Seguinos en las redes

Israel

Israel. El parlamento israelí aprobó una ley que prohíbe la terapia de conversión contra la homosexualidad

Agencia AJN.- El proyecto de ley fue aprobado por una mayoría de 42 a 36 votos. El partido del viceprimer ministro Benny Ganz apoyó la propuesta, y los legisladores ultraortodoxos le advirtieron que no apoyarán su ascenso a primer ministro tal como acordó con el primer ministro Benjamin Netanyahu. Los profesionales de la salud calificaron como nocivo y peligroso el controvertido tratamiento.

Publicada

el

vota1

Agencia AJN.- El pleno de la Knesset, parlamento israelí, aprobó hoy en una lectura preliminar el proyecto que prohíbe a los psicólogos realizar terapias de conversión contra la homosexualidad.

La propuesta impulsada por el presidente de Meretz, legislador Nitzan Horowitz, fue apoyada por 42 legisladores contra 36 que se opusieron. La propuesta también fue apoyada por los ministros Amir Ohana e Itzik Shmuli, quien declararon abiertamente su homosexualidad.

Antes del debate y la votación, se ejerció una fuerte presión sobre los ministros y miembros de la Knesset del partido “Azul y Blanco” para apoyar el proyecto de ley, y de hecho el partido de Benny Gantz decidió apoyar la propuesta.

El debate generó una fuerte reacción de parte de los miembros de las facciones ultraortodoxas que gritaron furiosamente a Gantz al final de la votación: “No habrá primer ministro”. Por otro lado, los miembros del grupo de centro-izquierda aplaudieron al final de la votación.

El propio Gantz transmitió a través de su cuenta en Twitter: “Sí al orgullo, no a la conversión”. “Las terapias de conversión nacieron en el pecado, y su lugar está prohibido. Es por eso que votaremos hoy a favor de la ley y en contra de las terapias de conversión. Para eso vinimos. Prometimos y estamos limpios. Es lo correcto”, agregó.

Horowitz, promotor de la propuesta, aplaudió la aprobación de la ley: “Una noticia sorprendente para el público israelí y toda la comunidad LGBT. Hoy, un cambio histórico está comenzando en Israel. Agradezco a los miembros de la Knesset que votaron por la libertad y la igualdad para detener el horror de las ‘terapias de conversión’, y por todos los que actuaron, iniciaron, escribieron, compartieron y lucharon por la vida de la orgullosa comunidad”.

El presidente del partido ultraortodoxo Degel HaTorah, Moshe Gafni, anunció: “No cooperaremos con Azul y Blanco. Pero la regla del Likud también es igual a la expiación, ¿dónde estaba el Primer Ministro Netanyahu? ¿Por qué Amir Ohana votó a favor? Estamos considerando nuestros pasos”.

El viceministro Meir Porush, de la facción ultra ortodoxa Agudat Yisrael, cargó contra el Likud por no poder frenar el proyecto, mientras que el viceministro de Salud, Yoav Kish, dijo en la audiencia: “El gobierno se opone al proyecto de ley de conversión. El Comité Ministerial de Asuntos Legislativos rechazó la discusión de la propuesta. Este es un tema complejo y delicado”.

vota

Según consignó el diario Maariv en su sitio web, el proyecto de ley establece que “aquellos a quienes se les permite practicar psicología no realizarán terapias de conversión ni ofrecerán terapia de conversión humana”. A un psicólogo que viole las disposiciones de la ley se le revocará su licencia por un período no menor de cinco años.

Previo al debate, Horowitz, dijo: “Hoy, los miembros de la Knesset pueden detener el horror de las ‘terapias de conversión’ y salvar la vida de muchos niños. “La esencia del ‘tratamiento’ es el abuso mental y físico de los adolescentes, cuyo pecado es que son personas LGBT. Estos son procedimientos peligrosos que causan daños irreversibles mientras existe un temor significativo de causar depresión clínica y suicidio.

En tanto, el Foro de Organizaciones de Psicología Pública en Israel pidió hoy a los miembros de la Knesset que avancen rápidamente la legislación sobre el tema. El doctor Shai Itamar, del Foro de Organizaciones de Psicología Pública, dijo: “No existe la terapia de conversión. Este no es un tratamiento, sino una intervención cruda y peligrosa, que puede causar graves daños psicológicos e incluso conducir al suicidio. No hay forma de ‘convertir’ una orientación sexual homosexual, en una heterosexual, ya que la orientación sexual no es un trastorno mental, sino una característica humana”.

“Miembros de la Knesset es su responsabilidad asegurarse de que la ley israelí refleje los más altos estándares éticos con respecto a las terapias de conversión y adoptar la posición de la Asociación Psicológica de Israel, que apoya la enmienda a la ley. No hay lugar para esta práctica peligrosa en los mundos de la terapia, y no hay lugar para quienes la practican en la comunidad terapéutica”, sostuvo el médico.

Por su parte, el doctor Zvi Fischel, presidente de la Asociación de Psiquiatría de la Asociación Médica, declaró antes de la votación: “Insto a todos los miembros de la Knesset: no permitan que el tratamiento nocivo sea legal en el Estado de Israel. La primera ley en ética médica: Primero, no hacer daño. No es una cuestión de religión o principios, es una cuestión de vida o muerte”.

Lo cierto es que el tema se convirtió en tendencia en Twitter, donde el público israelí fijó las distintas posiciones frente a un tema controvertido y que tuvo un fuerte pico en los medios luego de que el ministro de Educación de Israel, Rafi Peretz, afirmó que la terapia de conversión contra la homosexualidad puede tener resultados efectivos, tras confesar que él mismo ejerció en el pasado este controvertido método que pretende modificar la orientación sexual de las personas.

