Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel. Gantz: “Hay espacio en Jerusalem para la capital de un Estado palestino”

Agencia AJN.- En una entrevista con un medio saudí, el ministro de Defensa dice que los palestinos merecen una “entidad” pero advierte que ningún sector de la ciudad controlado por Israel sería cedido a la Autoridad Palestina.

Publicada

el

BENNY GANTZ

Agencia AJN.- En una inusual entrevista con un diario árabe, el ministro de Defensa Benny Gantz dijo que mientras Jerusalem permanezca unida, “hay espacio” para que los palestinos también establezcan su capital en la ciudad santa. Si bien se abstuvo de apoyar un estado palestino, el líder de Azul y Blanco señaló que los palestinos merecían una “entidad” y que la ciudad considerada por Israel como su capital “debe permanecer unida”.

“Los palestinos quieren y merecen una entidad en la que puedan vivir de forma independiente”, dijo Gantz, ex jefe de las FDI, al diario saudí al-Sharq al-Awsat, uno de los más conocidos del mundo árabe.

Los palestinos han exigido durante mucho tiempo un Estado independiente y han criticado duramente los planes israelíes y estadounidenses que, según ellos, les ofrecen autonomía sin la condición de Estado. Los funcionarios de la Autoridad Palestina afirman públicamente que apoyan una solución de dos estados: un estado independiente de Palestina en Cisjordania y la Franja de Gaza – las líneas de alto el fuego de 1967 – con su capital en Jerusalem Oriental.

Cuando su entrevistador presionó a Gantz para saber si la entidad palestina que pedía constituiría un estado, el ministro de Defensa y primer ministro suplente esquivó la pregunta. “Un estado o un imperio, pueden llamarlo como quieran. Es su derecho a sentirse independientes y a tener una capital”, dijo Gantz.

“Queremos una entidad palestina que tenga una apropiada contigüidad territorial, que permita vivir cómodamente dentro de ella sin obstáculos ni impedimentos. En lo que insistimos es en la seguridad. Necesitamos puntos de observación estratégicos para la seguridad”, añadió Gantz.

En cuanto a la cuestión de renunciar al control israelí de Jerusalem Oriental, Gantz dijo: “Jerusalem debe permanecer unida, pero con un lugar dentro de ella para una capital palestina”.

“Jerusalem es una ciudad muy acogedora, y llena de lugares sagrados para todos”, sostuvo Gantz.

No estaba claro si Gantz se refería o no a Abu Dis, una pequeña ciudad en las afueras de Jerusalem que el controvertido plan de paz del presidente saliente de EE.UU. Donald Trump designó como la capital del futuro estado palestino. El plan decía que el control palestino de Abu Dis – así como las áreas de Jerusalem fuera de la barrera de seguridad, como Kafr Aqab y el Campo de Refugiados Shuafat – satisfacía las demandas palestinas de una capital en la ciudad.

El presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas respondió a la oferta de Trump insistiendo en una capital palestina “de toda Jerusalem, no en Jerusalem”.

Gantz pidió a Abbas que se uniera al “camino de la paz” trazado por otros estados árabes que han decidido normalizar los lazos con Israel en el último tiempo.

En los últimos cuatro meses, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, el Sudán y Marruecos han iniciado el proceso de normalización de los vínculos con Israel. Los palestinos han lamentado públicamente la normalización en curso como una traición a su causa. Altos funcionarios de EE.UU. han dicho que es “inevitable” que Arabia Saudita se una, aunque el reino ha dicho que una resolución para los palestinos debe ser lo primero.

“El camino tomado por el mundo árabe es una enorme y genuina oportunidad. Espero realmente llegar a un acuerdo con ellos, y creo plenamente que sin ellos no puede haber una paz completa y total”, dijo Gantz.

El plan de paz de Trump también prevé el control israelí de hasta un 30 por ciento de Cisjordania. Gantz elogió el plan en enero durante una visita a la Casa Blanca como un “significativo e histórico hito”.

Pero Gantz dijo en su entrevista con Al-Sharq Al-Awsat el miércoles por la noche, sin embargo, que no “necesariamente” apoyaba la soberanía israelí en todas las áreas señaladas por el plan de paz Trump.

Mientras que algunas áreas – como el Valle del Jordán – tendrían que permanecer bajo el control de la seguridad israelí, Israel “podría reducir esa área considerablemente”, dijo Gantz.

Pero es poco probable que los palestinos sean compensados con tierras del interior de Israel por cualquier territorio de Cisjordania que finalmente quede en manos israelíes, indicó Gantz. “Por supuesto, es posible hablar de intercambios de tierras, aunque no veo cómo o dónde”, dijo Gantz.

