Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel evalúa la apertura del cruce de Rafah al paso de personas y mercancía

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. La situación parece estar cambiando, y para mejor, para el movimiento Hamás en la Franja de Gaza. Además de su acercamiento y la mejora en sus relaciones con el gobierno egipcio, ahora Israel estaría evaluando la posibilidad de ampliar la apertura de la frontera israelí.

Publicada

el

Rafah

En Israel se está estudiando en los últimos días el proceso de acercamiento entre Egipto y Hamás, que incluye la ampliación de la actividad en los cruces de Rafah y Nitzana. De acuerdo con el sitio web Walla News, el tema es discutido en los niveles políticos y de seguridad.

Cabe recordar que la semana pasada comenzaron a realizarse trabajos de ingeniería al otro lado de la frontera, que incluyen medios tecnológicos de vigilancia, a fin de controlar las principales rutas y un área mucho mayor que la que existía hasta ahora, por donde pasan los  camiones cisterna que cruzan de Egipto a la Franja de Gaza.

Hamás ha respondido a un pedido de Egipto y está estableciendo un área de separación en su frontera común, para evitar el paso de yihadistas en ambos sentidos. Hasta el momento, los terroristas lograban infiltrarse desde allí con toda facilidad a la Península del Sinaí, donde ISIS logró establecer una filial y cometer una gran cantidad de atentados. Asimismo, un número elevado de yihadistas huyeron hacia la Franja de Gaza cuando eran perseguidos por las fuerzas de seguridad, algo que el gobierno del presidente Abdel Fattah al Sisi no está dispuesto a consentir.

La medida exige a Israel evaluar las vías por las que se trasladarán los vehículos egipcios que transporten combustible a la Franja de Gaza, y en este momento se están considerando una serie de opciones. En el plano estratégico, se trata de un proceso que los expertos consideran positivo, principalmente debido a la reducción de la dependencia de Gaza de Israel.

El proceso está relacionado con la decisión de reducir gradualmente el volumen de suministro de electricidad a la Franja de Gaza, en cuyo marco Hamás debió utilizar dinero propio, de su presupuesto, por primera vez en muchos años. El movimiento se vio obligado a invertir alrededor de 8 millones de shekels para financiar el combustible y todo lo necesario para volver a poner en funcionamiento su planta de energía eléctrica.

De acuerdo con informes de la prensa local, los egipcios acordaron con Hamás que aumentarán el tráfico de personas y mercancías a través del paso de Rafah después de la Fiesta del Sacrificio, dentro de dos meses. Hasta entonces, ambas partes – palestina y egipcia – trabajarán para mejorar las condiciones para de ingeniería del lugar.

Para Israel este proceso plantea interrogantes, especialmente frente a la posibilidad de que esas nuevas vías de comunicación y la apertura de la Franja d

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Trump a Erdogan: No seas duro y tonto, hagamos un buen acuerdo

Agencia AJN.- «La historia te va a ver por siempre como el diablo si no pasan cosas buenas. No seas un tipo duro. ¡No seas tonto! Te llamaré luego». Pompeo realizará un viaje relámpago a Israel, donde se encontrará con el primer ministro Netanyahu el viernes. Turquía informó esta mañana que hasta ahora, consiguió «neutralizar» 673 terroristas kurdos.

Publicado

el

Por

tr

Agencia AJN.- En una carta oficial que le mandó el presidente de Estados Unidos,Trump, al presidente de Turquía, Erdogan, que fue publicada por una periodista de la cadena FOX NEWS, Trump le dice: «Hagamos un buen acuerdo. No quieres ser responsable por matar a miles de personas, y yo no quiero ser responsable por destruir la economía de Turquía, pero lo haré.» comenzó Trump. La carta fue enviada al poco tiempo que hablaron por teléfono y Trump le dijo que sacarán los soldados americanos del norte de Siria. «La historia te va a ver por siempre como el diablo si no pasan cosas buenas. No seas un tipo duro. ¡No seas tonto! Te llamaré luego.» finalizó Trump.

Por su parte, el vicepresidente, Pence y el secretario de Estado, Pompeo, llegarán hoy a Turquía para analizar la situación con Erdogan. Este por su parte dijo ayer que no se encontrará con ellos y que solamente hablará con Trump, sin embargo, en un comunicado oficial, el departamento de Estado comunicó que Pence y Pompeo sí se encontrarán con Erdogan.

En el mismo comunicado se informa que, finalizada la visita a Turquía, Pompeo realizará un viaje relámpago a Israel, donde se encontrará con el primer ministro Netanyahu el viernes, para trasladarse posteriormente a Bruselas para analizar la situación en Siria con sus pares europeos.

Esta noche, el congreso americano votó una moción de condena al presidente Trump por sacar los soldados de Siria y después de un encuentro muy cargado con parlamentarios demócratas, la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, comentó que Trump completamente se derrumbó al hablar de Siria.

Oficiales del departamento de Defensa de los Estados Unidos comentaron a la cadena CNN, que aviones de la Fuerza Aérea bombardearon un bunker de almacenamiento de armas americano en Siria para que no caigan en manos de terroristas.

Turquía informó esta mañana que hasta ahora, consiguió «neutralizar» 673 terroristas kurdos. En redes sociales, por otro lado, empieza a aparecer material sobre supuestos bombardeos turcos con bombas no convencionales.
CARTA

Seguir leyendo

Medio Oriente

Trump envía funcionarios a Turquía para frenar la avanzada en Siria

Agencia AJN.- La administración Trump busca detener las consecuencias de que Erdogan haya enviado fuerzas para atacar a milicias kurdas sirias que fueron aliados de Washington.

Publicado

el

Por

Trump Erdogan

Agencia AJN.- La administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, envió a sus altos funcionarios a Turquía el miércoles para conversaciones de emergencia para persuadir a Ankara de atacar el norte de Siria, mientras las tropas rusas volvieron al territorio abandonado por Washington en una retirada repentina.

Robert O’Brien, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca desde el mes pasado, llegó a Turquía con el objetivo de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, el miércoles. El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, esperan reunirse al día siguiente con el presidente turco, Tayyip Erdogan.

La administración Trump busca detener las consecuencias de que Erdogan haya enviado fuerzas para atacar a milicias kurdas sirias que fueron aliados de Washington.

Erdogan dijo que no habría un alto el fuego y que podría suspender una visita a Estados Unidos por la «gran falta de respeto» mostrada por políticos estadounidenses.

También denunció a Estados Unidos por imponer sanciones contra un banco turco acusado de romper las sanciones contra Irán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!