Seguinos en las redes

Israel

Israel. El ministro de Interior revive los esfuerzos para el control ortodoxo de la conversión judía

Agencia AJN.- Aryeh Deri habría pedido al primer ministro que distribuya un memorándum para el proyecto de ley que busca reconocer sólo las conversiones autorizadas por las autoridades rabínicas ultraortodoxas.

Publicada

el

MIDEAST ISRAEL POLITICS

Agencia AJN.- El ministro de Interior de Israel Aryeh Deri está tratando de reavivar los esfuerzos encaminados a dar al rabino estatal ortodoxo el control exclusivo de las conversiones, en una medida que impediría las conversiones ortodoxas privadas y las de los movimientos conservadores y reformistas.

Deri, del partido ultra ortodoxo Shas, pidió al primer ministro Benjamin Netanyahu que distribuyera a los miembros de la coalición un memorándum para un proyecto de ley que sólo reconocería las conversiones aprobadas por el rabinato estatal, que está bajo control ultraortodoxo, informó el miércoles el sitio web de noticias Walla.

La cuestión de quién puede llevar a cabo las conversiones al judaísmo en Israel ha provocado en el pasado crisis de coalición, ya que los partidos ultra ortodoxos se esforzaron por mantener la práctica confinada a los órganos del Estado bajo su control.

Una decisión de marzo de 2016 del Tribunal Supremo dictaminó que los no israelíes que se convirtieran en Israel bajo tribunales rabínicos ortodoxos privados fuera del Rabinato Principal israelí podían solicitar la ciudadanía israelí. Tras ese fallo, los grupos judíos conservadores y reformistas solicitaron al tribunal que también reconociera las conversiones realizadas bajo sus auspicios, lo que provocó una crisis de coalición cuando las facciones ultraortodoxas amenazaron con abandonar el gobierno.

El controvertido proyecto de ley de conversión resultante, que sólo habría reconocido las conversiones ortodoxas autorizadas por el rabinato estatal ultraortodoxo, provocó un estallido de las tensiones entre Israel y la diáspora y fue congelado en junio de 2018, con la promesa de Netanyahu de crear un comité para resolver la crisis. El comité nunca se formó y en su lugar el primer ministro nombró al ex ministro de justicia Moshe Nissim para que redactara recomendaciones sobre el tema, pero los partidos ultraortodoxos rechazaron sus conclusiones. Desde entonces el tema ha permanecido inactivo.

El líder del partido de la oposición Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, que ha chocado con los partidos ultraortodoxos en el pasado mientras defendía los derechos seculares incluyendo opciones alternativas para la conversión, dijo que la medida de Deri «viene como una continuación directa del acoso a los inmigrantes de la ex Unión Soviética por el Ministerio del Interior que Deri lidera».

Liberman, también un inmigrante de la antigua URSS, prometió que «después de las próximas elecciones nos aseguraremos de que se establezca una coalición sin coerción ultraortodoxa».

Cientos de miles de judíos de la antigua Unión Soviética que calificaron como judíos para inmigrar a Israel, bajo las regulaciones que aceptan a los que tienen al menos un abuelo judío, no pueden casarse bajo los auspicios del rabinato, porque según la ley religiosa judía, un judío, excepto los conversos, se definen por tener una madre judía.

Las estrictas y a menudo arduas demandas de la conversión del rabinato disuaden a muchos de intentar el proceso.

El miércoles Deri dijo a la emisora ultraortodoxa Radio Kol Chai que ahora sería más fácil avanzar en el proyecto de ley, ya que la oposición a la que se había enfrentado en el pasado por parte de los anteriores socios de la coalición, Yisrael Beytenu y el partido nacional religioso Yamina, ya no era un problema, ya que ambos partidos ya no están en el gobierno.

Shuki Friedman, director del Centro para la Religión, la Nación y el Estado del Instituto para la Democracia de Israel, dijo en una declaración que el proyecto de ley volverá a impactar las relaciones con las comunidades judías en el extranjero. «El intento del Ministro del Interior de eludir el fallo del Tribunal Supremo y consolidar aún más el monopolio del rabinato en el área de la conversión violaría el equilibrio creado y también resultaría en otra explosión entre el Estado de Israel y la Diáspora», manifestó.

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!