Seguinos en las redes

Internacionales

Israel firma un acuerdo con Horizonte Europa

Publicada

el

WhatsApp Image 2021-12-07 at 6.34.52 PM

Agencia AJN.- Israel firmó un importante acuerdo de investigación e innovación con la Unión Europea conocido como Horizonte Europa, a pesar de la exclusión de los asentamientos de Cisjordania, Jerusalem Este y los Altos del Golán del programa.

Horizonte Europa, que estará vigente hasta 2027, es el mayor programa global de investigación del mundo, con un presupuesto de 95.500 millones de euros (106.800 millones de dólares).

«El acuerdo de hoy permitirá a los científicos, innovadores e investigadores israelíes y europeos seguir trabajando juntos en las soluciones del mañana a través de tecnologías de vanguardia», dijo el lunes la ministra de Ciencia, Tecnología y Espacio, Orit Farkash-Hacohen (azul y blanca), durante una breve ceremonia virtual celebrada entre Jerusalem y Bruselas. «Este acuerdo da una voz de reconocimiento a la innovación israelí y llega a lo que es nuestro recurso natural más preciado».

El acuerdo es una ampliación de un programa anterior de siete años de Horizonte 2020, que también excluía a las entidades israelíes situadas sobre las líneas anteriores a 1967. El Estado judío ha participado en estos programas europeos durante los últimos 25 años.

Según la Comisión Europea, «Israel ocupó el tercer lugar en términos de participación global en el programa [Horizonte 2020] y estuvo entre los mejores resultados». A efectos de estos programas, se concede a Israel el mismo estatus que a los 27 Estados miembros de la UE.

En Bruselas, la Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la UE, Mariya Gabriel, dijo que Horizonte Europa es la «forma de cooperación más estrecha de la UE con los países no europeos». Esto da a Israel el derecho a participar en el programa en igualdad de condiciones con los Estados miembros de la UE.
«Para nosotros, la asociación de Israel a Horizonte Europa es una empresa en la que todos ganan. Israel tiene acceso a la que probablemente sea la mayor red de investigación internacional y a nuevas oportunidades de mercado», explicó Gabriel. «La UE y el programa Horizonte Europa se benefician de la excelencia científica de Israel y de su capacidad de innovación de primer orden. La cooperación con Israel ha propiciado avances en biotecnología, tecnologías relacionadas con el cambio climático, transporte más seguro, descubrimiento de nuevos fármacos y muchos otros.

«En la asociación con Israel, espero impulsar nuestra capacidad de innovación en apoyo de las agendas verde y digital y mejorar la cooperación científica en la región», añadió.

En Jerusalem, el Director General del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alon Ushpiz, dijo que el programa ha impulsado la ciencia israelí y ha contribuido significativamente al sector empresarial del país.
El acuerdo fue firmado en Bruselas por Gabriel y el embajador de Israel ante la UE, Haim Regev.

Internacionales

ONU. Consejo de Seguridad: Se espera que Estados Unidos vete una membresía plena palestina

Agencia AJN.- La administración Biden sostiene que es mejor lograr un Estado mediante negociaciones directas entre las partes en lugar de declaraciones unilaterales que no tendrán un impacto práctico sobre el terreno.

Publicado

el

Por

Consejo de Seguridad de la ONU

Agencia AJN.- Fuentes diplomáticas dijeron que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene previsto votar el viernes la solicitud palestina de membresía plena en la ONU, una medida que se espera que Estados Unidos bloquee porque reconocería efectivamente un inexistente Estado palestino.

El consejo de 15 miembros votará a las 15 (hora de Nueva York) el proyecto de resolución que les recomendaría a los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU que un inexistente “Estado de Palestina sea admitido como miembro de las Naciones Unidas”, dijeron los diplomáticos.

Una resolución del consejo necesita al menos nueve votos a favor y ningún veto de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia o China para ser aprobada. Los diplomáticos dijeron que la medida podría contar con el apoyo de hasta 13 miembros del consejo, lo que obligaría a Estados Unidos a utilizar su poder de veto.

Un alto diplomático de un país del Consejo de Seguridad dijo a The Times of Israel que se espera que Estados Unidos vete la resolución si la votación es favorable.

La administración Biden sostiene que sería mejor lograr un Estado palestino mediante negociaciones directas entre las partes en lugar de declaraciones unilaterales en la ONU que no tendrían un impacto práctico sobre el terreno.

Además, Estados Unidos señala que actualmente se encuentra en medio de esfuerzos para promover esa causa como parte de sus compromisos diplomáticos destinados a poner fin a la guerra de Gaza y negociar un acuerdo de normalización entre Israel y Arabia Saudita.

Ayer, el comité del Consejo de Seguridad que estaba considerando la solicitud de la Autoridad Palestina “no pudo hacer una recomendación unánime” sobre si cumplía o no con los criterios.

La Autoridad Palestina es actualmente un «Estado» observador no miembro, un reconocimiento de facto otorgado por la Asamblea General de 193 miembros de la ONU en 2012.

Pero la solicitud para convertirse en miembro pleno de la ONU debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad (donde Estados Unidos puede bloquearla) y luego por lo menos por dos tercios de la Asamblea General.

El comité sobre la admisión de nuevos miembros, compuesto por los 15 miembros del consejo, aprobó el informe después de reunirse dos veces la semana pasada para discutir la solicitud palestina.

«Con respecto a la cuestión de si la solicitud cumplía con todos los criterios para ser miembro, el comité no pudo hacer una recomendación unánime al Consejo de Seguridad», dice el informe, y agrega que «se expresaron opiniones diferentes».

La membresía en la ONU está abierta a “Estados amantes de la paz” que acepten las obligaciones contenidas en su Carta Fundacional y sean capaces y estén dispuestos a cumplirlas.

Seguir leyendo

Internacionales

El Kremlin no aclaró si estaba advertido del ataque iraní contra Israel

Publicado

el

Por

107354223-1704376133096-gettyimages-1831270683-AFP_347B479

Agencia AJN.- El presidente ruso, Vladimir Putin, ha hecho sus primeros comentarios sobre el ataque iraní contra Israel, pidiendo a todas las partes que actúen con moderación para evitar un enfrentamiento regional de grandes proporciones.

Según el Kremlin, Putin y su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, hablaron por teléfono el martes sobre el ataque aéreo israelí contra una misión diplomática iraní en Damasco y las «medidas de represalia» de Irán, en referencia al ataque masivo con drones y misiles de Teherán contra Israel el pasado sábado.

Mientras el mundo espera la reacción de Israel al ataque, el Kremlin dijo que «Putin expresó su esperanza de que todas las partes ejerzan una sensata moderación y no permitan una nueva ronda de confrontación que puede estar cargada de consecuencias desastrosas para toda la región».

El Kremlin dijo que Putin creía que el «conflicto palestino-israelí no resuelto era la causa fundamental de los actuales acontecimientos en Oriente Medio.»

En otras noticias, el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, declaró que Ucrania «se quedó sin misiles» para detener un ataque ruso que destruyó una central térmica ucraniana cerca de la capital, Kiev, la semana pasada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!