Seguinos en las redes

Coronavirus

Israel lanzará una prueba piloto de un brazalete electrónico para monitorear a los aislados que llegan del exterior

Agencia AJN.- El dispositivo desarrollado por la empresa israelí líder en seguridad SuperCom permitirá a los que llegan del extranjero realizar la cuarentena obligatoria en sus hogares en lugar de aislarse en los llamados “hoteles de coronavirus”. El brazalete, que se describe como muy ligero, ergonómico y resistente al agua, viene con un kit que incluye un teléfono inteligente seguro y otro dispositivo que hay que pegar a la pared del hogar y que controla que la pulsera no se aleje lo suficiente.

Publicada

el

Captura de pantalla 2021-02-25 a las 4.47.37 p.m.

Agencia AJN.- Un día después de que el Ministerio de Salud y la Comisión de Derecho y Constitución del Parlamento acordaran lanzar un proyecto piloto para reemplazar la cuarentena obligatoria en hoteles por un sistema de monitoreo remoto, Ordan Trabelsi, presidente y director general de la empresa de ciberseguridad SuperCom, aseguró que los brazaletes electrónicos que desarrolla la compañía se ofrecerán a las personas que regresen del extranjero y deseen aislarse en sus hogares.

Fundada en 1988, SuperCom es una empresa líder en el campo de la ciberseguridad especializada en proporcionar tecnologías de seguridad e identificación a gobiernos y organizaciones privadas de todo el mundo. La empresa lleva años trabajando en soluciones de confinamiento domiciliario, entre otras en los ámbitos de la sanidad y el derecho penal. Tras el estallido de la pandemia de coronavirus, desarrollaron sistemas menos invasivos para el seguimiento de las personas que debían estar en cuarentena.

En el pasado, SuperCom había colaborado con las autoridades israelíes en otros proyectos, como la gestión del sistema de permisos de conducir y en la lucha contra la violencia doméstica. “Ya nos conocían y se pusieron en contacto con nosotros para ver si podíamos ayudarlos. Les ofrecimos una solución hecha a medida para la cuarentena domiciliaria”, dijo Trabelsi a The Jerusalem Post, explicando que la situación representa un caso relativamente sencillo teniendo en cuenta su capacidad de control.

El director general explicó que se espera que el piloto se ponga en marcha el domingo. Supercom ha suministrado al Ministerio de Salud 100 kits que se ofrecerán a las personas que aterricen en Israel desde el extranjero.

“Corresponde al Ministerio de Salud decidir los detalles del proyecto, pero actualmente el plan es que las personas que lleguen se hagan la prueba y, una vez que reciban los resultados, en el aeropuerto o en el hotel, tendrán la opción de pasar la cuarentena en casa con la solución que nosotros proporcionamos”, explicó Trabelsi.

“No se obliga a nadie a hacerlo, pero a los que estén interesados les da otra opción, más flexibilidad”, añadió. “Lo llamamos ‘brazalete de la libertad’ porque no estamos encerrando a nadie, sino que les damos la oportunidad de volver a casa”, sostuvo.

Además, para el brazalete, que se describe como muy ligero, ergonómico y resistente al agua, cada kit incluye un teléfono inteligente seguro y otro dispositivo con una pegatina que hay que pegar a la pared. “La gente puede llevar el brazalete en el tobillo o en la muñeca; el Ministerio de Salud puede decidirlo”, dijo Trabelsi. “Cada individuo va a su casa, identificamos la casa con el teléfono que lleva un sistema de GPS. Una vez que llegan, ponen la pegatina en la pared y a partir de ese momento comienza la cuarentena. Mientras la pulsera esté lo suficientemente cerca de la pegatina, no se envía ninguna alerta al sistema”.

El director general subrayó que la pulsera en sí no cuenta con ninguna tecnología GPS. Por ello, si las personas deciden salir de su casa, estarán completamente fuera del radar. A la pregunta de si la tecnología tiene el potencial de detectar si una persona está en una habitación específica de la casa, Trabelsi dijo que no. “Tenemos tecnología que lo permitiría, pero no se utiliza en esta situación. Más bien, el funcionamiento del kit es similar a lo que ocurre con los auriculares Bluetooth, si estás en la casa están conectados, si sales de ella la comunicación se interrumpe”, señaló.

Mientras que Supercom proporciona la tecnología, la logística corre a cargo de los empleados de otra empresa israelí, Electra. Esto incluye la entrega de los dispositivos, la respuesta a las llamadas telefónicas que los usuarios pueden realizar a través del smartphone especial que reciben, pero también el control de las alertas de violación.

