Seguinos en las redes

Irán

Israel: El mundo debe actuar para evitar que Irán obtenga una futura bomba

Agencia AJN.- Las negociaciones en Viena son para que reduzca su enriquecimiento del 60%.

Publicada

el

Germany Israel

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, pidió a las potencias mundiales que se aseguren de que Irán no pueda desarrollar un arma nuclear en el futuro, mientras las negociaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos continuarán en Viena el martes.

«Irán está socavando la estabilidad de todo Medio Oriente», dijo Ashkenazi en una reunión con el ministro de la Oficina del Gabinete del Reino Unido, Michael Gove, quien estaba visitando Israel para conocer las políticas posteriores al COVID-19.

Las conversaciones entre los Estados Unidos e Irán, facilitadas por las partes europeas del acuerdo, el Reino Unido, Francia y Alemania, están destinadas a hacer que ambos países vuelvan a cumplir con el Plan de Acción Integral Conjunto de 2015, que limita la capacidad de Irán para enriquecer uranio, mientras levanta gradualmente las sanciones.

Sin embargo, todas las restricciones del JCPOA sobre el enriquecimiento de uranio expiran en 2030, lo que los críticos en Israel y más allá dicen que significa que el acuerdo proporciona a Irán un camino hacia un arma nuclear con un aval internacional.

Las negociaciones en Viena son para que Irán reduzca su enriquecimiento del 60%, un nivel sin precedentes que alcanzó en la última semana, al 5% permisible, así como sus otras violaciones del JCPOA, y para que los Estados Unidos levanten las sanciones que impuso a Irán después de abandonar el acuerdo en 2018.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha dicho que Estados Unidos buscará un acuerdo con Irán «más largo y más fuerte», y los funcionarios de la administración y el propio presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, mencionaron posibles elementos adicionales como limitar el programa de misiles balísticos de Irán y su agresión en todo Medio Oriente.

Simultáneamente, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalem dijeron el martes que se estaban tomando precauciones especiales para proteger a los diplomáticos israelíes en todo el mundo de posibles ataques terroristas instigados por Irán.

rkl00EqWxu_532_491_2469_1389_0_large

El canciller Gabi Ashkenazi y el jefe del Shin Bet, Nadav Argaman, discutieron el aumento de las preocupaciones en una reunión el lunes.

En enero, una bomba explotó frente a la embajada de Israel en Nueva Delhi, causando daños a los vehículos pero no heridos.

Funcionarios de seguridad indios dijeron después de la explosión que creían que una organización respaldada por Irán estaba detrás del ataque.

«Estamos viendo una mayor inteligencia que indica un posible objetivo de emisarios israelíes en el extranjero», dijo el martes el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alon Ushpiz, en un mensaje a los diplomáticos israelíes.

«Tomamos esta información en serio y estamos preocupados por la seguridad de nuestros emisarios y sus familias, y estamos tomando todas las precauciones posibles», escribió, pidiendo a los diplomáticos que estén atentos en el desempeño de sus funciones.

«Nos gustaría enfatizar la necesidad de su cooperación para adherirse a las regulaciones de seguridad», dijo Ushpiz.

Al reunirse el domingo por primera vez desde febrero, el gabinete de seguridad celebró una reunión de tres horas sobre las posibles amenazas planteadas por Irán.

Altos funcionarios dijeron después de la reunión que Irán se está aprovechando del entusiasmo de Estados Unidos por restablecer el acuerdo nuclear de 2015.

Las potencias iraníes y mundiales se han reunido en Viena para discutir un regreso al acuerdo, tres años después de que fuera abandonado por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los funcionarios israelíes señalaron que Irán se estaba aprovechando de la voluntad de Estados Unidos para hacer concesiones y aumentar sus demandas.

Las preocupaciones de Israel se escuchaban en Washington, dijeron los funcionarios, pero es posible que Estados Unidos no esté considerando esas preocupaciones al tomar decisiones políticas.

«No podemos decir si estamos al borde de un repunte en la agresión iraní, pero haremos todo lo posible para impactar el resultado de las conversaciones de Viena porque Israel será el objetivo de los misiles iraníes», dijeron los funcionarios.

Internacionales

Rusia lanza satélite de Irán en medio de preocupaciones occidentales

Agencia AJN.- Teherán ha rechazado las afirmaciones de que Moscú podría utilizarlo para aumentar sus capacidades de inteligencia en Ucrania.

