Seguinos en las redes

Israel

Israel: La inseguridad alimentaria aumentó con el COVID, perjudicando más a los niños

Publicada

el

comida isra

Agencia AJN.- Una nueva encuesta muestra que al menos el 17% de las familias israelíes sufren inseguridad alimentaria durante la ola Delta.

Al menos el 17% de las familias israelíes no pueden permitirse la cantidad o el tipo de alimentos que necesitan durante esta cuarta ola de la pandemia de COVID-19, según una encuesta reciente del Instituto de Política Social de la Universidad de Washington (WU), una realidad que está repercutiendo negativamente en la salud física y mental de los niños del país.

La encuesta, dirigida por la directora del SPI, la profesora Michal Grinstein-Weiss, se basó en un cuestionario en línea realizado entre el 18 y el 22 de agosto y compartido con The Jerusalem Post este mes. Definió a las familias que sufren inseguridad alimentaria basándose en el índice aceptado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La encuesta mostraba que en el momento álgido del coronavirus, el fenómeno de la inseguridad alimentaria era más agudo: alcanzaba a una cuarta parte de las familias israelíes, incluyendo un tercio de las monoparentales. Con la apertura de la economía en los últimos meses, ese porcentaje ha disminuido, pero sigue siendo alto.

Sin embargo, la inseguridad alimentaria ha disminuido con cada ola sucesiva de coronavirus. El equipo de la Universidad de Washington realizó cuatro encuestas previas sobre seguridad alimentaria durante las oleadas anteriores, así como cuando el COVID estaba en declive y el país comenzó a abrirse. En la primera oleada (junio de 2020), alrededor del 23% de los encuestados dijeron que experimentaban inseguridad alimentaria, el 22% en la segunda oleada (septiembre de 2020), el 18% en la tercera oleada (enero de 2021) y el 13% en junio.

Además, las familias árabes-israelíes son las que más han sufrido a lo largo de la crisis, ya que el 43% de ellas dijo haber experimentado inseguridad alimentaria en la primera oleada, el 41% en la segunda, el 37% en la tercera, el 32% en junio y el 36% en esta oleada actual.
El equipo de la Universidad de Wisconsin encontró una relación esperada pero fuerte entre la inseguridad alimentaria y el comportamiento de los niños, dijo Weiss al Post. Esto incluía estallidos de ira, expresiones de violencia y más.

En concreto, el 68% de los padres con inseguridad alimentaria dijeron que sus hijos sufrían de rabia y arrebatos, en comparación con el 57% de los padres con seguridad alimentaria, mientras que el 48% de los padres con inseguridad alimentaria dijeron que sus hijos habían sufrido ataques de violencia, en comparación con el 31% de los niños con seguridad alimentaria.

Además, se descubrió que el 62% de los niños con inseguridad alimentaria hacían un uso excesivo de los dispositivos electrónicos (frente al 50%), sufrían trastornos alimentarios (48% frente al 19%) y trastornos del sueño (64% frente al 40%).

Los niños de familias con inseguridad alimentaria tienen problemas de salud física (11% frente al 3% de los niños con seguridad alimentaria), problemas de salud mental (15% frente al 6%) y problemas de socialización (20% frente al 13%).

Una encuesta realizada por el profesor Aron Troen, de la Facultad de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Universidad Hebrea, corrobora el hallazgo de la Universidad de Washington. Añadió que había unos 450.000 niños en Israel que participaban en el programa de alimentación escolar incluso antes de la pandemia, en su mayoría procedentes de familias de bajo nivel socioeconómico, y la mayoría de esos niños corrían un riesgo considerable de inseguridad alimentaria. Durante la crisis, se perdió entre un tercio y la mitad de los «días de alimentación», lo que probablemente dejó a estos niños con hambre.

Pero durante el COVID se puso de manifiesto otro problema, dijo. No sólo las familias que vivían en la periferia o en los «márgenes de la sociedad» se enfrentaban a la inseguridad alimentaria, sino también la clase media. Muchas de estas personas habían estado viviendo a un paso de tener problemas para llevar comida a la mesa, dijo Troen, y la crisis del coronavirus las llevó al límite. «Hubo quienes se encontraron con problemas que antes no los tenían», explicó.

Dijo que, a nivel internacional, los bancos de alimentos de algunos países hablaban de hasta un 300% de aumento de la demanda. En Israel, ese porcentaje se acercaba al 70%.

Según la encuesta de la Universidad de Washington, la razón número uno de la inseguridad alimentaria -mencionada por más de la mitad de los encuestados- era que las familias no tenían suficiente dinero para comprar alimentos. La segunda razón más importante era que las familias no tenían suficiente tiempo para cocinar (más del 40%), quizás porque trabajaban más para llegar a fin de mes.

Según Grinstein-Weiss, el gobierno no estaba lo suficientemente preparado para atender a estas familias. Según ella, sólo un tercio recibió ayudas de la seguridad social, aunque Troen dijo que sus encuestas han demostrado que este porcentaje es aún menor, más cercano al 20%. El resto recibió ayuda de la familia, los amigos o las organizaciones sin ánimo de lucro, o no recibió ninguna.

«Parece que faltan datos y estudios», dijo, tanto para entender quiénes son estas familias como la gravedad de esta situación.

