Seguinos en las redes

Honduras

Israel/Honduras. Todos los caminos conducen a una futura embajada en Jerusalem

Agencia AJN.- Tras la decisión del presidente Hernández de reconocer a Jerusalem como la capital de Israel, el gobierno de Honduras parece encaminarse a trasladar su representación diplomática a la ciudad sagrada. En una entrevista con la agencia AJN, el embajador de Honduras Mario Castillo dijo que la apertura de las embajadas en sendas capitales «son un mensaje a nuestro pueblo y al pueblo israelí.

Publicada

el

WhatsApp Image 2020-08-23 at 20.51.58

Agencia AJN.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se mostró en forma reiterada con un firme aliado de Israel en Centroamérica y como muestra de ello no sólo hizo público su reconocimiento de «Jerusalem como la capital eterna» del Estado judío sino que ahora se encamina a llevar la embajada de su país a la ciudad más sagrada del planeta.

«Nuestro presidente ha conocido las bondades y las oportunidades de Israel y es en su gobierno que desde 2014 es que se ha estrechado la relación entre las dos naciones», dijo el embajador hondureño Mario Castillo en una reciente conferencia conjunta con su par de Israel en Tegucigalpa, Mattanya Cohen, quien en una excelente maniobra confirmó: «Vamos a ver pronto las dos embajadas en las dos capitales».

«No podemos menos que estar de acuerdo con nuestra amigo Matty. La apertura de estas embajadas son un mensaje a nuestro pueblo y al pueblo israelí», transmitió Castillo en la devolución.

WhatsApp Image 2020-08-23 at 21.01.09

El embajador concurrente de Israel en Honduras, Mattanya Cohen, y Mario Castillo, embajador de Honduras en Israel.

Está claro que tras la inauguración de la Oficina de Cooperación de Israel en Tegucigalpa, una devolución de gentileza a la apertura de una oficina comercial hondureña en Jerusalem, se allanó el camino para un mayor entendimiento y un estrechamiento en la relación bilateral.

«Es admirable la relación entre nuestro presidente y el primer ministro Benjamin Netanyahu, quienes mantienen una relación de amistad que permite estos acercamientos que se están dando», destacó el viernes el embajador Castillo para alimentar aún más el vínculo que viene de años.

WhatsApp Image 2020-08-23 at 20.54.25

La inauguración de la oficina de cooperación de Israel en Tegucigalpa.

Fue en este marco que Castillo recordó que en su última visita que hizo a Israel, Hernández manifestó y reconoció públicamente a «Jerusalem como la capital eterna de Israel» y expresó su confianza en que esa declaración del mandatario «será de bendición para Honduras y para ambos pueblos».

«La fe está número uno, adelante con nuestro señor Jesucristo, con Dios por delante, es la oportunidad que tenemos al estar en Tierra Santa para fundamentar nuestros principios cristianos y donde vemos las oportunidades que tenemos», añadió el embajador ya con un tono bíblico para describir la relación entre ambos países.

WhatsApp Image 2020-08-23 at 20.52.35

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández junto al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

En este contexto, el representante de Honduras resaltó la decisión del gobierno de Hernández de seguir “fortaleciendo las relaciones comerciales y diplomáticas entre ambos países” y sostuvo que la apertura de la oficina israelí en Tegucigalpa es “un evento de mucha importancia”.

“Más adelante se verán cosas mucho mejor y podremos desarrollar mejores eventos en agenda en procura de ambos países”, agregó el diplomático en la entrevista realizada online a través de la cuenta en Facebook de la Agencia AJN.

Por su parte, el embajador Cohen destacó el cariño expresado por el presidente Hernández hacia Israel en una relación que el actual mandatario hondureño inició hace más de 30 años cuando visitó el país del Medio Oriente como becario de Mashav, la agencia israelí de cooperación internacional para el desarrollo, y forma parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

WhatsApp Image 2020-08-23 at 20.55.03

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi.

