Seguinos en las redes

Israel

Israel. Gantz advierte a Netanyahu que no volverá a ser primer ministro

Agencia AJN.- El ministro de Defensa le dice al primer ministro que la única forma de evitar una nueva votación general, las cuartas en un sólo período, es aprobar el presupuesto y cerrar la brecha en el acuerdo de rotación que firmaron al establecer la coalición gobernante.

Publicada

el

WhatsApp-Image-2020-12-02-at-15.18.05-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa de Israel y primer ministro suplente, Benny Gantz, advirtió el viernes a Benjamin Netanyahu que no volvería a ser primer ministro si Israel se presenta a una cuarta elección en dos años, y le instó una vez más a aprobar un presupuesto nacional.

En un mensaje publicado en Facebook, Gantz escribió: “Al final de la cuarta elección, sé que Netanyahu no será primer ministro del estado de Israel, y él también necesita saberlo”.

“No renunciamos a nuestro deseo de servir a los ciudadanos de Israel en un gobierno que funcione, pero mis colegas y yo estamos hartos de las mentiras”, dijo Gantz, quien apoyó el miércoles un proyecto de ley del comité del Parlamento para disolver el parlamento y fijó una fecha para las elecciones del 16 de marzo de 2021.

Pero el proyecto de ley debe ser aprobado en tres lecturas en el pleno, y Netanyahu y Gantz podrían acordar y resolver sus diferencias para evitar el regreso a las urnas. “Tenemos que honrar nuestros compromisos con los ciudadanos – un presupuesto, un gobierno de unidad que funcione, y un compromiso de rotación sin ventajismos ni trampas. Es la única manera de demostrar que los israelíes no son rehenes del caso legal que pende sobre su cabeza”, dijo Gantz.

Incluso sin el proyecto de ley, la Knesset, el parlamenti israelí, ya estaba en camino de disolverse a finales de este mes debido a un estancamiento en el presupuesto del Estado que ha sido retenido durante mucho tiempo por el Likud. Se cree que Netanyahu está planeando disolver el gobierno de todos modos antes de que el presupuesto de 2021 sea aprobado en marzo, para prevenir un escenario en el que, como se estipula en su acuerdo de reparto de poder, Gantz le suceda como primer ministro.

Blue and White ha estado exigiendo que se apruebe un presupuesto estatal para 2020 y 2021 juntos – también como estipula el acuerdo de coalición – en un intento de obligar a Netanyahu a respetar la cláusula de rotación del primer ministro. Si el Likud sigue resistiendo a esas demandas, las elecciones se desencadenarán el 23 de diciembre a más tardar y se celebrarán tres meses después.

El Likud prefiere que las elecciones se pospongan hasta el verano, cuando se espera que gran parte de la población ya esté vacunada contra el coronavirus y las críticas sobre el manejo de la pandemia por parte de Netanyahu puedan disminuir.

La advertencia de Gantz de que Netanyahu no será primer ministro viene con el sistema político de Israel en un cambio aún mayor, tras el anuncio esta semana de que el rival de Netanyahu dentro del Likud, Gideon Sa’ar, se estaba separando para formar su propio partido.

Las primeras encuestas mostraron que el naciente partido de Sa’ar, Nueva Esperanza, obtendría entre 15 y 18 escaños si el país va a las elecciones – sacudiendo el panorama político e introduciendo varios caminos potenciales para coaliciones que no incluyan a Netanyahu, mientras que se estrecha seriamente el camino del primer ministro para liderar el próximo gobierno.

Las encuestas también mostraron que Azul y Blanco, un antiguo rival para el liderazgo del país y la mayor esperanza de la centro-izquierda para retomar el poder en años, se derrumbó de sus actuales 14 escaños a 6 o 7. (Azul y Blanco ganó 33 escaños en las elecciones de marzo de 2020, pero se dividió cuando Gantz se unió a la coalición, con sus facciones Yesh Atid y Telem yendo a la oposición).

Las encuestas indicaron que el llamado bloque de derecha de Netanyahu, compuesto por el Likud, el Yamina, el Shas y el Judaísmo Unido de la Torá, no conseguiría una mayoría de 61 escaños si las elecciones se celebraran hoy, lo que pone fin a meses de encuestas que mostraban que los cuatro partidos superaban fácilmente ese umbral.

Dejá tu comentario

Israel

Ya entró en vigor el horario de verano en Israel

Agencia AJN.- Desde las 2 a.m. del viernes, los relojes avanzaron una hora para regresar al horario de verano.

Publicado

el

Por

moti

Agencia AJN.- El horario de verano en Israel entró en vigor hoy y los relojes avanzaron una hora desde las 2 a.m. a las 3 a.m.

En 2013, la Knesset (Parlamento) aprobó la implementación del horario de verano en Israel, de acuerdo con el calendario de Europa. El horario de verano terminará el último domingo de octubre.

Los propietarios de teléfonos móviles, que desactivaron la función de configuración automática de la hora o los usuarios que simplemente no confían en el mecanismo automático, pueden actualizar manualmente su dispositivo. Es posible volver a la configuración automática, incluso después de haber elegido una configuración manual.

Si bien los diferentes modelos de Android tienen diferentes interfaces de menú y configuración, generalmente los usuarios tendrán que ingresar al menú de configuración general en su dispositivo o simplemente buscar la configuración del reloj. En el menú Configuración, debe hacer clic en “Fecha y hora”. La fecha y hora automáticas ahora deberían estar desactivadas. A continuación, seleccione la zona horaria adecuada, Jerusalem, y ajuste manualmente la fecha y la hora.

