Seguinos en las redes

Terrorismo

Israel. Las FDI atacan objetivos militares sirios en respuesta a un intento de ataque fronterizo

Agencia AJN.- Los militares dicen que responsabilizan a Damasco del incidente del domingo en el Golán, en el que 4 terroristas plantaron bombas dentro del territorio israelí antes de ser asesinados por oficiales del ejército.

Publicada

el

SYRIA-ISRAEL-CONFLICT

Agencia AJN.- El ejército israelí llevó a cabo una serie de ataques aéreos contra objetivos militares sirios en la noche del lunes en respuesta a un intento de ataque en la frontera en los Altos del Golán la noche anterior, según las Fuerzas de Defensa de Israel.

Las FDI dijeron que bombardearon los puestos de vigilancia sirios, el equipo de recopilación de información, los cañones antiaéreos y la infraestructura de mando y control. “Los aviones de combate, helicópteros de ataque y otras aeronaves de las FDI atacaron objetivos del ejército sirio en el sur de Siria en respuesta al incidente de colocación de bombas que se frustró ayer en el sur de los Altos del Golán”, dijeron las FDI.

“Las FDI consideran que el régimen sirio es responsable de todas las actividades que tienen lugar en su territorio y seguirán actuando con determinación contra todas las violaciones de la soberanía del Estado de Israel”, dijo el ejército en un comunicado.

Los medios de comunicación estatales sirios confirmaron que se produjeron ataques. El medio de comunicación oficial SANA informó que las defensas aéreas del país fueron activadas por los misiles entrantes, que apuntaban a sitios al suroeste de Damasco.

SANA citó una fuente militar que dijo que el ataque sólo causó daños materiales y no hubo heridos.

El domingo por la noche, las tropas israelíes vieron a un grupo de cuatro sospechosos que entraban en territorio israelí -aunque seguían en el lado sirio de la valla de seguridad- y colocaban varios explosivos cerca de un puesto no tripulado de las FDI.

Un equipo de fuerzas especiales en tierra y un avión abrieron fuego contra los militantes, que resultaron asesinados. Ningún soldado israelí resultó herido.

El lunes por la noche, el diario Haaretz informó de que los militares creían que una milicia sustituta iraní era responsable del intento de ataque, desligando a Hezbollah, con la que Israel ha entrado en conflicto recientemente.

En las dos últimas semanas, el grupo terrorista libanés ha amenazado con algún tipo de represalia por la muerte de uno de sus combatientes en Siria en un ataque aéreo que atribuyó a Israel, pero cuya realización no ha sido reconocida oficialmente por el Estado judío.

Los militares dijeron que las tropas que buscaron en la zona del intento de ataque del domingo por la noche encontraron un arma, así como una mochila con varias bombas más listas para su uso.

Los artículos fueron encontrados dentro del territorio israelí, a 25 metros de la frontera, dijo el ejército.

Medio Oriente

Financiamiento a palestinos de países árabes se redujo un 85% en 2020

Agencia AJN.- Su situación se deterioró en medio de la pandemia de coronavirus, pero también durante un período en el que se negociaban acuerdos de normalización entre varios Estados del Golfo e Israel.

Publicado

el

Por

ntr_122

Agencia AJN.- Funcionarios palestinos tienen la sensación de que los recientes acuerdos de normalización entre Estados del Golfo e Israel han llevado a una disminución repentina de la financiación de los Estados árabes a la Autoridad Palestina.

Según The New Arab y datos del servicio del Ministerio de Finanzas palestino, Ramallah no ha recibido ayuda de los países árabes desde marzo, además de una disminución del 50% en la ayuda exterior.

Los ingresos totales de Ramallah cayeron aproximadamente un 70% este año.

El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad Al-Maliki, examinó las razones detrás de la repentina caída de la financiación en una conferencia de prensa, afirmando que “la mayoría de los países árabes no acataron las decisiones de las cumbres árabes de proporcionar una red de seguridad financiera de 100 millones de dólares ante las sanciones de Estados Unidos e Israel”.

Esta situación financiera ocurrió en medio de la pandemia de coronavirus, pero también durante un período en el que se estaban negociando acuerdos de normalización, con la fuerte oposición de Ramallah, entre varios Estados del Golfo e Israel, fuertemente respaldados por Estados Unidos.

“Desafortunadamente, estas decisiones [de la red de seguridad de la cumbre árabe] no se han hecho ni implementado”.

La crisis financiera y la caída de la ayuda árabe y extranjera ha obligado a la Autoridad Palestina a aumentar su endeudamiento interno y buscar nuevas fuentes de ingresos.

En junio, parlamentarios europeos pidieron una investigación exhaustiva sobre cómo el dinero de los contribuyentes europeos está terminando en manos de terroristas palestinos, insistiendo en que cualquier laguna legal por la que se está escapando el dinero debe cerrarse.

La UE dona anualmente cientos de millones de euros a la Autoridad Palestina. La Autoridad Palestina transfiere aproximadamente 50 millones de euros cada trimestre a la Organización de Liberación Palestina, que a su vez financia organizaciones como la Brigada de los Mártires Al-Aqsa, que ha llevado a cabo atentados suicidas en Israel.