Durante la entrevista, el embajador Cohen también resaltó la amistad personal y la confianza que existe entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el presidente Hernández, quien ya reconoció a Jerusalem como “la capital eterna de Israel”.

“Miles de hondureños viajaron a Israel como becarios y recibieron cursos y capacitación de expertos que viajaron a Honduras”, comentó el diplomático israelí para describir las “excelentes relaciones” entre ambos países que no se detuvieron durante la pandemia por el coronavirus.

Dejá tu comentario

Guerra

CELAC/Honduras. Embajador de Israel lamenta que al asumir la presidencia no haya promovido «una declaración clara que condene la masacre de Hamas»

Agencia AJN.- «No entiendo por qué cuesta tanto decir ‘liberar a todos los secuestrados'», reprendió Eldad Golan.

Publicado

el

Por

CELAC

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Honduras, Eldad Golan, lamentó que al asumir ese país la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) no haya promovido «una declaración clara que condene la masacre» de la organización terrorista palestina Hamás.

Durante la VIII Cumbre del organismo, desarrollada en Kingstown, la capital de San Vicente y las Granadinas, no pudo alcanzarse un consenso para una declaración sesgada sobre el conflicto en la Franja de Gaza, impulsada por los gobiernos más antiisraelíes del continente.

«Lástima! Al asumir la presidencia pro-témpore de la #CELAC Honduras tuvo la oportunidad de promover una declaración clara que condene la masacre del 7 de octubre perpetrada por terroristas de #Hamas la cual revolcó nuestra zona y nos obligó a operar militarmente contra dicha organización», lamentó el diplomático.

«Todo lo que está sucediendo en #Gaza es derivado de esa brutal masacre. Eso debería de haber sido el lenguaje de esta declaración. Quizá si la declaración hubiera incluido estos componentes todos los países miembros de la CELAC la habrían respaldado, pero no fue el caso», reprendió.

«Asimismo, no entiendo por qué cuesta tanto decir ‘liberar a todos los secuestrados ISRAELÍES’. Así de simple ISRAELÍES. Porque secuestrados palestinos no los hay», pese a que los invocó el falaz documento, cerró Golan su mensaje en X.

El comunicado antiisraelí fue firmado por Brasil, Colombia, Cuba, Venezuela, México, Honduras, Nicaragua y casi la totalidad de los caribeños.

Entre los mandatarios presentes estaban la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y el polémico secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, fuertemente repudiado por su visión sesgada por Israel, que incluso llegó a reclamar su dimisión.

También los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva; y Colombia, Gustavo Petro, quienes insistieron con la falacia de que Israel estaría cometiendo un «genocidio» en Gaza, pese a todos las pruebas que lo descartan.

Además, estuvieron los líderes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Bolivia, Luis Arce.

Por el contrario, Argentina, Paraguay, Ecuador y Uruguay, entre otros, se negaron a apoyar el sesgado documento y se limitaron a mandar delegaciones de bajo nivel, encabezadas por vicecancilleres o meros embajadores.

Seguir leyendo

Honduras

Honduras llamó a consultas a su embajador en Israel por la guerra contra Hamás

Publicado

el

Por

gaaaza
Ilustrativo: Palestinos comprueban la destrucción tras un ataque israelí contra el campo de refugiados de Jabaliya, en la Franja de Gaza, el 1 de noviembre de 2023. (AFP)

Agencia AJN.- La cancillería de Honduras informó este viernes que llamó a consultas a su embajador en el Estado judío debido a lo que califica de violaciones del derecho internacional humanitario por parte de Israel en la guerra que libra contra Hamás en la Franja de Gaza.

El Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Enrique Reina, expresó que »ante la grave situación humanitaria que sufre la población civil palestina en la franja de Gaza, el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro de Zelaya, ha decidido llamar inmediatamente a consultas a Tegucigalpa al Señor Roberto Martinez, Embajador de la República de Honduras en Israel».

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!