Seguinos en las redes

Israel

Israel. Familiares de rehenes de Gaza marchan hacia la Knesset y exigen volver a la mesa de negociaciones

Publicada

el

IMG_5710-2-e1702469151553-640×400

Agencia AJN.- Familiares de rehenes retenidos en Gaza se manifestaron ante la Knesset el martes por la noche y de nuevo el miércoles por la mañana, con la esperanza de presionar al gobierno para que entable negociaciones con el grupo terrorista Hamás para traer de vuelta a casa a sus seres queridos.

«No nos queda mucho tiempo y queremos que el gobierno sea valiente en sus próximas decisiones», dijo Nadav Rudeif, sosteniendo una pancarta por su padre, Lior Rudeif, y otros cuatro hombres secuestrados en el kibutz Nir Yitzhak el 7 de octubre. Su padre fue herido mientras luchaba contra los terroristas ese día y está siendo medicado tras sufrir un infarto masivo hace dos años.

«Sabemos que el precio será alto para liberar a 137 personas detenidas durante 67 días», dijo Rudeif. «Queremos darles nuestro apoyo para que tomen decisiones valientes, que sean valientes en sus decisiones, porque no va a ser fácil. Va a levantar muchas cejas en Israel».

Mientras Rudeif y los demás marchaban hacia la Knesset el martes por la noche, las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron que habían recuperado los cadáveres del civil Eden Zacharia y del oficial de las FDI Ziv Dado, que fueron tomados como rehenes por Hamás el 7 de octubre.

Alrededor de 1.200 personas -en su mayoría civiles- fueron asesinadas por los terroristas el 7 de octubre. Ahora se cree que quedan 135 rehenes en Gaza -no todos vivos- después de que 105 civiles fueran liberados del cautiverio de Hamás durante una tregua de una semana a finales de noviembre. Las FDI confirmaron la muerte de 18 de los rehenes que seguían en manos de Hamás, debido a nueva información y descubrimientos obtenidos por las tropas que operan en Gaza.

Los familiares y simpatizantes de los rehenes restantes se dirigieron a Jerusalén el martes por la tarde en un convoy que partió de Latrun, un lugar céntrico a lo largo de la autopista entre Jerusalén y Tel Aviv.

El convoy incluía cuatro tractores procedentes de las comunidades fronterizas de Gaza más afectadas por el mortífero ataque de Hamás del 7 de octubre.

Se reunieron en una plaza frente al edificio del Tribunal Supremo, situado en un extremo de la calle Kaplan, con la Knesset y la Oficina del Primer Ministro en el otro extremo.

Vestidos con camisetas y sudaderas negras de «Bring Them Home Now» (Traedlos a casa ya), y con paraguas con el mismo logotipo sobre la cabeza, voluntarios del Foro de Rehenes Desaparecidos y Familias repartieron bocadillos, barritas luminosas de neón y velas blancas altas, e imploraron a los manifestantes que no permitieran que niños menores de diez años sostuvieran las velas encendidas.

Bajo la fría y oscura llovizna, pasaron por delante del centro comercial Cinema City y giraron a la izquierda por la calle Kaplan, con las velas parpadeando al viento mientras pedían el regreso inmediato de sus seres queridos de Gaza.

«Se acabó el tiempo, necesitamos un acuerdo sobre la mesa», coreaban, «¡Todos, ahora!».

Mientras se reunían en torno al podio instalado frente a la carpa de la Oficina del Primer Ministro, Yarden Gonen, la hermana de Romi, que fue tomada como rehén en la rave de Nova, pronunció un discurso, diciendo que su familia no podía encender las velas de Hanukkah este año – no con «tu luz, Romi, todavía en Gaza», dijo Yarden Gonen.

Yarden Gonen pidió al gobierno que avanzara en las negociaciones para liberar a los rehenes restantes.

«Sois las personas que elegimos, sabéis lo que hay que hacer», dijo Gonen. «No os hemos elegido por casualidad».

La abuela de Gonen, Dvora Leshem, de 87 años y de origen iraní, ha estado yendo a las casas de los miembros de la Knesset y de los ministros, incluidos el presidente de la Knesset, Amir Ohana, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

«No quedará nadie a quien llevar a casa» si pasa más tiempo, dijo Leshem a Gallant.

