Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel intentará disuadir a los Estados Unidos de volver al acuerdo con Irán

Agencia AJN.- El jefe del Mossad Yossi Cohen se reunirá con funcionarios estadounidenses en los próximos días y presentará pruebas de que los iraníes ocultan detalles del programa nuclear. Desde Israel se está trabajando para conseguirle una reunión con el presidente Biden.

Publicada

el

F151015MA007

Agencia AJN.- El jefe de la agencia de espionaje israelí Mossad, Yossi Cohen, viajará a Washington en los próximos días para reunirse con altos funcionarios de la Casa Blanca y de la comunidad de inteligencia estadounidense, informó el miércoles el Canal 13 de noticias.

Será la primera visita de alto nivel de un funcionario israelí desde que el presidente estadounidense Joe Biden asumió el cargo en enero.

Israel también está tratando de organizar una reunión cara a cara entre Cohen y Biden, según el informe.

Según el informe, Cohen presentará pruebas que, según Israel, demuestran que Irán está mintiendo y ocultando detalles sobre su programa nuclear al mundo, en un intento de evitar que EE.UU. reingrese en el acuerdo nuclear de 2015 en su forma original y, en cambio, mantenga su régimen de sanciones sobre Irán.

Biden ha dicho que está dispuesto a revertir la decisión de su predecesor, Donald Trump, de retirarse del histórico acuerdo de 2015, negociado para garantizar que Irán no desarrollara un programa nuclear militar, pero la Casa Blanca ha insistido en que primero Irán vuelva a cumplirlo. Teherán exige que Estados Unidos levante primero las sanciones, lo que pone a las partes en un punto muerto.

Israel se opone firmemente a que Estados Unidos vuelva a cumplir el acuerdo nuclear, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto.

El primer ministro Benjamín Netanyahu advirtió el miércoles que Israel no se someterá a un pacto revitalizado entre las potencias mundiales e Irán, declarando que el Estado judío está obligado a defenderse de quienes pretenden destruirlo.

Desde que Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo con Irán en 2018, volviendo a imponer sanciones a Teherán, las partes restantes han estado luchando por salvar el acuerdo.

Irán ha estado violando constantemente las restricciones del acuerdo, incluyendo la cantidad de uranio enriquecido que puede almacenar y la pureza a la que puede enriquecerlo.

1579000734_846752_1579016955_noticia_fotograma

Los movimientos de Teherán han sido calculados para presionar a las otras naciones del acuerdo -Rusia, China, Francia, Alemania y Gran Bretaña- para que hagan más para compensar las sanciones paralizantes reimpuestas por Trump, pero también acercan a Irán potencialmente a la bomba.

Un alto funcionario iraní dijo el miércoles que el país ha producido 55 kilogramos (121 libras) de uranio enriquecido al 20 por ciento desde el comienzo del año, desafiando el acuerdo.

El anuncio se produjo un día después de que Estados Unidos e Irán iniciaran conversaciones indirectas con el fin de encontrar una vía para que ambos países vuelvan al pacto.

El ritmo de producción es incluso más rápido que el objetivo de enriquecer 120 kilogramos de uranio al año, o 10 kilogramos al mes, estipulado por una ley iraní aprobada el año pasado que pretendía presionar a Estados Unidos en respuesta a las paralizantes sanciones impuestas por la administración Trump.

El uranio enriquecido al 20% está a un corto paso técnico del enriquecimiento del 90%, apto para armas.

Antes del anuncio, EE.UU., Irán y Rusia reaccionaron positivamente a los intercambios iniciales en el primer día de conversaciones en Viena destinadas a rescatar el acuerdo.

Todas las partes informaron de avances en la reactivación del acuerdo tras la reunión en la que la administración Biden e Irán mantuvieron por primera vez conversaciones indirectas sobre el acuerdo. La Unión Europea está actuando como intermediaria.

Las tensiones en Medio Oriente se han agudizado en los últimos meses debido a que Irán ha violado repetidamente los términos del acuerdo nuclear, posiblemente para aumentar su influencia antes de las conversaciones con la administración Biden.

Israel ha comunicado en repetidas ocasiones a Washington su oposición a volver al acuerdo. Recientemente, las partes restablecieron un grupo bilateral para cooperar en el esfuerzo por evitar que Irán adquiera armas nucleares, acordando la creación de un equipo conjunto para compartir información de inteligencia sobre el programa nuclear iraní.

Israel e Irán se han acusado mutuamente en los últimos tiempos de atacar varios buques mercantes, dañándolos con explosivos. En todos los casos, los buques sólo sufrieron daños leves y no se registraron heridos en los incidentes.

