Seguinos en las redes

Internacionales

Israel le «asigna gran importancia a sus relaciones con Marruecos»

Agencia AJN.- Así posteó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lior Haiat, en respuesta a una publicación de la cuenta Ejércitos del Reino que daba cuenta de que «por orden de Su Majestad, el rey Mohammed VI, se está realizando un puente aéreo hacia Gaza para el envío de ayuda humanitaria».

Publicada

el

marrue2

Agencia AJN.- «Israel le asigna gran importancia a sus relaciones con Marruecos, así como a su transferencia de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza», posteó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lior Haiat.

Fue en respuesta a una publicación de la cuenta Ejércitos del Reino de Marruecos que daba cuenta de que «por orden de Su Majestad, el rey Mohammed VI, se está realizando un puente aéreo hacia Gaza para el envío de ayuda humanitaria marroquí a través del Hércules C-130H de la Fuerza Aérea marroquí».

«Marruecos utilizará una ruta terrestre sin precedentes para llevar esta ayuda directamente a los beneficiarios en Gaza», anticipó.

En septiembre pasado, la principal ONG israelí de ayuda humanitaria, IsraAID, envió equipos de rescate a Marruecos tras el devastador terremoto que causó miles de muertos.

El primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, aseguró que Israel «prestará toda la asistencia posible a Marruecos, incluyendo -si se solicita- una misión de rescate que está lista para ayudarlos».

Por su parte, el director general de IsraAID, Yotam Polizer, expresó que se pusieron en contacto «con los líderes de la comunidad judía de Marrakech inmediatamente después del terremoto».

»Están, por supuesto, lidiando con el trauma de lo que ocurrió, pero también muy contentos de asociarse con nosotros para apoyar a las zonas más afectadas», explicó Polizer, en diálogo con Jewish News.

Otra de las integrantes de IsraAID, Molly Bernstein, desde Marruecos, detalló: »Actualmente nos estamos centrando en distribuir artículos de ayuda urgente a las comunidades, tanto en Marrakech como en las montañas».

IsraAID es una ONG que se asocia con comunidades locales para apoyar a las personas afectadas por crisis humanitarias y desastres en todo el mundo.

Asimismo, el embajador israelí en Marruecos, David Govrin, manifestó: »Mi corazón sangra cuando veo las duras escenas de casas destruidas en la mellah de Marrakech. Cabe señalar que no hay víctimas ni heridos entre los israelíes».

»Israel apoya a Marruecos en estos momentos difíciles. La mano del gobierno israelí sigue extendida hacia su homólogo marroquí y está dispuesto a proporcionar todo tipo de apoyo inmediato y necesario», agregó Govrin.

El Presidente del Consejo de Administración de Israel Aerospace Industries (IAI), Amir Peretz, también ofreció su ayuda.

«Israel Aerospace Industries está preparada y dispuesta a ofrecer a los servicios de rescate marroquíes toda la ayuda que sea necesaria, incluidos medios tecnológicos avanzados, en coordinación con el Gobierno de Israel y los Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores de Israel», afirmó Peretz en una carta dirigida al Rey Mohammed VI.

United Hatzalah, el servicio médico de emergencia voluntario con sede en Jerusalem, también envió una delegación a Marruecos.

«Nuestro equipo en Marruecos salió de Marrakech hoy temprano y se dirigió a los pueblos de montaña en la región de Tizi Ouaddou, donde los equipos de rescate aún no llegaron. Encontraron devastación, pero también mucha gente resistente y fuerte», añadió la organización en X (antes Twitter).

Dejá tu comentario

Argentina

Papa Francisco: “La memoria nos impulsa a tener presentes a los 85 hermanos de aquel 18 de julio de 1994”

Publicado

el

Por

papa-franciscojpg

Agencia AJN.- A 30 años del atentado a la AMIA, el Papa Francisco se hizo presente en el encuentro organizado por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) a través de misivas especialmente enviadas para la ocasión.

