Seguinos en las redes

Israel

Israel. La oposición aseguró que el ministro de Seguridad Nacional intenta politizar a la policía

Los comentarios se produjeron durante un debate sobre la segunda parte de la llamada Ley de Policía, una ley propuesta por el ministro de Seguridad Nacional Ben-Gvir que define su autoridad sobre la policía.

Publicada

el

.

Agencia AJN.- La intervención del ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, en las consideraciones operativas de la Policía de Israel durante las manifestaciones contra la reforma judicial del gobierno demuestra que desea quitar la independencia a la policía, argumentaron los diputados de la oposición durante una sesión de la Knesset, el Parlamento israelí, el martes por la tarde.

Los comentarios se produjeron durante un debate sobre la segunda parte de la llamada Ley de Policía, una ley propuesta por Ben-Gvir que define la autoridad del ministro sobre la policía.

La primera sección se aprobó antes de la entrada en funciones del gobierno a finales de diciembre, y la segunda sección se adelantó parcialmente pero no se convirtió en ley.

La segunda sección determina que el comisario de policía actúa bajo la autoridad del gobierno, pero está «subordinado» al ministro de Seguridad Nacional. El proyecto añade que el comisario es el máximo responsable de la policía. También otorga al ministro de Seguridad Nacional el poder de establecer la política relativa a la «duración de los casos».

«Todo lo que advertimos está sucediendo», expresó Yoav Segalovitz, ex alto funcionario de la policía y diputado de Yesh Atid, el partido liderado por el ex primer ministro Yair Lapid.

Además, Segalovitz afirmó que hay un «un ministro con intenciones de desmantelar y hacer una toma hostil [de la policía], y si pasa la policía será pintada con spray de color político».

La sesión se celebró en un comité especial que se formó para aprobar la Ley de Policía. El presidente del comité, el diputado del Likud, el partido oficialista, Ofir Katz, argumentó que no tenía sentido que el ministro de Seguridad Nacional asumiera toda la responsabilidad de los fallos de la policía, pero no tuviera autoridad para tener poder sobre ella.

Katz puso como ejemplo el hecho de que la política de Ben-Gvir de no bloquear las principales arterias de transporte durante las protestas no se llevara a la práctica sobre el terreno.

National Security Minister Itamar Ben Gvir and Israeli Chief of Police Kobi Shabtai at a ceremony for a new police station in Neot Hovav Industrial zone, southern Israel, March 14, 2023 (photo credit: FLASH90)

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y el jefe de la policía israelí, Kobi Shabtai, en la ceremonia de construcción de una nueva comisaría en la zona industrial de Neot Hovav, en el sur de Israel, el 14 de marzo de 2023. (Crédito de la foto: FLASH90)

Por otro lado, el fiscal general adjunto de Israel, Gil Limon, señaló durante el debate que la ley, tal como estaba, abría una ventana para que el ministro hiciera demandas operativas concretas durante acontecimientos como protestas, y que la ley necesitaba incluir una sección que declarara que la policía era independiente y actuaba de acuerdo con el Estado de derecho, tal como lo interpretaban las autoridades legales.

El debate se celebró en medio de la polémica suscitada por la conducta de Ben-Gvir en los últimos días.

Varios medios de comunicación israelíes informaron el lunes de que el ministro de Seguridad Nacional se había puesto en contacto con al menos dos jefes adjuntos durante las protestas para expresar su descontento por su gestión «blanda» de los acontecimientos. El rango de subjefe está por debajo del de comisario de policía, y las acciones de Ben-Gvir pasaron por encima del comisario y de la cadena de mando. En respuesta, el comisario Koby Shabtai ordenó a los subjefes que no respondieran al ministro de Seguridad Nacional, sino que se dirigieran al comisario, según los informes.

Ben-Gvir también está en medio de una disputa con la Fiscal General Gali Baharv-Miara por su intervención en su decisión de anunciar el jueves que el comandante del distrito de Tel Aviv Ami Eshed será destituido de su cargo, en parte debido a su decisión de permitir a los manifestantes bloquear la autopista Ayalon.

Baharav-Miara congeló la decisión para comprobar su legalidad.

En respuesta, Ben-Gvir envió una carta rencorosa a la fiscal general, diciendo que no confiaba en ella. El ministro de Seguridad Nacional aseguró que la fiscal actuaba intencionadamente para ponerle un freno a él y a los miembros de la Knesset de su partido, Otzma Yehudit.

Ben-Gvir también solicitó al Alto Tribunal que le permitiera contratar a un representante privado para los procedimientos judiciales en curso sobre los recursos presentados por varias organizaciones civiles contra el primer artículo de la Ley de Policía.

Por ley, el fiscal general representa a los ministros ante los tribunales. El juez del Tribunal Supremo Yizhak Amit dictaminó el martes que Ben-Gvir necesitaba un permiso especial de la propia fiscal general para recibir representación privada, petición que Baharav-Miara había denegado.

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!