Seguinos en las redes

Innovación

Israel. La ‘revolución’ en tecnología genética tiene como objetivo salvar el trigo del mundo de los hongos destructivos

Publicada

el

rJ72Gc4kbj_0_0_1773_998_0_large

Agencia AJN.- El cambio climático, los conflictos y el aumento del coste de la energía tienen un impacto dramático en la producción mundial de alimentos en la era moderna, pero ahora los científicos de varios países que trabajan juntos dicen que han encontrado una solución a algunas de las plagas más perniciosas y duraderas que dañan el rendimiento del trigo, un alimento básico esencial para tantas personas en todo el mundo.

El profesor Amir Sharon, director del Instituto de Investigación de Cultivos de Cereales (ICCR) de la Universidad de Tel Aviv (TAU) y líder del proyecto en Israel, dijo a The Media Line que considera el avance como una «revolución».

El profesor Sharon y sus investigadores se han unido a colegas internacionales para aislar tres genes de hierbas silvestres que ayudarán a las plantas de trigo a defenderse de tres tipos de la devastadora enfermedad de la roya – roya de la hoja, roya de la raya y roya del tallo – y evitar una pérdida masiva de rendimiento cada año.

Los tres tipos de hongos se encuentran en todo el mundo y pueden tener un impacto terrible en la producción de trigo y, por extensión, en el suministro de alimentos. Esto es especialmente relevante ahora que la invasión rusa de Ucrania ha supuesto un golpe devastador para las exportaciones de grano del país.

Ayal Kimhi, profesor de economía agrícola en la Universidad Hebrea de Jerusalem y vicepresidente de la Institución Shoresh para la Investigación Socioeconómica, dijo a The Media Line que las pérdidas económicas mundiales de la roya de la hoja del trigo oscilan entre «1.500 y 3.300 millones de dólares al año (precios estadounidenses de 2016).

Las pérdidas mundiales anuales atribuibles a la roya del tallo y a la roya de la raya del trigo se valoraron en 1.120 millones de dólares y 979 millones de dólares (precios de 2010), respectivamente. Así que el total asciende a unos 5.800 millones de dólares a precios de julio de 2022».

La TAU dice que para aislar los genes se utilizaron plantas conservadas por el Banco de Genes de Cereales Silvestres Liberman Okinow en el ICCR de la universidad. Dos de los genes, que repelen la enfermedad de la roya del tallo, fueron aislados por un equipo internacional dirigido por investigadores británicos; el tercero, que proporciona resistencia contra la roya de la hoja y la roya de la raya, fue aislado por científicos de la propia TAU.

Según el equipo de la TAU, los miles de años de cultivo de las plantas de trigo las han hecho más susceptibles a amenazas como enfermedades, plagas y amenazas climáticas.

El profesor Sharon explicó a The Media Line que, aunque los cultivares modernos (variedades de plantas producidas por la cría selectiva) contienen docenas de genes resistentes a las enfermedades, «muchos de estos genes ya no son eficientes porque los patógenos cambian todo el tiempo».

«Así que necesitamos nuevos genes que complementen y entren en el cultivar moderno y estos genes pueden encontrarse en las especies silvestres», dijo.

Cuando los genes aislados se introducen en el genoma (ADN) del trigo cultivado, contribuyen a mejorar las variedades de trigo, lo que permite un mayor rendimiento en la cosecha y una mayor resistencia a las amenazas externas.

«Con estas tecnologías, podemos implantar nuevos genes y utilizar métodos de edición del genoma para dotar al trigo de nuevas propiedades», dijo la Dra. Arava Shatil Cohen, jefa de la unidad de transformación del trigo en la TAU. «Utilizamos nuestros sistemas para promover la investigación en el ICCR, y también ayudamos a las empresas e investigadores de otras instituciones que desean utilizar esta tecnología».

El profesor Sharon dijo que el banco de genes de la TAU incluye 20 especies diferentes de cereales silvestres que se recogieron en Israel durante el último medio siglo, lo que incluye «un gran número de especies relacionadas con el trigo cultivado».

«Esencialmente, la colección sirve de caja fuerte para los genes necesarios para crear nuevas variedades mejoradas de trigo que proporcionen a la humanidad cosechas más grandes y afronten los retos del cambio climático», dijo.

El profesor Sharon también destacó la tecnología que ha permitido el aislamiento de los genes, y la calificó como «la llave de la caja fuerte». Estas tecnologías, dijo, «nos permiten identificar y extraer rápidamente los genes necesarios e incorporarlos al trigo cultivado».

Dijo a The Media Line que esta tecnología ya está siendo utilizada por varios investigadores y algunas organizaciones sin ánimo de lucro, que, según él, trabajan para garantizar que los genes se introduzcan correctamente en las plantas.

