Seguinos en las redes

Irán

Israel: El mundo debe actuar para evitar que Irán obtenga una futura bomba

Agencia AJN.- Las negociaciones en Viena son para que reduzca su enriquecimiento del 60%.

Publicada

el

Germany Israel

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, pidió a las potencias mundiales que se aseguren de que Irán no pueda desarrollar un arma nuclear en el futuro, mientras las negociaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos continuarán en Viena el martes.

«Irán está socavando la estabilidad de todo Medio Oriente», dijo Ashkenazi en una reunión con el ministro de la Oficina del Gabinete del Reino Unido, Michael Gove, quien estaba visitando Israel para conocer las políticas posteriores al COVID-19.

Las conversaciones entre los Estados Unidos e Irán, facilitadas por las partes europeas del acuerdo, el Reino Unido, Francia y Alemania, están destinadas a hacer que ambos países vuelvan a cumplir con el Plan de Acción Integral Conjunto de 2015, que limita la capacidad de Irán para enriquecer uranio, mientras levanta gradualmente las sanciones.

Sin embargo, todas las restricciones del JCPOA sobre el enriquecimiento de uranio expiran en 2030, lo que los críticos en Israel y más allá dicen que significa que el acuerdo proporciona a Irán un camino hacia un arma nuclear con un aval internacional.

Las negociaciones en Viena son para que Irán reduzca su enriquecimiento del 60%, un nivel sin precedentes que alcanzó en la última semana, al 5% permisible, así como sus otras violaciones del JCPOA, y para que los Estados Unidos levanten las sanciones que impuso a Irán después de abandonar el acuerdo en 2018.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha dicho que Estados Unidos buscará un acuerdo con Irán «más largo y más fuerte», y los funcionarios de la administración y el propio presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, mencionaron posibles elementos adicionales como limitar el programa de misiles balísticos de Irán y su agresión en todo Medio Oriente.

Simultáneamente, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalem dijeron el martes que se estaban tomando precauciones especiales para proteger a los diplomáticos israelíes en todo el mundo de posibles ataques terroristas instigados por Irán.

rkl00EqWxu_532_491_2469_1389_0_large

El canciller Gabi Ashkenazi y el jefe del Shin Bet, Nadav Argaman, discutieron el aumento de las preocupaciones en una reunión el lunes.

En enero, una bomba explotó frente a la embajada de Israel en Nueva Delhi, causando daños a los vehículos pero no heridos.

Funcionarios de seguridad indios dijeron después de la explosión que creían que una organización respaldada por Irán estaba detrás del ataque.

«Estamos viendo una mayor inteligencia que indica un posible objetivo de emisarios israelíes en el extranjero», dijo el martes el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alon Ushpiz, en un mensaje a los diplomáticos israelíes.

«Tomamos esta información en serio y estamos preocupados por la seguridad de nuestros emisarios y sus familias, y estamos tomando todas las precauciones posibles», escribió, pidiendo a los diplomáticos que estén atentos en el desempeño de sus funciones.

«Nos gustaría enfatizar la necesidad de su cooperación para adherirse a las regulaciones de seguridad», dijo Ushpiz.

Al reunirse el domingo por primera vez desde febrero, el gabinete de seguridad celebró una reunión de tres horas sobre las posibles amenazas planteadas por Irán.

Altos funcionarios dijeron después de la reunión que Irán se está aprovechando del entusiasmo de Estados Unidos por restablecer el acuerdo nuclear de 2015.

Las potencias iraníes y mundiales se han reunido en Viena para discutir un regreso al acuerdo, tres años después de que fuera abandonado por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los funcionarios israelíes señalaron que Irán se estaba aprovechando de la voluntad de Estados Unidos para hacer concesiones y aumentar sus demandas.

Las preocupaciones de Israel se escuchaban en Washington, dijeron los funcionarios, pero es posible que Estados Unidos no esté considerando esas preocupaciones al tomar decisiones políticas.

«No podemos decir si estamos al borde de un repunte en la agresión iraní, pero haremos todo lo posible para impactar el resultado de las conversaciones de Viena porque Israel será el objetivo de los misiles iraníes», dijeron los funcionarios.

Irán

Irán advirtió en la ONU que Israel «debe ser obligado a detener las nuevas aventuras militares»

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

Publicado

el

Por

AFP__20240418__34PP9UP__v2__HighRes__UnIsraelPalestinianConflictDiplomacy-640×400
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Medio Oriente en la sede de la ONU en Nueva York el 18 de abril de 2024. (Angela Weiss/AFP)

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, afirmó este jueves que Israel «debe ser obligado a detener cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses», durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

«En caso de que el régimen israelí haga uso de la fuerza y viole nuestra soberanía, la República Islámica de Irán no dudará en hacer valer sus derechos inherentes para dar una respuesta decisiva y adecuada a fin de que el régimen se arrepienta de sus acciones», expresó Abdollahian.

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

El representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, calificó de »inmoral» el hecho de simplemente considerar otorgar la condición de miembro de pleno derecho a la AP.

Seguir leyendo

Irán

Funcionarios iraníes afirmaron que las represalias contra Israel por el ataque en Damasco serán ‘‘limitadas, con fines disuasorios’’

La guerra en el enclave costero palestino comenzó tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Publicado

el

Por

cgri

Agencia AJN.- Dos funcionarios iraníes indicaron este jueves que Teherán no se desviará del enfoque que adoptó desde octubre de evitar el conflicto directo con Israel y Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo apoya a los aliados que golpearon al Estado judío, las tropas estadounidenses y el transporte marítimo del Mar Rojo en ataques que dicen que tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza en medio de la guerra en curso.

Los comentarios se producen después de que Irán y Hezbollah, su representante en el Líbano, prometieran tomar represalias contra Israel por el ataque del lunes contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron el máximo responsable de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en Siria, su adjunto, otros cinco oficiales del IRGC y al menos un miembro del grupo terrorista Hezbollah.

Uno de los funcionarios iraníes, una fuente de alto rango que permaneció en el anonimato, señaló a Reuters que Teherán se vio obligado a dar una respuesta seria para impedir que Jerusalem repitiera tales ataques o se intensificara la escalada.

El funcionario agregó que el nivel de represalia será limitado y tendrá fines disuasorios, sin dar más detalles.

La oficina de relaciones públicas de la IRGC -organización terrorista designada por Estados Unidos-, por su parte, declinó hacer comentarios.

La guerra en el enclave costero palestino estalló tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!