Seguinos en las redes

Israel

Israel. El parlamento israelí aprobó una ley que prohíbe la terapia de conversión contra la homosexualidad

Agencia AJN.- El proyecto de ley fue aprobado por una mayoría de 42 a 36 votos. El partido del viceprimer ministro Benny Ganz apoyó la propuesta, y los legisladores ultraortodoxos le advirtieron que no apoyarán su ascenso a primer ministro tal como acordó con el primer ministro Benjamin Netanyahu. Los profesionales de la salud calificaron como nocivo y peligroso el controvertido tratamiento.

Publicada

el

vota1

Agencia AJN.- El pleno de la Knesset, parlamento israelí, aprobó hoy en una lectura preliminar el proyecto que prohíbe a los psicólogos realizar terapias de conversión contra la homosexualidad.

La propuesta impulsada por el presidente de Meretz, legislador Nitzan Horowitz, fue apoyada por 42 legisladores contra 36 que se opusieron. La propuesta también fue apoyada por los ministros Amir Ohana e Itzik Shmuli, quien declararon abiertamente su homosexualidad.

Antes del debate y la votación, se ejerció una fuerte presión sobre los ministros y miembros de la Knesset del partido «Azul y Blanco» para apoyar el proyecto de ley, y de hecho el partido de Benny Gantz decidió apoyar la propuesta.

El debate generó una fuerte reacción de parte de los miembros de las facciones ultraortodoxas que gritaron furiosamente a Gantz al final de la votación: «No habrá primer ministro». Por otro lado, los miembros del grupo de centro-izquierda aplaudieron al final de la votación.

El propio Gantz transmitió a través de su cuenta en Twitter: «Sí al orgullo, no a la conversión». «Las terapias de conversión nacieron en el pecado, y su lugar está prohibido. Es por eso que votaremos hoy a favor de la ley y en contra de las terapias de conversión. Para eso vinimos. Prometimos y estamos limpios. Es lo correcto», agregó.

Horowitz, promotor de la propuesta, aplaudió la aprobación de la ley: «Una noticia sorprendente para el público israelí y toda la comunidad LGBT. Hoy, un cambio histórico está comenzando en Israel. Agradezco a los miembros de la Knesset que votaron por la libertad y la igualdad para detener el horror de las ‘terapias de conversión’, y por todos los que actuaron, iniciaron, escribieron, compartieron y lucharon por la vida de la orgullosa comunidad».

El presidente del partido ultraortodoxo Degel HaTorah, Moshe Gafni, anunció: «No cooperaremos con Azul y Blanco. Pero la regla del Likud también es igual a la expiación, ¿dónde estaba el Primer Ministro Netanyahu? ¿Por qué Amir Ohana votó a favor? Estamos considerando nuestros pasos».

El viceministro Meir Porush, de la facción ultra ortodoxa Agudat Yisrael, cargó contra el Likud por no poder frenar el proyecto, mientras que el viceministro de Salud, Yoav Kish, dijo en la audiencia: «El gobierno se opone al proyecto de ley de conversión. El Comité Ministerial de Asuntos Legislativos rechazó la discusión de la propuesta. Este es un tema complejo y delicado».

vota

Según consignó el diario Maariv en su sitio web, el proyecto de ley establece que «aquellos a quienes se les permite practicar psicología no realizarán terapias de conversión ni ofrecerán terapia de conversión humana». A un psicólogo que viole las disposiciones de la ley se le revocará su licencia por un período no menor de cinco años.

Previo al debate, Horowitz, dijo: «Hoy, los miembros de la Knesset pueden detener el horror de las ‘terapias de conversión’ y salvar la vida de muchos niños. «La esencia del ‘tratamiento’ es el abuso mental y físico de los adolescentes, cuyo pecado es que son personas LGBT. Estos son procedimientos peligrosos que causan daños irreversibles mientras existe un temor significativo de causar depresión clínica y suicidio.

En tanto, el Foro de Organizaciones de Psicología Pública en Israel pidió hoy a los miembros de la Knesset que avancen rápidamente la legislación sobre el tema. El doctor Shai Itamar, del Foro de Organizaciones de Psicología Pública, dijo: “No existe la terapia de conversión. Este no es un tratamiento, sino una intervención cruda y peligrosa, que puede causar graves daños psicológicos e incluso conducir al suicidio. No hay forma de ‘convertir’ una orientación sexual homosexual, en una heterosexual, ya que la orientación sexual no es un trastorno mental, sino una característica humana».

«Miembros de la Knesset es su responsabilidad asegurarse de que la ley israelí refleje los más altos estándares éticos con respecto a las terapias de conversión y adoptar la posición de la Asociación Psicológica de Israel, que apoya la enmienda a la ley. No hay lugar para esta práctica peligrosa en los mundos de la terapia, y no hay lugar para quienes la practican en la comunidad terapéutica», sostuvo el médico.

Por su parte, el doctor Zvi Fischel, presidente de la Asociación de Psiquiatría de la Asociación Médica, declaró antes de la votación: «Insto a todos los miembros de la Knesset: no permitan que el tratamiento nocivo sea legal en el Estado de Israel. La primera ley en ética médica: Primero, no hacer daño. No es una cuestión de religión o principios, es una cuestión de vida o muerte».

Lo cierto es que el tema se convirtió en tendencia en Twitter, donde el público israelí fijó las distintas posiciones frente a un tema controvertido y que tuvo un fuerte pico en los medios luego de que el ministro de Educación de Israel, Rafi Peretz, afirmó que la terapia de conversión contra la homosexualidad puede tener resultados efectivos, tras confesar que él mismo ejerció en el pasado este controvertido método que pretende modificar la orientación sexual de las personas.

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp chat