Seguinos en las redes

Antisemitismo

Israel: El ministro de la Diáspora expresó que es necesario adoptar un papel proactivo contra el antisemitismo

Después de la toma de rehenes en Colleyville, Texas, y antes del Día Internacional de la Memoria del Holocausto, el ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel, Nachman Shai, y el presidente de Yad Vashem, Dani Dayan, conversaron sobre el creciente antisemitismo y de la memoria del Holocausto.

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-01-21 at 15.15.11
El presidente de YAD VASHEM, Dani Dayan (izquierda), y el ministro de Asuntos de la Diáspora, Nachman Shai.(Foto: MARC ISRAEL SELLEM/THE JERUSALEM POST)

Agencia AJN.- Después de la toma de rehenes en Colleyville, Texas, y antes del Día Internacional de la Memoria del Holocausto, el ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel, Nachman Shai, y el presidente de Yad Vashem, Dani Dayan, conversaron sobre el creciente antisemitismo y de la memoria del Holocausto.

Cuando los despachos del ministro de Asuntos de la Diáspora, Nachman Shai, y del presidente de Yad Vashem, Dani Dayan, propusieron una entrevista conjunta antes del Día Internacional de la Memoria del Holocausto, el 27 de enero, para hablar del antisemitismo mundial y de la importancia de la educación sobre el Holocausto, nadie se dio cuenta de que en el horizonte se vislumbraba un recordatorio del mundo real de esas cuestiones.

Sentados en el despacho de Dayan en Jerusalem, menos de dos días después de que la situación de rehenes en la Congregación Beth Israel de Colleyville, Texas, terminara gracias a la valiente acción del rabino Charlie Cytron-Walker, que distrajo al terrorista islamista radical que le retenía a él y a tres congregantes a punta de pistola lanzando una silla, había mucho que decir.

Shai recordó que el sábado por la noche, mientras los rehenes seguían atrapados en la sinagoga, se despertaba cada dos horas para comprobar las noticias, y se sintió aliviado cuando se enteró de que salieron sanos y salvos del calvario.

«Adquirí este tipo de solidaridad judía que nunca tuve en la primera mitad de mi vida», dijo.

Shai, de 75 años, recuerda que en su generación no se hablaba de la diáspora judía, e incluso rogaba a sus padres que no le hablaran en yiddish, polaco o ruso. Pero con el tiempo llegó a comprender que la diáspora es parte integrante de la historia del pueblo judío y de su Estado, y considera que esa solidaridad es esencial.

«Hoy, el 80% de los israelíes han nacido en Israel. No saben lo que es la diáspora», dijo Shai. «Deberían saber que hay ocho millones de personas ahí fuera y que somos hermanos y hermanas. Eso es lo que intento decir a mis colegas del gobierno, a los miembros de la Knesset (el parlamento Israelí) y a todos los israelíes que conozco. Les digo: Estos son nuestros hermanos y hermanas. No lo olviden».

Shai se pronunció en contra de las afirmaciones de que el ataque de Colleyville no fue antisemita.

«Tal vez sea más cómodo para algunas personas culpar al terror como un fenómeno general. No», dijo Shai. «Si no se trataba de judíos, ¿por qué el tipo entró en una sinagoga judía? Probablemente había una mezquita o una iglesia. ¿Por qué no el supermercado de enfrente? Buscaba a los judíos».

Shai calificó de «muy típico» el hecho de que las organizaciones y los Estados traten de ignorar el antisemitismo, a pesar de que las estadísticas muestran que va en aumento.

«Es la negación», añadió. «Intentan negar el hecho mismo de que el antisemitismo sigue aquí, especialmente en Europa, que ha sufrido tanto por el antisemitismo».

«El antisemitismo no ha desaparecido. Sólo tiene nuevas formas», afirmó Shai.

Dayan contó que cuando se convirtió en el cónsul general de Israel en Nueva York en 2016, no pensó que el antisemitismo sería una prioridad en su agenda.

«Pero luego la realidad me abofeteó en la cara», dijo Dayan. «Empezó poco a poco. Recuerdo haber ido a un cementerio en un suburbio de Filadelfia donde un cementerio judío fue profanado, y luego con el alcalde de Rochester, Nueva York, para visitar el cementerio judío profanado allí, y encontramos una esvástica en la sinagoga Sutton Place en Manhattan».

