Seguinos en las redes

Israel

Israel elecciones 2019: Argentinos describen la “fiesta democrática”

Agencia AJN.- La Agencia AJN consultó al empresario artístico Yair Dori, al presidente de OLEI (organización de latinoamericanos en Israel), Mario Leib, y al rector de la Universidad de Haifa, Gustavo Mesch. Explicaron que se vive una “fiesta democrática”. Describieron el perfil del votante latinoamericano y las expectativas que generaron estos comicios.

Publicada

el

arge
Argentinos en Israel

Agencia AJN.- Los argentinos que viven en Israel describieron este martes de elecciones como “una fiesta democrática” aunque coincidieron en la pobreza del debate electoral y la ausencia de proyectos en caso de acceder al gobierno.

La Agencia de Noticias AJN consultó al empresario del espectáculo argentino-israelí Yair Dori, al presidente de OLEI, Mario Leib, y al rector de la Universidad de Haifa, Gustavo Mesch, quienes describieron la actualidad política del país.

Dori contó que este martes 9 de abril es un día feriado por las elecciones y lo definió como “una fiesta democrática que todos la vivimos con tensión, con pasión y con el sentido de la responsabilidad que tenemos para decidir quiénes van a ser nuestros líderes dentro de cuatro años”.

“Me encuentro en el país desde el ‘68 y he vivido muchos momento democráticos como este. Claro que la realidad de entonces es un poco diferente a la de ahora, pero sigue siendo el Israel del que podemos estar todos muy orgullosos”, subrayó quien fue coproductor y distribuidor mundial de programas como Chiquititas, Rincón de luz, Padre Coraje, Floricienta, Hombres de honor y el exitoso Rebelde Way.

Dori relató que la gente está en la playa, en el shooping o en algún paseo disfrutando de un día primaveral. Incluso estima que muchos de los votantes concurrirán a las urnas antes del cierre del acto eleccionario, previsto para las 10 de la noche.

“Vamos a votar a quienes serán no solamente nuestros líderes sino los líderes de todo el pueblo judío”, resaltó el empresario siempre en diálogo con esta agencia.

Por su parte, Mario Leib, presidente de OLEI, quien ya había concurrido a votar en las primeras horas de la mañana, contó a la Agencia de Noticias AJN que había optado por pasear en el shopping tras pasar por la urna.

“Como todos los israelíes y como también incluyo a los olim, hoy es un día feriado en Israel. Fuimos a votar y hacer shopping. Los centros comerciales están llenos, los restaurante están repletos. En Tel Aviv debe haber mucha gente en las playas. Todas las empresas hicieron grandes descuentos para el día de hoy como dos por uno, o un 40 por ciento de descuento”, resumió Leib.

El representante de la organización de ayuda a los inmigrantes latinoamericanos en Israel reflejó que “la situación en estas elecciones es un poco rara, distinta a la que estábamos acostumbrados”. “Todo se centralizó en internet, todas las declaraciones pasaron por televisión o radio, por los médicos de comunicación, celulares, computadoras, pero menos en las calles”, destacó.

Leib apuntó que los ciudadanos estaban acostumbrados a que “en las esquina se repartieran materiales, que las calles estén llenas de carteles”. “No se ve nada en ningún lado, salvo en la zona religiosa, donde hacen propagandas en las calles”, agregó.

A la hora de analizar el debate electoral, Leib sostuvo que “se habla de Bibi (Benjamin Netanyahu) o no Bibi, derecha o izquierda, pero nadie dice qué va a hacer, ningún partido habló de una plataforma política”. “Ganz habló cosas que son irreales, habla de proyectos multimillonarios que no tiene ninguna posibilidad de llevarlos adelante, son buena propaganda para antes de las elecciones pero no se pueden realizar después”, señaló.

“Muchos hablan que primero va a salir el partido Azul y Blanco de Ganz y segundo Netanyahu con el Likud. Y después va a tener que hacer alianza el Likud porque va a tener más apoyo de los demás partidos para formar gobierno”, explicó.

El presidente de OLEI puntualizó en diálogo con AJN que en esta campaña electoral los candidatos intercambiaron “muy feas” declaraciones, lo que oscureció un poco el debate.

“Para los latinoamericanos la situación no es como antes. Yo llegue a Israel a principios de los años ’70 y la mayoría de los votos de los latinoamericanos iban para Avodá (laborismo) que era una tradición que traían de Argentina. Hoy cambió todo y es muy probable que haya mucha más gente que apoye al Likud”, pronosticó.

Asimismo explicó que “hay mucha gente que no quiere que Bibi siga pero quieren que siga la situación que atraviesa el país, el progreso, las inversiones y la economía. Muchos dicen conviene seguir así, no entremos en guerra, todos soñamos con la paz”

Al hacer una radiografía del perfil de los votantes, Leib aclaró que “el voto cambio mucho y si hablamos de la última aliá argentina muchos de los olim (inmigrantes) son parejas jóvenes religiosas y ellos votan a los partidos religiosos que son de derecha”.

En tanto rector de la Universidad de Haifa, Gustavo Mesch, primero describió el día primaveral que se vive en Israel. “Después de un invierno muy lluvioso y de mucho frío, es un día de fiesta porque son las elecciones y es un día de muchos sol, mar y de paseo, añade.

“La elección va a ser entre dos candidatos: uno de derecha y uno de centro- derecha, y lo que estamos viendo que el porcentaje de participación en el voto es menor que la vez pasada”, destacó Mesch, quien lo vinculó a “una reacción del electorado a la campaña política” que se dio para esta elección.

Enseguida añadió que fueron “poco confortantes las campañas” y “no estuvieron centradas en los problemas políticos centrales que Israel debe enfrentar”.

