Guerra
Israel identifica a 9 terroristas eliminados en el ataque a la sala de comando de Hamás, incluidos 3 miembros de la UNRWA

Agencia AJN.- Después de que la UNRWA dijera que seis miembros de su personal murieron en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ayer a una escuela del centro de la Franja de Gaza, el Ejército identificó a nueve terroristas de Hamás eliminados, algunos de los cuales también eran empleados de la agencia para los refugiados palestinos de la ONU.
Las FDI habían dicho ayer que atacaron una sala de comando de Hamás en la escuela Al-Jaouni de Nuseirat y que tomaron medidas para mitigar el daño a civiles.
El Ejército dijo que «al recibir la acusación de que trabajadores palestinos locales de la UNRWA murieron en el ataque, las FDI se comunicaron con la agencia ayer para obtener detalles y nombres con el fin de examinar la acusación en profundidad y al momento de escribir este artículo aún no han recibido respuesta a pesar de las reiteradas solicitudes».
Las FDI identificaron a los siguientes terroristas:
Ayser Qardaya, miembro de la fuerza de seguridad interna de Hamás.
Muhammad Adnan Abu Zaid, miembro del ala militar de Hamás que lanzó morteros contra las tropas y del personal de la UNRWA.
Bassem Majed Shahin, comandante de una célula del ala militar de Hamás que participó en el ataque del 7 de octubre.
Omar al-Judaili, miembro del ala militar y la fuerza de seguridad interna de Hamás.
Akram Saber al-Ghalidi, miembro del ala militar y la fuerza de seguridad interna de Hamás.
Muhammad Issa Abu al-Amir, miembro del ala militar de Hamás que participó en el ataque del 7 de octubre.
Sharif Salam, miembro del ala militar de Hamás.
Yasser Ibrahim Abu Sharar, miembro del ala militar de Hamás y el comité de emergencia de Nuseirat, así como del personal de la UNRWA.
Iyad Matar, miembro del ala militar de Hamás y del personal de la UNRWA.
Según el Ejército, Hamás estaba utilizando la escuela para planificar y llevar a cabo ataques contra las tropas e Israel.
La escuela ha estado sirviendo como refugio para desplazados y medios palestinos informaron de varias víctimas.
Para mitigar el daño a los civiles, las FDI llevaron a cabo “muchas medidas”, incluido el uso de municiones de precisión, vigilancia aérea y otros servicios de inteligencia.
“La organización terrorista Hamás viola sistemáticamente el derecho internacional, explotando brutalmente a instituciones civiles y a la población como escudo humano para la actividad terrorista”, añadió el Ejército.
En los últimos meses se han llevado a cabo decenas de ataques aéreos contra emplazamientos de Hamás integrados en escuelas y otros lugares utilizados como refugios para civiles, según las FDI.
Guerra
Israel: 74 camiones con ayuda entraron a Gaza

Agencia AJN.- 74 camiones con ayuda humanitaria entraron a la Franja de Gaza, anunció el coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT).
Entre el 19 de mayo y ayer, 1.784 camiones han entrado en la Franja.
La ayuda fue inspeccionada por las autoridades israelíes en el cruce de Kerem Shalom.
Por su parte, la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) afirmó haber distribuido hoy más de 2,8 millones de raciones de comida en 49.000 cajas.
La organización, respaldada por los Estados Unidos e Israel, dijo haber abierto tres centros: Tel Sultan y Khan Younis, en el sur de la Franja, y Wadi Gaza, en el centro.
La organización afirmó que existe un «patrón creciente de información falsa» que parece provenir del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, y posteriormente es difundida por Al Jazeera y recogida por la ONU.
«Nuestro seguimiento de las noticias sobre la GHF continúa revelando una cobertura informativa inexacta por parte de los medios de comunicación internacionales que vinculan los sitios de la GHF con incidentes violentos que no ocurrieron cerca de nuestros sitios sino en los sitios de los convoyes de las Naciones Unidas», dijo.
Guerra
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán

Agencia AJN.- La Fuerza Aérea israelí llevó a cabo una oleada de ataques en Teherán durante la noche, contra decenas de instalaciones militares y un centro de investigación nuclear, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Más de 60 aviones de combate participaron en los ataques, que arrojaron 120 municiones, según el Ejército.
Las FDI afirmaron que los objetivos incluyeron «varias plantas de producción industrial de misiles», que servían como «el núcleo industrial del Ministerio de Defensa de Irán».
«Entre los objetivos se encontraban plantas industriales militares que producían componentes de misiles e instalaciones para la fabricación de materias primas utilizadas en la fundición de motores de misiles», afirmaron las FDI.
Los ataques también alcanzaron la «sede del proyecto nuclear SPND», según el Ejército, un sitio que ya había sido blanco de ataques.
“El SPND sirve como centro de investigación y desarrollo de tecnología y armamento avanzado para las capacidades militares del régimen iraní. Fue establecido en 2011 por Mohsen Fakhrizadeh, fundador del programa de armas nucleares de Irán”, según el comunicado militar.
Otro sitio atacado se utilizaba para fabricar “un componente esencial para el programa de armas nucleares del régimen”, añadieron las FDI.
-
Israelhace 18 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 18 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 14 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 20 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 20 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Israelhace 20 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Medio Orientehace 14 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Israelhace 21 horas
Emotivo entierro en Kibutz Nir Oz: Despiden a Yair Yaakov, rehén asesinado el 7 de octubre