Seguinos en las redes

Coronavirus

Israel: La influencia de la campaña de vacunación en el resultado electoral

Agencia AJN.- Las vacunas de Pfizer salvaron a Israel y, sin darse cuenta, también podrían rescatar al primer ministro.

Publicada

el

netanyahu 1

Agencia AJN.- Si bien el primer ministro Benjamín Netanyahu todavía no tiene un camino claro hacia la mayoría de 61 escaños necesaria para formar una coalición de gobierno, su partido Likud se convirtió en el más votado luego de las inéditas cuartas elecciones de Israel en dos años. Y es imposible dejar de relacionar este resultado con la exitosa campaña de vacunación realizada en Israel.

Hace solo unos pocos meses, parecía que el COVID-19 mataría las posibilidades de Netanyahu de ganar estas elecciones, luego de cobrarse la vida de más de 6.000 israelíes y sofocar la economía del país, dejando a más de 700.000 personas sin trabajo.

Pero cuando los israelíes emitieron sus votos el martes, recordaron al hombre que hizo posible la inmunidad ante la enfermedad. Y, al parecer, votaron en agradecimiento.

Hasta el martes, casi 5,2 millones de israelíes habían recibido al menos una dosis de la vacuna de Pfizer, lo que les permitió acudir libremente a las urnas y tener menos miedo de infectarse.

Netanyahu no es un político nuevo; es uno de los funcionarios más experimentados de Israel y sabe cómo ganar. En cada una de las últimas cuatro elecciones, ha logrado presentar su propia “sorpresa”.

El viernes 8 de enero, Israel inició su tercera y más estricta cuarentena nacional. La noche anterior, Netanyahu informó al país que habría suficientes vacunas para inocular a todos los israelíes mayores de 16 años a fines de marzo.

«El acuerdo que hice con Pfizer nos permitirá vacunar a todos los ciudadanos de Israel mayores de 16 años a fines de marzo y quizás incluso antes», dijo Netanyahu en el discurso público que se transmitió en todos los principales canales de televisión.

«Seremos el primer país en salir del coronavirus», expresó Netanyahu. «Vacunaremos a todas las poblaciones relevantes y cualquiera que quiera podrá vacunarse».
El primer ministro explicó el acuerdo histórico que había alcanzado con el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, con quien en ese momento dijo que había hablado 17 veces. Israel compartiría “con Pfizer y la humanidad en su conjunto las estadísticas que ayudarán a desarrollar estrategias para derrotar al virus”, a cambio de un mayor número de vacunas que llegaron al Estado hebreo a una velocidad récord.

Cuando el primer envío de 700.000 vacunas que formaban parte del nuevo programa llegó al aeropuerto el domingo 10 de enero, Netanyahu estaba allí para recibirlas.

Si bien es poco probable que Bourla tuviera la intención de influir en las elecciones israelíes y, en cambio, la compañía probablemente estaba tomando una decisión comercial estratégica, las vacunas de Pfizer salvaron a Israel y también rescataron inadvertidamente a Netanyahu.

Al comienzo de la campaña de vacunación, el primer ministro y los miembros de su partido estaban preocupados: las infecciones no parecían estar disminuyendo lo suficientemente rápido. Las vacunas debían hacer su trabajo cuando llegara el 23 de marzo. Y las encuestas indicaron que su plan estaba funcionando.

El 8 de enero, cuando el país entró en cuarentena con más de 8.000 nuevos casos por día, las encuestas daban a Netanyahu alrededor de 27 escaños. Sus rivales clave en ese momento, Gideon Sa’ar y Naftali Bennett, mostraron 18 y 14, respectivamente.

Un mes después, cuando más de 3,5 millones de personas fueron vacunadas y hubo poco menos de 8.000 nuevos casos, Netanyahu había aumentado a 29, Sa’ar había bajado a 13 y Bennett había bajado a 10, según publicó Jerusalem Post.

Hace unas semanas, el 7 de marzo, cuando el país resurgía de un año de enfermedad, Netanyahu mostraba 31 escaños, y Sa’ar y Bennett 9 cada uno.

Finalmente, las elecciones se produjeron en un día en que el número de casos graves de COVID-19 en Israel cayó por debajo de 500 por primera vez en tres meses, y con nuevos casos diarios de COVID-19 por debajo de 1.000.