Dejá tu comentario

Israel

El embajador de Estados Unidos entregó el primer pasaporte de “Jerusalem, Israel”

Agencia AJN.- El embajador David Friedman dio un nuevo paso histórico al entregar a Menachem Binyamin Zivotofsky su nuevo pasaporte, en el que aparece “Jerusalem, Israel” por primera vez en el pasaporte de Estados Unidos.

Publicado

el

Por

jeru

Agencia AJN.- El embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, presentó hoy el primer pasaporte estadounidense que incluye a Jerusalem como parte de Israel, entregando el nuevo documento de viaje a Menachem Binyamin Zivotofsky en una ceremonia en la embajada de Estados Unidos en Jerusalem.

Zivotofsky, un ciudadano estadounidense de 18 años nacido en Jerusalem, fue el centro de una batalla legal de casi 18 años para asegurar la implementación de la Ley de Jerusalem de 1995, que ordenó al gobierno de los Estados Unidos reconocer a Jerusalem como la capital de Israel.

Si bien la batalla legal culminó con una apelación infructuosa ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, que falló en el caso de 2012 Zivotofsky v. Clinton a favor del Departamento de Estado, y nuevamente en 2015 en Zivotofsky v. Kerry, la administración Trump decidió abandonar la política de negarse a incluir a Jerusalem como ciudad israelí, permitiendo a los destinatarios de documentos oficiales, como pasaportes, elegir “Jerusalem, Israel” como su lugar de nacimiento indicado.

“Es un gran honor presentar el primer pasaporte emitido a un ciudadano estadounidense nacido en Jerusalem con el lugar de nacimiento designado como ‘Israel’ a Menachem Zivotofsky, quien solicitó por primera vez hace 18 años y litigó dos veces ante la Corte Suprema de Estados Unidos”, tuiteó el embajador Friedman.

Seguir leyendo

Israel

Efemérides. Hoy se cumplen 25 del magnicidio del primer ministro israelí Yitzhak Rabin según calendario hebreo

Publicado

el

Por

hoy

Agencia AJN.- El 4 de noviembre de 1995, el entonces primer ministro de Israel, Yitzhak Rabin, fue asesinado luego de pronunciar un discurso en defensa de las conversaciones de paz con los palestinos en una manifestación efectuada en Tel Aviv. Tuvo una extensa y exitosa carrera militar y política, coronada con el premio Nobel de la Paz, en 1994.

Nació en la ciudad de Jerusalem el 1º de marzo de 1922, hijo de padres que fueron integrantes de la Tercera Alía. En 1941 finalizó sus estudios secundarios en la Escuela Agrícola Kaduri y fue distinguido como uno de los mejores alumnos. Luego se unió al Palmaj, la fuerza de elite de la Haganá, organización militar clandestina de defensa de la población judía de Eretz Israel, donde se destacó y se desempeñó como oficial.

La situación creada como consecuencia de Miljemet Iom Kipur hizo que Golda Meyer y todo su gabinete renunciara, hecho que lo catapultó al cargo de primer ministro, designado por la Knesset el 2 de junio de 1974, convirtiéndose en el quinto en la corta historia del Estado de Israel y el primero nacido en el país.

Durante su primer mandato Rabin concluyó el Acuerdo Interino con Egipto, que condujo a la retirada israelí del Canal de Suez a cambio del libre tránsito de la navegación israelí por él y llevó a cabo la «Operación Entebbe» para el rescate de los pasajeros del avión de Air France secuestrados por terroristas y conducido a Uganda.

Rabin triunfó en las elecciones primarias que efectuó el laborismo, con vistas a las elecciones de renovación de la Knesset en junio de 1992, y se convirtió en el líder del partido y su candidato a primer ministro.

Al triunfar el partido Laborista en esa elección fue designado Primer Ministro y ministro de Defensa por segunda vez, período en el que se destaca el inició y la conclusión del proceso de negociaciones con los palestinos denominado “Acuerdos de Oslo”, que finalizaron en la ciudad de Washington con conversaciones directas entre Rabin, Shimon Peres, ministro de Relaciones Exteriores, y Yasser Arafat. En estas el presidente estadounidense Bill Clinton actuó como mediador y se firmó un acuerdo final, denominado “Declaración de Principios”, el 13 de septiembre de 1993 en los jardines de la Casa Blanca.

En 1994 el gobierno encabezado por Rabin firmó un tratado de paz con Jordania, pese a lo cual recrudecieron los atentados terroristas palestinos como también las versiones de que se desmantelarían los asentamientos de Gaza, Yehuda y Shomrón.

Estos hechos enrarecen la situación política israelí y se producen manifestaciones tanto contrarias como favorables al accionar del gobierno. En una de estas últimas, efectuadas el Motzaei Shabat (luego de la finalización del Shabat) en la plaza Maljei Israel (Reyes de Israel) de la ciudad de Tel Aviv, el 4 de noviembre de 1995, luego de pronunciar un discurso defendiendo las conversaciones de paz con los palestinos, Itzjak Rabin fue asesinado.

El magnicidio sumió en duelo a toda la población judía mundial, asombrada y sorprendida por lo ocurrido, quien a partir de 1996 honra anualmente la memoria del líder asesinado, cuyos restos descansan en cementerio de Har Herzl, en la ciudad de Jerusalem.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!