Afirmó que, tras sortear con éxito la normativa que rodea a dicha tecnología, «si lo hacemos bien», ésta podría introducirse de forma generalizada en un plazo de cinco años.

«Quizá sea demasiado optimista», añade como advertencia.

Según el profesor Kimhi, las soluciones tecnológicas son esenciales para la humanidad ante los retos que plantean el cambio climático, el crecimiento demográfico y la guerra.

«La invasión rusa de Ucrania sólo nos da una idea de las implicaciones globales del continuo aumento de la población y de los efectos nocivos del cambio climático en el suministro de alimentos», dijo a The Media Line.

«De ahí que, ante todo, haya que aumentar la inversión en I+D relacionada con las tecnologías de los cultivos y las tecnologías alimentarias alternativas».

En cuanto a la preocupación por los alimentos modificados genéticamente y las acusaciones de que los humanos están manipulando la naturaleza, el profesor Sharon dijo a The Media Line que «la gente simplemente no recibe la información correcta».

Atribuyó esta deficiencia a los científicos, a los gobiernos y a las organizaciones que «deberían hacer un mejor trabajo proporcionando a la gente información verdadera.»

«Una vez que la gente lo entienda, estoy seguro de que se preocupará menos por las consecuencias y comprenderá que en realidad es mucho mejor que la cría tradicional», dijo.

Dejá tu comentario

Innovación

Nanotecnología israelí podría reducir los efectos secundarios de la quimioterapia

Publicado

el

Por

2.1

Agencia AJN.- Los científicos afirman que una nueva tecnología israelí podría reducir drásticamente los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer, incluida la quimioterapia, al hacer posible la dosificación precisa de fármacos que actualmente se administran a todo el cuerpo.

El invento también podría revivir numerosos tratamientos que hoy se consideran inseguros y permitir a los médicos aumentar las dosis de algunos medicamentos existentes, sugiere el equipo del Instituto Tecnológico Technion-Israel en una investigación recientemente revisada por pares.

El objetivo principal del estudio -y el único tema del estudio del equipo del Technion en animales- son los inhibidores, que son fármacos que bloquean los factores de crecimiento que activan las células cancerosas. Pero en las pruebas de laboratorio se incluyó un pequeño número de quimioterapias que resultaron prometedoras, según el equipo, lo que indica que la tecnología también podría utilizarse algún día para reducir los efectos secundarios de la quimioterapia.

Los medicamentos de precisión se consideran una forma prometedora de tratar el cáncer, pero un reto importante es la tecnología necesaria para administrar el medicamento a las células cancerosas sin llevarlo a otras partes del cuerpo.

Las partículas denominadas nanotransportadores -también un ingrediente clave de la mayoría de las vacunas contra el coronavirus- hacen bien su trabajo. Pero cada nanotransportador es compatible con una gama limitada de fármacos, y solo hay unas pocas docenas disponibles, lo que significa que la gran mayoría de los medicamentos no pueden administrarse como medicina de precisión.

Un equipo de ingeniería biomédica del Technion afirma haber inventado un nuevo nanotransportador, lo ha probado en condiciones de laboratorio y en ratones, y ha llegado a la conclusión de que es probable que haga posible la nanoadministración de muchos fármacos.

«El nuevo nanotransportador nos ha permitido tratar con éxito a ratones con un medicamento que normalmente no puede utilizarse debido a sus intensos efectos secundarios», afirmó, según las fuentes de The Times of Israel, el profesor Yosi Shamay, jefe del laboratorio que realizó la investigación.

Su equipo administró a los ratones Trametinib, un fármaco que actualmente solo puede utilizarse en pacientes con melanoma y en dosis mínimas debido a su toxicidad. Los ratones recibieron lo que se considera una dosis segura. Los ratones que lo recibieron como fármaco normal no mejoraron, mientras que los que lo recibieron a través de la administración dirigida de nanotransportadores acabaron con tumores más pequeños.

Comentó Shamay: «Este nanotransportador podría permitirnos utilizar fármacos potencialmente salvadores que simplemente no han sido viables porque los efectos secundarios para la dosis necesaria son demasiado intensos. Esto es emocionante». Las pruebas de laboratorio indican que funcionará con muchos fármacos y en una amplia gama de cánceres».

«Es más, esto podría hacer que los fármacos existentes fueran más eficaces. Como hoy en día tenemos que limitar las dosis de algunos fármacos debido a los efectos secundarios, la administración de precisión que elimina la preocupación por los efectos secundarios puede permitir dosis mayores y, por tanto, más eficaces», dijo.

El laboratorio de Shamay inventó la partícula mediante un proceso poco habitual. Construyó un robot y lo programó para probar diferentes combinaciones de materiales tras unirlos mediante distintas reacciones químicas.

«Al dar un gran paso en la química robótica, hemos abierto nuevas oportunidades para los medicamentos», explicó Shamay.