También dijo que esperaba que más naciones árabes formaran lazos abiertos con Israel, diciendo que había visitado muchas de ellas en secreto durante su carrera en el ejército israelí. “He visitado todos los estados árabes – pero en secreto durante la realización de misiones militares. Espero poder visitarlos públicamente de manera oficial, amistosa y pacífica”, dijo Gantz.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Coronavirus: Arabia Saudita multará a peregrinos que visiten La Meca por el Ramadán sin permisos

Publicado

el

Por

214fc84c-38ed-4c56-91da-0a8649142961_16x9_1200x676

Agencia AJN.- Arabia Saudita impondrá 2.666 dólares (10.000 riales sauditas) de multa a quienes intenten realizar la Umrah (peregrinación islámica a La Meca) durante el agrado mes del Ramadán sin tener un permiso oficial, según una fuente del Ministerio del Interior del Reino.

Arabia Saudita otorgará permisos a quienes deseen realizar la Umrah o visitar los lugares sagrados durante el Ramadán con la condición de que estén vacunados, según un comunicado del Ministerio de Hajj y Umrah del Reino.

El Ministerio especificó que quienes deseen recibir los permisos “deben haber recibido dos dosis de la vacuna contra el coronavirus” y según “su estado de inmunización en la aplicación Tawakkalna”. Precisó que esto también se aplica a una persona que ha sido vacunada 14 días después de recibir la primera dosis o una persona vacunada que se ha recuperado de la infección.

06cc2894-068a-4501-bf28-ed192ea053d3_16x9_1200x676

Trabajadores de la salud desinfectan el piso mientras peregrinos musulmanes rezan dentro de la Mezquita Namira en Arafat, en medio de la pandemia de la pandemia por coronavirus, en las afueras de la ciudad santa de La Meca, Arabia Saudita, 30 de julio de 2020 (Reuters).

“Se decidió que quienquiera que intente realizar la Umrah durante el mes sagrado del Ramadán sin tener el permiso oficial estará sujeto a una multa de 10.000 SR y quien sea sorprendido intentando entrar en el lugar sagrado de La Meca (Al-Haram Al- Makki) para rezar sin tener autorización estará sujeto a una multa de 1.000 SR. Esta sanción se aplicará hasta que termine la pandemia y la vida pública vuelva a la normalidad”, dijo una fuente del Ministerio del Interior citado por la Agencia de Prensa Saudita.

La fuente pidió a los ciudadanos y residentes que respeten todas las instrucciones que exigen que quienes deseen realizar la Umrah u orar en el lugar sagrado de La Meca (Al-Haram Al-Makki) obtengan un permiso, y destacan que el personal de seguridad cumplirá con sus obligaciones.

En todas las carreteras, puntos de control de seguridad, sitios y corredores que conducen al área central que rodea el lugar sagrado de La Meca (Al-Haram Al-Makki) para evitar cualquier intento de violar las regulaciones vigentes”, agrega el informe de la SPA.

La Presidencia General de Arabia Saudita para los Asuntos de la Gran Mezquita y la Mezquita del Profeta decidió aumentar la capacidad de la Gran Mezquita en La Meca a 50 mil peregrisno de la Umrah y 100 mil fieles por día durante el mes sagrado musulmán del Ramadán para aquellos que están vacunados, informó la Agencia de Prensa Saudita (SPA).

Seguir leyendo

Medio Oriente

Coronavirus: Egipto producirá 80 millones de dosis de la vacuna china Sinovac al año

Publicado

el

Por

5f0fdb13-a70b-454e-af02-11098678bcfb_16x9_1200x676

Agencia AJN.- Egipto acordó con la farmacéutica china Sinovac Biotech Ltd fabricar su vacuna contra el coronavirus en su territorio y podría producir hasta 80 millones de dosis al año, informó este jueves el Ministerio de Salud del país árabe.

El acuerdo podría dar un gran impulso a los esfuerzos de vacunación en Egipto, que tiene una población de 100 millones y hasta ahora recibió solo 1,5 millones de dosis.

El gabinete y la presidencia de Egipto aprobaron un acuerdo de fabricación conjunta para fabricar las vacunas que se distribuirán en Egipto y en otros países africanos, dijo Zayed.

7da043cf-e342-4246-b200-0ab43879c3fc_16x9_1200x676

Foto: AP.

Una instalación puede fabricar 20 millones de dosis al año, mientras que otra podría producir 60 millones, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.

Egipto recibió hasta ahora 854.400 dosis de la vacuna producida por AstraZeneca, así como otras 650 mil de la vacuna china desarrollada por el Grupo Farmacéutico Nacional de China (Sinopharm).

La cantidad de dosis de Sinopharm recibidas pronto aumentaría a un millón, dijo Zayed.

Egipto comenzó a vacunar al personal médico de primera línea contra el COVID-19 el 24 de enero y amplió su implementación el 4 de marzo para incluir a la tercera edad y personas con enfermedades crónicas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!