“La universidad está cerrada y los estudiantes fueron a votar y van a pasear. Nosotros vamos al parque Carmel donde podemos apreciar todas las flores que aparecen en la época primaveral antes de las vacaciones de Pesaj”, explicó.

Para Mesch, la expectativa en esta elección está un poco centrada en “lo que va pasar con los partidos chicos de derecha que están peleando por pasar el porcentaje necesario para entrar al parlamento y a partir de eso saber quién va a formar gobierno”.

Israel

La Autoridad de Tierras de Israel ordena a la UNRWA abandonar sus instalaciones de Jerusalem Este por incumplimiento en el contrato de alquiler

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo tiene una deuda de 27.125.280 NIS (7.326.711,19 dólares) por operar en terrenos pertenecientes a Israel sin consentimiento durante los últimos siete años.

Publicado

el

Por

AA-20240130-33570856-33570855-UNRWA_CONTINUES_TO_WORK_IN_ITS_OFFICE_BUILDING_IN_JERUSALEM-scaled-e1707215669450

Agencia AJN.- La Autoridad de Tierras de Israel (ATI) informó este miércoles a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) que debe desalojar sus instalaciones de Jerusalem Este en Ma’alot Dafna en un plazo de 30 días.

La decisión se tomó tras la aprobación de una demanda del ministro de Vivienda de Israel, Yitzhak Goldknopf, para que la UNRWA evacúe  cualquier terreno estatal que esté ocupando actualmente.

En una carta, la ATI advirtió a la UNRWA que tiene una deuda de 27.125.280 NIS (7.326.711,19 dólares) por operar en terrenos pertenecientes a Israel sin consentimiento durante los últimos siete años.

Además, ordenó a la UNRWA que »cese inmediatamente cualquier uso ilegal, destruya todo lo que haya construido violando la ley, desocupe el terreno de cualquier persona u objeto y lo devuelva a la Autoridad en un plazo de 30 días a partir de la fecha de esta carta».

El diario local Ynet News informó que, durante varios años, la ATI no hizo nada ante la violación por parte de la UNRWA de los términos bajo los cuales se alquiló el terreno, pero ahora decidió hacer cumplir los términos del contrato a la luz de las tensiones por la guerra en la Franja de Gaza y la presunta implicación de varios empleados de la UNRWA en la masacre del 7 de octubre llevada a cabo por Hamás en el sur de Israel.

A comienzos de mayo, la UNRWA debió cerrar su sede en la capital del Estado judío tras un incendio al perímetro del establecimiento causado por extremistas israelíes.

El incendio se produjo un día después de que se conociera que encontraron al personal de la UNRWA robando y vendiendo la ayuda humanitaria del enclave costero palestino.

Seguir leyendo

Guerra

Gaza. Israel demuele un «importante» túnel de Hamás cerca del cruce de Rafah

Agencia AJN.- Era una red subterránea, de aproximadamente un kilómetro y medio de largo, utilizada por terroristas para atacar a las tropas que operan en la zona.

Publicado

el

Por

Hamás túnel Rafah

Agencia AJN.- Las FDI demolieron recientemente un “importante” túnel de la organización terrorista palestina Hamás cerca del cruce de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Según los militares, las tropas llegaron a la boca de un túnel, a unos 100 metros del paso con Egipto, tras recibir información de inteligencia sobre su ubicación.

La boca conducía a una red subterránea, de aproximadamente un kilómetro y medio de largo, que según las FDI fue utilizada por terroristas de Hamás para atacar a las tropas que operaban en la zona.

Las tropas allanaron el túnel y localizaron armas, incluidos misiles antitanque, pistolas y artefactos explosivos, según el Ejército.

Las FDI dijeron que la red tenía muchas ramificaciones a diferentes profundidades y algunas áreas estaban bloqueadas con puertas blindadas. También incluía habitaciones donde residirían terroristas de Hamás, así como baños.

La red de túneles fue demolida, añadieron.

Israel ha establecido un “control operativo” sobre todo el llamado Corredor Filadelfi de Gaza, que recorre un total de 14 kilómetros a lo largo de la frontera con Egipto.

Las tropas están físicamente ubicadas en la mayor parte del corredor. Hay una pequeña sección cerca de la costa donde las fuerzas terrestres no están presentes, pero las FDI dicen que controlan el área con vigilancia y potencia de fuego.

A lo largo del corredor, adyacente a Rafah, las FDI han localizado hasta ahora unos 20 túneles que cruzan hacia Egipto.

Las FDI creen que la organización terrorista palestina Hamás ya no puede contrabandear armas desde Egipto, ya que el Ejército controla la zona.

Algunos túneles ya eran conocidos por las FDI y otros fueron descubiertos. Algunos ya han sido demolidos. Israel ha estado informando a Egipto sobre los acontecimientos.

Según el Ejército, se han ubicado otras 82 bocas de túneles en el área del Corredor Filadelfi.

También se descubrieron decenas de lanzacohetes a lo largo del corredor, algunos de ellos a solo una decena de metros de la frontera con Egipto. Las FDI creen que Hamás colocó los lanzacohetes a lo largo del corredor en un intento de evitar que Israel los ataque, pensando que Israel temería pasarse a Egipto.

Asimismo, el jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi, realizó una evaluación en Rafah, en el sur de Gaza, y dijo que desmantelar los batallones de Hamás allí es la máxima prioridad del país.

“Estamos aquí por varias razones. En primer lugar, esta es la última brigada [de Hamás] que queda con plenas capacidades, por lo que queremos desmantelar la brigada Rafah”, dijo Halevi.

Desmantelar los batallones de Hamás es una “misión nacional del Estado de Israel”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!