Seguinos en las redes

Cultura

Israel. Importante descubrimiento cerca del Muro de los Lamentos de 2000 años de antigüedad

Agencia AJN.- Un sistema subterráneo de habitaciones fue descubierto en Jerusalem. El propósito del complejo antiguo único aún no está claro, pero indica una posible vida subterránea de la era del Segundo Templo en la Ciudad Vieja de Jerusalem antes de la conquista romana en el año 70 después de Cristo. El descubrimiento se conoció casi en víspera del Día de Jerusalem que se conmemorará el próximo jueves.

Publicada

el

arque

Agencia AJN.- Un singular sistema subterráneo de tres habitaciones de dos milenios de antigüedad fue hallado cerca del Muro Occidental, en Jerusalem. El complejo de tres habitaciones, cuidadosamente esculpido a mano fuera de la roca antes de la caída de Jerusalem en el año 70 después de Cristo, es la primera evidencia de la vida cotidiana que pasó a la clandestinidad en la antigua ciudad.

“Este es un hallazgo único. Esta es la primera vez que se descubre un sistema subterráneo adyacente al Muro Occidental”, dijeron directores de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), el doctor Barak Monnickendam-Givon y Tehila Sadiel en un comunicado de prensa el martes.

“Se debe entender que hace 2.000 años en Jerusalem, como hoy, era costumbre construir con bloques de piedra. La pregunta es, ¿por qué se invirtieron tales esfuerzos y recursos en salas de corte bajo tierra en la roca madre?”, declararon con tono interrogativo los arqueólogos.

“El propósito del complejo de tres habitaciones, oculto durante siglos bajo un gran piso de mosaico blanco de la estructura bizantina/omeya de 1.400 años de antigüedad, aún se está investigando, pero puede haber servido como despensa, sótano o incluso un lugar para esconderse durante las redadas”, puntualizó Monnickendam-Givon en declaraciones a The Times of Israel.

Las habitaciones, descubiertas por estudiantes de un programa preparatorio pre-militar en Jerusalem que trabaja en cooperación con la IAA, están ubicadas bajo el complejo “Beit Strauss”, un antiguo edificio histórico comprado por el filántropo Nathan Strauss, que alguna vez fue un comedor de beneficencia y hoy en día alberga hermosos baños públicos y sirve como vestíbulo de entrada a los túneles del Muro de los Lamentos.

Las excavaciones subterráneas se renovaron hace un año bajo el recientemente actualizado y ampliado edificio Beit Strauss para conectar el edificio con un nuevo segmento de la gira de Túneles del Muro Occidental, según un comunicado de prensa de la IAA.

Si bien el propósito del complejo es “todavía un misterio”, dijo Monnickendam-Givon, durante la era del Segundo Templo, la ubicación del sistema subterráneo se consideró una “ubicación privilegiada”. No descarta la idea de que pueda haber sido parte de una estructura pública mucho más grande que desde entonces ha sido borrada.

arque1

Excavadas en el lecho rocoso con herramientas manuales, incluidos martillos de hierro, las tres habitaciones son bastante espaciosas, de alrededor de 2.5 metros x 4 metros, 2.5 metros x 2.5 metros, y una tercera habitación que aún se está excavando, pero parece estar alrededor de 2.5 metros x 2.5 metros, dijo Monnickendam-Givon. Las habitaciones ocupan diferentes pisos y estaban conectadas por escaleras, dijo.

“Entre otras cosas, encontramos recipientes de cocina de arcilla, núcleos de lámparas de aceite que se usan para la luz, una taza de piedra exclusiva de los sitios judíos del Segundo Templo, y un fragmento de un qalal, una gran cuenca de piedra utilizada para contener agua, que se cree que está vinculada a las prácticas judías de pureza ritual”, dijeron Monnickendam-Givon y Sadiel en el comunicado de prensa de la IAA.

