Seguinos en las redes

Israel

Israel. Gantz dice que «se necesita un milagro» para evitar nuevas elecciones

Agencia AJN.- Mientras el final de la coalición parece sentenciado, el primer ministro suplente y líder de Azul y Blanco no cede en su intención de disolver el gobierno por la falta de aprobación de un presupuesto por parte del Likud, a pesar de los pedidos reiterados y públicos de Netanyahu de abandonar la cruzada para evitar la inestabilidad política en medio de la crisis.

Publicada

el

MIDEAST ISRAEL POLITICS

Agencia AJN.- El primer ministro suplente y ministro de Defensa de Israel Benny Gantz, líder del partido de la coalición gobernante Azul y Blanco, y el ministro de Finanzas Israel Katz, uno de los hombres importantes del partido Likud muy cercano al primer ministro Benjamín Netanyahu, se reunirán en la oficina del primero de ellos en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv el domingo por la noche, en lo que será un último esfuerzo por resolver la disputa entre los partidos y evitar unas nuevas elecciones.

Los dos líderes están listos para discutir el presupuesto estatal de 2020, que legalmente debe ser aprobado antes del 23 de diciembre, y el presupuesto estatal de 2021, que Gantz ha insistido en aprobar antes del 31 de diciembre. En caso de no acordar, Israel irá rumbo a sus cuartos comicios nacionales en menos de un año y medio, tras las dificultades para formar un gobierno de coalición por parte de todos los sectores políticos de Israel.

«Otra semana ha pasado y el país todavía no tiene un presupuesto para 2021», lamentó Gantz en la reunión de gabinete del domingo. «Tal vez podamos esperar un milagro de Jánuca», ironizó, en referencia a la festividad judía que iniciará la semana entrante y que conmemora precisamente un acto milagroso durante la resistencia judía ante la invasión romana.

.

Netanyahu y Gantz durante una reunión de gabinete, con el ministro de Salud Yuli Edelstein detrás.

El Comité de la Cámara de Representantes de la Knesset se reunirá a las 10:30 de la mañana del lunes para debatir el proyecto de ley de dispersión de la Knesset (Parlamento) que fue aprobado en una lectura preliminar en el pleno del miércoles. Se espera que el Likud y Azul y Blanco confronten en la reunión sobre qué comité legislará el proyecto de ley.

Sin embargo, a pesar de la primera aprobación, no se espera que el proyecto se convierta en ley esta semana o la próxima.

Radio KAN informó que los legisladores Azul y Blanco aconsejaron a Gantz que esperara hasta justo antes de la fecha límite del 23 de diciembre para minimizar la culpa de su partido por la elección anticipada y dejar claro que fue el gobierno, en particular el primer ministro Netanyahu, quien forzó la situación.

El Ministerio de Finanzas publicó un informe el domingo estimando que el déficit nacional del gobierno para el 2020 hasta ahora es de 136.4 billones de NIS (40.000 millones de dólares). El déficit acumulado de 2020, calculado hasta noviembre, asciende a casi 29 mil millones de dólares más que el déficit nacional de 2019, que se estimó en 11 mil millones de dólares.

Siguiendo con la interna, un proyecto de ley destinado a recortar los salarios de todos los empleados del sector público, desde el presidente hacia abajo, no se incluyó en la agenda del gobierno para el domingo y ya no podrá pasar a ser ley antes de que la Knesset se disuelva. La oposición no aceptó la explicación de que el proyecto de ley fue eliminado de la agenda porque los ministros querían reescribirlo para incluir aún más altos funcionarios del gobierno que ganan más que los legisladores.

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!