Seguinos en las redes

Israel

Israel: Informe sobre la violencia contra las mujeres en 2021

Las tasas de asesinatos de mujeres han disminuido, incluso entre el sector árabe de Israel. Sin embargo, una nueva y preocupante tendencia muestra un aumento de las tasas de madres asesinadas por sus hijos.

Publicada

el

mujj

Agencia AJN.- El Observatorio Israelí del Feminicidio (IOF), dirigido por la Dra. Shalva Weil en la Escuela de Educación Seymour Fox de la Universidad Hebrea de Jerusalem (HU), ha publicado su informe de fin de año sobre los femicidios, el asesinato de mujeres. El informe de 2021 apunta a un cauto optimismo respecto a los datos sobre los femicidios en Israel a manos de sus parejas y familiares.

El número de muertes por femicidios -16- supone un descenso del 24% respecto a las cifras de 2020, en contra de la hipérbole y las falsas cifras que suelen compartir políticos y medios de comunicación. Sin embargo, el informe también señala un preocupante aumento del asesinato de madres a manos de sus hijos, que constituyó una cuarta parte de todos los casos en Israel en 2021.

La IOF proporciona datos cualitativos y cuantitativos sobre los femicidios (cuando se mata intencionadamente a mujeres o niñas por ser mujeres). A los efectos de este informe, se omitieron las mujeres israelíes que fueron asesinadas por otras razones, ya sea accidentalmente o como resultado de un crimen o de una violencia no específica de la mujer. Además, varios incidentes que en principio parecían ser femicidios resultaron ser suicidios y los sospechosos fueron puestos en libertad, mientras que asesinatos que en principio parecían ser asesinatos al azar resultaron ser femicidios.

En total, hubo 16 femicidios en Israel en 2021, por debajo de los 21 de 2020, durante el periodo de bloqueo al inicio de la pandemia. De los 16 casos, seis fueron perpetrados por las parejas de las mujeres, cuatro por sus hijos (matricidio) y dos por sus hermanos. En cuatro de los 2021 casos restantes aún se desconoce la identidad de los asesinos.

«Hay varias explicaciones para el descenso de la tasa de femicidios en Israel en 2021. Una es el fin de los estrictos cierres por coronavirus. Otra es la cobertura mediática sin precedentes sobre los femicidios y el importante trabajo que están realizando las organizaciones y asociaciones feministas de Israel. Además, este año se produjeron varias sentencias duras para los autores, que pueden haber actuado como elemento disuasorio», explicó Weil.

En cuanto a la etnia de las víctimas de 2021, el 50% eran árabes (31% árabes israelíes, 19% drusas). El 44% eran judías, y una pertenecía a la comunidad hebrea israelita africana de Dimona. En 2021 se produjo un fuerte aumento de la violencia general en el sector árabe. De los 125 homicidios entre árabes, 14 (o el 11%) de las víctimas eran mujeres. Ocho de estos asesinatos fueron femicidios y se clasificaron como los llamados «crímenes de honor». En todos los casos de femicidios conocidos en 2021, la identidad étnica de los autores coincidía con la de sus víctimas.

La edad media de las víctimas de femicidios en Israel en 2021 fue de 45,6 años, superior a la media de 2020 de 39,6 años, debido al aumento del número de casos de matricidio. La víctima más joven tenía 27 años y la mayor 76.

De los 16 asesinatos, aproximadamente el 25% de las mujeres fueron apuñaladas, un tercio fueron asesinadas a tiros, un tercio fueron estranguladas y el 13% restante fueron asesinadas por otros medios.

En un tercio de los casos las víctimas habían presentado denuncias por maltrato doméstico. De ellos, dos de los asesinos tenían antecedentes conocidos de enfermedad mental.

Hasta la fecha se presentaron 8 acusaciones (66%) contra los asesinos. En tres de los casos el asesino fue considerado no apto para ser juzgado. En 2021, se emitieron varios veredictos innovadores, entre ellos la cadena perpetua para los asesinos.

«Tenemos que reconocer que el femicidio es una pandemia, tan letal como el coronavirus, y asignar fondos para eliminar estos actos de violencia. Además, debemos educar a nuestros conciudadanos para que respeten a sus madres ancianas. Uno de los rasgos más alarmantes de los femicidios en 2021 es el aumento de la tasa de madres asesinadas por sus hijos», concluyó Weil.

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!