Si bien a primera vista los nichos excavados en la roca parecen similares a los encontrados en las tumbas contemporáneas, Monnickendam-Givon indicó que es poco probable que este sea su uso, ya que esta área ya era parte de la antigua Jerusaléem durante esta era y la costumbre prohibiría el entierro dentro de los límites de la ciudad.

A medida que los arqueólogos continúan reflexionando sobre el uso del complejo, también continúan las excavaciones. “Es un trabajo en progreso”, dijo Monnickendam-Givon.

Cultura

Los creadores de “Shtisel” realizarán la primera serie sobre Benjamín Netanyahu

Publicado

el

Por

netanyahu

Agencia AJN.- La productora Abot Hameiri, conocida por crear el exitoso programa de televisión israelí “Shtisel”, realizará “Bibi”, la primera serie que cuenta la vida del primer ministro Benjamín Netanyahu.

El título refiera al apodo del primer ministro israelí y la serie se basará en su biografía más vendida, “Los años de Netanyahu”, escrita por el periodista Ben Caspit, según publicó Variety.

La productora con sede en Tel Aviv Abot Hameiri también es conocida por producir las versiones israelíes de “X-Factor”, “America’s Got Talent”, “The Bachelor” y “Survivor”.

El galardonado guionista Kirk Ellis fue contratado para escribir el guión.

“La mirada perspicaz de Ben Caspit demuestra cómo la vida privada siempre da forma a los asuntos públicos, y no hay escasez de conflictos u opiniones cuando se trata de Benjamín Netanyahu”, expresó Ellis a Variety.

Ellis ganó dos premios Emmy como escritor y coproductor ejecutivo en la biografía de David McCullough “John Adams” para HBO.

Seguir leyendo

Cultura

Emocionante regreso al campo de juego para clubes de fútbol israelíes

Agencia AJN.- Beitar Jerusalem empata con Beerseba. Maccabi Tel Aviv deja en blanco a Hapoel Haifa. Hapoel Tel Aviv supera a Maccabi Haifa.

Publicado

el

Por

futb

Agencia AJN.- La Liga Principal de Fútbol de Israel reanudó la acción el fin de semana con tres partidos de la Eliminatoria del Campeonato Playoff mientras la temporada se acerca a la recta final.

El trío de contiendas proporcionó un juego emocionante, dramático y un poco oxidado después de no haber jugado a nivel competitivo desde principios de marzo.

Debido al coronavirus, el Ministerio de Salud de Israel determinó que los partidos debían jugarse sin hinchas en las gradas, mientras que el cuerpo técnico y el personal debían usar máscaras dentro y alrededor del estadio.

Además, los jugadores de reserva estuvieron sentados en las gradas y no en los bancos para mantener una distancia adecuada entre ellos.

Sin embargo, las restricciones no afectaron la acción que se presenció en los campos de Jerusalem, Tel Aviv y Haifa.

En la capital, Beitar Jerusalem y Hapoel Beersheba jugaron un empate 1-1 en el Teddy Stadium. Tomer Yosefi le dio a los Rojos del Sur una ventaja temprana en la segunda mitad, pero Levi García encontró la parte posterior de la portería poco después.

“Hay una diferencia significativa en jugar contra Beersheba en el Teddy Stadium con hinchas y sin ellos. Con los fanáticos es una historia totalmente diferente. Esta es la situación, pero al menos el fútbol ha regresado y estoy seguro de que veremos mejorar nuestro ritmo en los próximos juegos”, dijo el técnico de Beitar, Roni Levy.

Por otra parte, Maccabi Tel Aviv derrotó a Hapoel Haifa 2-0 en el estadio Bloomfield. Matan Hozez anotó un brillante tiro libre e
Itay Shechter duplicó la ventaja.

Finalmente, Hapoel Tel Aviv logró la sorpresa cuando viajó a Haifa y sorprendió a los Verdes 2-1 en el estadio Sammy Ofer.

Moti Barshazki y Omer Damari pusieron el 2-0 y Maxim Plakuschenko descontó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!