Seguinos en las redes

Honduras

Israel enviará un equipo de ayuda a Honduras tras los devastadores huracanes que arrasaron Centroamérica

Agencia AJN.- «La delegación brindará asistencia profesional y orientación y ayudará en la rehabilitación de la zona», aseguró el canciller israelí Gabi Ashkenazi.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-12-01 a las 2.04.40 p.m.

Agencia AJN.- El Ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi confirmó el martes que un equipo israelí de socorro y rescate será enviado esta noche para ayudar a la República de Honduras, tras los devastadores efectos que los huracanes ETA e Iota implicaron para la región de América Central, incluyendo el saldo de miles de personas sin hogar y ciudades enteras destruidas.

«Esta noche partirá hacia Honduras una delegación de ayuda a la zona afectada por el Huracán ETA que dejó a muchos sin hogar.
Estoy orgulloso del espíritu israelí, del trabajo del personal del Ministerio de Relaciones Exteriores y del trabajo de los combatientes del Frente de Protección Civil que trabajan para ayudar y rescatar en todo lugar donde se requiera», manifestó el canciller Gabi Ashkenazi a través de su cuenta de Twitter. «La delegación brindará asistencia profesional y orientación y ayudará en la rehabilitación de la zona», explicó

La misión de ayuda será dirigida por el Jefe del Comando del Frente Interno de las FDI, el Mayor General Uri Gordon y por Tal Yitchakov, portavoz de la embajada israelí en México, que actuará como representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Israel considera a Honduras como uno de sus más importantes amigos en América Latina, según una declaración conjunta del ministro de Defensa Benny Gantz y Ashkenazi el lunes. En la declaración se mencionaba que el país centroamericano «apoya regularmente a Israel en los foros internacionales» y «ha tomado recientemente la decisión de trasladar su embajada a Jerusalem».

Poco después de que se publicara la declaración, las FDI anunciaron que un grupo de expertos saldrá de Israel más tarde esta noche para proporcionar ayuda humanitaria en la zona más afectada por los huracanes en Honduras. El grupo incluirá 15 oficiales retirados del Comando del Frente Nacional y estará encabezado por el comandante de la Unidad Nacional de Búsqueda y Rescate, el coronel Golan Wach.

La delegación llegará a las ciudades del noroeste del país que resultaron muy dañadas durante el desastre natural. La delegación israelí se encargará de evaluar los daños y examinar la infraestructura restante de transporte, vivienda y alcantarillado y su durabilidad.

También colaborará con las autoridades locales a fin de elaborar planes de respuesta para desastres similares en el futuro.
Las FDI observaron que la delegación estará equipada con sistemas de control y el equipo tecnológico pertinente desarrollado en Israel para hacer frente a desastres naturales de este tipo. La delegación se mantendrá en contacto constante con un equipo de representantes de las FDI y del Ministerio de Defensa que proporcionará apoyo adicional de Israel si es necesario.

Los militares subrayaron que la delegación mantendrá las directrices sobre el coronavirus a fin de evitar la propagación en un país extranjero y se atendrá a las directrices en Honduras. «Las FDI seguirán prestando asistencia en nombre del Estado de Israel a cualquier desastre que requiera su intervención», concluyó el mensaje del ejército.

Guerra

CELAC/Honduras. Embajador de Israel lamenta que al asumir la presidencia no haya promovido «una declaración clara que condene la masacre de Hamas»

Agencia AJN.- «No entiendo por qué cuesta tanto decir ‘liberar a todos los secuestrados'», reprendió Eldad Golan.

Publicado

el

Por

CELAC

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Honduras, Eldad Golan, lamentó que al asumir ese país la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) no haya promovido «una declaración clara que condene la masacre» de la organización terrorista palestina Hamás.

Durante la VIII Cumbre del organismo, desarrollada en Kingstown, la capital de San Vicente y las Granadinas, no pudo alcanzarse un consenso para una declaración sesgada sobre el conflicto en la Franja de Gaza, impulsada por los gobiernos más antiisraelíes del continente.

«Lástima! Al asumir la presidencia pro-témpore de la #CELAC Honduras tuvo la oportunidad de promover una declaración clara que condene la masacre del 7 de octubre perpetrada por terroristas de #Hamas la cual revolcó nuestra zona y nos obligó a operar militarmente contra dicha organización», lamentó el diplomático.

«Todo lo que está sucediendo en #Gaza es derivado de esa brutal masacre. Eso debería de haber sido el lenguaje de esta declaración. Quizá si la declaración hubiera incluido estos componentes todos los países miembros de la CELAC la habrían respaldado, pero no fue el caso», reprendió.

«Asimismo, no entiendo por qué cuesta tanto decir ‘liberar a todos los secuestrados ISRAELÍES’. Así de simple ISRAELÍES. Porque secuestrados palestinos no los hay», pese a que los invocó el falaz documento, cerró Golan su mensaje en X.

El comunicado antiisraelí fue firmado por Brasil, Colombia, Cuba, Venezuela, México, Honduras, Nicaragua y casi la totalidad de los caribeños.

Entre los mandatarios presentes estaban la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y el polémico secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, fuertemente repudiado por su visión sesgada por Israel, que incluso llegó a reclamar su dimisión.

También los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva; y Colombia, Gustavo Petro, quienes insistieron con la falacia de que Israel estaría cometiendo un «genocidio» en Gaza, pese a todos las pruebas que lo descartan.

Además, estuvieron los líderes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Bolivia, Luis Arce.

Por el contrario, Argentina, Paraguay, Ecuador y Uruguay, entre otros, se negaron a apoyar el sesgado documento y se limitaron a mandar delegaciones de bajo nivel, encabezadas por vicecancilleres o meros embajadores.

Seguir leyendo

Honduras

Honduras llamó a consultas a su embajador en Israel por la guerra contra Hamás

Publicado

el

Por

gaaaza
Ilustrativo: Palestinos comprueban la destrucción tras un ataque israelí contra el campo de refugiados de Jabaliya, en la Franja de Gaza, el 1 de noviembre de 2023. (AFP)

Agencia AJN.- La cancillería de Honduras informó este viernes que llamó a consultas a su embajador en el Estado judío debido a lo que califica de violaciones del derecho internacional humanitario por parte de Israel en la guerra que libra contra Hamás en la Franja de Gaza.

El Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Enrique Reina, expresó que »ante la grave situación humanitaria que sufre la población civil palestina en la franja de Gaza, el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro de Zelaya, ha decidido llamar inmediatamente a consultas a Tegucigalpa al Señor Roberto Martinez, Embajador de la República de Honduras en Israel».

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!