Seguinos en las redes

Coronavirus

Israel: La influencia de la campaña de vacunación en el resultado electoral

Agencia AJN.- Las vacunas de Pfizer salvaron a Israel y, sin darse cuenta, también podrían rescatar al primer ministro.

Publicada

el

netanyahu 1

Agencia AJN.- Si bien el primer ministro Benjamín Netanyahu todavía no tiene un camino claro hacia la mayoría de 61 escaños necesaria para formar una coalición de gobierno, su partido Likud se convirtió en el más votado luego de las inéditas cuartas elecciones de Israel en dos años. Y es imposible dejar de relacionar este resultado con la exitosa campaña de vacunación realizada en Israel.

Hace solo unos pocos meses, parecía que el COVID-19 mataría las posibilidades de Netanyahu de ganar estas elecciones, luego de cobrarse la vida de más de 6.000 israelíes y sofocar la economía del país, dejando a más de 700.000 personas sin trabajo.

Pero cuando los israelíes emitieron sus votos el martes, recordaron al hombre que hizo posible la inmunidad ante la enfermedad. Y, al parecer, votaron en agradecimiento.

Hasta el martes, casi 5,2 millones de israelíes habían recibido al menos una dosis de la vacuna de Pfizer, lo que les permitió acudir libremente a las urnas y tener menos miedo de infectarse.

Netanyahu no es un político nuevo; es uno de los funcionarios más experimentados de Israel y sabe cómo ganar. En cada una de las últimas cuatro elecciones, ha logrado presentar su propia “sorpresa”.

El viernes 8 de enero, Israel inició su tercera y más estricta cuarentena nacional. La noche anterior, Netanyahu informó al país que habría suficientes vacunas para inocular a todos los israelíes mayores de 16 años a fines de marzo.

“El acuerdo que hice con Pfizer nos permitirá vacunar a todos los ciudadanos de Israel mayores de 16 años a fines de marzo y quizás incluso antes”, dijo Netanyahu en el discurso público que se transmitió en todos los principales canales de televisión.

“Seremos el primer país en salir del coronavirus”, expresó Netanyahu. “Vacunaremos a todas las poblaciones relevantes y cualquiera que quiera podrá vacunarse”.
El primer ministro explicó el acuerdo histórico que había alcanzado con el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, con quien en ese momento dijo que había hablado 17 veces. Israel compartiría “con Pfizer y la humanidad en su conjunto las estadísticas que ayudarán a desarrollar estrategias para derrotar al virus”, a cambio de un mayor número de vacunas que llegaron al Estado hebreo a una velocidad récord.

Cuando el primer envío de 700.000 vacunas que formaban parte del nuevo programa llegó al aeropuerto el domingo 10 de enero, Netanyahu estaba allí para recibirlas.

Si bien es poco probable que Bourla tuviera la intención de influir en las elecciones israelíes y, en cambio, la compañía probablemente estaba tomando una decisión comercial estratégica, las vacunas de Pfizer salvaron a Israel y también rescataron inadvertidamente a Netanyahu.

Al comienzo de la campaña de vacunación, el primer ministro y los miembros de su partido estaban preocupados: las infecciones no parecían estar disminuyendo lo suficientemente rápido. Las vacunas debían hacer su trabajo cuando llegara el 23 de marzo. Y las encuestas indicaron que su plan estaba funcionando.

El 8 de enero, cuando el país entró en cuarentena con más de 8.000 nuevos casos por día, las encuestas daban a Netanyahu alrededor de 27 escaños. Sus rivales clave en ese momento, Gideon Sa’ar y Naftali Bennett, mostraron 18 y 14, respectivamente.

Un mes después, cuando más de 3,5 millones de personas fueron vacunadas y hubo poco menos de 8.000 nuevos casos, Netanyahu había aumentado a 29, Sa’ar había bajado a 13 y Bennett había bajado a 10, según publicó Jerusalem Post.

Hace unas semanas, el 7 de marzo, cuando el país resurgía de un año de enfermedad, Netanyahu mostraba 31 escaños, y Sa’ar y Bennett 9 cada uno.

Finalmente, las elecciones se produjeron en un día en que el número de casos graves de COVID-19 en Israel cayó por debajo de 500 por primera vez en tres meses, y con nuevos casos diarios de COVID-19 por debajo de 1.000.

Ahora, con casi el 90% de los votos escrutados, el Likud tiene 30 escaños, Sa’ar 6 y Yamina 7.

A Netanyahu le gusta presumir que Israel puede hacer lo que ningún otro país puede hacer bajo su liderazgo. Ahora, parece que tendrá otra oportunidad de demostrar que este mantra es cierto.