“No hay financiación del terrorismo con fondos de la UE; mientras haya fondos de la UE, eso no sucederá. Esto no será tolerado y, si sucede, se rectificará ”, dijo el comisario de ampliación de la UE, Olivér Várhelyi. “Y yo mismo me encargaré de que esté hecho y entregado”.

Hace dos semanas, los palestinos reaccionaron con indignación y profunda decepción ante la negativa de la Liga Árabe a condenar el acuerdo de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

La negativa de los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe a respaldar un proyecto de resolución palestino contra el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos allanará el camino para que otros Estados árabes establezcan relaciones con Israel, advirtieron funcionarios palestinos.

Los funcionarios negaron un informe que sugería que los palestinos estaban considerando retirarse de la Liga Árabe en protesta por su actitud hacia los palestinos.

“Primero pensamos que los Emiratos Árabes Unidos eran el único país que nos había apuñalado por la espalda”, pero “el miércoles vimos cómo varios otros han traicionado al pueblo y la cuestión palestinos; este es un día negro en la historia de los árabes”, lamentó un alto funcionario palestino.

El profesor de Ciencia Política emiratí Abdul Haleq Abdullah, al comentar sobre el fracaso de los palestinos para convencer a la Liga Árabe de condenar a los Emiratos Árabes Unidos, escribió en Twitter: “La delegación palestina se encontró rechazada en la reunión de la Liga Árabe, que abandonó un proyecto de resolución palestino condenando el acuerdo de paz entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel. Esto está sucediendo por primera vez en la historia de la Liga Árabe debido a la estupidez de los líderes palestinos corruptos”.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Líbano: Depósito de armas de Hezbollah con respaldo de Irán explota en el Sur

Agencia AJN.- Fuentes de seguridad dijeron que había causado varios heridos.

Publicado

el

Por

qana-640×400

Agencia AJN.- Un depósito de armas del grupo musulmán chiíta respaldado por Irán Hezbollah explotó en el sur del Líbano el martes, dijo una fuente de seguridad, hiriendo a varias personas y enviando una nueva onda de choque a una nación que enfrenta su crisis más profunda en tres décadas.

La fuente de seguridad dijo que la explosión del depósito de armas, que envió una enorme columna de humo negro al cielo, fue causada por un “error técnico”.

La estación de televisión al-Manar dirigida por Hezbollah en Líbano dijo que la causa de una explosión en el sur de Líbano el martes aún no estaba clara.

La explosión sacudió la aldea de Ain Qana en el sur del Líbano, un bastión político del grupo fuertemente armado y políticamente poderoso que ha librado guerras con el vecino Israel.

La explosión ha sacudido aún más a una nación que enfrenta su peor crisis desde la guerra civil de 1975-1990 y que aún se tambalea por una devastadora explosión en el puerto de Beirut que arrasó la capital y mató al menos a 190 personas.

Desde la explosión de Beirut el 4 de agosto, los incendios posteriores en el puerto y en otras partes de la capital han causado pánico en Beirut y el país, cuya economía está colapsando.

Otra fuente de seguridad dijo que Hezbollah había instalado un cordón de seguridad alrededor del lugar de la explosión, a unos 50 kilómetros al sur de Beirut. Se impidió a los periodistas acercarse a la zona.

No hubo una declaración inmediata de Hezbollah.

Fuentes de seguridad dijeron que hubo varios heridos sin dar cifras.

Un testigo cerca del pueblo dijo que sintieron temblar el suelo.

Las imágenes del área transmitidas por Al-Jadeed mostraban a hombres caminando sobre un terreno chamuscado y lleno de escombros. Los daños se mostraron en una casa adyacente donde el piso estaba cubierto de vidrio y lo que parecía ser un charco de sangre.

Al menos un incendio todavía ardía en el lugar, mostró el video.

Al-Hadath, citando fuentes de seguridad, informó que la explosión tuvo lugar en una posición de Hezbollah. Otro canal, MTV del Líbano, informó de varios heridos.

Un oficial de Hezbollah confirmó que hubo una explosión pero se negó a dar más detalles.

Ain Qana está en la región montañosa de Iqleem al-Tuffah.

Hace dos semanas, un depósito de aceite y neumáticos en el puerto de Beirut estalló en llamas sin que se reportasen heridos, en un hecho que se produjo poco más de un mes después de que una explosión masiva que devastó el puerto y el área residencial circundante de la capital libanesa.

El portal de noticias Ynet informó que el ejército dijo que no estaba claro de inmediato por qué el aceite y los neumáticos habían estallado en llamas y dispuso el envío de helicópteros para ayudar a controlar el fuego. Imágenes de televisión mostraron un helicóptero arrojando agua sobre el incendio.

Las llamas se iniciaron en la zona franca del puerto, enviando una enorme columna de humo sobre una ciudad aún traumatizada por la explosión que mató a unas 190 personas e hirió a 6.000 personas.

El jefe de la Cruz Roja del Líbano, George Kettaneh, dijo que no había miedo de otra explosión como resultado de las llamas e indicó que no hubo heridos, aunque dijo que algunas personas sufrían dificultad para respirar como resultado del fuego.

Imágenes de televisión mostraron a los bomberos tratando de apagar el incendio en un área rodeada por los restos destrozados de los almacenes que fueron destruidos por la explosión el mes pasado. La explosión fue causada por un gran depósito de nitrato de amonio que se había mantenido en el puerto en malas condiciones durante años.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!