Seguinos en las redes

Israel

Israel. El partido Azul y Blanco de Gantz no lograría entrar al Parlamento

Agencia AJN.- Una encuesta de intención de voto muestra que el partido que se disputó el poder y luego pactó con el Likud de Netanyahu queda al borde de la disolución, en medio de un éxodo de legisladores del partido.

Publicada

el

.

Agencia AJN.- El partido Azul y Blanco de Benny Gantz se está desmoronando, y rápido. Con actualmente 14 escaños parlamentarios, una encuesta de intención de voto publicada el viernes revela que por primera vez no llegaría a entrar en la próxima Knesset (Parlamento).

La encuesta, publicada por el periódico Maariv, predijo que el partido de Gantz recibiría sólo el 2,6 por ciento de los votos, quedando por debajo del umbral del 3,25 por ciento necesario para entrar en el Parlamento.

Mientras tanto, Gantz reconoció su grave situación en una charla con los activistas de la campaña, informó el jueves la emisora pública Kan. «Sé que es difícil estar orgulloso cuando dices que estás con Benny Gantz, pero a pesar de ello elijo seguir por este camino», expresó el ministro de Defensa.

«La verdad es que la realidad es difícil ahora mismo», dijo Gantz, después de que dos legisladores más abandonaran el partido el jueves, elevando el total a ocho.

Azul y Blanco ha visto un éxodo de legisladores desde que la Knesset se disolvió la semana pasada por el fracaso de aprobar un nuevo presupuesto, con el partido tambaleándose en las encuestas y con su líder Gantz, quien también es el primer ministro suplente de Israel, enfrentando preguntas sobre su conducción.

La encuesta de Maariv tenía al Likud a la cabeza con 29 escaños en la Knesset. En segundo lugar aparece un desertor del Likud, Gideon Sa’ar, con 17. Yesh Atid obtuvo 14, Yamina 13 y la Lista Conjunta árabe 14.

El nuevo partido israelí formado por el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, anunciado esta semana, obtendría ocho escaños, al igual que cada uno de los partidos ultraortodoxos Shas y Judaísmo de la Torá Unida. Yisrael Beytenu de Avigdor Liberman obtuvo siete y Meretz cinco. Azul y Blanco, hasta el momento, no tenía ninguno.

La encuesta fue realizada en línea el jueves por el instituto Panel4All, entre 531 encuestados que constituyen una muestra representativa de la población adulta de Israel. El margen de error fue del 4,3%

Debido a las decepcionantes encuestas, al menos dos de los restantes miembros de Azul y Blanco están exigiendo posiciones de liderazgo en el partido como condición para quedarse, informó Kan.

Gantz dijo que sigue «convencido» y que «continuará», a pesar de las recientes encuestas y las salidas de legisladores del partido.

Por otra parte, en una entrevista publicada el viernes con el diario Yedioth Ahronoth, Gantz dijo que sintió que el ministro de Justicia Avi Nissenkorn lo apuñaló por la espalda al unirse al partido de Huldai.

Gantz dijo que le había dicho a Nissenkorn: «No puedo decirle que no siento la puñalada por la espalda, pero respeto su decisión».

Gantz también envió un mensaje a Netanyahu: «Perdiste la oportunidad de tu vida de retirarte de la escena pública con dignidad, con un compañero honesto. No habrá más oportunidades. Los ciudadanos israelíes merecen algo mejor».

Por su parte, tanto el ministro de Ciencia y Tecnología Izhar Shay como el legislador Ram Shefa anunciaron el jueves que dejaban Azul y Blanco, convirtiéndose en el séptimo y octavo legislador en abandonar el partido.

El número dos de Azul y Blanco, el ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi, anunció el miércoles que dejaba el partido, y la política. El martes, el número tres de la lista, Nissenkorn, se fue de Azul y Blanco para sumarse al nuevo partido de Huldai, así como las legisladoras Einav Kabla y Michal Cotler-Wunsh, quien dijo el martes que no se presentaría como candidata de Azul y Blanco en las elecciones.

Además de los seis legisladores que se marcharon por propia voluntad, el domingo, Gantz informó a Asaf Zamir y Miki Haimovich que no serán incluidos en la lista electoral del partido debido a su decisión de votar en contra de la ampliación del plazo del presupuesto estatal la semana pasada, lo que en última instancia provocó la caída del gobierno.

El primer ministro Benjamin Netanyahu y Gantz llegaron a un acuerdo según el cual se suponía que el líder de Azul y Blanco reemplazaría a Netanyahu como primer ministro en noviembre de 2021, pero fracturas en el acuerdo y en el gobierno hicieron que la coalición se derrumbara debido a la negativa de Netanyahu a aprobar un presupuesto anual.

Por consiguiente, Israel se prepara ahora para su cuarta elección en dos años después de que el Knesset se disolviera la semana pasada.

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Israel

Informe: Blinken visitará Israel el martes para discutir la operación de Rafah y el acuerdo de rehenes

Agencia AJN.- Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza.

Publicado

el

Por

blinken 2

Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, visitará Israel el martes, según informes de medios de comunicación hebreos.

Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza tras la masacre de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.

La emisora pública israelí Kan informó que Blinken viajará a Israel para discutir la inminente operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah, junto con los esfuerzos para asegurar un acuerdo para detener los combates y liberar a más de 100 rehenes retenidos por grupos terroristas en Gaza desde el 7 de octubre.

Esta semana, Blinken destacó que tanto el ataque de Hamás del 7 de octubre como la guerra posterior que Israel lanzó para derrotar al grupo terrorista están en el informe de derechos humanos de 2023 del Departamento de Estado que se dio a conocer el lunes.

“Los horribles ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre del año pasado y la devastadora pérdida de vidas civiles en Gaza mientras Israel ejerce su derecho a garantizar que esos ataques nunca vuelvan a ocurrir, han planteado preocupaciones profundamente preocupantes en materia de derechos humanos”, dijo Blinken en una conferencia de prensa convocada para dar a conocer el informe.

“Seguimos trabajando todos los días para poner fin a los combates, garantizar la liberación de los rehenes retenidos por Hamás y otros grupos, respetar el derecho internacional humanitario, evitar más sufrimiento y crear un camino hacia un futuro más pacífico y seguro para israelíes y palestinos por igual”, añadió Blinken.

El capítulo sobre Israel del informe de derechos humanos comienza destacando el ataque a gran escala lanzado por Hamás, la Jihad Islámica Palestina y otros grupos terroristas el 7 de octubre, “matando a unas 1.200 personas, hiriendo a más de 5.400 y secuestrando a 253 rehenes”.

“Israel respondió con una operación militar sostenida y a gran escala en Gaza, que había matado a más de 21.000 palestinos e herido a más de 56.000 a finales de año, desplazó a la gran mayoría de los palestinos en Gaza y provocó una grave crisis humanitaria”, dice el informe. “La continuación del conflicto tuvo un impacto negativo significativo en la situación de los derechos humanos en el país”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!