El director general de SuperCom subrayó que la única información que necesitan para hacer funcionar el sistema es una dirección y un número de serie de la pulsera. “No tomamos ninguna información personal del usuario, lo único que estamos identificando es si una determinada pulsera está en el domicilio donde se supone que está”, dijo al Jerusalem Post. “No grabamos, no rastreamos los movimientos y no sacamos fotos”, aseguró.

El empresario explicó que su tecnología de rastreo para cuestiones relacionadas con el coronavirus ya se ha utilizado en California y también en otros países, pero no reveló las naciones implicadas por razones de confidencialidad.

“La privacidad es una preocupación válida y entiendo que la gente se lo plantee”, señaló. “Sin embargo, hay una serie de consideraciones. En primer lugar, esto es sólo una opción, el gobierno no está obligando a nadie a usar esta tecnología, si alguien tiene miedo, puede simplemente quedarse en el hotel”.

Para aquellos que decidan hacer la cuarentena en casa con el brazalete, la información real que se controla es muy limitada. “Si una persona decide salir de su casa, está rompiendo la cuarentena, pero nadie la está rastreando. Lo único que sabemos es que la pulsera no está donde se supone que debe estar”, dijo.

Según el director general, el sistema no sólo resuelve el problema de la falta de personal en la policía, sino que también permite al gobierno ahorrar dinero a los contribuyentes. “El gobierno gasta unos 600 NIS (180 dólares, aproximadamente) por persona y día en hoteles de cuarentena, nuestra solución es mucho más barata”, dijo.

“Estos hoteles también crean mucho estrés y resistencia. Nosotros sólo ofrecemos una alternativa”, señaló, expresando su esperanza de que la gente pueda superar las dudas culturales y se sienta cómoda con el proyecto.

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus: “Israel puede haber alcanzado algún tipo de inmunidad de rebaño”

Publicado

el

Por

99976430991498640360no

Agencia AJN.- Con más de 5.3 millones de ciudadanos vacunados y unos 800 mil recuperados por coronavirus, la fuerte disminución en las cifras de morbilidad por la enfermedad siguen su curso, pese a la apertura de la economía y la actividad comercial en Israel.

Con estos datos como telón de fondo, Eran Segal, uno de los científicos más prestigiosos del país y profesor de biología computacional del Instituto Weizmann estimó en la noche de este sábado que “es posible que Israel haya entrado en un tipo de inmunidad de rebaño”, y argumentó que se deben eliminar más restricciones debido al “pequeño riesgo y amplios márgenes de seguridad”.

tachluaa

Disminución en porcentaje desde la última ola. En amarillo los pacientes de gravedad. En azul los casos diarios y en rojo las muertes.

“En los gráficos sobre la tendencia de morbilidad en los últimos meses se puede ver la fuerte disminución que se extendió por dos meses y medio”, expresó Segal en declaraciones al canal 12 local.

“La cantidad de casos confirmados diarios se sitúa hoy en 270, una disminución del 97% desde mediados de enero. También en el número de pacientes graves nuevos hay una fuerte baja. Y hay que recordar que la economía está abierta y eventos como los que hubo en la festividad de Purim y Pésaj, de los que temíamos, pasaron sin problemas”, resaltó.

Segal destacó que también en la población ultraortodoxa hubo solo dos pacientes de gravedad en la última semana y menos de cien casos confirmados por día. También la tasa de positividad es menor a uno por ciento.

15898728510851_b

Playa Tel Aviv.

“Es posible que Israel haya llegado a algún tipo de inmunidad de rebaño, y sin ningún tipo de relación, tenemos un amplio márgen de seguridad”, explicó Segal. “En mi opinión, esto permite eliminar algunas restricciones de inemediato”, añadió.

El Ministerio de Salud de Israel informó esta noche que en las últimas 24 horas se detectaron 221 casos confirmados, sobre un total de 36 mil tests, de los cuales el 0.66% dio positivo.

Actualmente en Israel hay 4.004 casos activos, de los cuales 268 son de gravedad y 146 están con respirador artificial. Desde iniciada la pandemia fallecieron 6.292 personas.

Este viernes el Ministerio de Salud actualizó que el ritmo reproductivo básico de la enfermedad es de 0.92 en la población ultraortodoxa y en el resto se mantiene estable y permanece en 0.76.

Para el profesor universitario, estas cifras indican que se puede iniciar clases con absoluta normalidad. “Fuimos con mucha cautela durante mucho tiempo y vemos que funciona bien, y hay lugar para abrir y regresar a los alumnos a las aulas”, dijo.

in_erann_autoOrient.mxf_1_autoOrient_i

Profesor Eran Segal. Foto: Canal 12, captura de pantalla.

“Se puede acompañar esto con tests, es un riesgo calculado”, señaló.

