Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel intentó entregar cientos de millones de dólares a la Autoridad Palestina, que los rechazó

Agencia AJN.- El pago de salarios a terroristas por parte de la Autoridad Palestina sigue siendo un tema de conflicto con Israel. Después que el gobierno israelí decidiera descontar el monto equivalente a esos salarios y subsidios, en Ramallah decidieron rechazar la totalidad del dinero de impuestos que Israel recauda para los palestinos. En estos días la Autoridad Palestina devolvió a Israel cientos de millones de dólares, en momentos en que se encuentra muy cerca del colapso económico.

Publicada

el

Abu Mazen

Agencia AJN.- Israel transfirió en secreto cientos de millones de shekels a la Autoridad Palestina para evitar su colapso, pero los palestinos devolvieron el dinero a pesar de la grave crisis económica que atraviesan.

Según informó Canal 11 de KAN, la televisión pública israelí, hace un mes – poco antes de las elecciones – el gobierno tomó la decisión de transferir unilateralmente los ingresos fiscales de la Autoridad Palestina directamente a los bancos palestinos. La decisión se basó en el supuesto de que si el dinero era entregado sin un gran eco mediático, en Ramallah podrían aceptar recibir de esa forma la suma de 660 millones de shekels por mes.

Los palestinos se niegan a aceptar el dinero desde hace varios meses, en señal de protesta por la decisión del gabinete israelí de descontar del dinero de los impuestos los salarios y subsidios que la Autoridad Palestina paga a terroristas y sus familias.

Pero incluso después de que el dinero ya había llegado a los bancos palestinos, la Autoridad Palestina devolvió la cantidad total a Israel, trasunos días de deliberaciones internas.

Según este informe, Israel está profundamente preocupado por el deterioro de la situación en la Autoridad Palestina. El primer ministro Binyamin Netanyahu discutió el tema con el  ministro de Finanzas Moshe Kahlon en la reunión que mantuvieron en las últimas horas.

En febrero pasado, Hussein al-Sheikh, funcionario de la Autoridad Palestina, anunció el recorte de los salarios de los servicios de seguridad palestinos. También informó que la Autoridad Palestina advirtió a Israel que no recortara sus ingresos fiscales y que se mantendrá firme en su postura de no aceptar el resto del dinero de los impuestos.

«Entraremos en una crisis financiera muy severa», dijo Al Sheikh. «Estamos hablando del 60% de nuestro presupuesto. Estoy muy preocupado y estimo que habrá manifestaciones en protesta por la situación económica. No podremos pagar salarios a partir del comienzo del próximo mes», agregó.

Netanyahu Abu Mazen

Dejá tu comentario

Irán

Trump negó que Irán haya arrestado 17 espías de Estados Unidos

Agencia AJN.- El anuncio se produjo después de que Washington revelara haber derribado un avión iraní, que Teherán negó.

Publicado

el

Por

Trump Rouhani

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, negó el lunes que Irán haya arrestado a 17 personas a las que Teherán acusó de ser espías de la CIA y había condenado a muerte a algunos, calificando los informes como «totalmente falsos».

«El Informe sobre la captura de espías de la CIA por parte de Irán es totalmente falso. Verdad cero. Solo más mentiras y propaganda (como su ataque a un avión no tripulado) emitido por un régimen religioso que está fallando y no tiene idea de qué hacer», escribió Trump en Twitter.

Irán anunció los arrestos en los medios estatales y aseguró que los presuntos espías fueron capturados en los 12 meses anteriores a marzo de 2019. Dichos anuncios no son inusuales en Irán, pero el momento aumentó la preocupación de que Teherán está endureciendo su posición por las tensiones con las potencias occidentales.

El anuncio se produjo después de que Washington dijera haber derribado un avión iraní, Teherán negó ese derribo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, también puso en duda el arresto en una entrevista televisiva el lunes, y aseguró que «el régimen iraní tiene una larga historia de mentiras».

Trump públicamente anunció que se reuniría con los líderes iraníes para llegar a un acuerdo sobre temas nucleares y de seguridad, pero Teherán rechazó esa posibilidad ya que no está dispuesto a dialogar mientras se mantengan las sanciones.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Entidades periodísticas palestinas condenan y llaman a boicotear a colegas que visitan Israel

Agencia AJN.- El Sindicato, controlado por el oficialista al-Fatah, lo denunció hoy, lunes, como un ataque a su «posición contra la normalización» de relaciones diplomáticas por parte del mundo musulmán. Y el Foro, con sede en Gaza, lo consideró una «violación de las decisiones que criminalizan» todo vínculo con el Estado judío.

Publicado

el

Por

periodistas

Agencia AJN.- El Sindicato de Periodistas Palestinos condenó hoy, lunes, la visita a Israel de seis colegas de Irak y Arabia Saudita que entraron ayer, domingo, al Estado judío desde Jordania, a través del puente Allenby, para visitar Jerusalem, Tel Aviv, Haifa y Nazaret y reunirse con legisladores, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y académicos hebreos.

El gremio, controlado por el oficialista al-Fatah, la denunció como un ataque a su «posición contra la normalización» de relaciones diplomáticas por parte del mundo musulmán.

También instó a la Federación de Periodistas Árabes y otros grupos de medios de la zona a poner a esos reporteros en una «lista negra».

Asimismo, el Foro de Periodistas Democráticos Palestinos, con sede en Gaza, condenó la visita como una «violación de las decisiones que criminalizan todas las formas de normalización» con Israel.

En tanto, el Frente Popular para la Liberación de Palestina acusó a los reporteros de «promover la narrativa sionista» y también instó a los grupos de medios árabes a «ponerlos en una lista negra».

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!