Europa News
Israel instalará un hospital de campaña en Ucrania
Agencia AJN.- Previamente el presidente ucraniano había proferido fuertes críticas al primer ministro de Israel.

Agencia AJN.- El hospital de campaña que Israel planea levantar como parte de la ayuda humanitaria para Ucrania, será sobre el territorio de ese país, informó la televisión estatal israelí (KAN).
En los últimos días el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, criticó al primer minsitro de Israel, Naftali Bennet. Anoche KAN informó que el hospital comenzaría a funcionar la próxima semana.
Al parecer, en base al informe de la televisión oficial israelí, el centro de salud estará bajo responsabilidad gubernamental de Jersualén, más epecíficamente de la Cancillería y el Ministerio de Salud.
Aun no está definido, pero es parte del plan que Israel está formulando como parte de la ayuda humanitaria. Sí bien en un principio se pensó que esté a cargo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el ejército no realizará tal tarea, remarcó un funcionario israelí.
«Nada está definido y todo depende del desarrollo de los acontecimientos en Ucrania», añadió.
El presidente de Ucrania dijo hoy que pese a que mantuvo diálogo con el primer ministro israelí no sintió que Bennet se indentificara del todo con Kiev.
«No me dio la impresión de que se envolviera en la bandera de Ucrania», dijo Zelansky, en alusión a un grupo de judíos que fueron fotografiados rezando en el Muro de los Lamentos con la insignia nacional ucraniana.
שגריר אוקראינה הגיע הערב (ד') עם קבוצת מתפללים לתפילה לשלום אוקראינה ב #כותל המערבי.#PrayingForUkraine #thekotel #thewesternwall pic.twitter.com/PDmlW7vJIV
— western wall (@westernwall_il) March 2, 2022
Funcionarios ucranianos añadieron en diálogo con KAN que «tras el bombardeo ruso de Babi Yar, esperábamos que comprendan quién es su enemigo», haciendo referencia a un sitio que conmemora la muerte de decenas de miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, el diario israelí Yediot Ajaronot informó que el monumento conmemorativo de la masacre de Babi Yar no fue dañado por el ataque con misiles rusos.
Según lo pudo confirmar un reportero de Ynet en Ucrania que visitó el sitio este miércoles. El martes 1 de marzo se había informado que las fuerzas rusas bombardearon un área en Kiev junto a Babi Yar, el sitio que conmemora una masacre de decenas de miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial por parte de tropas de ocupación alemanas y auxiliares ucranianos. El ataque provocó la protesta de muchos líderes y organizaciones mundiales, incluido el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Europa News
El canciller de Alemania afirmó que Irán nunca debe obtener armas nucleares

Agencia AJN.- El canciller de Alemania, Friedrich Merz, aseguró que Irán nunca debe obtener armas nucleares, durante una llamada telefónica este domingo por la mañana con el sultán de Omán, Haitham bin Tariq Al Said, según un comunicado del Gobierno alemán.
‘‘El canciller expresó su gratitud por los esfuerzos de mediación de Omán destinados a poner fin al programa nuclear de Irán y subrayó que nunca se debe permitir que Irán posea armas nucleares’’, expresó el portavoz del Gobierno alemán, Stefan Kornelius.
El vocero detalló que ‘‘ambos líderes coincidieron en que la prioridad actual es evitar una mayor escalada del conflicto. Reafirmaron su voluntad de contribuir a poner fin al conflicto por medios diplomáticos’’.
Cabe destacar que el canciller de Alemania, en este caso Merz, es el político más importante del país en términos de poder ejecutivo, funcionando como jefe de gobierno (el equivalente al de un primer ministro en otros países parlamentarios o al de un presidente de gobierno).
Omán, por su parte, confirmó que la sexta ronda de negociaciones nucleares entre Washington y Teherán, prevista para el domingo en Mascate, no se celebrará tras el ataque sorpresa de Israel contra instalaciones nucleares y militares iraníes.
Europa News
Francia y el Reino Unido señalan la amenaza iraní y refuerzan su respaldo a Israel
El canciller francés, Jean-Noel Barrot, subrayó que ‘‘el programa nuclear iraní es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, mientras que la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, dejó en claro que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán.

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, afirmó este domingo que el programa nuclear de Irán es una amenaza existencial para Israel y la región, instando a buscar una solución diplomática.
‘‘El programa nuclear iraní tiene fines militares. Es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, advirtió Barrot.
El máximo diplomático francés remarcó, en diálogo la emisora de radio parisina RTL, que ‘‘la única forma de eliminar [esta amenaza] es mediante la negociación. Nadie tiene interés en una conflagración regional. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que actúen con moderación”.
Por su parte, la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, aseguró que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán, admitiendo que la decisión de enviar aviones militares adicionales a Medio Oriente se tomó principalmente para proteger las bases y al personal británico en la región.
‘‘En el pasado apoyamos a Israel cuando cayeron misiles sobre su territorio. Estamos enviando recursos tanto para protegernos como, potencialmente, para apoyar a nuestros aliados”, expresó Reeves.
La ministra pidió una desescalada del conflicto y aseveró que el despliegue de más aviones fue una “medida precautoria”, en diálogo con Sky News.
El Reino Unido ya intervino previamente en defensa de Israel ante ataques iraníes. En abril, aviones británicos derribaron drones de la República Islámica que se dirigían hacia el Estado judío.
En la misma línea, en octubre de 2024, Londres informó que dos de sus cazas y un avión cisterna participaron en un intento de interceptar misiles iraníes, aunque finalmente no llegaron a disparar contra ningún objetivo.
-
Israelhace 19 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 19 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 15 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 21 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 21 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Israelhace 21 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Medio Orientehace 15 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Israelhace 22 horas
Emotivo entierro en Kibutz Nir Oz: Despiden a Yair Yaakov, rehén asesinado el 7 de octubre