Publicado

el

Por

Kanopus

Agencia AJN.- Un cohete ruso que transporta un satélite iraní se lanzó con éxito al espacio el martes mientras Moscú y Teherán buscan construir lazos más estrechos frente a las sanciones occidentales.

El satélite de detección remota, llamado «Khayyam», fue lanzado por un cohete ruso Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur, el hogar de los lanzamientos espaciales rusos ubicado en el sur de Kazajistán, a las 8.52 hora de Moscú del martes, según un video transmitido por la agencia espacial rusa Roscosmos en YouTube.

Teherán ha rechazado las afirmaciones de que Moscú podría utilizar el satélite para aumentar sus capacidades de inteligencia en Ucrania, diciendo que Irán tendrá el control total y la operación sobre él «desde el primer día».

The Washington Post informó la semana pasada que los funcionarios estadounidenses están preocupados por la incipiente cooperación espacial entre Rusia e Irán por temor a que el satélite no solo ayude a Rusia en Ucrania, sino que también proporcione a Irán «capacidades sin precedentes» para monitorear posibles objetivos militares en Israel y Medio Oriente.

Irán dice que el satélite está diseñado para la investigación científica, incluida la radiación y el monitoreo ambiental con fines agrícolas.

Rusia ha buscado profundizar sus lazos con Irán desde el 24 de febrero, cuando el Kremlin ordenó la entrada de decenas de miles de tropas en Ucrania.

putin raisi

En julio, el presidente Vladimir Putin visitó Irán en su primer viaje internacional fuera de la antigua Unión Soviética desde el inicio de la campaña militar de Rusia en Ucrania para celebrar una cumbre con sus homólogos iraní y turco sobre el conflicto sirio.

Los tres países están trabajando juntos para tratar de reducir la violencia en Siria a pesar de apoyar a bandos opuestos en la guerra. Rusia e Irán son los más firmes defensores del presidente sirio Bashar al-Assad, mientras que Turquía apoya a los insurgentes anti-Assad.

El presidente turco Tayyip Erdogan ha amenazado con lanzar otra operación en el norte de Siria, a lo que se oponen Teherán y Moscú. En Teherán, Putin y Erdogan se reunirán para discutir un acuerdo destinado a reanudar las exportaciones de grano de Ucrania al Mar Negro.

El espectro de un emergente bloque árabe-israelí respaldado por Estados Unidos que podría inclinar la balanza de poder de Oriente Medio en detrimento de Irán ha acelerado los esfuerzos de sus gobernantes clericales por reforzar los vínculos estratégicos con el Kremlin.

«Teniendo en cuenta la evolución de los lazos geopolíticos tras la guerra de Ucrania, el establishment intenta asegurarse el apoyo de Moscú en la confrontación de Teherán con Washington y sus aliados regionales», dijo un alto funcionario iraní, que pidió no ser nombrado.

La visita de Putin a Teherán es observada con atención, ya que la invasión rusa de Ucrania ha reconfigurado el mercado mundial del petróleo y por la advertencia de Washington sobre el plan de Teherán de proporcionar a Rusia hasta varios cientos de aviones no tripulados. Teherán ha negado la venta de drones a Moscú para su uso en Ucrania.

Envalentonado por los altos precios del petróleo tras la guerra de Ucrania, Teherán apuesta porque, con el apoyo de Rusia, podría presionar a Washington para que ofrezca concesiones a fin de reactivar el acuerdo nuclear de 2015.

Moscú y Teherán, ambos sometidos a sanciones estadounidenses, tienen intereses comunes. Irán, cuya industria petrolera lleva años luchando bajo las sanciones de Estados Unidos, ha dependido durante mucho tiempo de las compras de petróleo de China para mantener la economía a flote. Desde el inicio de la guerra de Ucrania, Moscú le ha quitado a Irán su mercado de petróleo en Asia.

En mayo, se informó de que las exportaciones de crudo de Irán a China han caído bruscamente al favorecer Pekín los barriles rusos con grandes descuentos, dejando casi 40 millones de barriles de petróleo iraní almacenados en petroleros en el mar en Asia y buscando compradores.

Seguir leyendo

Internacionales

La UE presenta el borrador ‘final’ del nuevo acuerdo nuclear con Irán mientras Teherán se resiste

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-09 at 7.36.39 AM

Agencia AJN.- La Unión Europea dijo el lunes que presentó un texto «final» para revivir el acuerdo nuclear con Irán de 2015, al concluir cuatro días de conversaciones indirectas entre funcionarios estadounidenses e iraníes en Viena.

