Seguinos en las redes

Israel

Israel. El Tribunal Superior retrasa la decisión de si Netanyahu puede ser primer ministro

Agencia AJN.- El asesor letrado del Estado Avichai Mandelblit ha dejado en claro que no está interesado en ser personalmente la mano que obligue a Netanyahu a dejar el cargo.

Publicada

el

.

Agencia AJN.- El Tribunal Superior de Justicia israelí comenzó hoy con la ronda de audiencias para discutir un pedido que imposibilita a formar un nuevo gobierno al primer ministro Benjamin Netanyahu, acusado de soborno, fraude y abuso de confianza.

La primera audiencia terminó sin una decisión inmediata y aunque el Tribunal Superior anunció que decidiría sobre el asunto en un momento posterior, la sensación general de las preguntas de los jueces a los abogados fue que preferirían mantenerse al margen.

La titular del máximo tribunal Esther Hayut, su juez adjunto Hanan Melcer y el juez Uzi Vogelman condujeron la audiencia.

Alrededor de 70 funcionarios de alta tecnología han solicitado que el tribunal dictamine sobre la elegibilidad de Netanyahu para formar un gobierno antes de las próximas elecciones del 2 de marzo, principalmente debido al cargo de soborno que enfrenta en el Caso 4000, también conocido como el “Asunto Bezeq-Walla”.

Durante la audiencia, los abogados de los peticionarios dijeron que el Tribunal Superior había establecido un precedente claro cuando obligó a Arye Deri a renunciar como ministro tras ser acusado de soborno hace 20 años, y el precedente exige que el tribunal haga lo mismo en el caso de Netanyahu.

Los tres jueces insinuaron que tomar una decisión ahora es prematuro, y solo será relevante una vez que la candidatura de Netanyahu para formar un gobierno se presente al presidente Reuven Rivlin después de las próximas elecciones en marzo.

Hayut incluso señaló que en un caso anterior de la Corte Suprema, cuando había despedido a tres alcaldes que fueron acusados ​​de corrupción, la corte todavía no impidió que esos alcaldes se postularan para la reelección ya que aún no habían sido condenados y ninguna ley los bloqueó. .

En este contexto, la abogada de los peticionarios Daphna Holech-Lechner defendió la idea de que se hará un “daño irreversible” a la voluntad de los votantes si algunos votan por Netanyahu ahora, pensando que es elegible para formar un gobierno, solo para descubrir después de las elecciones que no es elegible.

También pidió a los jueces que tracen una línea al dejar en claro que el país todavía tiene normas contra la corrupción y defiende el estado de derecho, y no se rige simplemente por “la voluntad de la nación” de los partidarios de Netanyahu.

Cuando el abogado del Likud, Avi Halevi, enfatizó ante la corte que debe respetar “la voluntad de la nación” para permitir que Netanyahu continúe siendo primer ministro, Vogelman intervino y dijo que, “El Likud no es la nación (no representa a toda la nación)”.

Los jueces presionaron a Halevi y también al abogado de Netanyahu, Michael Ravilo, para que explicaran cómo podrían arreglar la situación después de las elecciones, si de hecho Netanyahu fue elegido pero también fue descalificado legalmente.

Ravilo no se ocupó de este escenario, pero dijo que nunca podría haber una base para descalificar a Netanyahu antes o después de las elecciones, o en cualquier momento antes de que sea condenado y agote todas sus apelaciones.

Además, Ravilo dijo que dado que la Ley Básica establece explícitamente la fecha límite como el punto en que un primer ministro puede ser obligado a renunciar, todas las interpretaciones legales inteligentes de la ley hecha por los jueces por Holech-Lechner eran irrelevantes.

A todo esto, el asesor letrado del gobierno Avichai Mandelblit había dejado claro antes de la audiencia que no está interesado en ser personalmente la mano que obligue a Netanyahu a dejar el cargo.

Ha presentado argumentos legales que protegen a Netanyahu de ser expulsado por múltiples motivos legales de ataque, mientras pospone el análisis indefinido de si el primer ministro puede formar un nuevo gobierno ahora que ha sido acusado de soborno.

Mandelblit ha dictaminado que el tema puede ser eliminado porque es solo teórico ya que que Netanyahu está realmente en una posición en la que aún no tiene el apoyo de 61 miembros de la Knesset (parlamento), algo que puede que nunca suceda, y en cualquier caso faltan más de tres meses dado que una tercera elección es inminente.

Dejá tu comentario

Israel

Putin podría perdonar a la mochilera encarcelada en Moscú antes de la visita a Israel

Agencia AJN.- Las autoridades israelíes revelaron que hubo “progreso” en las conversaciones para garantizar la libertad de Naama Issachar, de 27 años, encarcelado en Rusia por cargos de drogas.

