Seguinos en las redes

Israel

Israel ‘imprime’ el primer tumor cerebral maligno vivo en 3D del mundo

Publicada

el

WhatsApp Image 2021-08-18 at 5.45.34 PM

Agencia AJN.- Un equipo de investigadores israelíes de la Universidad de Tel Aviv ha impreso el primer tumor cerebral maligno viable del mundo utilizando una impresora 3D, recreando los vasos sanguíneos que fluyen y el tejido cerebral circundante.

El tumor de glioblastoma se basa en muestras de pacientes tomadas durante la cirugía y está rodeado por un complejo sistema de tubos similares a vasos sanguíneos a través de los cuales pueden fluir células sanguíneas y medicamentos, simulando un tumor real, explicó el profesor Ronit Satchi-Fainaro, quien dirigió el investigar.

El glioblastoma es el tipo de cáncer cerebral más mortal .
El modelo 3D podría ayudar a acelerar el descubrimiento y desarrollo de fármacos u objetivos farmacológicos, y facilitar un nuevo nivel de medicina personalizada para los pacientes, permitiendo una predicción más rápida y sólida de los tratamientos más adecuados.

La investigación fue publicada el miércoles en la revista Science Advances revisada por pares. Se llevó a cabo en colaboración con la estudiante de doctorado Lena Neufeld. El estudio fue financiado por la Fundación Morris Kahn, el Consejo Europeo de Investigación, el Fondo de Investigación del Cáncer de Israel, la Asociación del Cáncer de Israel, la Fundación de Ciencias de Israel y Check Point Software Technologies.

Hasta ahora, las células cancerosas se cultivaban en placas de Petri de plástico 2D.

“Pondría 1,000 células cada una en dos placas de Petri y trataría una con un agente quimioterapéutico”, dijo Satchi-Fainaro. «Al día siguiente, o tres días después, espero ver que las células tratadas se reduzcan al 10% de las células originales, mientras que el control continuará multiplicándose todos los días».

Cuando los resultados eran buenos, los investigadores del cáncer trasladaban el agente a la clínica.

“Hemos estado probando nuevos medicamentos como este durante al menos tres o cuatro décadas, incluido yo mismo”, explicó Satchi-Fainaro. Pero dijo que 90 de cada 100 compuestos, cuando se trasladan del laboratorio a la clínica, no funcionan.

“¡Es indignante! Y significa que algo anda mal. Empecé a preguntarme. Llegué al punto de pensar que quizás estábamos trabajando con el modelo de cáncer equivocado ”.

Lo que realmente alertó a Satchi-Fainaro fue un estudio anterior que completó recientemente en el que su equipo identificó una proteína llamada P-Selectina, producida cuando las células cancerosas del glioblastoma se encuentran con células del sistema inmunológico del cerebro.

«Descubrimos que esta proteína es responsable de una falla en la microglía, lo que hace que apoyen en lugar de atacar a las células cancerosas mortales, lo que ayuda a que el cáncer se propague», dijo. «Sin embargo, identificamos la proteína en los tumores extraídos durante la cirugía, pero no en las células de glioblastoma cultivadas en placas de Petri de plástico 2D en nuestro laboratorio».

EL MODELO está compuesto de células cancerosas y también recrea el «microambiente en el cerebro»: las células gliales especializadas, las células efectoras inmunitarias innatas primarias del sistema nervioso central y los vasos sanguíneos.

Los vasos están conectados a un sistema de tubos a través del cual el equipo puede hacer fluir glóbulos rojos y blancos y diferentes medicamentos al modelo de tumor para predecir mejor qué es efectivo.

“Cada modelo se imprime en un biorreactor que hemos diseñado en el laboratorio utilizando un hidrogel muestreado y reproducido de la matriz extracelular extraída del paciente, simulando así el tejido mismo.

“Las propiedades físicas y mecánicas del cerebro son diferentes a las de otros órganos, como la piel, el pecho o los huesos.