Coronavirus

La Autoridad Palestina rechaza vacunas contra el coronavirus enviadas por Israel

Publicado

el

Por

hisonimazza_autoOrient_i

Agencia AJN.- por Fernando Olschansky, para AJN (desde Israel) El primer ministro de la Autoridad Palestina, Muhammad Shatiyeh, anunció esta noche que decidió cancelar la transferencia de vacunas contra el coronavirus desde Israel, luego de que haya ingresado el primer cargamento, debido a que el mismo “no cumple con lo pactado”.

Según la Autoridad Palestina, Ramalá “no acuerda recibir vacunas que expirarán pronto”.

“Por ende, el gobierno palestino comprará las vacunas directamente a Pfizer como se acordó previamente”, rezó un comunicado.

AP_21068414590240_autoOrient_i

Palestino es vacunado por personal sanitario israelí en la zona industrial de Barkan. Foto: Ariel Shalit. AP.

En tanto, Israel intensifica la presión sobre la Autoridad Palestina para que encuentre una solución al dinero de Qatar, entendiendo de que, a largo plazo, Gaza no podrá sostener su situación sin dinero ni combustible. Tampoco se descarta una escalada de violencia.

Previamente se había informado que Israel planeaba transferir alrededor de 1.2 millones de vacunas Pfizer a la Autoridad Palestina en los próximos días para ayudarlos con su tambaleante campaña de vacunación contra el coronavirus, informó el jueves el sitio de noticias Haaretz.

La medida se decidió durante una reunión el jueves entre el nuevo ministro de Salud, Nitzan Horowitz, y altos funcionarios del Ministerio de Salud, y se produce después de que Israel enfrentara meses de intensas críticas de grupos de derechos humanos y profesionales médicos por no ayudar a los palestinos.

arzsjw_spdzzy

Transferencia de vacunas Pfizer a territorios palestinos.

Coronavirus en los territorios palestinos

Desde iniciada la pandemia se detectaron 312,334 positivos de Covid-19. Hubo que lamentar 3,545 muertes y 305,205 se recuperaron de la enfermedad.

Ayer se informó que la ciudad de Belén en los territorios administrados por la Autoridad Palestina (AP) fue la primera en la que se detectó el año pasado un caso de coronavirus, el cual llegó por un grupo de turistas griegos, informó el diario israelí Yediot Ajaronot.

Debido al brote de Covid-19, que llegó tras un año en el que la ciudad rompió el récord con unos tres millones de visitantes, Israel y la AP debieron sitiar Belén y retirar de allí los turistas que se encontraban.

ffzumj_ulfqh7

Israel envió vacunas contra el coronavirus a la Autoridad Palestina. Foto: Portavoz FDI.

Desde entonces, la ciudad de Belén, capital del turismo palestino, no recibió visitante alguno. Por ende se dispararon los índices de desempleo, hoteles que debieron cerrar, restaurantes vacíos los cuales muchos quebraron. También la Plaza de la Natividad, que siempre estuvo llena de gente fue testigo de postales en las que no había un alma.

Seguir leyendo

Coronavirus

Por la cantidad de israelíes que regresan del exterior, se permitió que pasajeros vacunados ingresen sin test de Covid

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2021-06-18_at_1-1_mdegfg

Agencia AJN.- Debido al colapso del sistema de tests para los pasajeros que regresan a Israel en el aeropuerto Ben Gurion, y a la consecuente formación de enormes colas, decidió hoy el director general del Ministerio de Salud permitir que un grupo ingrese al país sin realizarse la prueba. A raíz de la decisión, alrededor de mil pasajeros fueron a sus casas sin haber realizado el test.

Desde el Ministerio de Salud comunicaron: “Se decidió de manera excepcional eximir de realizar tests a los pasajeros que hayan sido vacunados en el país y que hayan regresado solo de países que no están definidos como de alto riesgo. La próxima semana se aumentará el número de puestos para realizar pruebas de Covid-19”.

El noticiero de la televisión estatal israelí (KAN) informó que aproximadamente unas 250 mil personas ingresaron a Israel en el último mes, casi el doble que el mes anterior. Los datos del Ministerio de Salud muestran que aproximadamente el 50% de los que requieren cumplir confinamiento no siguen las pautas.

in_torim_re_autoOrient.mxf_1_re_autoOrient_i

Largas colas de israelíes que viajaron al exterior por turismo.

El último miercóles Israel añadió a los Emiratos Árabes Unidos a la lista de países con “severa advertencia” para visitar y se recomienda no viajar, si no es por razón esencial.

Esta lista por ahora está compuesta por 14 países, y si la morbilidad no disminuye, se unirá a los seis con mayor nivel de riesgo: Argentina, Brasil, Sudáfrica, India, México y Rusia.

200692834_2885862428204893_4461280420910743669_n

Por las importantes colas, se decidió que aquellos israelíes que fueron vacunados en el país y que visitaron países no considerados “peligrosos” por su morbilidad, podrían pasar sin realizar el test.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!