«Lo que se puede negociar se ha negociado, y ahora está en un texto final. Sin embargo, detrás de cada cuestión técnica y de cada párrafo hay una decisión política que debe tomarse en las capitales», tuiteó el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell.

«Si estas respuestas son positivas, entonces podemos firmar este acuerdo», añadió mientras la UE, Irán y Estados Unidos se preparaban para abandonar Viena.

Anteriormente, un alto funcionario de la UE dijo a los periodistas que no se podían hacer más cambios en el texto, que se ha estado negociando durante 15 meses, y dijo que esperaba una decisión final de las partes en un plazo de «muy, muy pocas semanas.»

«Es una propuesta de paquete… No se puede estar de acuerdo con la página 20 y en desacuerdo con la 50. Hay que decir sí o no», dijo.

Mientras que Washington dijo que estaba dispuesto a alcanzar rápidamente un acuerdo para reactivar el acuerdo sobre la base de las propuestas de la UE, los funcionarios iraníes dijeron que transmitirían sus «opiniones y consideraciones adicionales» a la Unión Europea, que coordina las conversaciones, después de las consultas en Teherán.

El sitio web iraní Nournews, afiliado al Consejo Supremo de Seguridad Nacional del país que toma las decisiones en las conversaciones nucleares, dijo que la UE, como coordinador de las conversaciones, carecía de autoridad para «presentar sus propuestas como el texto final».

«El objetivo es forzar a Irán a aceptar el texto… bajo presión… cuando Irán, como una de las partes negociadoras, no lo acepta como el texto final, ninguna otra autoridad puede hablar de la finalización del texto», dijo.

«Irán no está en condiciones de hablar de la finalización del acuerdo … Hemos dado nuestras consideraciones preliminares a las propuestas hechas por la UE … Teherán transmitirá sus puntos de vista y consideraciones adicionales después de discusiones más amplias en Teherán», dijo un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán a la agencia de noticias IRNA.

Irán ha planteado demandas que Estados Unidos y otras potencias occidentales consideran fuera del alcance de la reactivación del acuerdo, como insistir en que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) abandone sus afirmaciones de que Irán no ha explicado completamente los rastros de uranio en varios sitios no declarados.

Cada una de las partes trató de hacer recaer sobre la otra la responsabilidad de comprometerse.

Estados Unidos está dispuesto a «concluir rápidamente un acuerdo», dijo el lunes un portavoz del Departamento de Estado.

«Ellos (los iraníes) dicen repetidamente que están preparados para volver a la aplicación mutua del JCPOA (el Plan de Acción Integral Conjunto). Veamos si sus acciones coinciden con sus palabras», dijo el portavoz.

En virtud del acuerdo de 2015, Irán frenó su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones de Estados Unidos, la UE y la ONU.

Pero el expresidente estadounidense Donald Trump renegó del acuerdo nuclear en 2018 y restableció las duras sanciones estadounidenses, lo que llevó a Teherán a empezar a violar los límites nucleares del acuerdo aproximadamente un año después.

El pacto parecía estar cerca de revivir en marzo, pero 11 meses de conversaciones indirectas entre Teherán y la administración del presidente estadounidense Joe Biden en Viena se desbarataron principalmente por la insistencia de Irán en que Washington eliminara su Cuerpo de Guardia Revolucionaria de élite, de la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras de Estados Unidos.

Reuters, citando a un funcionario iraní y a otro europeo, informó en junio de que Teherán había retirado la demanda.

Un alto funcionario iraní dijo a Reuters el lunes que «aparte de la demanda de Teherán sobre el cierre de la sonda del OIEA, quedaban por discutir varios otros asuntos».

Irán también ha tratado de obtener garantías de que ningún futuro presidente de EE.UU. renunciaría al acuerdo en caso de revivirlo, como hizo Trump. Pero Biden no puede ofrecer esas férreas garantías porque el acuerdo es un entendimiento político y no un tratado jurídicamente vinculante.

Los medios de comunicación estatales iraníes insinuaron esta cuestión el lunes.

«El acuerdo final debe asegurar los derechos e intereses del pueblo iraní y garantizar la eliminación efectiva y estable de las sanciones», dijo el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, a Borrell en una llamada, según informaron los medios estatales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!