Seguinos en las redes

Israel

Israel. El ministro de Interior revive los esfuerzos para el control ortodoxo de la conversión judía

Agencia AJN.- Aryeh Deri habría pedido al primer ministro que distribuya un memorándum para el proyecto de ley que busca reconocer sólo las conversiones autorizadas por las autoridades rabínicas ultraortodoxas.

Publicada

el

MIDEAST ISRAEL POLITICS

Agencia AJN.- El ministro de Interior de Israel Aryeh Deri está tratando de reavivar los esfuerzos encaminados a dar al rabino estatal ortodoxo el control exclusivo de las conversiones, en una medida que impediría las conversiones ortodoxas privadas y las de los movimientos conservadores y reformistas.

Deri, del partido ultra ortodoxo Shas, pidió al primer ministro Benjamin Netanyahu que distribuyera a los miembros de la coalición un memorándum para un proyecto de ley que sólo reconocería las conversiones aprobadas por el rabinato estatal, que está bajo control ultraortodoxo, informó el miércoles el sitio web de noticias Walla.

La cuestión de quién puede llevar a cabo las conversiones al judaísmo en Israel ha provocado en el pasado crisis de coalición, ya que los partidos ultra ortodoxos se esforzaron por mantener la práctica confinada a los órganos del Estado bajo su control.

Una decisión de marzo de 2016 del Tribunal Supremo dictaminó que los no israelíes que se convirtieran en Israel bajo tribunales rabínicos ortodoxos privados fuera del Rabinato Principal israelí podían solicitar la ciudadanía israelí. Tras ese fallo, los grupos judíos conservadores y reformistas solicitaron al tribunal que también reconociera las conversiones realizadas bajo sus auspicios, lo que provocó una crisis de coalición cuando las facciones ultraortodoxas amenazaron con abandonar el gobierno.

El controvertido proyecto de ley de conversión resultante, que sólo habría reconocido las conversiones ortodoxas autorizadas por el rabinato estatal ultraortodoxo, provocó un estallido de las tensiones entre Israel y la diáspora y fue congelado en junio de 2018, con la promesa de Netanyahu de crear un comité para resolver la crisis. El comité nunca se formó y en su lugar el primer ministro nombró al ex ministro de justicia Moshe Nissim para que redactara recomendaciones sobre el tema, pero los partidos ultraortodoxos rechazaron sus conclusiones. Desde entonces el tema ha permanecido inactivo.

El líder del partido de la oposición Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, que ha chocado con los partidos ultraortodoxos en el pasado mientras defendía los derechos seculares incluyendo opciones alternativas para la conversión, dijo que la medida de Deri “viene como una continuación directa del acoso a los inmigrantes de la ex Unión Soviética por el Ministerio del Interior que Deri lidera”.

Liberman, también un inmigrante de la antigua URSS, prometió que “después de las próximas elecciones nos aseguraremos de que se establezca una coalición sin coerción ultraortodoxa”.

Cientos de miles de judíos de la antigua Unión Soviética que calificaron como judíos para inmigrar a Israel, bajo las regulaciones que aceptan a los que tienen al menos un abuelo judío, no pueden casarse bajo los auspicios del rabinato, porque según la ley religiosa judía, un judío, excepto los conversos, se definen por tener una madre judía.

Las estrictas y a menudo arduas demandas de la conversión del rabinato disuaden a muchos de intentar el proceso.

El miércoles Deri dijo a la emisora ultraortodoxa Radio Kol Chai que ahora sería más fácil avanzar en el proyecto de ley, ya que la oposición a la que se había enfrentado en el pasado por parte de los anteriores socios de la coalición, Yisrael Beytenu y el partido nacional religioso Yamina, ya no era un problema, ya que ambos partidos ya no están en el gobierno.

Shuki Friedman, director del Centro para la Religión, la Nación y el Estado del Instituto para la Democracia de Israel, dijo en una declaración que el proyecto de ley volverá a impactar las relaciones con las comunidades judías en el extranjero. “El intento del Ministro del Interior de eludir el fallo del Tribunal Supremo y consolidar aún más el monopolio del rabinato en el área de la conversión violaría el equilibrio creado y también resultaría en otra explosión entre el Estado de Israel y la Diáspora”, manifestó.

Israel

Los israelíes quedarán exentos de la cuarentena una semana después de recibir la segunda dosis de la vacuna

Agencia AJN.- El programa llamado “pasaporte verde” habilitará acceso a eventos culturales y de otro tipo que actualmente no están disponibles.

