Seguinos en las redes

Honduras

Israel enviará un equipo de ayuda a Honduras tras los devastadores huracanes que arrasaron Centroamérica

Agencia AJN.- “La delegación brindará asistencia profesional y orientación y ayudará en la rehabilitación de la zona”, aseguró el canciller israelí Gabi Ashkenazi.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-12-01 a las 2.04.40 p.m.

Agencia AJN.- El Ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi confirmó el martes que un equipo israelí de socorro y rescate será enviado esta noche para ayudar a la República de Honduras, tras los devastadores efectos que los huracanes ETA e Iota implicaron para la región de América Central, incluyendo el saldo de miles de personas sin hogar y ciudades enteras destruidas.

“Esta noche partirá hacia Honduras una delegación de ayuda a la zona afectada por el Huracán ETA que dejó a muchos sin hogar.
Estoy orgulloso del espíritu israelí, del trabajo del personal del Ministerio de Relaciones Exteriores y del trabajo de los combatientes del Frente de Protección Civil que trabajan para ayudar y rescatar en todo lugar donde se requiera”, manifestó el canciller Gabi Ashkenazi a través de su cuenta de Twitter. “La delegación brindará asistencia profesional y orientación y ayudará en la rehabilitación de la zona”, explicó

La misión de ayuda será dirigida por el Jefe del Comando del Frente Interno de las FDI, el Mayor General Uri Gordon y por Tal Yitchakov, portavoz de la embajada israelí en México, que actuará como representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Israel considera a Honduras como uno de sus más importantes amigos en América Latina, según una declaración conjunta del ministro de Defensa Benny Gantz y Ashkenazi el lunes. En la declaración se mencionaba que el país centroamericano “apoya regularmente a Israel en los foros internacionales” y “ha tomado recientemente la decisión de trasladar su embajada a Jerusalem”.

Poco después de que se publicara la declaración, las FDI anunciaron que un grupo de expertos saldrá de Israel más tarde esta noche para proporcionar ayuda humanitaria en la zona más afectada por los huracanes en Honduras. El grupo incluirá 15 oficiales retirados del Comando del Frente Nacional y estará encabezado por el comandante de la Unidad Nacional de Búsqueda y Rescate, el coronel Golan Wach.

La delegación llegará a las ciudades del noroeste del país que resultaron muy dañadas durante el desastre natural. La delegación israelí se encargará de evaluar los daños y examinar la infraestructura restante de transporte, vivienda y alcantarillado y su durabilidad.

También colaborará con las autoridades locales a fin de elaborar planes de respuesta para desastres similares en el futuro.
Las FDI observaron que la delegación estará equipada con sistemas de control y el equipo tecnológico pertinente desarrollado en Israel para hacer frente a desastres naturales de este tipo. La delegación se mantendrá en contacto constante con un equipo de representantes de las FDI y del Ministerio de Defensa que proporcionará apoyo adicional de Israel si es necesario.

Los militares subrayaron que la delegación mantendrá las directrices sobre el coronavirus a fin de evitar la propagación en un país extranjero y se atendrá a las directrices en Honduras. “Las FDI seguirán prestando asistencia en nombre del Estado de Israel a cualquier desastre que requiera su intervención”, concluyó el mensaje del ejército.

Dejá tu comentario

Honduras

Honduras anuncia que ya está lista la sede para la apertura de su embajada en Jerusalem

Agencia AJN.- La embajada del país centroamericano en Israel compartió una imagen del edificio que será su nueva sede diplomática en la que se establecerá luego de abandonar su oficina actual en Tel Aviv. Será el tercer país en trasladar su oficina, después de los Estados Unidos y de Guatemala. Se espera que Israel inaugure su embajada en Tegucigalpa en un futuro cercano.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-08-23 at 20.52.35

Agencia AJN.- Todo está listo en Jerusalem para la inauguración de la nueva embajada de Honduras en Israel. Tras el anuncio de mediados de septiembre de los gobiernos, que aseguraba la intención de establecer nuevas sedes diplomáticas en sus respectivas capitales, desde la embajada hondureña se anunció que el edificio que oficiará como su nueva oficina ya está preparado para empezar a funcionar, dejando atrás su sede actual en Tel Aviv.

Captura de pantalla 2021-01-19 a las 4.58.06 p.m.

El edificio que funcionará como la nueva embajada de Honduras en Jerusalem.

A pesar de ser la capital de Israel en funciones, la mayoría de los países del mundo no reconocen a Jerusalem como tal, ya que los palestinos reclaman la parte oriental de la ciudad como una futura capital para su estado. Sólo Estados Unidos y Guatemala tienen hoy por hoy sus embajadas allí.

En diciembre de 2018, el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández anunció por primera vez que analizaba la posibilidad de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalem, decisión que fue confirmada más tarde por el propio presidente. Después de estrechar aún más sus lazos, materializados entre otras cosas en la apertura de una oficina de cooperación Israel-Honduras en Tegucigalpa, los gobiernos realizaron una declaración conjunta formalizando la decisión.

Hernández y Netanyahu han mantenido una amistosa y fluida relación desde 2014, año en el que comenzó a gobernar el presidente hondureño, con el primer ministro israelí ya en el cargo. Sus llamadas de intercambio han sido destacadas por sus oficinas, que han cruzado muestras de afecto mutuo, especialmente durante este último tiempo.

