Seguinos en las redes

Economía

Israel intensifica esfuerzos para aumentar exportaciones de gas

Publicada

el

Tamar1_lppkbj

Agencia AJN.- La creciente demanda de gas en Europa y en todo el mundo tras el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania ha creado una ventana de oportunidad limitada para exportar gas desde Oriente Próximo a Europa, así como a otros países como India y China.

En esta situación, los gobiernos de Israel, Egipto, Chipre y Grecia se esfuerzan por acelerar el tratamiento de la cuestión y han formulado diversas líneas de actuación. Entre otras cosas, los gobiernos pretenden construir un nuevo sistema de gasoductos que lleve el gas desde Israel y Chipre hasta las instalaciones de licuefacción de Egipto (que también utilizará el gas para sus necesidades domésticas), construir una instalación de licuefacción en la costa oriental de Chipre, construir una instalación flotante de licuefacción como parte de la ampliación del yacimiento de Leviatán y exportar gas a Europa utilizando buques cisterna.

El plan consiste en maximizar el potencial de los recursos de gas natural de Israel, dentro de la ventana de tiempo creada por la demanda en Europa. Una fuente israelí familiarizada con el tema declaró a «Globes»: «Esto tiene que ocurrir lo antes posible, de lo contrario perderemos la oportunidad y los retrasos hasta ahora ya han creado escepticismo mundial sobre nosotros».

Según el plan anterior, promovido por el entonces ministro de Energía Yuval Steinitz, se habría tendido un gasoducto submarino (Eastmed) que permitiría exportar gas desde los yacimientos marinos de Israel, Chipre y Egipto hasta Italia. Aunque el plan no está completamente descartado, había demasiados interrogantes sobre la viabilidad de su realización.

«La siguiente fase de las exportaciones es la construcción de una instalación flotante de licuefacción, prevista en el marco de la ampliación del yacimiento de Leviatán, que permitirá a Israel exportar gas a Europa y parte de Asia», afirma Yossi Abu, Director General de New-Med Energy (TASE: NWMD) (antes Delek Drilling), socio del yacimiento de Leviatán. «Es la solución más económica y acertada, que será una alternativa a los costosos y largos oleoductos».

El coste de construcción de la nueva planta de licuefacción se estima en más de 2.000 millones de dólares. Tras la construcción, comenzará la fase de licuefacción, y los buques cisterna con gas licuado zarparán hacia puertos europeos, y más tarde a los mercados de Asia. Abu subraya que los volúmenes de exportación se fijarán una vez cubiertas todas las necesidades de la economía israelí. Este entusiasmo por la exportación requerirá la supervisión del Ministerio de Energía para garantizar que quede suficiente gas para el consumo interno dentro de Israel.

Los precios actuales de los contratos de gas a largo plazo son de 12-14 dólares por unidad térmica británica (BTU). Los contratos a estos precios supondrían un aumento significativo de los ingresos del Estado por el gas natural.

Un alto funcionario del Gobierno ha declarado a «Globes» que se trata de una política global en la que participan los máximos órganos de Israel y de la región, incluidos el Gabinete del Primer Ministro, el Consejo de Seguridad Nacional, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Energía. «El objetivo», dijo el funcionario, «es que en tres años la escala de las exportaciones a Europa aumente muchas veces y con ella los cánones y gravámenes fiscales para el Estado. Estamos hablando de muchos miles de millones que pueden perderse sin dirección desde arriba, eliminación de obstáculos, cooperación regional de alto nivel entre líderes y desarrollo acelerado.»

La próxima semana, el ministro de Energía, Israel Katz, volará a El Cairo para asistir a la gran conferencia sobre energía EGYPS 2023 (Egypt Petroleum Show). Durante la conferencia, a la que asisten líderes de Oriente Medio y el Norte de África, se espera que Katz se reúna con el presidente egipcio Abdel Fattah El-Sisi, el ministro egipcio de Petróleo Tarek El Molla y los jefes y representantes de las principales empresas energéticas de la región.

En una reunión celebrada esta semana, Katz dijo al embajador egipcio en Israel, Jaled Azmi: «Hay muchas cuestiones que debemos promover juntos en el ámbito del gas natural para profundizar la cooperación, hacer realidad la visión de colaboración regional y estrechar la importante conexión estratégica entre ambos países.»

Ya en noviembre, Benjamin Netanyahu, antes de regresar a la oficina del primer ministro, se reunió con el presidente chipriota Nicos Anastasiades. En sus conversaciones surgió el tema de la cooperación energética, incluida la construcción de un sistema de oleoductos en Chipre. La semana pasada, Netanyahu se reunió con el ministro griego de Asuntos Exteriores, Nikos Dendias, y entre otras cosas hablaron de su visión conjunta.

El Ministerio de Energía israelí declaró: «El Ministerio seguirá trabajando para reforzar la cooperación con Chipre, al igual que con muchos países de la región». La Administración de Recursos Naturales está presentando al Ministro entrante y al Director General toda la gama de cuestiones relacionadas con la prospección, producción y exportación de gas natural, incluido el tratamiento de los yacimientos transfronterizos. Se trata de cuestiones complejas que incluyen muchos parámetros y tienen implicaciones económicas, energéticas y geopolíticas. «Por lo tanto, es necesario tener en cuenta las necesidades futuras de la economía israelí y mundial. El ministerio está trabajando para garantizar la existencia de infraestructuras adecuadas para la exportación de gas natural sujetas a la política del gobierno en la materia, y está examinando una serie de alternativas futuras en cooperación con el sector privado y los países vecinos.»

