Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel intentó eliminar sin éxito dos veces a Muhammad Deif en esta última escalada con Hamás

Publicada

el

ntr_208228

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) intentaron eliminar al jefe del brazo armado del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Muhammad Deif, en dos oportunidades en estos diez días que lleva la operación «Guardián de Muros», sin éxito y una vez más logró escapar.

El portavoz de las FDI comunicó esta mañana que desde iniciada la última escalada Israel eliminó a más de cien miembros de Hamás, incluidos altos funcionarios de la organización y de la Yihad Islámica. En los últimos días el Ejército israelí intentó ultimar a siete cabecillas del movimiento palestino sin éxito, y se cree que algunos resultaron heridos.

1605_PICCC3_autoOrient_i

Túneles de Hamás alcanzados por aviación israelí.

Muhammad Deif tiene un historial de intentos de asesinatos y siempre logró burlar la muerte. En julio de 1998 mientras intentaba cruzar hacia Egipto a través del camino de Filadelfia, escapó de las garras de la Batallón 50 Najal, que junto a la fuerza elite Shayetet, que se encontraba en una emboscada a unos cincuenta metros.

En agosto de 2001 se dio el primer intento de asesinato a Deif y su ayudante, pero lograron escapar. En setiembre del 2002 un helicóptero Apache disparó dos misiles modelo «Hellfire» contra el vehículo del jefe del brazo armado de Hamás, que regresaba de una visita a familiares de un «mártir» en le barrio Sheikh Rarwan, en Gaza.

1758050-46

Hotel cinco estrellas en barrio Rimal, en la ciudad de Gaza.


En setiembre de 2003 cuando ser recibió información de una reunión de altos miembros de Hamás en un departamento en Gaza, en la que participaron Adnan al-Ghoul, Ismail Haniyeh, Muhammad Deif y el líder espiritual del movimiento Ahmed Yassin. Un avión de la Fuerza Aérea israelí bombardeó el edificio, pero las importantes figuras de la organización palestina que se encontraban en el subsuelo resultaron prácticamente ilesos.

bidur_180521_rimal_autoOrient_i

Daños causados por bombardeo israelí en barrio Rimal, en Gaza.

En julio de 2006 Deiff resultó herido de gravedad por un ataque de la aviación israelí a la casa donde se hospedaba. A raíz de ese ataque le amputaron brazos y piernas y permanece en silla de rueda.

En julio de 2014 la prensa extranjera informó que el Ejército israelí bombardeó su casa en el barrio de Khan Younis en Gaza, y que dos palestinos fallecieron. Deif no vivía en ese domicilio.

En agosto de 2014 otra vez la Fuerza Aérea israelí intentó terminar con su vida. En el bombardeo perdieron la vida una de sus esposas. Hamás informó que salió ileso, pero la inteligencia israelí estimó, de manera no oficial, que el cabecilla murió. En el 2015 se publicó en Israel que aun estaba vivo y que participaba en la toma de decisiones en el brazo armado de la organización palestina.

1453883996

Lujoso barrio de Rimal en la Franja de Gaza, será atacado por Israel en las próximas horas.

Esta noche el Ejército israelí se centró en ataques sobre la Franja de Gaza. Iniciada las diez de la noche, y durante 20 minutos, fueron atacados objetivos con 52 aviones que lanzaron 150 bombas y neutralizaron 12 kilómetros del «Metro» de Hamás, la red subterránea utilizada por la organización.

Fuentes no oficiales en Gaza informaron que tres personas fallecieron en un ataque a un edificio en el residencial barrio de Rimal, en Gaza.

También se realizó un lanzamiento masivo de cohetes hacia el sur de Israel. Todos los proyectiles fueron interceptados.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones

Publicado

el

Por

Unveiling_ceremony_of_Fattah_hypersonic_missile__30_i4xfmr

Agencia AJN.- Los últimos lanzamientos de misiles iraníes no fueron inusual por la cantidad —alrededor de 30 misiles—, sino por el momento del día en que se produjo. Esta ofensiva fue una respuesta directa de la Guardia Revolucionaria al anuncio israelí de flexibilizar las directrices del Comando del Frente Interno, medida adoptada mientras Teherán se convertía en una ciudad fantasma, con centros comerciales desiertos y farmacias cerradas.

