Guerra
Israel hizo un balance de los últimos meses de la guerra en Gaza

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron un balance de los últimos meses de la guerra contra las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza.
«Esto es lo que nuestras tropas han encontrado en el centro de Gaza durante las operaciones de los últimos meses», anticiparon, para luego detallar: «aproximadamente 100 terroristas que fueron eliminados» y «más de 100 estructuras utilizadas con fines terroristas -entre ellas: instalaciones de almacenamiento de armas, puestos de observación, fosas de lanzamiento y rutas de túneles subterráneos- que fueron destruidas».
Además de «un túnel terrorista de 1 kilómetro de largo con ramales utilizados por los terroristas para moverse entre diferentes lugares bajo tierra», añadieron en el posteo de X.
Y finalmente, «una mezquita con trampas explosivas que servía de escondite para terroristas en la zona atacada por nuestras tropas. Después de ese ataque se detectaron explosiones secundarias, lo que indicó que había grandes cantidades de armas almacenadas en el lugar», completaron.
En tanto, las FDI se están acercando al punto en el que habrán eliminado el ala militar de la organización terrorista palestina Hamas, después de lo cual pasarán a perseguir sus restos, dijo el lunes el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, mientras la intensa fase de combates en Rafah parece estar llegando a su fin.
«Estamos avanzando hacia el final de la fase de eliminación del ejército terrorista de Hamás», después de la cual las FDI «continuarán atacando a sus restos», les dijo a los alumnos del Colegio de Seguridad Nacional de Israel.
Continuó destacando la importancia de lograr todos los objetivos de la guerra en la Franja de Gaza.
Estos incluyen devolver a los rehenes, garantizar que Hamas no pueda gobernar Gaza o controlarla militarmente y prevenir amenazas a Israel desde el enclave, dijo.
Más importante aún, dijo Netanyahu, es que está comprometido con el regreso de los residentes de las comunidades fronterizas del sur y del norte que no han podido vivir de forma segura en sus hogares desde el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre.
Poco antes, las FDI informaron que el sargento Ori Itzchak Hadad, de 21 años, del Batallón 931 de la Brigada Nahal cayó en combate en el sur de Gaza.
En el incidente, otro soldado de Nahal resultó gravemente herido, por lo que fue evacuado a un hospital para recibir tratamiento médico.
La Asociación Hesder Yeshivot lamentó el luto por el sargento Hadad, informó Walla.
«El sargento Ori Itzchak Hadad era estudiante en la Yeshivá Itamar Hesder y cayó en la Guerra de la Mitzvá. En nombre de los jefes de las Yeshivot Hesder, de todos los rabinos y de los estudiantes, abrazamos a la familia, a los rabinos de la ieshivá, a sus estudiantes, y ex alumnos», dijo.
«Rezamos por la victoria decisiva de nuestros heroicos soldados sobre nuestros despreciables y crueles enemigos. Que su alma quede atada al haz de la vida», concluyó.
Guerra
Israel: 74 camiones con ayuda entraron a Gaza

Agencia AJN.- 74 camiones con ayuda humanitaria entraron a la Franja de Gaza, anunció el coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT).
Entre el 19 de mayo y ayer, 1.784 camiones han entrado en la Franja.
La ayuda fue inspeccionada por las autoridades israelíes en el cruce de Kerem Shalom.
Por su parte, la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) afirmó haber distribuido hoy más de 2,8 millones de raciones de comida en 49.000 cajas.
La organización, respaldada por los Estados Unidos e Israel, dijo haber abierto tres centros: Tel Sultan y Khan Younis, en el sur de la Franja, y Wadi Gaza, en el centro.
La organización afirmó que existe un «patrón creciente de información falsa» que parece provenir del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, y posteriormente es difundida por Al Jazeera y recogida por la ONU.
«Nuestro seguimiento de las noticias sobre la GHF continúa revelando una cobertura informativa inexacta por parte de los medios de comunicación internacionales que vinculan los sitios de la GHF con incidentes violentos que no ocurrieron cerca de nuestros sitios sino en los sitios de los convoyes de las Naciones Unidas», dijo.
Guerra
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán

Agencia AJN.- La Fuerza Aérea israelí llevó a cabo una oleada de ataques en Teherán durante la noche, contra decenas de instalaciones militares y un centro de investigación nuclear, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Más de 60 aviones de combate participaron en los ataques, que arrojaron 120 municiones, según el Ejército.
Las FDI afirmaron que los objetivos incluyeron «varias plantas de producción industrial de misiles», que servían como «el núcleo industrial del Ministerio de Defensa de Irán».
«Entre los objetivos se encontraban plantas industriales militares que producían componentes de misiles e instalaciones para la fabricación de materias primas utilizadas en la fundición de motores de misiles», afirmaron las FDI.
Los ataques también alcanzaron la «sede del proyecto nuclear SPND», según el Ejército, un sitio que ya había sido blanco de ataques.
“El SPND sirve como centro de investigación y desarrollo de tecnología y armamento avanzado para las capacidades militares del régimen iraní. Fue establecido en 2011 por Mohsen Fakhrizadeh, fundador del programa de armas nucleares de Irán”, según el comunicado militar.
Otro sitio atacado se utilizaba para fabricar “un componente esencial para el programa de armas nucleares del régimen”, añadieron las FDI.
-
Israelhace 14 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 14 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 10 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 16 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 16 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 23 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 16 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Medio Orientehace 10 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes