Seguinos en las redes

Coronavirus

Israel lanzará una prueba piloto de un brazalete electrónico para monitorear a los aislados que llegan del exterior

Agencia AJN.- El dispositivo desarrollado por la empresa israelí líder en seguridad SuperCom permitirá a los que llegan del extranjero realizar la cuarentena obligatoria en sus hogares en lugar de aislarse en los llamados «hoteles de coronavirus». El brazalete, que se describe como muy ligero, ergonómico y resistente al agua, viene con un kit que incluye un teléfono inteligente seguro y otro dispositivo que hay que pegar a la pared del hogar y que controla que la pulsera no se aleje lo suficiente.

Publicada

el

Captura de pantalla 2021-02-25 a las 4.47.37 p.m.

Agencia AJN.- Un día después de que el Ministerio de Salud y la Comisión de Derecho y Constitución del Parlamento acordaran lanzar un proyecto piloto para reemplazar la cuarentena obligatoria en hoteles por un sistema de monitoreo remoto, Ordan Trabelsi, presidente y director general de la empresa de ciberseguridad SuperCom, aseguró que los brazaletes electrónicos que desarrolla la compañía se ofrecerán a las personas que regresen del extranjero y deseen aislarse en sus hogares.

Fundada en 1988, SuperCom es una empresa líder en el campo de la ciberseguridad especializada en proporcionar tecnologías de seguridad e identificación a gobiernos y organizaciones privadas de todo el mundo. La empresa lleva años trabajando en soluciones de confinamiento domiciliario, entre otras en los ámbitos de la sanidad y el derecho penal. Tras el estallido de la pandemia de coronavirus, desarrollaron sistemas menos invasivos para el seguimiento de las personas que debían estar en cuarentena.

En el pasado, SuperCom había colaborado con las autoridades israelíes en otros proyectos, como la gestión del sistema de permisos de conducir y en la lucha contra la violencia doméstica. «Ya nos conocían y se pusieron en contacto con nosotros para ver si podíamos ayudarlos. Les ofrecimos una solución hecha a medida para la cuarentena domiciliaria», dijo Trabelsi a The Jerusalem Post, explicando que la situación representa un caso relativamente sencillo teniendo en cuenta su capacidad de control.

El director general explicó que se espera que el piloto se ponga en marcha el domingo. Supercom ha suministrado al Ministerio de Salud 100 kits que se ofrecerán a las personas que aterricen en Israel desde el extranjero.

«Corresponde al Ministerio de Salud decidir los detalles del proyecto, pero actualmente el plan es que las personas que lleguen se hagan la prueba y, una vez que reciban los resultados, en el aeropuerto o en el hotel, tendrán la opción de pasar la cuarentena en casa con la solución que nosotros proporcionamos», explicó Trabelsi.

«No se obliga a nadie a hacerlo, pero a los que estén interesados les da otra opción, más flexibilidad», añadió. «Lo llamamos ‘brazalete de la libertad’ porque no estamos encerrando a nadie, sino que les damos la oportunidad de volver a casa», sostuvo.

Además, para el brazalete, que se describe como muy ligero, ergonómico y resistente al agua, cada kit incluye un teléfono inteligente seguro y otro dispositivo con una pegatina que hay que pegar a la pared. «La gente puede llevar el brazalete en el tobillo o en la muñeca; el Ministerio de Salud puede decidirlo», dijo Trabelsi. «Cada individuo va a su casa, identificamos la casa con el teléfono que lleva un sistema de GPS. Una vez que llegan, ponen la pegatina en la pared y a partir de ese momento comienza la cuarentena. Mientras la pulsera esté lo suficientemente cerca de la pegatina, no se envía ninguna alerta al sistema».

El director general subrayó que la pulsera en sí no cuenta con ninguna tecnología GPS. Por ello, si las personas deciden salir de su casa, estarán completamente fuera del radar. A la pregunta de si la tecnología tiene el potencial de detectar si una persona está en una habitación específica de la casa, Trabelsi dijo que no. «Tenemos tecnología que lo permitiría, pero no se utiliza en esta situación. Más bien, el funcionamiento del kit es similar a lo que ocurre con los auriculares Bluetooth, si estás en la casa están conectados, si sales de ella la comunicación se interrumpe», señaló.

Mientras que Supercom proporciona la tecnología, la logística corre a cargo de los empleados de otra empresa israelí, Electra. Esto incluye la entrega de los dispositivos, la respuesta a las llamadas telefónicas que los usuarios pueden realizar a través del smartphone especial que reciben, pero también el control de las alertas de violación.

El director general de SuperCom subrayó que la única información que necesitan para hacer funcionar el sistema es una dirección y un número de serie de la pulsera. «No tomamos ninguna información personal del usuario, lo único que estamos identificando es si una determinada pulsera está en el domicilio donde se supone que está», dijo al Jerusalem Post. «No grabamos, no rastreamos los movimientos y no sacamos fotos», aseguró.

El empresario explicó que su tecnología de rastreo para cuestiones relacionadas con el coronavirus ya se ha utilizado en California y también en otros países, pero no reveló las naciones implicadas por razones de confidencialidad.

