Seguinos en las redes

Terrorismo

Israel. El Estado pide prisión perpetua para el joven ultraortodoxo que asesinó a una familia palestina

Agencia AJN.- Los fiscales pidieron el martes al Tribunal del Distrito de Lod que dicte tres sentencias de cadena perpetua y 40 años adicionales tras las rejas a Amiram Ben-Uliel, el autor del atentado terrorista de 2015 contra una casa palestina que provocó la muerte de la pareja y el niño que dormían en su interior.

Publicada

el

.

Agencia AJN.- Los fiscales del Estado de Israel pidieron el martes al Tribunal de Distrito de Lod que dicte tres sentencias de cadena perpetua y 40 años adicionales tras las rejas al autor del atentado terrorista de 2015 contra una casa palestina que provocó la muerte de tres miembros de la familia que dormían en su interior.

La petición se hizo durante la audiencia de sentencia de Amiram Ben-Uliel, un extremista religioso de 26 años de edad de un poblado fuera del asentamiento de Shiloh en el centro de Cisjordania. Ben-Uliel fue condenado el mes pasado por tres cargos de asesinato, dos cargos de intento de asesinato y dos de incendio provocado, pero fue absuelto del cargo de pertenencia a una organización terrorista.

El 12 de julio, el tribunal dictará sentencia para Ben-Uliel, que lanzó la bomba incendiaria en el hogar de Dawabsha en la aldea de Duma, en el centro de Cisjordania, que quemó hasta la muerte a Ali, de 18 meses, y a sus padres, Riham y Saad, e hirió gravemente a Ahmad, de cuatro años de edad.

El abuelo de Ahmad, Hussein, y el tío, Nasr, que lo cuidan desde el incidente, declararon en la audiencia del martes sobre el impacto del ataque en su familia. Hussein calificó de «tortura» el año siguiente al atentado, la mitad del cual pasó en el hospital donde Ahmad se estaba recuperando de las graves quemaduras. «Todos los días, Ahmad pide por favor ver a sus padres. ¿Quién puede mirar su situación y ver algún deseo de vivir?» preguntó.

«Ahmad se avergüenza de nadar con sus amigos. Cada parte de su cuerpo tiene quemaduras y cicatrices», dijo Hussein, sosteniendo una foto de su nieto.

El abuelo testificó que había querido traer a su nieto a la audiencia para mostrar al tribunal el daño causado al ahora niño de 10 años. «Pero Ahmad tenía una petición para mí. Me dijo: ‘Abuelo, si me prometes que no lo veré (Ben-Uliel) en mis sueños, vendré. Ten piedad de mí», recordó Hussein.

En su testimonio, Nasr describió que llegó a la escena cuando la casa de Dawabsha aún estaba ardiendo. «Era un infierno. El calor era abrasador, había explosiones y humo… Cuando entré con las fuerzas de emergencia, mi pierna golpeó algo suave. Cuando la levanté, [vi que] era Ali».

«Hasta el día de hoy, Ahmed no acepta que ha perdido a su familia… Cuando su maestro le pidió que dibujara el número de miembros de la familia en la casa, Ahmad pintó a cuatro personas», declaró Nasr.

ali-e1439043111203-640×400

La familia asesinada por Ben-Uliel.

En una rara decisión, el tribunal permitió que el abogado de Ben-Uliel, Yitzhak Bam, interrogara a Nasr, quien dijo al tribunal que condenaba la violencia. El abogado defensor afirmó que el tío de Ahmad había compartido mensajes en Facebook elogiando a Yahya Ayyash, un notorio fabricante de bombas de Hamas que fue asesinado por Israel.

«Creo en la paz. La Autoridad Palestina cree en la paz y extiende su mano en paz», respondió Nasrantes de que la jueza Ruth Lorch interrumpiera y dijera que la línea de interrogatorio era irrelevante para la audiencia.

Bam también alegó que Riham Dawabsha había sido un activista de Hamas, basando la afirmación en un post hecho por el grupo terrorista después del ataque a la Duma que elogió a la madre de 28 años. Esa afirmación también fue considerada por los jueces como irrelevante para la audiencia de sentencia.

Después de la audiencia, se produjo un breve enfrentamiento a gritos entre los miembros de la familia de Ben-Uliel y el representante parlamentario de la Lista Árabe Conjunta Ahmad Tibi, que acompañaba a los Dawabshas en la audiencia junto con varios otros legisladores del partido árabe. «No tienes vergüenza. ¡Quemaste una familia!», exclamó Tibi.

Defendiendo su petición de sentencia, el representante de la fiscalía afirmó que Ben-Uliel había «tomado la decisión de asesinar árabes simplemente porque son árabes».

000_8X6XI-640×400

La policía palestina revisando la escena del crimen.

La fiscalía pidió al tribunal que dictaminara que Ben-Uliel había cometido asesinatos «de una gravedad excepcional» y que se concediera a los Dawabshas la máxima indemnización permitida por la ley.

Ben-Uliel confesó el ataque en varias ocasiones durante su interrogatorio por el organismo de seguridad del Shin Bet, pero algunas de esas confesiones fueron desestimadas por el tribunal en 2018 después de que los jueces determinaran que habían sido dadas durante un interrogatorio forzoso.