El tejido mamario se compone principalmente de grasa; el tejido óseo es principalmente calcio. Cada tejido tiene sus propias propiedades, que afectan el comportamiento de las células cancerosas y cómo responden a los medicamentos ”, dijo Satchi-Fainaro.

Dijo que el modelo realmente recrea las propiedades mecánicas cruciales del tumor y el entorno en el que crece, como la plasticidad y la elasticidad.

Una vez creado el modelo, el equipo trató de demostrar por qué funciona mejor que los platos de plástico 2D.

“Primero, probamos una sustancia que inhibía la proteína que habíamos descubierto recientemente, P-Selectin, en cultivos de células de glioblastoma crecidas en placas de Petri 2D, y no encontramos diferencias en la división y migración celular entre las células tratadas y las células de control que no recibieron tratamiento ”, explicó Satchi-Fainaro. «Por el contrario, tanto en los modelos animales como en los modelos bioimpresos en 3D, que sobreexpresan la proteína, pudimos retrasar el crecimiento y la invasión del glioblastoma bloqueando la proteína P-Selectina».

A continuación, el equipo llevó a cabo una secuenciación genética de las células cancerosas cultivadas en el modelo 3D y las comparó con las cultivadas en la placa de Petri y el cerebro de un paciente. El experimento mostró una semejanza mucho mayor entre los tumores bioimpresos en 3D y las células del paciente, en comparación con los cultivados en plástico.

“Con el tiempo, las células cancerosas que crecieron en plástico colgaron considerablemente, finalmente perdiendo cualquier parecido con las células cancerosas en la muestra de tumor cerebral del paciente”, dijo Satchi-Fainaro.

Finalmente, midieron la tasa de crecimiento del tumor.

“El glioblastoma es una enfermedad agresiva en parte porque es impredecible. Cuando las células cancerosas heterogéneas se inyectan por separado en animales modelo, el cáncer permanecerá latente en algunos, mientras que en otros, un tumor activo se desarrollará rápidamente ”, dijo.

En la placa, todos estos tumores crecen al mismo ritmo, mientras que en el tumor 3D se mantiene la heterogeneidad.
Satchi-Fainaro dijo que el equipo tardó cinco años en crear el tumor bioimpreso en 3D.

“Tuvimos muchas dificultades y desafíos en el camino”, dijo.

Pero ahora esperan que este avance cambie la investigación del cáncer para siempre.

«Si tomamos una muestra del tejido de un paciente, junto con su matriz extracelular, podemos bioimprimir en 3D de esta muestra 100 pequeños tumores y probar muchos medicamentos diferentes en varias combinaciones para descubrir el tratamiento óptimo para este tumor específico», dijo Satchi-Fainaro. . “Alternativamente, podemos probar numerosos compuestos en un tumor bioimpreso en 3D y decidir cuál es el más prometedor para un mayor desarrollo e inversión como fármaco potencial.

«Pero quizás el aspecto más emocionante es encontrar nuevas proteínas y genes diana farmacológicos en las células cancerosas, una tarea muy difícil cuando el tumor está dentro del cerebro de un paciente humano o animal modelo».

Ella dijo que el plan final es crear otros sitios de tumores como lo hicieron para el glioblastoma, como los tumores cerebrales que se desarrollan en las etapas avanzadas del cáncer de pulmón o de mama. Están iniciando un ensayo clínico en Sheba Medical Center en Tel Hashomer para validar esta técnica. Si, después de tres a seis meses, se demuestra que el paciente y el modelo responden de manera consistente a los tratamientos, “imagínense cuánto tiempo y dinero ahorraremos”, dijo Satchi-Fainaro.

“Nuestra innovación nos brinda un acceso sin precedentes, sin límites de tiempo, a tumores 3D que imitan mejor el escenario clínico, lo que permite una investigación óptima”.

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!