El mitin «Unite the Right» en Charlottesville, Virginia, en 2017, en el que los participantes corearon «Los judíos no nos reemplazarán» y se agitaron banderas nazis, conmocionó a Dayan.

«Nada fue igual después de Pittsburgh», dijo Dayan, en referencia al tiroteo en la Congregación del Árbol de la Vida en Pittsburgh, en el que un hombre antisemita que creía en las teorías conspirativas del genocidio blanco acabó con la vida de 11 personas. Poco después vinieron los ataques en Poway, California, Jersey City, Nueva Jersey, y Monsey, Nueva York.

«Hubo 15 víctimas mortales judías; 15 judíos asesinados en incidentes antisemitas. Recuerdo… Estuve en un acto conmemorativo por Mireille Knoll, una mujer judía asesinada en París, y señalaron la impactante cifra de que en Francia, 11 judíos fueron asesinados en 10 años. Pero en los Estados Unidos, 15 judíos fueron asesinados en menos de dos años. Eso significa que tenemos un problema tremendamente grande, no sólo en Europa sino también en América», declaró Dayan.

Preguntado sobre si Estados Unidos está haciendo lo suficiente, Dayan prefirió hablar de la responsabilidad de Israel.

«Aunque los incidentes antisemitas se produzcan a miles de kilómetros de las costas de Tel Aviv o de Jerusalém, es una cuestión interna para nosotros», declaró Dayan. «Eso significa que el gobierno y los diplomáticos israelíes deben expresarse muy claramente».

Del mismo modo, Shai dijo que «tenemos que hacer mucho más…. Tenemos que adoptar un papel proactivo en la lucha contra el antisemitismo».

Una de las formas en que el gobierno israelí está tratando de hacerlo es mediante el control de las redes de medios sociales; Shai planea llevar un informe sobre el antisemitismo en línea al gabinete la próxima semana. En el último año, dijo el ministro, Israel recogió mensajes antisemitas de 420.000 usuarios en las redes sociales.

«Pero eso no es suficiente», admitió Shai. «Tenemos que averiguar qué podemos hacer con los redes sociales, [que se han] convertido en un nido de antisemitismo. Deberíamos dirigirnos a los medios de comunicación, a los gigantes tecnológicos, y acusarles de ello y decirles: ‘¿Qué van a hacer al respecto? Si no hacen [nada], tal vez podamos hacer otras cosas».

«Somos el Estado judío, el único en el mundo», dijo Shai, «y tenemos un compromiso».

En relación a la forma en que se discute el Holocausto en las redes sociales y fuera de ellas, Dayan dijo que la buena noticia es que la negación absoluta del Holocausto está «relegada principalmente a la franja lunática».

«Ningún periodista respetable, mundano o intelectual con influencia, se subiría a un escenario hoy en día y diría que las cámaras de gas no existieron», dijo.

Al mismo tiempo, Dayan señaló otros dos fenómenos preocupantes: la distorsión y la trivialización del Holocausto.

La distorsión proviene de los gobiernos, sobre todo de Europa del Este, que presentan el sufrimiento que experimentaron a manos de los nazis, la Unión Soviética o ambos como equivalente al Holocausto. Países como Polonia y Bielorrusia han promulgado leyes que tratan de obligar a que se hable del Holocausto como algo singularmente atroz fuera del discurso público.

«Por supuesto que hubo cámaras de gas, por supuesto que seis millones de judíos fueron asesinados por los nazis, pero cada país dice… no tuvimos colaboradores con los nazis; fuimos víctimas de los nazis», dijo Dayan. «Eso no es cierto. En todos los países europeos bajo ocupación o influencia nazi -quizá Albania sea la excepción- hubo colaboradores que asesinaron a judíos, y punto».

La trivialización del Holocausto se extiende con las comparaciones entre los barbijos por el coronavirus y los mandatos de vacunación y la estrella amarilla o la experimentación nazi con los judíos, un fenómeno que Dayan calificó de «obviamente aborrecible».

Lo peor de todo es la inversión del Holocausto, dijo Dayan, refiriéndose a «las aborrecibles comparaciones que se hacen en algunos lugares entre Israel y la Alemania nazi».

De hecho, argumentó Dayan, una de las lecciones más importantes del Holocausto es la importancia de que exista un Estado judío.