Publicado

el

Por

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- Una semana después de recibir la segunda y última dosis de la vacuna contra el coronavirus, los israelíes estarán exentos de cumplir la cuarentena, afirmó hoy el jefe del gabinete contra el coronavirus, Nachman Ash.

Ash agregó que se aliviarán las restricciones para quienes hayan sido completamente vacunados como parte del programa llamado “pasaporte verde”, cuyos detalles se darán en los próximos días. Se espera que el documento proporcione acceso a eventos culturales y de otro tipo que actualmente no están disponibles. Ash destacó que los ciudadanos podrán obtener el certificado a través de un sistema online que actualmente se está terminando de desarrollar.

Asimismo, Ash reiteró que probablemente recomendaría extender las restricciones actuales por una semana más, ante la fuerte suba de casos. Sin embargo, expresó su esperanza de que la tendencia esté comenzando a revertirse.

“En los últimos días, podemos ver una inmensa tensión en el sistema de atención médica”, afirmó Ash. “Hay alrededor de 1200 pacientes graves, las salas de COVID-19 están llenas en un 85 por ciento y los hospitales están reduciendo los procedimientos que no son urgentes. Se espera que la situación continúe durante varios días más hasta que veamos una disminución en las infecciones”.

“Estamos siguiendo el número de pacientes confirmados y esperamos con cautela que continúe la tendencia de desaceleración del fin de semana. La dirección es alentadora “, dijo, pero advirtió: “Las probabilidades de que recomendaremos extender la cuarentena son altas”.

Las cifras de COVID-19 actualizadas por el Ministerio de Salud el domingo por la tarde mostraron que el sábado se confirmaron 5.011 nuevos casos, y el 7,2 por ciento de las 63.278 pruebas dieron positivo.

El número de casos activos se situó en 82.877 y el total de casos confirmados desde que comenzó la pandemia fue de 546.087.

El número de pacientes graves alcanzó un máximo histórico de 1.237, incluidos 332 en estado crítico y 276 con respiradores artificiales.

Seguir leyendo

Israel

Las calles del norte de Israel se inundaron luego de fuertes lluvias

Agencia AJN.- “No podemos pasar por una inundación de esta magnitud cada dos semanas. Necesitamos resolver esto ahora”, dijo el alcalde de Nahariya.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-01-17 at 09.05.39

Agencia AJN.- Todas las entradas a la ciudad de Nahariya, en el norte de Israel, fueron completamente bloqueadas hoy por la policía debido a que el sistema de alcantarillado de la ciudad comenzó a desbordarse por las fuertes lluvias e inundó las calles.

“El daño es grande”, expresó el alcalde de Nahariya, Ronen Marelli. “La ciudad necesita ayuda del gobierno para hacer frente a las inundaciones. No podemos ocuparnos solos de los problemas del río Ga’aton. No podemos atravesar una inundación de esta magnitud cada dos semanas. Necesitamos resolver esto ahora”, agregó.

Varias calles principales de Nahariya, incluidas secciones de Haga’aton, Weizmann y Sokolov, fueron bloqueadas para intentar contener las inundaciones. Los equipos de rescate de los Servicios de Bomberos ayudaron a evacuar a varios ciudadanos cerca de la calle Haga’aton.

Se esperaba que las fuertes lluvias lleguen al centro de Israel el domingo por la noche y se pronostican inundaciones en el desierto de Judea y cerca del Mar Muerto.

inundacion

En enero pasado, durante una inundación similar en Nahariya, Moti Ben Shabbat, de 38 años, fue arrastrado por las inundaciones cuando intentaba rescatar a los pasajeros de un automóvil que se volcó durante las fuertes lluvias.

Después de la inundación, el Ministerio de Protección Ambiental otorgó a Nahariya una subvención de 10 millones de NIS para hacer frente a los daños a la infraestructura de la ciudad, incluida la reparación del sistema de recolección de desechos y el equipo de reciclaje y almacenamiento, así como para eliminar los depósitos de asbesto expuestos y concienciar a la ciudadanía del riesgo.

En agosto pasado, el Ministerio de Agricultura dijo que invertiría 146 millones de NIS para mejorar las instalaciones de drenaje en todo el país, incluido Nahariya.

Uno de los proyectos incluyó la construcción de embalses alrededor de la ciudad para tomar el exceso de agua del río Ga’aton, que atraviesa el centro de la ciudad en su ruta hacia el mar Mediterráneo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!