Seguinos en las redes

Israel

Israel. El Ministerio de Salud permitirá reuniones en espacios cerrados de hasta 50 personas

Agencia AJN.- Seguirá siendo obligatorio el uso de máscaras y mantener la distancia entre ellos. El ministro Edelstein advierte que no hay que ser “complacientes”, aunque los casos de virus activos disminuyen y siguen sin reportarse nuevas muertes.

Publicada

el

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- El nuevo ministro de Salud, Yuli Edelstein, apoyó el jueves permitir reuniones en el interior de las casas de hasta 50 personas, ya que el número de casos de coronavirus activos en Israel siguió disminuyendo. Los participantes en tales reuniones tendrían que llevar máscaras y mantener una distancia de dos metros entre sí.

Edelstein instruyó al director general para que aprobara la medida durante una reunión con altos funcionarios de salud, según una declaración del Ministerio, que también dijo que reduciría el espacio requerido entre los empleados bajo el cual pueden trabajar sin máscaras, de 1,5 metros a 1,2.

Las reuniones al aire libre de hasta 50 personas fueron permitidas nuevamente el domingo, en medio de la creciente flexibilización de las restricciones establecidas para detener la propagación del virus a medida que la tasa de nuevas infecciones disminuye.

El Ministerio de Salud informó el jueves por la noche de 18 nuevos casos de COVID-19 en las 24 horas anteriores, con lo que el número total de infecciones registradas en Israel desde el comienzo de la pandemia asciende a 16.683.

No hubo nuevas muertes en el último día, y el número de fallecidos por la pandemia se mantuvo en 279.

El número de casos activos se redujo aún más a 2.680. De ellos, 47 personas en estado grave, incluidas 36 que estaban con respiradores. Otros 30 israelíes se encontraban en estado moderado y el resto presentaba síntomas leves.

El ministerio también dijo que se realizaron 5.969 pruebas el miércoles, muy por debajo de las capacidades de Israel en materia de testeos. “El Ministerio de Salud no está haciendo pruebas porque el pueblo de Israel no quiere que se le hagan. Tenemos [la capacidad diaria de] 15.000 pruebas en este momento. Enviamos gente y no van a hacer la prueba”, dijo el Prof. Sigal Sadetsky, jefe de los servicios de salud pública del Ministerio de Salud, a la emisora pública de Kan.

En la reunión del jueves, Edelstein y altos funcionarios del ministerio discutieron la necesidad de prepararse para una segunda ola del virus. “Estamos en una situación de ‘un tiempo de apertura’, pero no podemos ser complacientes. Vuelvo a subrayar que la continua apertura de la economía de acuerdo con el esquema del Ministerio de Salud depende principalmente de nuestra adherencia a las normas”, se citó a Edelstein en el comunicado. “El coronavirus puede fortalecerse y la economía puede necesitar cerrarse de nuevo”, agregó.

Desde que Israel comenzó a levantar las restricciones a la circulación, la actividad económica y las escuelas durante el mes pasado, no ha habido un aumento de nuevos casos de virus, aunque varios casos de pruebas positivas entre profesores han suscitado la preocupación de un posible nuevo brote.

Según una encuesta del Instituto de la Democracia de Israel publicada el jueves, más de la mitad de los israelíes creen que una segunda ola de infecciones es sólo cuestión de tiempo.

Entre los encuestados, el 54,5 por ciento cree que hay una alta probabilidad de una segunda ola.

Sin embargo, los israelíes tienen menos miedo al virus ahora, con sólo el 49% de los judíos israelíes y el 55,5% de los árabes israelíes preocupados por contraer el coronavirus, un descenso significativo desde el 76% y el 70%, respectivamente, en marzo.

Como las infecciones disminuyen y el gobierno retira las restricciones, el 39% de los encuestados dijo que las medidas para restaurar la economía se hicieron demasiado rápido, el 30% pensó que se hicieron al ritmo adecuado y el 25% sintió que eran demasiado lentas.

El 44% dijo confiar en la gestión de la crisis por parte del primer ministro Benjamin Netanyahu, lo que supone un descenso del 54-57% en las encuestas realizadas hasta mediados de abril sobre el mismo tema.

