Seguinos en las redes

Israel

Israel. El Ministerio de Salud permitirá reuniones en espacios cerrados de hasta 50 personas

Agencia AJN.- Seguirá siendo obligatorio el uso de máscaras y mantener la distancia entre ellos. El ministro Edelstein advierte que no hay que ser «complacientes», aunque los casos de virus activos disminuyen y siguen sin reportarse nuevas muertes.

Publicada

el

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- El nuevo ministro de Salud, Yuli Edelstein, apoyó el jueves permitir reuniones en el interior de las casas de hasta 50 personas, ya que el número de casos de coronavirus activos en Israel siguió disminuyendo. Los participantes en tales reuniones tendrían que llevar máscaras y mantener una distancia de dos metros entre sí.

Edelstein instruyó al director general para que aprobara la medida durante una reunión con altos funcionarios de salud, según una declaración del Ministerio, que también dijo que reduciría el espacio requerido entre los empleados bajo el cual pueden trabajar sin máscaras, de 1,5 metros a 1,2.

Las reuniones al aire libre de hasta 50 personas fueron permitidas nuevamente el domingo, en medio de la creciente flexibilización de las restricciones establecidas para detener la propagación del virus a medida que la tasa de nuevas infecciones disminuye.

El Ministerio de Salud informó el jueves por la noche de 18 nuevos casos de COVID-19 en las 24 horas anteriores, con lo que el número total de infecciones registradas en Israel desde el comienzo de la pandemia asciende a 16.683.

No hubo nuevas muertes en el último día, y el número de fallecidos por la pandemia se mantuvo en 279.

El número de casos activos se redujo aún más a 2.680. De ellos, 47 personas en estado grave, incluidas 36 que estaban con respiradores. Otros 30 israelíes se encontraban en estado moderado y el resto presentaba síntomas leves.

El ministerio también dijo que se realizaron 5.969 pruebas el miércoles, muy por debajo de las capacidades de Israel en materia de testeos. «El Ministerio de Salud no está haciendo pruebas porque el pueblo de Israel no quiere que se le hagan. Tenemos [la capacidad diaria de] 15.000 pruebas en este momento. Enviamos gente y no van a hacer la prueba», dijo el Prof. Sigal Sadetsky, jefe de los servicios de salud pública del Ministerio de Salud, a la emisora pública de Kan.

En la reunión del jueves, Edelstein y altos funcionarios del ministerio discutieron la necesidad de prepararse para una segunda ola del virus. «Estamos en una situación de ‘un tiempo de apertura’, pero no podemos ser complacientes. Vuelvo a subrayar que la continua apertura de la economía de acuerdo con el esquema del Ministerio de Salud depende principalmente de nuestra adherencia a las normas», se citó a Edelstein en el comunicado. «El coronavirus puede fortalecerse y la economía puede necesitar cerrarse de nuevo», agregó.

Desde que Israel comenzó a levantar las restricciones a la circulación, la actividad económica y las escuelas durante el mes pasado, no ha habido un aumento de nuevos casos de virus, aunque varios casos de pruebas positivas entre profesores han suscitado la preocupación de un posible nuevo brote.

Según una encuesta del Instituto de la Democracia de Israel publicada el jueves, más de la mitad de los israelíes creen que una segunda ola de infecciones es sólo cuestión de tiempo.

Entre los encuestados, el 54,5 por ciento cree que hay una alta probabilidad de una segunda ola.

Sin embargo, los israelíes tienen menos miedo al virus ahora, con sólo el 49% de los judíos israelíes y el 55,5% de los árabes israelíes preocupados por contraer el coronavirus, un descenso significativo desde el 76% y el 70%, respectivamente, en marzo.

Como las infecciones disminuyen y el gobierno retira las restricciones, el 39% de los encuestados dijo que las medidas para restaurar la economía se hicieron demasiado rápido, el 30% pensó que se hicieron al ritmo adecuado y el 25% sintió que eran demasiado lentas.

El 44% dijo confiar en la gestión de la crisis por parte del primer ministro Benjamin Netanyahu, lo que supone un descenso del 54-57% en las encuestas realizadas hasta mediados de abril sobre el mismo tema.

La encuesta fue llevada a cabo por el Centro Guttman de Investigación de Opinión Pública y Políticas de la IDI el 17 y 18 de mayo, entre 754 encuestados contactados por teléfono y que constituyen una muestra representativa de la población adulta de Israel. El margen de error fue del 3,7%.

Guerra

Terrorista de la Yihad Islámica capturado confiesa haber violado a una mujer israelí

Agencia AJN.- “La acosté, comencé a desnudarla e hice lo que hice”, dijo Manar Qassem, que fue detenido por las FDI este mes en Khan Younis.

Publicado

el

Por

Terrorista violador

Agencia AJN.- Las FDI han publicado imágenes del interrogatorio de un terrorista de la Jihad Islámica Palestina de la Franja de Gaza que confesó haber violado a una mujer israelí en un kibutz en el sur de Israel durante el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre.

El terrorista Manar Qassem, que fue capturado por las FDI este mes en Khan Younis, dijo que es miembro de las «fuerzas navales» de la Jihad Islámica.

En el interrogatorio realizado por la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia Militar, a Qassem se le preguntó qué hizo el 7 de octubre, a lo que dio una respuesta detallada.

Qassem dijo que entró en Israel a través de una brecha en la valla de seguridad entre las ciudades de al-Fukhkhari y Khuza’a, en la zona de Khan Younis, armado con una pistola y dos granadas.

Dijo que cuando llegó al kibutz, entró en la casa más cercana, donde se encontró con una mujer que se sobresaltó.

“La tomé y la arrojé en el sofá”, les dijo Qassem a los interrogadores, recordando en detalle cómo era y cómo vestía.

“El diablo se apoderó de mí, la acosté, comencé a desnudarla e hice lo que hice”, dijo.

Presionado por el interrogador sobre lo que hizo, Qassem respondió diciendo: «Me acosté con ella».

Cuando se le preguntó nuevamente, Qassem dijo: “La violé”. El audio del video es ininteligible en algunos puntos, debido a que los militares censuraron la voz del interrogador.

“Ella me empujó, no duró mucho… Dos minutos. Quizás un minuto y medio”, dijo.

En ese momento, según Qassem, dos miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa entraron en la casa y juntaron a la mujer con su madre durante un rato, antes de sacarlas a ambas de la casa. No quedó claro si la mujer está viva.

Qassem dijo que lo dejaron solo y decidió regresar a Gaza. Dijo que escuchó disparos y luego le disparó a un israelí que estaba cerca de él, antes de arrojar una de sus granadas y huir del kibutz.

Las FDI dijeron que las imágenes son “una prueba más de la avalancha de asesinatos y violencia sexual perpetrada por las organizaciones terroristas el 7 de octubre, en un intento de hacer oír las voces de aquellos que ya no pueden decirlo”.

Seguir leyendo

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear.

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!