Seguinos en las redes

Israel

Israel: El ejército y el Shin Bet ayudarán a reprimir las armas ilegales en las ciudades árabes

El Primer Ministro Bennet pide a los árabes israelíes que «comprendan que las fuerzas de seguridad no son el enemigo, sino la solución»; los oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se muestran reticentes ante la noticia de su participación.

Publicada

el

bene

Agencia AJN.- En una reunión ministerial celebrada el domingo para hacer frente a la epidemia de delitos violentos en las comunidades árabes de Israel, los ministros del gobierno decidieron implicar al ejército y al servicio de seguridad Shin Bet en una ofensiva contra las armas ilegales. Antes de la reunión, el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, dijo que la situación debe abordarse inmediatamente.

«La situación relativa a la violencia en el sector árabe ha alcanzado una línea roja», dijo Bennett en la reunión celebrada en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalem. «El problema se dejó de lado y se descuidó durante años hasta que alcanzó proporciones escandalosas, como hemos visto en el último año».

«Nuestro gobierno se está tomando el asunto muy en serio», afirmó Bennett, señalando la creación de un «equipo de trabajo interministerial» dirigido por Yoav Segalovitz, viceministro de Seguridad Pública y general de división retirado de la policía.

Además de la creación del equipo de trabajo, la oficina del primer ministro publicó una serie de decisiones tomadas al término de la reunión del domingo por la tarde.

El grupo de trabajo dirigido por Segalovitz se centrará, junto con las FDI y el Shin Bet, en la cuestión de las armas ilegales en el sector árabe, dijo la oficina del primer ministro. El Ministerio de Justicia promoverá una serie de leyes para dotar a las fuerzas del orden de mayores herramientas para reprimir las armas ilegales, incluyendo penas mínimas para las infracciones.

Sin embargo, tras el anuncio de la oficina del primer ministro, los oficiales de las FDI expresaron su preocupación por no haber participado en la toma de decisiones, y por no tener el estatus legal pertinente para operar en zonas civiles. «Nadie habló con nadie ni consultó a las FDI del Ministerio de Defensa», dijo un funcionario en la reunión a las noticias del Canal 12. «Los soldados de las FDI no tienen los poderes que tienen los agentes de policía en las detenciones y redadas».

Los políticos árabes israelíes criticaron la decisión, calificándola de antidemocrática.

«Lucha contra los criminales, no contra la democracia. La única responsabilidad de hacer cumplir la ley entre los civiles es la policía, no las agencias de inteligencia y el ejército. Lo último que necesitamos es más de la misma actitud: la policía para los judíos y el Shin Bet para los árabes», dijo el jefe de la Lista Conjunta, Ayman Odeh, en un tuit.

El colega de Odeh, Sami Abou Shehadah, del partido nacionalista de línea dura Balad, dijo que la medida demostraba que «el Estado de Israel trata a los ciudadanos árabes como una amenaza para la seguridad, no como civiles».

Bennett convocó la reunión, en la que participaron diversos altos cargos de las fuerzas del orden -entre ellos los ministros de Justicia, Seguridad Pública e Interior, el fiscal general y el futuro jefe del Shin Bet- cuando una ola de violencia estaba envolviendo a muchas de las comunidades árabes de Israel. Según la organización The Abraham Initiatives, este año han muerto 95 árabes en crímenes violentos dentro de Israel.

En los últimos años, los árabes israelíes han asistido a un fuerte aumento de la violencia: asesinatos de bandas a plena luz del día, disparos en las casas de los alcaldes locales y miles de armas ilegales de fácil acceso.

Tanto los funcionarios del gobierno como los expertos de la sociedad civil afirman que la violencia es el fruto de décadas de abandono por parte del Estado. Más de la mitad de los árabes israelíes viven por debajo del umbral de la pobreza. Sus pueblos y ciudades suelen tener infraestructuras en ruinas, servicios públicos deficientes y escasas perspectivas de empleo, lo que lleva a los jóvenes a colaborar con la delincuencia organizada para conseguir dinero rápido.

Bennett hizo un llamamiento a los miembros de la comunidad árabe israelí para que cooperen con los esfuerzos de las fuerzas del orden, pidiendo específicamente a «los representantes electos, las figuras públicas árabes, las personalidades de los medios de comunicación del sector árabe y otros» que expresen su apoyo público. «Todo el público árabe tiene que apoyar al Estado», dijo.

El primer ministro dijo que el gobierno se está «movilizando para proteger a los ciudadanos árabes de la plaga de la delincuencia y las armas ilegales, y de los asesinatos y los chanchullos de protección», un esfuerzo que «requerirá tiempo, esfuerzo y recursos considerables».

Durante ese tiempo, dijo Bennett, «el público árabe debe entender que las fuerzas de seguridad no son el enemigo – son la solución», pidiéndoles que «cooperen plenamente en la guerra contra el crimen y la violencia en el sector árabe».

Bennett dijo que en los últimos años se ha desarrollado en Israel un «estado dentro de un estado», y que se necesitará un tiempo considerable para abordar plenamente la cuestión. «Abordar esta magnitud no nos llevará un día o dos, pero estamos en ello», dijo. «Estamos actuando y seguiremos haciéndolo».

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear.

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Israel

La fiscal general de Israel dirá al Tribunal Supremo que los estudiantes ortodoxos deberán realizar el servicio militar

Publicado

el

Por

e
Hombres ultraortodoxos protestan ante la oficina de reclutamiento del ejército en Jerusalem, el 4 de marzo de 2024. (Chaim Goldberg/Flash90)

Agencia AJN.- En un proyecto de declaración ante el Tribunal Supremo, la oficina de la Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara, afirmó que el gobierno ya no podrá aplazar el reclutamiento militar de estudiantes ultraortodoxos de yeshivá (escuelas de estudio religioso) a partir del lunes por la mañana.

Tras el fracaso del gobierno para llegar a un plan realista para aumentar el alistamiento ultra-ortodoxo para presentar a la corte, y con la resolución, también de la coalición de gobierno liderada por Netanyahu -integrada por partidos de extrema derecha y ortodoxos, como el Partido Sionista Religioso-, de retrasar el reclutamiento de estudiantes de yeshivá haredí (ortodoxos) que expira la medianoche del domingo, la fiscal general señaló que los organismos estatales pertinentes no tendrán otra opción legal que empezar a reclutar a estos hombres el lunes.

Baharav-Miara también explicó al Tribunal Superior que, como resultado, no habrá base legal para continuar la financiación estatal de los estipendios de los estudiantes ortodoxos, ya que esos fondos se basan en el marco de las exenciones del servicio militar de los estudiantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!