“La memoria puede ser nuestra guía. Nos enseña que recordar no es solo mirar hacia atrás, sino también proyectarnos en esperanza hacia un futuro donde actos tan repudiables de violencia no se repitan. La memoria nos impulsa a tener presentes a los 85 hermanos de aquel 18 de julio de 1994”, expresó el Sumo Pontífice en su sentida carta.

“El respeto a toda vida humana y a la dignidad que conlleva debe prevalecer sobre el odio y la división. Esta es la base sobre la cual edificamos el bien común, no sólo para honrar a los que hemos perdido, sino para proteger a las generaciones futuras”, concluyó Francisco.

CARTA COMPLETA DEL PAPA FRANCISCO

Ciudad del Vaticano, 18 de julio de 2024

Al conmemorar el 30º aniversario del atentado a la AMIA, lo hacemos en un espíritu de recuerdo y reflexión. La memoria de aquellos que murieron en esa tragedia oscura sigue viva en nuestras oraciones y en nuestro compromiso continuo con la justicia.

Para rendir homenaje, ante la tragedia elegimos el silencio. La dimensión del silencio, poderosa y reveladora, se presenta ante nosotros no como un vacío, sino como una presencia palpable de aquellos que ya no están. En el silencio escuchamos el eco de las vidas truncadas y sentimos el peso de la ausencia. Pero en el también encontramos la fuerza para enfrentar la realidad del mal y la resiliencia para seguir adelante. A veces el silencio puede expresar un dolor indecible ante la desgracia y, en este día, nos unimos en un silencio que es tanto duelo como esperanza.

La memoria puede ser nuestra guía. Nos ensena que recordar no es solo mirar hacia atrás, sino también proyectarnos en esperanza hacia un futuro donde actos tan repudiables de violencia no se repitan. La memoria nos impulsa a tener presentes a los 85 hermanos de aquel 18 de julio de 1994.

Hoy, juntas, reafirmamos que no bajamos los brazos ante la búsqueda de justicia. Una justicia que no busca venganza, revanchismo, sino verdad y reparación. Una justicia que es esencial no solo para las familias afectadas, sino para la cohesión del tejido social de la nación. El respeto a toda vida humana ya la dignidad que conlleva debe prevalecer sobre el odio y la división. Esta es la base sobre la cual edificamos el bien común, no solo para honrar a los que hemos perdido, sino para proteger a las generaciones futuras.

Invito a todas las personas de fe a todas las personas de buena voluntad a unirse en oración y acción, a trabajar incansablemente por un mundo más fraterno, donde la justicia y la paz se abracen, ya que sin justicia no habrá paz duradera ni efectiva.

Que el Dios de la paz nos bendiga con la esperanza y la audacia para llevar a cabo esta misión. Que el consuelo divino alcance a todas las familias que aun lloran a sus seres queridos y les otorgue fortaleza a todos los sobrevivientes que llevan heridas en sus cuerpos y en sus almas.

Rezo por Ustedes.

Fraternalmente,

Francisco.

Seguir leyendo

Internacionales

Italia envió un vuelo humanitario con alimentos y material sanitario para los habitantes de Gaza

Publicado

el

Por

GettyImages-2155316506-scaled-e1721299723571

Agencia AJN.- Italia ha enviado alimentos y material sanitario para la población de Gaza a bordo de un vuelo humanitario que aterrizó en Jordania, según un comunicado, como parte de la iniciativa «Alimentos para Gaza» de Roma para ayudar a la población civil de la zona.

La ayuda incluye más de 60 toneladas de alimentos, kits de higiene y material sanitario, además de 150 tiendas de campaña. El vuelo, que partió de la ciudad meridional de Brindisi, ha aterrizado en Ammán, capital de Jordania, desde donde se entregará el material a Gaza.

«Con esta operación damos una muestra tangible de la atención que el Gobierno italiano dedica a la situación humanitaria en la Franja», afirma el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani.

Añade que Italia se compromete «a hacer todo lo posible para aliviar el sufrimiento de la población palestina de Gaza.»

La iniciativa Alimentos para Gaza está dirigida por Italia junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!