Fuente: Globes.

Dejá tu comentario

Economía

El Tesoro de Estados Unidos introducirá nuevas sanciones a Irán durante la conferencia del FMI

Agencia AJN.- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos instará a sus homólogos que asistan a la conferencia a tomar medidas similares en sus países de origen.

Publicado

el

Por

tesoro

Agencia AJN.- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se está preparando para imponer nuevas sanciones a Irán tras su ataque sin precedentes del fin de semana contra Israel.

Según un informe de Axios, Yellen introducirá las sanciones durante la conferencia anual del Fondo Monetario Internacional en Washington DC hoy e instará a sus homólogos que asistan a la conferencia a tomar medidas similares en sus países de origen.

Según Axios, Yellen afirma que el Tesoro de Estados Unidos “no dudará en trabajar con sus aliados para utilizar su autoridad de sanciones para continuar perturbando la actividad maligna y desestabilizadora del régimen iraní”.

Hoy temprano, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, resaltó que había instado a 32 países a imponer sanciones al programa de misiles de Irán después del ataque del domingo por la mañana en el que Teherán lanzó unos 350 aviones teledirigidos y misiles de ataque contra Israel.

Seguir leyendo

Economía

Los fundadores de una empresa de seguridad online israelí ingresaron en la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo

Los fundadores del unicornio de ciberseguridad y el cofundador de Monday.com entran en el ranking de multimillonarios de Forbes 2024, elevando a 36 la lista de israelíes con mayor patrimonio neto.

Publicado

el

Por

wwww
Oficinas de Wiz en Tel Aviv. (Cortesía)

Agencia AJN.- Los fundadores israelíes del unicornio de seguridad en la nube Wiz fueron incluidos en la lista exclusiva de Forbes de las personas más ricas del mundo, elevando a 36 el número de multimillonarios israelíes en 2024, seis más que el año pasado.

Con un patrimonio neto de unos 1.000 millones de dólares cada uno, los cofundadores de Wiz, Assaf Rappaport, de 40 años, Yinon Costica, de 41, Ami Luttwak, de 40, y Roy Reznik, de 35, fueron incluidos en la lista.

A ellos suma otro recién llegado, Roy Mann, de 45 años, cofundador de la empresa israelí de gestión del trabajo Monday.com, con un patrimonio neto de 1.300 millones de dólares.

Además, el propietario de un hotel, David Fattal, volvió a la lista con un patrimonio neto de 1.300 millones de dólares, tras no ser incluido en el selecto grupo el año anterior.

La israelí mejor situada en la lista es Miriam Adelson, de 78 años, viuda del magnate de los casinos Sheldon Adelson, que figura como la 53ª persona más rica del mundo, con un patrimonio neto de 32.000 millones de dólares.

Adelson es israelí, pero Forbes la situó en Estados Unidos en su clasificación anual de las personas más ricas del mundo, ya que posee la nacionalidad estadounidense y tiene su sede en Las Vegas.

El israelí Eyal Ofer, de 73 años, director de Ofer Global Holdings, fue clasificado como la persona más rica de Israel, en el puesto 84 a escala mundial, con una fortuna de 24.000 millones de dólares procedente de activos en los sectores inmobiliario y naviero.

Su hermano, Idan Ofer, de 68 años, es el segundo israelí más rico, en el puesto 120, con 15.800 millones de dólares procedentes de intereses navieros. Los hermanos Ofer son hijos del fallecido magnate naviero israelí Sammy Ofer, que en su momento fue la persona más rica del Estado judío.

Los israelíes Igor Bukhman, de 42 años, y su hermano menor Dmitri, de 38, propietarios del gigante del juego Playrix, ocupan el puesto 272 de la lista, con 9.000 millones de dólares.

Completa los cinco primeros puestos en el país Teddy Sagi, de 52 años, fundador de la empresa de software para juegos de azar Playtech, con un patrimonio neto de 6.400 millones de dólares, que figura en el puesto 432 de la lista mundial.

La persona más rica del mundo, según Forbes, es el francés Bernard Arnault, consejero delegado del gigante del lujo LVMH, con un patrimonio neto de unos 233.000 millones de dólares; seguido de Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, con 195.000 millones; y Jeff Bezos, de Amazon, con 194.000 millones.

Los empresarios tecnológicos estadounidenses Mark Zuckerberg, Larry Ellison, Bill Gates, Larry Page y Steve Ballmer, así como el inversor estadounidense Warren Buffet, también figuraban entre los 10 primeros, informó Times of Israel.

Según Forbes, este año se alanzó la cifra récord de 2.781 multimillonarios en todo el mundo, con activos combinados por valor de 14,2 billones de dólares.

El aumento de la riqueza convirtió a 265 personas, entre ellas Taylor Swift, la leyenda de la NBA Magic Johnson y el CEO de OpenAI Sam Altman, en multimillonarios en el último año, frente a los 150 debutantes en 2023.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!