Publicado

el

Por

Russia Israeli Backpacker

Agencia AJN.- El presidente ruso, Vladimir Putin, analiza la posibilidad de otorgar un perdón a una mochilera israelí-estadounidense encarcelada en Rusia por cargos de drogas antes de su visita a Israel la próxima semana, según un informe de los medios de comunicación rusos.

La información fue difundida por el diario Kommersant horas después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu expresara su optimismo sobre la liberación de Naama Issachar después de hablar por teléfono con Putin.

Funcionarios en Jerusalem también indicaron a Canal 13 que había habido “progreso” en las conversaciones con sus homólogos rusos sobre el caso.

Fuentes del gobierno ruso le dijeron a Kommersant que Putin estaba considerando liberar a Issachar, cumpliendo 7.5 años por un cargo de contrabando de drogas que Israel afirma que fue inventado, como un gesto humanitario.

Las fuentes expresaron su pesar porque Israel había extraditado a un hacker ruso a los Estados Unidos, en lugar de cambiarlo por Issachar.

Moscú había buscado un intercambio de Aleksey Burkov por Issachar, según funcionarios israelíes, pero Israel rechazó en noviembre la demanda y envió al pirata informático a Estados Unidos para enfrentar un juicio por cargos de malversación de fondos. Los informes en los medios de comunicación en hebreo han dicho que los funcionarios israelíes creen que Burkov puede estar conectado con la inteligencia rusa. Burkov, en una entrevista con el Canal 13, negó tal participación.

Según un informe de la agencia de noticias rusa TASS el jueves, Burkov, quien inicialmente negó los cargos en su contra, se declarará culpable de algunos cargos en una audiencia el 23 de enero en Virginia.

Netanyahu habló más temprano el jueves con Putin y salió de la llamada telefónica sintiéndose optimista acerca de asegurar su liberación, dijo su oficina en un comunicado.

“La conversación fue cálida y al punto que fortaleció el optimismo del primer ministro de que el asunto de la liberación de Naama está avanzando hacia la resolución”, dijo la Oficina del Primer Ministro.

Issachar, de 27 años, se encuentra recluida en Rusia desde abril, cuando se encontraron unos 10 gramos de cannabis en su equipaje durante una escala en Moscú. Fue sentenciada a siete años y medio por tráfico de drogas, un cargo que negó, y señaló que no había intentado ingresar a Rusia durante la escala en su camino de regreso a Israel desde la India

Seguir leyendo

Israel

Israel vuelve a atacar en Gaza

Agencia AJN.- Como respuesta a globos con explosivos que fueron lanzados ayer desde Gaza al sur de Israel, helicópteros atacaron una infraestructura de Hamás. Grupos palestinos de Gaza no están interesados en ningún acuerdo de paz. Israel seguirá atacando cada vez que se lanzen misiles o globos sobre su territorio.

Publicado

el

Por

GAZA 2

Agencia AJN.- Helicópteros de la fuerza aérea de Israel, atacaron esta noche una infraestructura de Hamás en la franja de Gaza como respuesta a los globos con explosivos que fueron lanzados en las últimas 24 horas sobre el sur de Israel.

Los globos no explotaron, pero significa una relativa escalada después que 4 misiles fueron lanzados también sobre el sur del país 2 días antes. Si bien los misiles y los globos no son lanzados por Hamás sino por pequeños grupos conectados con la Yihad Islámica que está interesado en que no haya ningún tratado de paz, Israel ve a Hamás como responsable de todo lo que pasa en la franja de Gaza.

GAZA 3

Según el diario Al Achbar, que se publica en el Líbano, la escalada de los grupos palestinos se produce porque las negociaciones entre Israel y Egipto no avanzan sobre un acuerdo final para la franja de Gaza. Según el reporte, una delegación egipcia tenía que venir la semana pasada para discutir con Hamás sobre los precios de mercancías que entran a Gaza desde Egipto, pero eso no se produjo por la tensión que existe entre Hamás y Egipto después que varios líderes de Hamás, entre ellos Ismail Hanieh, llegaron a Irán para el entierro de Qassem Soulemani.

Después del ataque, el vocero del ejército publicó un comunicado diciendo: “Helicópteros del FDI atacaron una infraestructura subterránea del grupo terrorista Hamás. El ataque se realizó como respuesta al lanzamiento de globos con explosivos desde la franja de Gaza al sur de Israel durante el día”.

GAZA 1

Uno de los racimos de globos fue encontrado durante el día de ayer en los campos de Sdot Neguev y el explosivo fue detonado sin causar daños o heridos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!