La encuesta fue llevada a cabo por el Centro Guttman de Investigación de Opinión Pública y Políticas de la IDI el 17 y 18 de mayo, entre 754 encuestados contactados por teléfono y que constituyen una muestra representativa de la población adulta de Israel. El margen de error fue del 3,7%.

Coronavirus

Coronavirus/Israel. El Ministerio de Salud anuncia que iniciará pruebas serológicas la próxima semana

Agencia AJN.- Se realizarán 70.000 pruebas de anticuerpos en todo el país para ayudar a determinar cuántas personas estuvieron expuestas al COVID-19.

Publicado

el

Por

Virus Outbreak Antibody Tests

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud anunció el miércoles que las pruebas serológicas generalizadas comenzarán la próxima semana para ayudar a determinar el grado de exposición de la población al coronavirus. Según se informó, las pruebas de anticuerpos se realizarían en todo el país por organizaciones de mantenimiento de la salud, con unas 70.000 personas inicialmente programadas para ser examinadas.

Algunas pruebas ya comenzaron el miércoles en la ciudad predominantemente ultraortodoxa de Bnei Brak, que en abril se convirtió en la primera ciudad de Israel en ser sometida a un estricto bloqueo debido a su alta tasa de infección.

Las pruebas de anticuerpos se consideran un componente clave para averiguar quiénes han contraído ya la enfermedad, a fin de comprender mejor su propagación y configurar la política antes de un posible segundo brote.

El ministro de Salud, Yuli Edelstein, dijo que las pruebas darían a los funcionarios de salud una “mejor imagen” sobre los focos de virus en el país. “De esa manera podemos enfrentar mejor una ola adicional de coronavirus si, Dios no lo quiera, estalla”, dijo en una declaración el miércoles.

El programa de pruebas fue anunciado a principios de mayo por el director general saliente del Ministerio de Salud, Moshe Bar Siman-Tov, aunque desde entonces ha sido retrasado.

Los resultados de una serie inicial de pruebas serológicas, que se detallaron en un informe el martes, indicaron que unos 200.000 israelíes, o el 2,5 por ciento de la población, han tenido COVID-19, más de diez veces el número de pacientes confirmado.

Los resultados indican una tasa de infección mucho mayor de lo que se pensaba, ya que las estimaciones del Ministerio de Salud y del Consejo de Seguridad Nacional sitúan la tasa en no más del 1% de la población. Sin embargo, esta cifra sigue estando lejos del 60% o más que se requiere para lograr la inmunidad en manada. También indica una posibilidad mucho mayor de lo que se pensaba de que los portadores no sintieran ningún síntoma.

El conjunto de 1.700 pruebas de anticuerpos fue realizado por un equipo del Ministerio de Salud dirigido por el Prof. Daniel Cohen, jefe en funciones de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Tel Aviv, con la ayuda del servicio de ambulancias Magen David Adom. Las pruebas son una muestra representativa de la población en edad, género y lugar de residencia, dijo el diario Haaretz en su reporte del martes.

Las pruebas de anticuerpos son diferentes de las pruebas de hisopado nasal que se usan actualmente para diagnosticar infecciones activas. En cambio, las pruebas buscan proteínas sanguíneas llamadas anticuerpos, que el cuerpo produce días o semanas después de combatir una infección. La mayoría utiliza un pinchazo en el dedo de la sangre en una tira de prueba. Una prueba de anticuerpos podría mostrar si el sujeto tuvo COVID-19 en el pasado reciente, lo que la mayoría de los expertos piensa que le da a la gente alguna protección.

Se dice que la fiabilidad de las pruebas está entre el 95% y el 98%, pero no indican si la persona todavía tiene el coronavirus o si se ha recuperado.

El gobierno espera que al realizar pruebas serológicas generalizadas, podrá determinar si Israel se acerca a la inmunidad de manada o si no está preparado para un resurgimiento del virus.

Bar Siman-Tov había dicho que si sólo un pequeño porcentaje de los israelíes presentan anticuerpos contra el COVID-19, eso podría indicar que el sistema de salud del país podría verse colapsado durante un futuro brote.

Las pruebas de anticuerpos llegan cuando el país ha visto un aumento en los casos de COVID-19 durante la última semana, lo que hace temer un resurgimiento del virus y una posible segunda ola.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus/Israel. Netanyahu decide mantener abiertas las escuelas a pesar del aumento de casos de COVID-19

Agencia AJN.- A pesar de las advertencias, el primer ministro insiste en que todo establecimiento que reporte infecciones será cerrado, y trabaja junto al Ministerio de Educación para establecer protocolos para evitar contagios.

