Seguinos en las redes

Israel

Israel. Jefe de Kohelet: Si no se aprueba la reforma judicial, las cosas estarán peor que antes

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-03-17 at 9.16.35 AM

Agencia AJN.- Entrar en la casa del profesor Moshe Koppel, arquitecto de las reformas judiciales de Israel, es un recuerdo del pasado. A la izquierda de la entrada de su casa en Efrat, un asentamiento de Gush Etzion, hay una señal amarilla de una parada de autobús de Gush Katif que fue retirada durante la retirada de Gaza en 2005.

La señal menciona nombres de asentamientos que ya no existen, y una cinta naranja, símbolo de las dramáticas manifestaciones de la derecha contra la retirada, está atada a ella, ondeando en el viento invernal.

Este signo simboliza lo que convenció a Koppel, así como a muchos otros políticos y líderes conservadores, de promover muchas reformas y cambios en la sociedad israelí. Para él, uno de los principales problemas era el sistema judicial que, en su opinión, violaba los derechos humanos en 2005. Fue entonces cuando este profesor de matemáticas que hizo aliá desde Estados Unidos decidió convertir en la misión de su vida cambiar Israel para lo que él consideraba el bien; otros, obviamente, no estarían de acuerdo.

«Diez mil personas fueron expulsadas de sus hogares», dijo sobre la desconexión, en una entrevista exclusiva a The Jerusalem Post el miércoles. «Eso parece una historia de derechos humanos», continuó. «Suena como una minoría que fue definitivamente maltratada por el gobierno, y no sólo el Tribunal Supremo apenas se pronunció al respecto, sino que se detuvo a niños por manifestarse; se pararon autobuses en Kiryat Shmona, en el norte, y se detuvo a personas que iban a manifestarse. ¿Dónde estaba entonces el Tribunal Supremo?». preguntó Koppel.

Koppel es profesor de informática en la Universidad Bar-Ilan y presidente fundador de Kohelet, el principal think tank conservador-libertario de Israel. Kohelet, creada hace 11 años por Koppel y otros, es la organización que ha impulsado muchas leyes y normativas en Israel en los últimos años, la más notable en estos momentos es la reforma judicial.

Sentado a la mesa del comedor de su casa, Koppel contó al Post que ha pasado por una montaña rusa en los últimos meses: «La verdad es que he tenido días mejores», dijo. «No me importa la polémica. No me importa promover algo que creo que es correcto. Pero he descubierto que en la prensa, especialmente en Haaretz y sus publicaciones asociadas, hay un personaje llamado Moshe Koppel que no soy yo», sonrió y rió amargamente.

Koppel, probablemente una de las personas más inteligentes de Israel, es un ser humano tranquilo y sensible, muy diferente de la forma en que se le ha retratado en Haaretz y The Marker en los últimos años en cientos de artículos, perfiles e investigaciones sobre su trabajo en Kohelet.

«Intento ser una persona reflexiva y considerada, en la que promuevo temas basados en análisis serios y en lo que creo que son conclusiones razonables, pero existe este personaje demoníaco en la prensa que es extremista, que es imprudente, y yo simplemente no reconozco a esa persona», dijo con tristeza.

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!