Seguinos en las redes

Israel

Israel. Lapid ofrece a Bennett el primer turno como primer ministro en un intento por bajar a Netanyahu

Agencia AJN.- El líder de Yesh Atid insta a los partidos opositores a que no se rompan e insiste diciendo que el primer ministro «no puede continuar en el cargo».

Publicada

el

Screen-Shot-2021-04-05-at-22.12.59-e1617650079654-640×400

Agencia AJN.- El líder de Yesh Atid, Yair Lapid, confirmó el lunes que ofreció al jefe de Yamina, Naftali Bennett, ser el primer ministro en un gobierno en el que ambos se rotarían el cargo.

En un discurso televisado, Lapid pidió un gobierno de «acuerdo nacional» formado por partidos de izquierda, centro y derecha mientras el presidente Reuven Rivlin concluía las consultas con los líderes de los partidos sobre quién debería formar el próximo gobierno, en el que el jefe del Likud, el primer ministro Benjamin Netanyahu, obtuvo más recomendaciones que Lapid, pero no las suficientes para una mayoría.

Yamina, que obtuvo siete escaños en las elecciones del 23 de marzo, recomendó a Bennett, el único partido que lo hizo.

«Nos comprometemos a llevar a cabo el cambio que prometimos al pueblo de Israel. Para evitar un gobierno dirigido por un sospechoso criminal y dependiente de racistas y extremistas», dijo Lapid, en referencia a Netanyahu y sus aliados religiosos de derecha.

«La prueba para un líder es tomar decisiones difíciles en situaciones complejas», añadió, y confirmó que había ofrecido a Bennett ser primer ministro primero como parte de un gobierno de rotación. «Eso es lo que el país necesita ahora. El público israelí necesita ver que sus líderes pueden trabajar juntos», dijo.

No hubo respuesta inmediata por parte de Bennett, quien, en el período previo a las elecciones, se comprometió a no formar parte de un gobierno encabezado por Lapid.

El jefe de Yesh Atid también se refirió a las declaraciones de Netanyahu de este lunes, en las que el primer ministro acusó a los fiscales de una «caza de brujas», tras el primer día de testimonios en su juicio por corrupción. «No puede seguir en su cargo. Se ha vuelto peligroso. Para sí mismo, para Israel y para el estado de derecho», dijo Lapid.

Además, el político hizo un llamamiento a los partidos del «bloque del cambio» de facciones que se han comprometido a no unirse a un gobierno liderado por Netanyahu. «Él hará todo lo que pueda para acabar con ustedes. Buscará a aquellos que abandonen sus partidos, buscará romper los partidos. No se lo permitan. No tiene un gobierno. No tiene mayoría», dijo. «Es un juego largo y quien tenga la suficiente determinación, paciencia y concentración ganará. No nos rendimos y nunca lo haremos. Nunca ha habido una lucha política más justificada y sólo terminará cuando ganemos», señaló.

Según las noticias del Canal 13, los equipos negociadores de Lapid y Bennett se reunieron hasta altas horas de la noche antes de las reuniones del lunes con Rivlin, pero no pudieron cerrar un acuerdo.

El informe dijo que los dos llegaron a numerosos acuerdos, incluso sobre quiénes ocuparían los ministerios clave, con el Tesoro para el líder de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, y las carteras de Defensa y Justicia para los partidos Azul y Blanco y Nueva Esperanza, respectivamente, mientras que Bennett exigía que los ministerios clave se dieran a los partidos de derecha.

Tras las consultas del lunes con Rivlin, Netanyahu tenía 52 recomendaciones para formar el próximo gobierno, frente a las 45 de Lapid y las 7 de Bennett.

Al iniciar las reuniones por la mañana, Rivlin lamentó que «en este momento, no veo la forma de formar una coalición». También dijo que si su primera opción para formar gobierno fracasa, podría devolver el mandato a la Knesset, el Parlamento de Israel, para que elija, en lugar de dar la oportunidad a una segunda persona de hacerlo primero.

En unos duros comentarios, el presidente añadió que «tras cuatro campañas electorales, la democracia se ha agotado» e insinuó la posibilidad de que el juicio por corrupción de Netanyahu, que se está celebrando al mismo tiempo en toda la ciudad, pudiera influir en su decisión sobre a quién entregaría el mandato.

Tras las discusiones, la oficina de Rivlin dijo que anunciaría el martes a qué legislador encomendará la formación del próximo gobierno, basándose en quién considera que tiene más posibilidades de hacerlo.

El resultado de las discusiones del lunes está en el aire. Ni el bloque de partidos pro-Netanyahu ni el bando anti-Netanyahu tienen un camino claro hacia la mayoría tras la votación del 23 de marzo, la cuarta elección no concluyente en Israel en dos años.

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!