Israel aún no tiene una sede diplomática en en suelo hondureño, y la representación israelí allí es Mattanya Cohen, el embajador de Israel en Guatemala, que a la vez oficia como embajador concurrente en Honduras. En noviembre, la Cancillería israelí anunció la nominación de Eldad Golan para liderar la misión israelí en Tegucigalpa. Al ser anunciado el fin de su mandato, Cohen recibió la Alta Medalla de Honor de Honduras de parte de Hernández por su labor, en señal del agradecimiento de su pueblo con el trabajo del embajador concurrente para fortalecer las relaciones bilaterales.

El mes pasado, ante la irrupción de los huracanes Eta y Iota que devastaron Centroamérica, Israel se hizo presente mediante distintas acciones solidarias. Además de donaciones materiales realizadas a través de la embajada, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) enviaron una misión de expertos para ayudar a la recuperación de las zonas más dañadas por el temporal.

Con el edificio ya preparado, se espera que en los próximos días haya un anuncio oficial y que más temprano que tarde la embajada de Honduras en Israel, ya trasladada a Jerusalem, comience a funcionar.

Seguir leyendo

Honduras

El primer ministro Netanyahu se manifestó “conmovido” por el agradecimiento del pueblo hondureño a misión israelí

Agencia AJN.- El premier israelí confeso que quedó “conmovido hasta las lágrimas” por el agradecimiento expresado por el pueblo hondureño a la misión humanitaria israelí que durante seis días brindó su apoyo y asistencia a las autoridades del país centroamericano. Expertos israelíes viajaron a Honduras para brindar asistencia tras el paso de los huracanes Eta e Iota.

Publicado

el

Por

hondu


Agencia AJN. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se manifestó “conmovido hasta las lágrimas” por el agradecimiento expresado por el pueblo hondureño a la misión humanitaria israelí que durante seis días brindó su apoyo y asistencia a las autoridades del país centroamericano para la reconstrucción de distintas ciudades afectadas por el paso de los huracanes Eta e Iota.

“Conmovido hasta las lágrimas. Los residentes de Honduras se despiden de la delegación humanitaria israelí. ¡Tenemos amigos en Honduras!” transmitió el premier israelí a través de su cuenta en Twitter donde también publicó el video que muestra los gestos de agradecimiento con los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel que viajaron a ese país para la misión.

Desde la Cancillería israelí también destacaron el gesto de los hondureños. “La delegación de ayuda israelí a Honduras ha estado trabajando con socios locales para recuperar, reconstruir y reparar en beneficio de la gente. La misión de 6 días ha llegado a su fin, pero Israel seguirá apoyando a sus amigos hondureño”, expresaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A todo esto, el primer ministro Netanyahu acordó ayer ampliar la ayuda económica provista por su nación a Honduras y Guatemala para hacer frente a los daños causados por los huracanes Eta e Iota.

Para su efecto, el capital se transferirá a la embajada israelí en la ciudad de Guatemala, misma que se encargará de distribuirlo entre los dos países.

Tras la petición del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, el mes pasado, Israel ya había enviado ayuda humanitaria, incluyendo ropa, alimentos y productos de higiene.

“Hemos presentado varias soluciones para evitar las inundaciones en el Valle de Sula. Nos reunimos con los mejores expertos de Israel. La luz en los ojos de las personas nos hace querer regresar”, manifestó el Comandante de la Delegación Israelí Golán Vach.

hondu1

Por su parte, Max Gonzáles, ministro de Copeco, resaltó: “En representación del presidente Juan Orlando Hernández y en nombre del pueblo hondureño, agradezco a la misión de Israel por su solidaridad con el país”.

La misión de expertos israelíes que viajó a Honduras resaltó las acciones que el Gobierno ha realizado para atender la triple crisis que vive el país y sugirió a la Secretaría de Salud debe crear una plataforma para mapear a la población y así detectar de manera temprana enfermedades que se puedan generar por secuelas del COVID-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota.

Golan Vach aseguró que “en Honduras la gente es increíble, tenemos con quien cooperar y trabajar juntos; es Israel y Honduras que trabajan juntos”.

Aseguró que la sugerencia en el tema de salud la hacen después de recorrer albergues y trabajar en la zona cero de las inundaciones, “para prevenir posibles enfermedades que se puedan derivar por la crisis del COVID y las dos tormentas tropicales”.

Vach dijo que “su amigo, su aliado Israel, está apoyando a Honduras; no están solos, Israel está con ustedes”. Además se comprometió a realizar una capacitación para la implementación de la plataforma.

La jefa Regional de Salud, Dinora Nolasco, dijo que “la sugerencia es excelente para recibir de manera unificada la información y el mapeo”.

Añadió que “esto podría servir para hacer análisis y ya hemos iniciado diferentes plataformas pero esta es una plataforma unificada”.

Dijo que los municipios de Cortés son los más afectados y la sugerencia “nos ayudará a prevenir catástrofes, sobre todo para el mes de enero y febrero”.

La delegación israelí también hizo algunas recomendaciones a la comisión de alto nivel del Valle de Sula, entre ellas la construcción de represas en la parte alta de los ríos Chamelecón y Ulúa para evitar nuevos desbordamientos.

Además ha evaluado daños y examinado la infraestructura; vivienda; alcantarillado y su durabilidad, y apoyo para elaborar planes de respuesta ante desastres similares en el futuro.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!