Ahora, con casi el 90% de los votos escrutados, el Likud tiene 30 escaños, Sa’ar 6 y Yamina 7.

A Netanyahu le gusta presumir que Israel puede hacer lo que ningún otro país puede hacer bajo su liderazgo. Ahora, parece que tendrá otra oportunidad de demostrar que este mantra es cierto.

Coronavirus

Israel. El Ministerio de Salud dice que los casos de COVID aumentaron un 10% y se observaron infecciones en los hoteles evacuados

Publicado

el

Por

F231020YZ0004-640×400 (1)

Agencia AJN.- El Ministerio de Sanidad informa de un aumento del 9-10% de nuevos casos de COVID-19 en todo el país en las dos últimas semanas. Esto coincide con la información transmitida al ministerio sobre más casos de COVID detectados entre israelíes desplazados del norte y el sur que viven en hoteles desde el 7 de octubre.

En respuesta, el servicio epidemiológico del Ministerio de Sanidad ha dado instrucciones para manejar la situación a los equipos médicos de los hoteles. Entre ellas se incluye garantizar que las personas con fiebre o enfermedades respiratorias permanezcan en sus habitaciones hasta que desaparezcan los síntomas. Los que den positivo en la prueba del COVID deben permanecer en cuarentena en sus habitaciones durante cinco días y llevar mascarilla si tienen que salir.

El personal debe llevar mascarilla, notificar los casos de enfermedad al Ministerio de Sanidad y vacunarse contra el COVID y la gripe.

Las instrucciones, también enviadas al Ministerio de Turismo, dicen que los enfermos deben comer en sus habitaciones o en zonas exteriores alejadas de los demás. Los hoteles también deben tener una señalización clara que indique a los huéspedes dónde pueden hacerse la prueba del COVID.

A fecha de hoy, hay 618 casos activos confirmados de COVID en Israel. Setenta y nueve de estos pacientes están hospitalizados, nueve de ellos en estado grave. Estas estadísticas reflejan únicamente la información confirmada por hospitales u HMO y compartida con el ministerio. No se incluyen las personas que dan positivo en una prueba casera de COVID y que no comunican el resultado a su médico o al ministerio.

Seguir leyendo

Coronavirus

Israel comenzará nuevamente a vacunar población contra el coronavirus

Publicado

el

Por

VACCINE_autoOrient_i

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel instó nuevamente a su población a vacunarse, una vez más, contra el coronavirus. En estos días se registra en el país un aumento de casos. La tendencia comenzó semanas atrás, informan medios locales.

Después de las festividad judía de Sucot comenzará en el país una nueva campaña de vacunación. Paralelamente, muchos países hacen lo propio para que sus poblaciones acudan a centros de vacunación.

«El Ministerio de Salud recomienda recibir una dosis de refuerzo en los meses de otoño, en lo posible, junto a la vacuna contra la gripe», rezó un comunicado de prensa brindado en los últimos días.

CORONAVIRUS

Vacunación en menores.

En la primera etapa unas 200 mil dosis de vacunas llegaron al país, posteriormente se completará el envío con un total de dos millones.

En una primera fase se dará prioridad a los considerados grupos de riesgo, sin relación a la vacuna y cantidad de dosis recibidas en el pasado.

Posteriormente, cuando llegue el resto de las dosis se ampliará la población destino. El Ministerio de Salud llama a todo aquel que es considerado inmunodeprimido a vacunarse.

Las dosis a aplicarse pertenecen a la compañía Moderna.

חיסון-לקורונה.-צילום-1-640×360

Enfermeras preaparan dosis de vacuna contra el coronavirus. Foto: David Cohen. Flash 90.

Coronavirus en Israel

Desde marzo del 2020 se registraron en Israel 4,839,889 casos de coronavirus de los cuales solo 12,691 murieron. Actualmente hay 1,176 positivos de Covid19 de los cuales solo 439 requieren de internación, el resto, es decir 687 personas solo deben cumplir reposo domiciliario. En Israel viven 9.4 millones de personas.

Desde comenzada la campaña de vacunación masiva 6,723,475 de personas se dieron la primera dosis de la vacuna. 6,160,117 se aplicaron la segunda. 4,513,615 el tercer refuerzo. Notablemente esa cifra disminuyó a 846,612 para la cuarta dosis. La fórmula actualizada para la variante ómicron se aplicó a 407,446 israelíes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!