«Hasta ahora, la mayoría de los fármacos tienen que administrarse como medicamentos normales por vía oral o inyectados, lo que significa que acaban en todo el cuerpo. Si esto ocurre, el 99% del fármaco va a las células sanas y menos del 1% al tumor.

«Este nuevo material nos permite administrar los fármacos con gran precisión en los tumores sólidos. Los efectos secundarios derivados de que el fármaco acabe en otra parte del cuerpo pueden reducirse considerablemente.

«Y si se pueden reducir los efectos secundarios también se pueden aumentar las dosis -ya que las dosis suelen estar determinadas para limitar los efectos secundarios-, se puede aumentar el rendimiento de un fármaco», dijo.

Shamay dijo que las pruebas iniciales de la capacidad del nanotransportador para mantener su carga útil -el fármaco que se está probando- segura y en forma estable fueron posibles mediante un método basado en la luz. Si el fármaco es estable, cuando se le ilumina, casi no emite luz.

Llevó a cabo este proceso de pruebas de laboratorio con 30 fármacos, en su mayoría inhibidores, con un pequeño número de tratamientos de quimioterapia. Todos fueron estables en el nanotransportador, lo que, según Shamay, sugiere que el nanotransportador funcionará con muchos fármacos. Su objetivo es llevar a cabo más pruebas y conseguir la aprobación reglamentaria, inicialmente para los inhibidores y posiblemente para las quimioterapias más adelante.

Shamay dijo: «Si todo va bien, en cinco años tendremos pacientes a los que se les administrará nuestro material. Esto podría tener un efecto muy positivo en el tratamiento del cáncer».

Seguir leyendo

Innovación

Intel presentó los procesadores Raptor Lake desarrollados en Israel

Agencia AJN.- Más de 90 periodistas tecnológicos del mundo llegaron a Israel para el lanzamiento de la 13° generación de procesadores de la familia Intel Core.

Publicado

el

Por

Intel_xmfynj

Agencia AJN.- Intel presentado su familia Intel Core de 13° generación, que incluye seis nuevos procesadores de escritorio con hasta 24 núcleos y 32 subprocesos y velocidades de reloj de hasta 5,8 GHz para una experiencia de juego, transmisión y grabación mejorada. Apodado como ‘Raptor Lake’, Intel afirma que el Intel Core i9-13900K de 13° generación es el procesador de escritorio más rápido del mundo.

Raptor Lake, como muchos de los procesadores más avanzados de Intel, incluidos los procesadores Intel Core de 12° generación, conocidos como Alder Lake, se desarrolló en Israel. Pero por primera vez, el lanzamiento oficial de un importante nuevo desarrollo de Intel se llevó a cabo en Israel, con 90 periodistas tecnológicos de alto nivel provenientes del extranjero para participar en el evento.

Intel dijo que los procesadores de escritorio Intel Core de 13° generación permiten un mejor rendimiento del sistema, incluso a través de las cargas de trabajo multitarea más exigentes, y que esto incluye hasta un 15 % más de rendimiento de subproceso único y hasta un 41 % de mejor rendimiento de subprocesos múltiples, según publicó el portal Globes.

El vicepresidente de Intel y gerente general del Core and Client Development Group, Ran Berenson, expresó: “Estoy orgulloso y emocionado por esta nueva serie de procesadores exitosos y sin precedentes en una variedad de parámetros desarrollados en Intel Israel, y que proporcionarán la respuesta requerida actualmente. Los Intel Core de 13° generación brindan a los consumidores un salto significativo en términos de rendimiento, ahorro, velocidad y experiencia de usuario en todos los niveles, y son una continuación directa de la revolución liderada por Intel en la industria informática y en el mercado de los juegos en particular. Después de los excelentes procesadores de 12° generación que lanzamos hace aproximadamente un año, nuestra nueva generación de procesadores brindará a los creadores de contenido, jugadores y nuevos usuarios las herramientas y la sólida infraestructura que necesitan”.

Karin Eibschitz-Segal, vicepresidenta del Grupo de Ingeniería de Diseño de Intel, gerente general de Ingeniería de Validación y directora de los centros de I+D de Intel Israel, agregó: “Intel Israel impulsa una tasa acelerada de innovación y liderazgo basada en cinco pilares estratégicos: Cómputo: somos los líderes mundiales en el desarrollo de los núcleos y procesadores que impulsan la gran mayoría de las computadoras en el mundo; Comunicación: desarrollamos excelentes tecnologías de comunicación; Conectividad: permite la transferencia rápida de datos desde el perímetro a la red, a la nube y viceversa; IA: desarrollamos inteligencia artificial, soluciones que convierten los datos generados en activos valiosos; y ciberseguridad: desarrollamos formas nuevas e innovadoras de construir una base más confiable y segura para el mundo centrado en los datos”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!