Seguinos en las redes

Israel

Israel. La policía arresta a colonos sospechosos de atacar a soldados de las FDI cerca de Yitzhar

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-02-20 at 8.00.37 AM

Agencia AJN.- La Policía de Israel arrestó a dos sospechosos y detuvo a otros tres en Yitzhar la madrugada del lunes, acusados de atacar a soldados de las IDF e incendiar un coche palestino en un pueblo cercano la semana pasada.

Las detenciones se producen después de que la Unidad del Portavoz de las IDF anunciara que colonos agredieron a soldados de las IDF tras incendiar un vehículo palestino cerca del pueblo de Urif la madrugada del miércoles.

La policía declaró el lunes por la mañana que dos de los sospechosos habían sido detenidos por orden judicial. Uno de los sospechosos es sospechoso de incendiar el coche palestino, mientras que los otros son sospechosos de atacar a los soldados.

La organización derechista de asistencia jurídica Honenu, que representa a los colonos, expresó su indignación por las detenciones, alegando que los colonos fueron detenidos por un vídeo publicado la semana pasada en el que se les ve discutiendo verbalmente con soldados.

En el vídeo se oye a uno de los colonos decir: «¿Quieres pegarme? Pégame. Día tras día detenéis a judíos».

Según Honenu, grandes fuerzas de la Unidad Central de la Policía de Israel en Judea y Samaria, la Policía de Fronteras y la Unidad de Patrulla Especial YASAM realizaron una redada en Yitzhar, en la que entraron y registraron viviendas y confiscaron teléfonos móviles y vehículos.

«Los derechos humanos en Israel sólo existen si eres del campo político correcto y no un colono», dijo Honenu en protesta por las detenciones. «En el Estado de Israel, a algunos se les permite robar tanques, mientras que a otros no se les permite discutir con un soldado. En la Unidad Central de Judea y Samaria no han oído hablar de derechos humanos, libertad individual y democracia. La unidad continúa en su persecución e hizo detenciones de exhibición para los medios de comunicación – todos los pecados de los detenidos fue que fueron grabados en una discusión con los soldados, a los que los residentes protestaron por llevar a cabo registros ilegales y acoso en todo un barrio residencial y cerca de las casas en medio de la noche.»

«Por desgracia, la policía israelí, que amplía el derecho a protestar en Tel Aviv y ante cierto público, hasta límites que desconocíamos, en Yitzhar está deteniendo a gente por discutir con soldados. Es una vergüenza. Pedimos al ministro y al gobierno que intervengan inmediatamente en este circo».

Elhanan Gruner, residente en Yitzhar, declaró que la policía entró en el asentamiento a primera hora de la mañana, despertando a sus hijos.

«Hombres vestidos de negro llamaron salvajemente a la casa del vecino sin decir que era la policía. A diferencia de lo habitual, no había ningún coche de policía fuera, sólo tres personas vestidas de negro. Un incidente que podría haber acabado en un tiroteo con la policía porque me hizo pensar en una situación de infiltración terrorista. Sólo después de mis gritos respondieron que era la policía. Gente loca. Detuvieron a cuatro residentes bajo sospecha de enfrentamiento con soldados», cuenta Gruner.

«El inicio del acto fue en total oscuridad. He visto varias redadas policiales, pero esto fue un comportamiento peligroso y delirante por parte de la Unidad Central de Judea y Samaria, sin relación con la situación de seguridad. Tanto mis hijos como los del vecino se despertaron llorando».

Según Honenu, cinco residentes de Yitzhar fueron detenidos en total el lunes por la mañana, dos de los cuales ya han sido puestos en libertad. El abogado de Honenu Moshe Polsky representa a los sospechosos.

«Los que se oponen a la reforma legal afirman que perjudicará a los derechos humanos. Y aquí, en el caso que tenemos ante nosotros, somos testigos una y otra vez de una grave violación de los derechos más básicos de los ciudadanos: el derecho a la libertad», dijo Polsky. «Los derechos de los residentes de Yitzhar no son diferentes de los de cualquier otro ciudadano del Estado de Israel. Al parecer, cuando tienes patillas, tu derecho es diferente».

Los medios de comunicación palestinos informaron el miércoles de que un vehículo perteneciente al residente palestino en Cisjordania Rajeh Hussein Al-Safadi fue incendiado por colonos israelíes.

Según la Unidad del Portavoz de las IDF, los colonos fueron avistados por los vigías de las IDF cuando salían del asentamiento de Yitzhar en dirección a la aldea palestina. A los soldados de las IDF que llegaron al lugar se les impidió la entrada en el pueblo por los colonos en un vehículo. Se produjo una discusión y las IDF intentaron detener al conductor, pero otros ocupantes del vehículo consiguieron ayudarle a escapar.

Los soldados comenzaron a perseguir a los colonos, que escaparon del lugar. Durante la persecución, otro coche procedente de Yitzhar se acercó a toda velocidad a los soldados y casi los atropella. El conductor gritó a los soldados y se alejó.

Uno de los colonos pidió entonces «refuerzos» desde Yitzhar, y otros 15 vehículos acudieron al lugar y bloquearon e interrumpieron a los soldados.

En el lugar se produjo un altercado físico y verbal, en el que los colonos empujaron, insultaron e impidieron el paso a los soldados, según la Unidad del Portavoz de la IDF. En un momento dado intentaron forzar los vehículos militares.

«Las IDF condenan cualquier muestra de violencia contra los soldados y las fuerzas de seguridad. Las fuerzas de seguridad continuarán trabajando para mantener la seguridad, la ley y el orden en Judea y Samaria, y trabajarán para prevenir la violencia y el daño a los ciudadanos y residentes», dijo la Unidad del Portavoz de IDF la semana pasada.

Los soldados de las IDF han sido atacados repetidamente por colonos en los últimos meses en Cisjordania.

En noviembre, una soldado de las IDF fue atacada por israelíes en Hebrón cuando los israelíes de la ciudad celebraban el Shabat en el que se lee Parshat Jaiei Sarah.

La soldado fue atacada durante un enfrentamiento entre fieles israelíes y palestinos a la entrada de la tumba de Otniel Ben Knaz, primer juez bíblico de Israel.

En octubre, el comandante del 202º Batallón de Paracaidistas del IDF y un soldado resultaron heridos por colonos que les rociaron gas pimienta en la localidad palestina de Huwara, cerca de Nablús.

El batallón llegó a Huwara antes del amanecer para sofocar una violenta revuelta de colonos contra palestinos en una localidad que es uno de los centros comerciales de la zona.

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!