Seguinos en las redes

Israel

Israel hará cumplir la prohibición de las particiones en la plaza igualitaria del Muro Occidental

Publicada

el

HJtMdM6n9_49_406_1413_795_0_large

Agencia AJN.- La policía israelí podrá retirar los tabiques introducidos ilegalmente en la plaza igualitaria del Muro de las Lamentaciones.

Según las fuentes de Ynet, una carta enviada por la Oficina del Primer Ministro a la Compañía para la Reconstrucción y el Desarrollo del Barrio Judío en la Ciudad Vieja de Jerusalem, pide que prohíba los tabiques en la plaza, un pabellón de oración mixto en el lugar sagrado.

«Hay que detener los intentos de traer y colocar tabiques en la plaza igualitaria del Muro de los lamentos», decía la carta.

«Según el Ministerio de Justicia, los ujieres del Muro de las Lamentaciones no están autorizados a utilizar la fuerza para impedir que se introduzcan tabiques en la plaza», pero «cuando sea necesario, la policía debe intervenir para que se aplique la ley».

La carta se envió después de que estallaran varias broncas en la plaza después de que grupos de judíos ultraortodoxos colocaran tabiques en la plaza de forma legal para separar a hombres y mujeres, lo que enfureció a los judíos progresistas y liberales.

La plaza igualitaria fue aprobada por el gobierno en 2016, pero las tensiones en torno a la plaza entre judíos religiosos progresistas y ultraortodoxos no se han calmado desde entonces.

El Movimiento Masortí, un movimiento religioso del judaísmo conservador en Israel, dijo estar contento con la decisión. «Vemos esta decisión como un paso importante para garantizar que el Muro Occidental siga siendo un hogar seguro y comunitario para todos los judíos, sean quienes sean».

Y añadieron: «Exigimos a la policía que mantenga el derecho de la gente a rezar en la plaza igualitaria, y a pasar su tiempo en paz y sin intentos de grupos de influir o perturbar lo ocurrido en los últimos meses. El Muro Occidental nos pertenece a todos».

Dejá tu comentario

Israel

Israel vivió el cierre de Iom Kipur

Agencia AJN.- Miles de personas acudieron a la oración de cierre de Iom Kipur (Día del Perdón) en la plaza Dizengoff de Tel Aviv.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-10-05 at 5.33.35 PM

Agencia AJN.- Israel vivió el cierre de Iom Kipur (Día del Perdón), la fecha más sagrada del calendario hebreo, con eventos multitudinarios en todo el país.

Miles de personas acudieron a la oración de cierre de Iom Kipur en la plaza Dizengoff de Tel Aviv.

La oración fue concluida por Sivan Rahab Meir, quien habló a los miles de ciudadanos en la noche de “Neila”.

Por su parte, Israel Zaira, fundador del movimiento «Rosh Yehudi», expresó: “La existencia de la oración en el espacio abierto permite a multitudes de jóvenes reconectarse consigo mismo y con sus almas, e indica el deseo de profundizar su conexión con la tradición, la verdad y el alma, y ser partícipes de profundos procesos religiosos”.

Además, al finalizar Iom Kipur, se pudo ver a cientos de estudiantes bailando y celebrando.

Iom Kipur se conmemora ocho días después de Rosh Hashaná (Año Nuevo), con el cual integra los Iamim Noraím, “días terribles” por la seriedad y rigor del Juicio Divino, y los diez días que los nuclean son los Aséret Ieméi Teshuvá (Diez días de Retorno al camino de la Torá).

Es el único ayuno permitido en Shabat y es el día de la expiación, razón por la cual debe haber una aflicción personal, de modo que el individuo pueda ser purificado de sus pecados.

Sus principales preceptos -prolongados servicios religiosos y las abstinencias- son observados incluso por muchos no religiosos y tienen un altísimo acatamiento en Israel, quizá mayor que en la Diáspora, con epicentro en el Kótel Hamaarabí o Muro Occidental, mal llamado «de los Lamentos».

Además, los lugares de entretenimiento están cerrados, no hay transmisiones de radio y televisión, se suspende el transporte público e incluso las calles están completamente vacías.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Netanyahu fue atendido en hospital por dolores en el pecho

Agencia AJN.- El ex primer ministro, Benjamín Netanyahu, fue atendido en un hospital local tras presentar malestares en el pecho.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-10-05 at 5.25.17 PM

Agencia AJN.- El ex primer ministro y jefe de la oposición israelí, Benjamín Netanyahu, fue atendido en el hospital por dolores en el pecho, tras sentirse mal durante las oraciones de Yom Kipur, aunque no parece ser grave y se encuentra bien, según informaron las fuentes de Haaretz.

El exjefe de Gobierno se presenta a las elecciones israelíes del próximo 1 de noviembre por el partido derechista Likud y espera revalidar el primer puesto en los comicios con la meta de volver al cargo de primer ministro, que desempeñó durante 12 años consecutivos y 15 en total (1996-1999 y 2009-2021).

El primer ministro del Estado de Israel, Yair Lapid, le deseó una pronta y total recuperación al exmandatario.

A su vez, el ex primer ministro, Naftali Bennett, le deseó al líder del partido opositor una recuperación rápida y completa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!