Publicado

el

Por

458699

Agencia AJN.- Cualquier institución educativa que encuentre a alguien infectado con el coronavirus será cerrada instantáneamente, dijo el miércoles el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, después de una reunión con los funcionarios del sistema educativo, del Ministerio de Salud y el jefe del Consejo de Seguridad Nacional. “El primer ministro instruyó al ministro de Educación para que continúe trabajando en soluciones de protección para los estudiantes y el personal docente”, decía una declaración de la Oficina del Primer Ministro.

Mientras tanto, los casos de coronavirus siguen aumentando en todo el país, asolando las escuelas de Israel. Según los datos actualizados del Ministerio de Educación, alrededor de 2.600 estudiantes y profesores más quedaron aislados el miércoles, pasando de 4.925 a 7.500.

Además, 255 estudiantes y profesores están contagiados con y ahora hay 43 escuelas cerradas, siete más que el día anterior.
La institución educativa que tiene el mayor número de pacientes, Gymnasia Rehavia en Jerusalem, también fue desinfectada el miércoles.

Se espera que unas 18 escuelas de la ciudad beduina de Hura permanezcan cerradas después de que se encontraran casos de infección entre ellas. El jefe del municipio, Habas Alatuna, dijo que recomienda cerrar todas las escuelas secundarias porque hay profesores que trabajan en múltiples instituciones.

Hura ha visto un pico de infecciones en general en los últimos días. Según un informe compartido a finales del martes por el Ministerio de Salud, 11 personas han sido diagnosticadas con el coronavirus en los últimos tres días, un aumento del 7,1%. La ciudad también había sido un centro de atención durante la anterior ronda de coronavirus. A principios de mayo, dos vecindarios de la ciudad beduina fueron cerrados después de que se encontrara el mayor aumento de infección de coronavirus en el país, con un incremento del 19,4% entre el 2 y el 5 de mayo.

“En los últimos días, hemos visto un aumento significativo en el número de pacientes con coronavirus,” dijo el Dr. Dan Schwarzkopf, subdirector del Centro Médico Soroka en Beersheba. El hospital dijo que actualmente hay seis pacientes hospitalizados en la sala de coronavirus – dos en condición moderada y el resto con síntomas leves.

Al mismo tiempo, el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas prorrogó el miércoles el estado de emergencia en las zonas palestinas por otros 30 días, como parte de un esfuerzo para frenar la propagación del coronavirus. La decisión de Abbas se produjo en medio de la creciente preocupación de que los palestinos puedan estar enfrentando otra ola de infecciones.

Kamal al-Shakhra, un alto funcionario del Ministerio de Salud de la AP, advirtió que muchos palestinos estaban desobedeciendo las normas sanitarias relativas al coronavirus. “La enfermedad podría volver en gran número”, advirtió.

Shakhra dijo que a pesar de los temores, un comité especial de salud ha recomendado que se permita a los estudiantes presentarse a los exámenes de matriculación de la escuela secundaria en las zonas donde se descubrieron casos de coronavirus.
El Ministro de Salud de la AP, Mai al-Kaila, anunció que no se han detectado nuevos casos de coronavirus en Cisjordania en las últimas 24 horas. Dijo que el número total de palestinos diagnosticados con el virus era de 23 en la zona de Jerusalem, 13 en Hebrón, 16 en Kalkilya y 42 en la Franja de Gaza.

El número de palestinos a los que se les diagnosticó el coronavirus desde principios de marzo fue de 630, y se ha informado de que 527 se han recuperado.

Abbas anunció por primera vez el estado de emergencia en marzo. Desde entonces, lo ha extendido cada vez por 30 días.

En la Franja de Gaza, el Ministerio de Salud, controlado por Hamas, anunció el miércoles que se han detectado cinco nuevos casos de coronavirus en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas. Las nuevas infecciones fueron descubiertas entre palestinos que se encuentran en centros de cuarentena ubicados en varias partes de la Franja de Gaza, dijo el ministerio. El número de casos confirmados en la Franja de Gaza desde el comienzo de la crisis fue de 61, de los cuales 18 se han curado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!