Sin embargo, con respecto al resto de las confesiones, el tribunal dictaminó el lunes que tenían «un peso considerable [y] eran consistentes con los hallazgos en el apartamento», conteniendo detalles demasiado específicos para haber representado una confesión falsa hecha por un hombre inocente.

La defensa argumentó que su cliente era inocente y que incluso si no lo era, las tácticas de interrogatorio utilizadas por el Shin Bet deberían haber sido suficientes para desestimar el caso.

Según la condena, Ben-Uliel y un adolescente cómplice planeaban llevar a cabo un ataque contra los palestinos como venganza por un tiroteo desde un coche días antes en el que murió el civil israelí Malachy Rosenfeld.

Cuando el joven cómplice no se presentó a tiempo en el punto de encuentro en julio de 2015, Ben-Uliel decidió llevar a cabo el ataque por su cuenta. Entró en la aldea de la Duma y roció graffiti hebreos en una casa, y luego arrojó cócteles molotov a través de las ventanas de un par de casas. El primer edificio estaba vacío, pero en el segundo dormían los miembros de la familia Dawabsha, que resultaron quemados vivos en el ataque.

El adolescente cómplice, cuyo nombre está prohibido publicar por ser menor de edad en el momento del incidente, llegó a un acuerdo con la Fiscalía del Estado el pasado mes de mayo en el que admitió haber planeado el incendio de la casa de los Dawabsha.

En octubre, el Tribunal del Distrito de Lod dictaminó que era miembro de una organización terrorista y añadió el cargo adicional a los antecedentes penales del joven de 19 años.

La fiscalía ha pedido al tribunal que no condene al cómplice a más de cinco años y medio de prisión. Se deducirá de la sentencia el tiempo que el adolescente ya pasó tras las rejas, unos dos años y medio.

El cómplice será sentenciado junto con Ben-Uliel en la audiencia del próximo mes.

Internacionales

Juicio por la masacre de la sinagoga de Pittsburgh: la defensa reconoce el odio del tirador hacia los judíos

Agencia AJN.- La defensa parece estar reservando sus argumentos para la fase de pena de muerte, que comienza una semana después de que el jurado emita un veredicto.

Publicado

el

Por

pittsburgh

Agencia AJN.- Después de 11 días de testimonios gráficos y emocionalmente cargados en el juicio por tiroteo en la sinagoga de Pittsburgh, y un argumento final de 90 minutos que incluyó fotos y la repetición de las angustiosas llamadas al 911, era hora de que la defensa hablara.

Una abogada de Robert Bowers, acusado de ser el asesino de 11 feligreses en la sinagoga Tree of Life, el jueves cruzó la sala del tribunal hasta un podio, se enfrentó al jurado y habló durante solo 19 minutos.

Elisa Long reconoció la inmensidad del crimen el 27 de octubre de 2018 y ofreció solo media defensa. “No hay duda de que sus publicaciones en Gab.com y sus declaraciones ese día reflejaron animosidad y odio hacia los judíos”, expresó Long, refiriéndose a un sitio de redes sociales que es un reducto virtual para los extremistas.

Un fiscal se tomó otros 20 minutos para refutar la defensa básica de Long y luego el juez Robert Colville ordenó al jurado que comenzara las deliberaciones. Siete mujeres y cinco hombres salieron del tribunal a las 14.30 y los empleados los siguieron con carros con ruedas llenos de pruebas. Se retiraron el jueves sin llegar a un veredicto.

La defensa, que apenas registró su presencia durante la fase de culpabilidad del juicio, parece estar reservando sus argumentos para la fase de pena de muerte, que comienza una semana después de que el jurado emita un veredicto, si determina que Bowers es culpable de alguno de los 22 delitos capitales de los 63 cargos de la acusación.

Los abogados defensores dijeron en marzo que mencionarían la salud mental de Bowers, incluida la evidencia de que sufre epilepsia y esquizofrenia.

En su argumento final, Long dedicó la mayor parte de su tiempo a sembrar dudas sobre 11 de los cargos capitales.

Seguir leyendo

Israel

Un automovilista israelí fue levemente herido en un ataque a tiros en Cisjordania

Agencia AJN.- El ejército israelí inició la búsqueda de hombres armados después del último ataque en el norte de Cisjordania.

Publicado

el

Por

auto

Agencia AJN.- Un automovilista israelí resultó levemente herido en un ataque a tiros esta noche cerca de la ciudad de Huwara, en el norte de Cisjordania.

La víctima dijo que fue atacada mientras conducía cerca de la ciudad palestina. El hombre continuó conduciendo hasta llegar a médicos israelíes y fuerzas militares cercanas.

Según las autoridades locales, el automóvil de la víctima recibió 12 disparos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ubicaron varios casquillos de bala en el área y están buscando a los presuntos terroristas.

La víctima sufrió una lesión leve en el hombro por fragmentos de vidrio que se rompieron con los disparos.

El ataque a tiros se produjo un día después de que dos soldados israelíes resultaran heridos, moderada y levemente, en un ataque contra un automóvil en Huwara. El conductor palestino inicialmente huyó del lugar, antes de ser atrapado por las tropas cerca de una entrada a la ciudad de Naplusa, en el norte de Cisjordania.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!