Leshem también grabó un emotivo llamamiento en persa, su lengua materna, al ayatolá Jomeini y al presidente iraní Ebrahim Raisi, pidiéndoles «un favor», como abuelos de la misma edad, para que ayudaran a liberar a su nieta.

A las 8.30 de la mañana del miércoles, los familiares de los rehenes estaban de nuevo en la calle Kaplan, rodeados de simpatizantes con los consabidos carteles con los rostros de los rehenes y pancartas en las que se decía al gobierno que se había acabado el tiempo y que había que negociar un nuevo acuerdo sobre los rehenes.

Familiares y simpatizantes se alinearon en una cadena humana a lo largo de la calle Kaplan, desde una tienda instalada frente a la Oficina del Primer Ministro hasta la manzana en dirección a la Knesset.

«Esto ayuda, es apoyo», dijo Tomer Aloni, señalando la cadena humana.

El primo de Aloni, Tsahi Idan, fue secuestrado por terroristas de Hamás en su casa del kibutz Nahal Oz después de que la hija mayor de Idan, Maayan, de 18 años, muriera por las balas disparadas a través de la puerta de la habitación segura de la familia.

Las manos de Idan estaban cubiertas de la sangre de su hija cuando los terroristas de Hamás lo sacaron en estado de shock de su casa y lo llevaron a Gaza, dijo Aloni.

«Todo ayuda, todas las señales, todas las imágenes que se ven en Israel y en el extranjero, y las llamadas a cualquiera que pueda ayudar», dijo Aloni.

A las 8.30 de la mañana del miércoles, los familiares de los rehenes estaban de nuevo en la calle Kaplan, rodeados de simpatizantes que portaban los conocidos carteles con los rostros de los rehenes y pancartas en las que decían al gobierno que se había acabado el tiempo y que era necesario negociar un nuevo acuerdo sobre los rehenes.

Familiares y simpatizantes se alinearon en una cadena humana a lo largo de la calle Kaplan, desde una tienda instalada frente a la Oficina del Primer Ministro hasta la manzana en dirección a la Knesset.

«Esto ayuda, es apoyo», dijo Tomer Aloni, señalando la cadena humana.

El primo de Aloni, Tsahi Idan, fue secuestrado por terroristas de Hamás en su casa del kibutz Nahal Oz después de que la hija mayor de Idan, Maayan, de 18 años, muriera por las balas disparadas a través de la puerta de la habitación segura de la familia.

Las manos de Idan estaban cubiertas de la sangre de su hija cuando los terroristas de Hamás lo sacaron en estado de shock de su casa y lo llevaron a Gaza, dijo Aloni.

«Todo ayuda, todas las señales, todas las fotos que se ven en Israel y en el extranjero, y las llamadas a cualquiera que pueda ayudar», dijo Aloni.

Aloni dijo que la familia recibió una señal de vida sobre Tsahi hace quince días, cuando uno de los rehenes liberados dijo que los había visto.

«Pero desde entonces, ¿qué sabemos de su estado?», dijo Aloni.»Como por él, bebo por él, pienso en él todo el tiempo».

La cadena humana del miércoles por la mañana fue organizada por el Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos, que tenía previsto permanecer fuera de la Knesset durante varias horas a pesar de la lluvia, según uno de los organizadores.

La sobrina y el sobrino del rehén Avraham Munder, Hadar Horesh y Barak Ben Ezra, formaron parte de la cadena humana, sosteniendo carteles sobre su tío de 78 años.

Su tía Ruti Munder y sus primos, Keren Munder y su hijo Ohad, de nueve años, fueron liberados hace quince días. Entonces recibieron noticias de que otros presos habían visto a Avraham y que «estaba bien, pero de eso hace casi 20 días», dijo Horesh.

La presencia de simpatizantes y la presión constante sobre el gobierno son útiles, dijo Ben Ezra.

Pero según él, su tía y sus primos «no están bien, están cansados», dijo. «Y no saben lo que le pasa a Avraham.

Israel

Israel muestra restos de un enorme misil balístico iraní interceptado

Agencia AJN.- Representan solo el 70 por ciento, ya que la ojiva, estimada en 500 kilogramos, y otras secciones fueron destruidas en el aire.