Los líderes iraníes comprenden que su imagen, especialmente en el plano interno, está en uno de sus puntos más bajos. No están dispuestos a permitir que el mundo vea a los israelíes paseando tranquilamente por centros comerciales mientras Teherán está paralizada. Esto coloca al gobierno israelí ante un dilema: por un lado, mantener directrices estrictas sería lo más seguro desde el punto de vista militar; por otro, endurecer las restricciones nuevamente —especialmente tras el ataque al Hospital Soroka— podría ser presentado por Irán como una victoria propagandística.

La Guardia Revolucionaria iraní anunció anoche el primer lanzamiento del misil balístico “Fatah 1”, presentado por Teherán hace dos años. A diferencia de los misiles convencionales, el Fatah 1 es un misil balístico de dos etapas, un diseño avanzado que utiliza un motor adicional que se activa en pleno vuelo, separando su cabeza de guerra y guiándola de forma más precisa al objetivo. Las estelas vistas en el cielo israelí confirmaron el uso de este nuevo tipo de misil. Si bien existen misiles aún más avanzados en el mundo, se trata de un salto tecnológico significativo por parte de Irán.

Todo esto ocurre mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece desplegar una “cortina de humo” respecto a sus intenciones a futuro, utilizando a Israel como un “proxy”. Tradicionalmente, Israel conocía el término proxy por su uso por parte de Irán a través de milicias como Hezbollah o las fuerzas chiitas en Siria. Ahora, es Estados Unidos quien aplica la lógica proxy, pero a escala estatal y con armamento de élite. Israel es quien recibe los misiles, mientras Washington conserva capacidades como la bomba antibúnker GBU-57, capaz de destruir instalaciones nucleares fortificadas como Fordow.

Trump, en su segundo y último mandato, piensa en su legado. Primero aspiraba a lograr una normalización rápida entre Israel y Arabia Saudita, pero la guerra alteró esos planes. Con los golpes que Israel está propinando al régimen iraní, Trump no tiene prisa. Israel desea que Estados Unidos se sume rápidamente al enfrentamiento, pero para el presidente estadounidense, cada día que pasa debilita más al régimen de los ayatolás, y prefiere asegurarse de que, cuando actúe, el golpe sea definitivo.

Cualquier acción estadounidense sobre instalaciones nucleares iraníes generará inevitablemente represalias directas contra objetivos de Estados Unidos. Mientras Israel enfrenta ataques desde una distancia considerable, las bases estadounidenses en Irak, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin están mucho más cerca del alcance de los misiles iraníes.

El resultado sería una escalada regional sin precedentes. Y aunque Jerusalem desea que parte de la presión iraní se desvíe hacia Estados Unidos, el riesgo de una guerra a gran escala en todo Oriente Medio es inminente si Washington decide intervenir directamente.

Fuente: Globes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos

Publicado

el

Por

AP25170634629351-640×400

Agencia AJN.- El fuego israelí ha alcanzado hoy al menos a 44 palestinos en Gaza, muchos de los cuales intentaban conseguir alimentos, según informan las autoridades locales.

Al menos 25 personas que esperaban camiones de ayuda murieron por fuego israelí al sur de Netzarim, en el centro de la Franja de Gaza, según la autoridad sanitaria local dirigida por Hamás.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que sus tropas habían efectuado disparos de advertencia contra presuntos militantes que avanzaban en tropel hacia ellas.

A continuación, un avión israelí «atacó y eliminó a los sospechosos», afirma en un comunicado, en el que añade que tenía constancia de que otras personas habían resultado heridas en el incidente y que estaba llevando a cabo una revisión.

Por otra parte, médicos gazatíes dijeron que al menos otras 19 personas murieron en otros ataques militares israelíes en el enclave, entre ellas 12 personas en una casa de Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, lo que eleva el número total de víctimas mortales del viernes a al menos 44.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!