El científico añadió: “Se puede también eliminar la obligación del uso de barbijos en espacios abiertos, incluso también en lugares cerrados cuando los presentes están todos vacunados hasta un máximo de diez personas. Si vemos que provoca un rebrote de casos, entonces es posible volver a reimponer las restricciones, pero creo que por el momento el riesgo es pequeño y esto nos permite dar el siguiente paso, y si va bien, seguir en dirección a un regreso casi completo a la rutina”.

Seguir leyendo

Coronavirus

Pfizer detiene los envíos de la vacuna a Israel por falta de pago

Agencia AJN.-Se esperaba que un envío de 700.000 dosis llegara a Israel el domingo, pero se detuvo hasta nuevo aviso.

Publicado

el

Por

Benjamin Netanyahu

Agencia AJN.- Pfizer expresó su indignación y detuvo los envíos de vacunas contra el coronavirus a Israel porque el país no transfirió el pago de las últimas 2,5 millones de dosis que suministró al país, según ha sabido The Jerusalem Post.

Altos funcionarios de Pfizer han dicho que les preocupa que el gobierno en transición no pague y que la empresa no quiera que se aprovechen de ella. Dijeron que no entienden cómo puede ocurrir tal situación en un país organizado.

Army Radio informó que Pfizer llamó a Israel una “república bananera”.
Se esperaba que un envío de 700.000 dosis llegara a Israel el domingo, pero se retrasó hasta nuevo aviso.

Pfizer le dijo a JPost que la compañía ha completado todas las entregas a Israel en virtud de su acuerdo inicial para proporcionar su vacuna COVID-19, firmado en noviembre de 2020.

“La compañía está trabajando actualmente con el gobierno israelí para actualizar el acuerdo, para suministrar vacunas adicionales al país. Mientras continúe este trabajo, los envíos pueden ajustarse”, dijo la compañía en un comunicado.
El Ministerio de Salud no quiso comentar sobre la declaración.

Israel pagó los primeros 10 millones de vacunas que recibió para gestionar la mayor parte de su campaña de vacunación masiva. Pero cuando Israel comenzó a quedarse corto en febrero, se llegó a un acuerdo entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, para suministrar al país las dosis adicionales que necesitaba.

El Post fue informado de que el gobierno nunca pagó los últimos 2,5 millones.

Hasta ahora, Israel ha gastado 2.600 millones de shekels en vacunas contra el coronavirus, se reveló el mes pasado en una reunión del Comité de Finanzas de la Knesset. En general, el gobierno no discute el costo de las vacunas debido a acuerdos de confidencialidad con las empresas. Se entiende que Israel pagó mucho más por dosis que cualquier otro país.

El Ministerio de Salud había estado presionando al gobierno para que aprobara la compra de 3.500 millones de shekels adicionales, más de 30 millones de vacunas, incluso antes de la Pascua judía y el gobierno estaba programado para reunirse el lunes pasado. Sin embargo, la reunión se pospuso indefinidamente debido a un conflicto entre Netanyahu y el primer ministro suplente Benny Gantz.

Gantz canceló la reunión debido a la negativa de Netanyahu a aprobar el nombramiento permanente de un ministro de justicia. Su mandato como ministro de Justicia en funciones terminó el 2 de abril, tres meses después de que asumiera el cargo en lugar de Avi Nissenkorn, quien había dimitido.
Aún no se ha concertado un nombramiento permanente.

El MINISTRO DE SALUD Yuli Edelstein habló con Gantz el domingo por la noche para tratar de persuadirlo de la importancia de seguir adelante con el pago y la compra.

Una portavoz de Gantz dijo al Post que “aunque el primer ministro ha hecho mucho para dañar el funcionamiento del gobierno”, el primer ministro suplente “no hará nada que afecte la salud del pueblo de Israel al negar las vacunas”.
No obstante, fuentes de la oficina de Gantz enfatizaron que si esta reunión es tan urgente para Edelstein “todo lo que tiene que hacer es llamar al primer ministro Netanyahu y pedirle que nombre un ministro de justicia”.

La oficina de Gantz afirmó además que la compra de los 2,5 millones de vacunas ya estaba aprobada y que cualquier retraso en el pago era por cuenta del Ministerio de Salud.

La fuente dijo que el país ya había comprado 27 millones de dosis, que incluyen las vacunas Pfizer, Moderna y AstraZeneca, “que deberían ser suficientes para el futuro cercano”. La fuente dijo que la adquisición de vacunas adicionales más adelante requiere el debido proceso y deliberación.

Mientras tanto, a los funcionarios de salud les preocupa que Israel pierda la oportunidad de comprar las vacunas, que son buscadas por países de todo el mundo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!