Publicado

el

Por

Hagari misil iraní

Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contralmirante Daniel Hagari, mostró a la prensa en la base militar de Julis, cerca de la ciudad de Kiryat Malachi, en el Sur, los restos de un misil balístico que fuera interceptado y cayera sobre Israel durante el ataque iraní de la madrugada del domingo.

Los restos representan solo el 70 por ciento de todo el misil, ya que la ojiva y otras secciones fueron destruidas por la interceptación.

Según las FDI, el misil tenía una ojiva estimada de 500 kilogramos.

El enorme misil, uno de los 120 disparados contra Israel, fue encontrado el domingo por la mañana flotando en el mar Muerto.

El teniente coronel (en reserva) Peter Lerner, miembro de la vocería militar, tuiteó: «Cuando vi las imágenes por primera vez el domingo circulando por las redes sociales pensé que eran falsas. No hay nada falso en esto, ni en la amenaza que representaba».

Después del ataque de Irán, el liderazgo político y de seguridad de Israel decidió responder de manera «clara y decisiva». El objetivo es dejar en claro que Israel no se ha movido del orden del día ni les permitirá a los iraníes crear una nueva ecuación.

Dos axiomas necesitan ser puestos sobre la mesa. El primero es responder de tal manera que no lleve a la región a una guerra. El segundo es responder de una manera que los estadounidenses puedan aceptar. Esto no implica necesariamente una coordinación completa, sino una respuesta que cumpla con las reglas que ellos establecen.

Otro tema que surge en consideración es la coalición que se creó en defensa del ataque iraní. El ministro de Defensa Yoav Galant y el jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi dicen que bajo ninguna circunstancia debe ser perjudicada.

Mientras tanto, la Fuerza Aérea, que se espera que asuma la mayor parte de la carga de la respuesta, está completando los preparativos. Los programas existen y se han practicado a lo largo de años. También hay opciones para acciones no bélicas que no perjudiquen menos a los iraníes. El gabinete tendrá que decidir cómo actuar. Se estima que Israel dañará activos iraníes.

El primer ministro Benjamin Netanyahu acuñó el principio de que Israel responderá y actuará en contra de quienes le hagan daño. Israel quiere preservar esto, pero hacerlo sin dañar la coalición después de trabajar tan bien contra el ataque iraní.

El tiempo de respuesta es confidencial hasta que se lleve a cabo. Israel está construyendo sus propias capacidades y quiere ver cómo hacer esta coordinación posible, incluso a costa de que Irán responda. Después del 7 de octubre, Israel intenta hacer nuevas ecuaciones: no puede permitirse estas amenazas, y eso requiere tomar riesgos calculados.

Seguir leyendo

Israel

Se realiza la limpieza de los papelitos del Muro Occidental por la proximidad de Pésaj, la Pascua judía

Agencia AJN.- El propósito es hacer espacio para que los turistas y visitantes que lleguen en los próximos meses coloquen nuevas notas. Las extraídas se colocaron en bolsas y serán enterradas junto con los libros sagrados en el Monte de los Olivos.

Publicado

el

Por

Kotel papelitos Pesaj

Agencia AJN.- Ante la proximidad de Pesaj (la Pascua judía), la Fundación Patrimonio del Muro Occidental, conocido en el mundo judío como «Kotel Hamaarabi» o solo «Kotel», se prepara para la peregrinación de miles de fieles.

Hoy se retiraron las notas de oración que se habían colocado entre las piedras del Muro durante el último medio año. La remoción se llevó a cabo con estricto apego a las normas halájicas (ley judía) y con el uso de guantes y herramientas de madera desechables. El propósito es hacer espacio para que los turistas y visitantes que lleguen en los próximos meses coloquen nuevas notas. Las extraídas se colocaron en bolsas y serán enterradas junto con los libros sagrados en el Monte de los Olivos.

El rabino del Kotel, Shmuel Rabinowitz, supervisó personalmente la remoción de las notas y oró por las almas de las víctimas de los ataques terroristas palestinos de los últimos meses, por la recuperación completa y rápida de los heridos y el pronto regreso de los secuestrados en la Franja de Gaza. También oró por la paz en el mundo, por el bienestar de los judíos y por todos aquellos que enviaron notas desde Israel y alrededor del mundo.

Pésaj se celebrará desde el atardecer del lunes 22 hasta el anochecer del martes 30 de abril.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!