Cuando los dignatarios extranjeros visitan Yad Vashem, Dayan les habla del St. Louis, un barco lleno de judíos procedentes de Europa en 1939, que no fue aceptado en ningún puerto de América.

«Louis, yendo de muelle en muelle y de puerto en puerto, siendo rechazados en América del Norte, el Caribe y América Latina», dijo Dayan. «Mientras Israel exista… siempre habrá un refugio seguro».

La otra lección que Dayan dice a los dignatarios visitantes es que, aunque el mundo en 2022 no es la Alemania de los años 30, e incluso el creciente antisemitismo no está a ese nivel, sabemos que puede crecer hasta alcanzar «dimensiones monstruosas».

«En aquella época, probablemente no se imaginaban que [el Holocausto] fuera posible. Sabemos que sucedió y que puede volver a suceder», dijo Dayan. «Y por eso, les digo, cuando vean antisemitismo, enfréntenlo inmediatamente, con fuerza y decisión».

Cuando se trata de Israel y el Holocausto, Shai dijo que «recordamos el pasado, pero tenemos que mirar al futuro».

El Holocausto marcó los primeros años de Israel, «pero ahora somos independientes, un Estado soberano, fuerte, con éxito, con una industria de alta tecnología líder, etc. …. Ahora tenemos que preguntarnos cómo definir el carácter de Israel como Estado judío…. ¿Cuál es nuestro papel como judíos y como Estado en el mundo actual?» dijo Shai.

Antisemitismo

EE.UU. «Segundo caballero» llama a un rabino y un funcionario judío para expresarles su apoyo en medio de las protestas antiisraelíes

Publicado

el

Por

protesta antiisraelí Universidad Columbia

Agencia AJN.- El «segundo caballero» estadounidense, Douglas Emhoff, habló esta semana con el director de Hillel en la Universidad de Columbia y un rabino ortodoxo afiliado a esa escuela en el contexto de las protestas antiisraelíes que han dejado a muchos estudiantes judíos de allí sintiéndose inseguros.

Durante las llamadas con los directores de Hillel, Brian Cohen, y la Unión Ortodoxa-JLIC, Elie Buechler, “el segundo caballero reconoció que si bien todo estadounidense tiene derecho a la libertad de expresión y a protestar pacíficamente, el discurso de odio y los llamados a la violencia contra los judíos son antisemitas e inaceptables”, según una minuta de la Casa Blanca. «Las conversaciones también se centraron en la necesidad inmediata de abordar el antisemitismo en los campus universitarios».

«El segundo caballero enfatizó que ningún estudiante debería sentirse inseguro en el campus y ofreció su apoyo en nombre de la administración», agrega.

Buechler envió la semana pasada un mensaje a los estudiantes judíos instándolos a no ir al campus por temor a su seguridad. Hillel-Columbia adoptó un enfoque diferente: les dijo a los estudiantes que permanecería abierta para atenderlos e instó a la escuela a ser más proactiva para garantizar la seguridad de los estudiantes judíos.

Ayer, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Detuvieron a 133 personas en las protestas antiisraelíes y propalestinas en la Universidad de New York

Este lunes se dieron enfrentamientos entre agentes de la Policía de New York y manifestantes en la Universidad de New York después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Publicado

el

Por

ny
Agentes de la policía de Nueva York llegan para dispersar a estudiantes y manifestantes pro-palestinos y anti-israelíes que instalaron un campamento en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU) para protestar contra la guerra entre Israel y Hamás, en Nueva York el 22 de abril de 2024. (Alex Kent/AFP)

Agencia AJN.- La Policía de New York (NYPD) confirmó que más de 130 personas fueron detenidas durante la noche en las protestas antiisraelíes y propalestinas en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU), mientras las manifestaciones estudiantiles cobran fuerza en Estados Unidos por la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

Según la NYPD, 133 personas fueron detenidas y puestas en libertad tras ser citadas por los tribunales, mientras se intensifican también las protestas en Yale, la Universidad de Columbia y otros campus.

Este lunes estallaron enfrentamientos entre agentes de la NYPD y manifestantes en la NYU después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Además, agentes antidisturbios forcejearon con los manifestantes, después de que la policía empezara a deshacerse del material y a detener a los manifestantes por violar la orden de dispersarse. Algunos de los manifestantes parecieron actuar violentamente contra los agentes.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!