«La seguridad alimentaria es algo que el gobierno está obligado a proporcionar a todos sus ciudadanos», dijo Troen.

Aunque elogió a las organizaciones sin fines de lucro por la labor que realizan, dijo que su trabajo «no debería dejar al gobierno fuera de juego. Se trata de una cuestión de resiliencia y seguridad nacional. Es tarea del gobierno asegurarse de que los ciudadanos tengan un sistema alimentario saludable, sostenible y asequible, cosa que en la actualidad no tenemos».

Estudios internacionales han demostrado un aumento sustancial (hasta el 50%) de las enfermedades crónicas, así como una mayor probabilidad de desarrollar diabetes y anemia, entre las personas que llevan una dieta poco saludable.

Las mayores consecuencias son para los niños, dice Troen, que no desarrollan todo su potencial.

«Es uno de los factores que los atrapa de nuevo en la pobreza», dijo.

Fuente: Jerusalem Post.

Guerra

Israel custodiará el muelle de ayuda humanitaria que Estados Unidos está construyendo en Gaza

Publicado

el

Por

muelle

Agencia AJN.- Después de que el Pentágono confirmara que el ejército estadounidense había iniciado la construcción de un muelle para impulsar la entrega de ayuda a la Franja de Gaza, el ejército israelí anunció que proporcionará seguridad a esa operación.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado dijeron que han aprobado “esfuerzos de colaboración” para el proyecto Logística Conjunta sobre la Costa, conocido como JLOTS.

«Las FDI operarán para brindar apoyo logístico y de seguridad a la iniciativa JLOTS, que incluye el establecimiento de un muelle flotante temporal para entregar ayuda humanitaria desde el mar a Gaza», dijo el ejército.

«La participación de las FDI en la iniciativa JLOTS es uno de los muchos esfuerzos de ayuda humanitaria, lo que demuestra aún más el compromiso de las FDI de trabajar con la comunidad internacional para garantizar la entrada continua de ayuda humanitaria a la población civil en la Franja de Gaza», añadió en un comunicado.

«Puedo confirmar que buques militares estadounidenses han comenzado a construir las etapas iniciales del muelle temporal y la calzada en el mar», les dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder.

Las FDI aseguraron este jueves que miembros de un grupo terrorista de Gaza lanzaron ayer granadas de mortero contra el muelle en construcción.

El ataque con morteros se produjo mientras funcionarios de las Naciones Unidas (ONU) recorrían el lugar junto a las tropas israelíes en la costa del centro del enclave costero, señalaron.

Además, las FDI confirmaron que los funcionarios de la ONU fueron trasladados rápidamente a un refugio por las tropas en medio del ataque.

«Las organizaciones terroristas siguen perjudicando sistemáticamente los esfuerzos humanitarios poniendo en peligro la vida de los trabajadores de la ONU, mientras Israel permite el suministro de ayuda a los residentes de la Franja de Gaza», advirtieron.

Ningún grupo reivindicó la autoría de los disparos de mortero, pero un responsable de Hamás declaró que el grupo terrorista se opondrá a cualquier presencia militar extranjera relacionada con el proyecto portuario.

Seguir leyendo

Guerra

Alto funcionario: Israel sopesa una propuesta para la liberación de 33 rehenes

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- Medios de comunicación en Israel citaron a un alto funcionario anónimo diciendo que Israel está sopesando actualmente una propuesta de acuerdo para la liberación de 33 y no 20 rehenes retenidos por la organización terrorista palestina Hamás.

El funcionario añadió que la duración del alto el fuego que acompañaría a la liberación de los rehenes estará determinada por el número de cautivos que Hamás libere.

Horas antes, los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña emitieron una declaración conjunta llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Asimismo, miles de fieles judíos recitaron este jueves en el Muro Occidental una plegaria especial por el regreso de los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre, durante la tradicional ceremonia de bendición que se celebra con motivo de Pésaj.

La bendición, conocida en hebreo como «Birkat Kohanim», se celebra semestralmente en los días intermedios de Pesaj y Sucot.

Los descendientes varones cantan tradicionalmente la bendición mientras levantan las manos y se envuelven en sus mantos de oración, con el fin de bendecir a los congregantes presentes.

Además de una oración especial por los rehenes que se encuentran en la Franja de Gaza, el rabino jefe de la Policía de Israel, Rami Berachyahu, dirigió a los presentes una oración por el ejército israelí, la policía y otras fuerzas de seguridad en el contexto de la guerra en curso.

Una vez terminada la bendición, los rabinos David Lau y Yitzhak Yosef tomaron la palabra, como parte de la continuación de la oración matutina diaria.

Los principales rabinos concluyeron el acto cantando al unísono «Acheinu», una oración judía medieval que pide la liberación de los cautivos y que se convirtió en un símbolo de la difícil situación de los rehenes desde el 7 de octubre.

Más de 30.000 personas asistieron a la ceremonia, según la Fundación del Patrimonio del Muro Occidental, filial de la Oficina del Primer Ministro que organiza el acto dos veces al año.

En preparación para la afluencia masiva de fieles judíos al lugar, la policía desplegó un amplio dispositivo por toda la ciudad.

La Ciudad Vieja de Jerusalem, que alberga numerosos lugares sagrados de importancia religiosa, es objeto de una vigilancia policial bastante intensa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!