En iPhone, en el menú Configuración, haga clic en “General”. Seleccione “Fecha y hora” y anule la selección de “Automático”. A continuación, haga clic en la zona horaria correspondiente y ajuste el reloj manualmente.

Fuente: Haaretz – Crédito foto: Moti Milrod

Seguir leyendo

Israel

Smotrich optimista que Netanyahu puede formar una coalición sin el apoyo del partido árabe

Agencia AJN.-Bezalel Smotrich dice que cree que los rivales de derecha del primer ministro se unirán en última instancia a un gobierno “sin enemigos de Israel ni partidarios del terrorismo”.

Publicado

el

Por

imgid=44678_B

Agencia AJN.- El líder del sionismo religioso, Bezalel Smotrich, expresó el viernes su optimismo de que los rivales de derecha del líder del Likud, Benjamin Netanyahu, abandonen su oposición a unirse a un gobierno encabezado por el actual primer ministro.

Smotrich es un miembro clave del bloque religioso de derecha de Netanyahu, pero su partido de extrema derecha se opone a una coalición respaldada por el partido i”Esta mañana también hay que mencionarlo y aclararlo: un gobierno que se basa en partidarios del terrorismo y terroristas no es un ‘gobierno de derecha’ sino un gobierno lascivo contaminado con sangre”, escribió Smotrich en Twitter, refiriéndose a Ra’am.slamista Ra’am, sin cuyo apoyo el primer ministro no tendría rutas claras para formar un gobierno.

“Esta mañana también hay que mencionarlo y aclararlo: un gobierno que se basa en partidarios del terrorismo y terroristas no es un ‘gobierno de derecha’ sino un gobierno lascivo contaminado con sangre”, escribió Smotrich en Twitter, refiriéndose a Ra’am.

Dijo que tal gobierno conduciría “a la caída de la derecha y al ascenso de la izquierda”, y declaró que estaba “orgulloso” de oponerse a él y que haría todo lo posible para evitar su formación.

“Desde las elecciones, he trabajado incansablemente para formar un verdadero gobierno de derecha dirigido por Netanyahu”, dijo Smotrich. “Si Dios no quiera que se forme tal gobierno, la culpa recaerá únicamente en los hombros de los derechistas que no lograron comprender la gravedad de la hora, renunciando a [sus] ambiciones, rivalidades y boicots personales, para sentarse juntos en el mejor y más natural gobierno para Israel “.

Sus comentarios parecían dirigidos al partido derechista Nueva Esperanza, que hizo campaña para reemplazar a Netanyahu. El partido, encabezado por el exministro del Likud, Gideon Sa’ar, ha reiterado que no se unirá a un gobierno dirigido por Netanyahu desde las elecciones del 23 de marzo.

“Soy optimista”, dijo Smotrich, y declaró que se podría formar un gobierno de derecha “sin los que odian a Israel y los partidarios del terrorismo”.

Los comentarios se produjeron un día después de que Smotrich se reuniera con Netanyahu, a quien a principios de semana se le asignó formalmente la tarea de formar un nuevo gobierno. Netanyahu también se reunió con el jefe de Yamina, Naftali Bennett, quien ha expresado su apoyo a un gobierno de derecha pero se abstuvo de respaldar al líder del Likud. Incluso con Yamina, el bloque de Netanyahu tendría 59 escaños, dos menos que la mayoría.

Después de reunirse con Netanyahu, Smotrich emitió un comunicado en el que decía que los dos acordaron que “se deben hacer todos los esfuerzos posibles para convencer a Bennett de que no rompa el campo nacional y se dirija a un gobierno de izquierda”. Smotrich era uno de los principales legisladores de Yamina, pero se separó de Bennett antes de las elecciones.

El líder de Yamina, Naftali Bennett, llega para las conversaciones de la coalición con el primer ministro Benjamin Netanyahu a la residencia del primer ministro en Jerusalén el 8 de abril de 2021 (Yonatan Sindel / Flash90).
El golpe de Smotrich contra Bennett fue rápidamente rechazado por el Likud, que hizo campaña contra Bennett pero ahora necesita el apoyo de su partido.

“La declaración de Bezalel Smotrich no coincide con la realidad”, dijo el partido de Netanyahu.

La reunión entre Netanyahu y Bennett se llevó a cabo en la Residencia del Primer Ministro en Jerusalén. Fue la primera vez que se permitió que Bennett ingresara al complejo en más de una década, debido a las tensiones pasadas entre él y Netanyahu. Según los informes, la esposa del primer ministro, Sara Netanyahu, ha vetado durante mucho tiempo la entrada de Bennett. Pero ahora Netanyahu depende del apoyo de Bennett si quiere mantener viva la esperanza de formar un gobierno.

“Vengo aquí con mucha buena voluntad y me comprometo a hacer todo lo posible para rescatar a Israel del caos y establecer un buen gobierno para el Estado de Israel”, dijo Bennett a los periodistas antes de ingresar a la residencia oficial de Netanyahu. “Es hora de la responsabilidad nacional”.

En consultas el lunes con el presidente Reuven Rivlin, Netanyahu recibió el respaldo de representantes de 52 legisladores, la mayor cantidad de cualquier candidato, pero por debajo de la mayoría en la Knesset de 120 escaños. Yamina, con siete escaños, recomendó a Bennett como primer ministro, el único partido en hacerlo. El líder de Yesh Atid, Yair Lapid, obtuvo 45 respaldos. Nueva Esperanza, Ra’am y la Lista Conjunta, con 16 escaños entre ellos, no recomendaron ningún candidato a primer ministro. El martes, un reacio Rivlin encargó a Netanyahu la formación de un gobierno.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!