«La privacidad es una preocupación válida y entiendo que la gente se lo plantee», señaló. «Sin embargo, hay una serie de consideraciones. En primer lugar, esto es sólo una opción, el gobierno no está obligando a nadie a usar esta tecnología, si alguien tiene miedo, puede simplemente quedarse en el hotel».

Para aquellos que decidan hacer la cuarentena en casa con el brazalete, la información real que se controla es muy limitada. «Si una persona decide salir de su casa, está rompiendo la cuarentena, pero nadie la está rastreando. Lo único que sabemos es que la pulsera no está donde se supone que debe estar», dijo.

Según el director general, el sistema no sólo resuelve el problema de la falta de personal en la policía, sino que también permite al gobierno ahorrar dinero a los contribuyentes. «El gobierno gasta unos 600 NIS (180 dólares, aproximadamente) por persona y día en hoteles de cuarentena, nuestra solución es mucho más barata», dijo.

«Estos hoteles también crean mucho estrés y resistencia. Nosotros sólo ofrecemos una alternativa», señaló, expresando su esperanza de que la gente pueda superar las dudas culturales y se sienta cómoda con el proyecto.

Coronavirus

Israel. El Ministerio de Salud dice que los casos de COVID aumentaron un 10% y se observaron infecciones en los hoteles evacuados

Publicado

el

Por

F231020YZ0004-640×400 (1)

Agencia AJN.- El Ministerio de Sanidad informa de un aumento del 9-10% de nuevos casos de COVID-19 en todo el país en las dos últimas semanas. Esto coincide con la información transmitida al ministerio sobre más casos de COVID detectados entre israelíes desplazados del norte y el sur que viven en hoteles desde el 7 de octubre.

En respuesta, el servicio epidemiológico del Ministerio de Sanidad ha dado instrucciones para manejar la situación a los equipos médicos de los hoteles. Entre ellas se incluye garantizar que las personas con fiebre o enfermedades respiratorias permanezcan en sus habitaciones hasta que desaparezcan los síntomas. Los que den positivo en la prueba del COVID deben permanecer en cuarentena en sus habitaciones durante cinco días y llevar mascarilla si tienen que salir.

El personal debe llevar mascarilla, notificar los casos de enfermedad al Ministerio de Sanidad y vacunarse contra el COVID y la gripe.

Las instrucciones, también enviadas al Ministerio de Turismo, dicen que los enfermos deben comer en sus habitaciones o en zonas exteriores alejadas de los demás. Los hoteles también deben tener una señalización clara que indique a los huéspedes dónde pueden hacerse la prueba del COVID.

A fecha de hoy, hay 618 casos activos confirmados de COVID en Israel. Setenta y nueve de estos pacientes están hospitalizados, nueve de ellos en estado grave. Estas estadísticas reflejan únicamente la información confirmada por hospitales u HMO y compartida con el ministerio. No se incluyen las personas que dan positivo en una prueba casera de COVID y que no comunican el resultado a su médico o al ministerio.

Seguir leyendo

Coronavirus

Israel comenzará nuevamente a vacunar población contra el coronavirus

Publicado

el

Por

VACCINE_autoOrient_i

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel instó nuevamente a su población a vacunarse, una vez más, contra el coronavirus. En estos días se registra en el país un aumento de casos. La tendencia comenzó semanas atrás, informan medios locales.

Después de las festividad judía de Sucot comenzará en el país una nueva campaña de vacunación. Paralelamente, muchos países hacen lo propio para que sus poblaciones acudan a centros de vacunación.

«El Ministerio de Salud recomienda recibir una dosis de refuerzo en los meses de otoño, en lo posible, junto a la vacuna contra la gripe», rezó un comunicado de prensa brindado en los últimos días.

CORONAVIRUS

Vacunación en menores.

En la primera etapa unas 200 mil dosis de vacunas llegaron al país, posteriormente se completará el envío con un total de dos millones.

En una primera fase se dará prioridad a los considerados grupos de riesgo, sin relación a la vacuna y cantidad de dosis recibidas en el pasado.

Posteriormente, cuando llegue el resto de las dosis se ampliará la población destino. El Ministerio de Salud llama a todo aquel que es considerado inmunodeprimido a vacunarse.

Las dosis a aplicarse pertenecen a la compañía Moderna.

חיסון-לקורונה.-צילום-1-640×360

Enfermeras preaparan dosis de vacuna contra el coronavirus. Foto: David Cohen. Flash 90.

Coronavirus en Israel

Desde marzo del 2020 se registraron en Israel 4,839,889 casos de coronavirus de los cuales solo 12,691 murieron. Actualmente hay 1,176 positivos de Covid19 de los cuales solo 439 requieren de internación, el resto, es decir 687 personas solo deben cumplir reposo domiciliario. En Israel viven 9.4 millones de personas.

Desde comenzada la campaña de vacunación masiva 6,723,475 de personas se dieron la primera dosis de la vacuna. 6,160,117 se aplicaron la segunda. 4,513,615 el tercer refuerzo. Notablemente esa cifra disminuyó a 846,612 para la cuarta dosis. La fórmula actualizada para la variante ómicron se aplicó a 407,446 israelíes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!