El martes por la mañana, se informó de la detonación de minas lapa en el MV Saviz, un buque de carga frente a la costa de Yemen que supuestamente ha sido utilizado durante años por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán como centro de mando y control para sus operaciones en la región. Un funcionario estadounidense atribuyó el ataque a comandos israelíes.

Medio Oriente

«Hamás ayuda a Israel a promocionar su narrativa»

Publicado

el

Por

904521

Agencia AJN.- «Israel logró transmitir a los países occidentales y la opinión pública mundial de que hay militantes de Hamás y que por lo tanto no su incursión militar no terminó. Hablaron del sur, de Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj) y el destino de ésta, y entonces volvieron a hablar de la existencia de militantes de Hamás en el norte. Hablan del hecho de que se alojan en edificios civiles, hospitales y similares. Esto es propaganda israelí», expresó el doctor Imaad Gad ex miembro del Comité de Exteriores del Parlamento egipcio, quien concedió una entrevista al canal saudí al-Jadat. Allí habló sobre la guerra en la Franja de Gaza.

«Creo que el lanzamiento de misiles desde el norte de la Franja de Gaza le da a Israel la excusa para promocionar su narrativa y seguir con su agresión y tal vez su acción se mueva entre el sur y el norte», continuó.

«Ellos aseguran que hay cuatro regimientos de Hamás en Rafaj ¿Quién contó la cantidad de militantes de Hamás en el norte? Como que sabrían dónde se encuentran en ese caso. Se trata de evaluaciones, es decir, cuando disparan misiles Israel dice «Hay militantes armados, misiles, todavía hay actividad militar», señaló.

903825983

«Como resultado de esto, Israel sigue teniendo éxito en su narrativa, y al mismo tiempo, parece que Hamás comienza a perder incluso a sus aliados más cercanos. Cuando escuchamos declaraciones del primer ministro de Catar y el canciller de ese país quejándose de las acusaciones de que son los máximos defensores de Hamás, mediadores y que apoyaban política y económicamente, ya que la oficina de representación está en Doha», añadió.

Para concluir, remarcó: «Cuando empiezan a hablar de que Hamás debe buscar otro lugar como Omán o Turquía, cuando antes estaba en Damasco y se adoptaron posición simpatizantes contra los opositores del régimen abandonar ese país».

«Por ende, hay pérdidas en todos los niveles además del de contacto con la OLP y la preferencia de los asuntos políticos sobre los militares. Por lo tanto, creo que Hamás está ayudando a Israel a comercializar su narrativa y está perdiendo a sus aliados más cercanos».

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Agencia de Energía Atómica: «A Irán le faltan semanas para tener suficiente uranio para una bomba»

Publicado

el

Por

2024-02-11t133659z_900203817_rc2b06a7nkhl_rtrmadp_3_iran-revolution-anniversary

Agencia AJN.- El parlamentario iraní Javad Karimi-Ghodousi señaló que hay «diferencia de una semana entre la emisión de la orden y la primera prueba» para una bomba nuclear, pese a las garantías anteriores de la intenciones pacíficas del plan nuclear de su país.

Sus declaraciones del lunes se produjo en medio de crecientes tensiones con Israel y pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmara que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina militar de Irán.

El presidente de la Agencia de Energía Atómica, Rafael Grossi, afirmó que Irán está a varias semanas, no meses, de poseer suficiente uranio enriquecido para poder desarrollar una bomba nuclear.

Grossi aclaró que esto no significa que Irán vaya a tener armas nucleares en este lapso de tiempo. Y añadió: «Cuando juntamos todo lo que sucede allí, terminamos con muchos signos de interrogación».

روسيا-لن-تستخدم-الأسلحة-النووية-إلا-في-ظروف-استثنائية-ولأغراض-دفاعية-زاخاروفا-758×537

El New York Times citó a funcionarios occidentales e iraníes el sábado confirmando los daños causados ​​a un sistema de defensa responsable de detectar y destruir amenazas aéreas cerca de Natanz, donde se encuentra una de las instalaciones nucleares de Irán.

Las fuentes occidentales dijeron que el propósito del ataque era transmitir un mensaje a Irán de que Israel es capaz de eludir sus sistemas de defensa aérea y paralizarlos.

Los funcionarios iraníes confirmaron las fotografías satelitales que aparecieron en el periódico y la afirmación de que el ataque alcanzó una batería S-300 en una base de la fuerza aérea en la provincia de Isfahán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!