Seguinos en las redes

Israel

Israel: Legislador árabe se niega a decir si Hamas es un grupo terrorista

Agencia AJN.- “No acepto esta actitud ni [este] estilo y este es un tema del que no quiero hablar”, le dijo Walid Taha a un periodista de KAN Reshet Bet durante una entrevista el jueves.

Publicada

el

img968585

Agencia AJN.- El legislador de Ra’am (Lista Árabe Unida) Walid Taha se negó a dar una respuesta cuando se le preguntó si Hamas es un grupo terrorista o no durante una entrevista el jueves con KAN Reshet Bet y en su lugar criticó al periodista por el «estilo» de la pregunta.

“No acepto esta actitud ni [este] estilo y este es un tema del que no quiero hablar”, dijo.

Se ofreció a hablar «en otro momento» sobre Hamas, las poblaciones judías en la Margen Occidental y «si podemos decirle que sí a la paz [árabe-israelí] o no».

Su polémica postura se dio cuando fuentes cercanas al primer ministro de Israel Binyamin Netanyahu expresaron el miércoles que no descartan la cooperación parlamentaria con el partido árabe Raam. El noticiero de la televisión estatal consignó que desde el oficialismo temen que el bloque opositor incorpore a sus filas a Mansour Abbas para reemplazar al presidente de la Knesset y que intentan evitar tal escenario.

El paso del puesto de presidente de la Knesset al bloque para reemplazar a Netanyahu amenazará el control del primer ministro sobre la Knesset y el aparato legislativo, y la legislación personal contra el primer ministro.

Desde el bloque opositor a Netanyahu no se dirigieron a Raam para solicitar su apoyo. Expresaron además que esperan que Neftali Bennet, del partido Iamina, pueda apoyar a candidatos para el puesto. «Esperamos que al tomar el control del Parlamento traiga desertores del Likud», indicaron.

No obstante, desde el ambiente político israelí no transmitieron optimismo respecto a la posibilidad de la formación de un gobierno si los resultados se mantienen tal como están. Incluso se habla de otra contienda electoral, que sería la quinta, ya que no hay gobierno que se forme.

Aun así, tanto Netanyahu como presidente de Iesh Atid, Iair Lapid, así como los grandes dirigentes de los principales partidos, aseguraron que harán lo posible para evitar nuevas elecciones, que como se vio en la jornada de ayer, registrando una baja participación, generaron un desgaste en la sociedad israelí.

Tras el recuento de votos y haber llegado al 95.6%, el partido árabe Raam perdió un mandato y actualmente tiene cuatro. Por su parte, la facción izquierdista Meretz obtuvo una banca más y presenta seis.

Yamina, Israel Beteinu, Avoda, Tikva Jadasha y el Likud se fortalecieron levemente.

Actualmente el bloque de Netanyahu presenta 59 mandatos, la facción opositor está en 56. El Likud superó el millón de votantes, con el 24.6% de los votos.

En el Comité Electoral estiman que el conteo de todos los votos finalizará este viernes. Participaron del proceso democrático 4,420,677 israelíes, lo que representa el 67.2% del electorado, es decir, los ciudadanos que podían ejercer el derecho al sufragio.

El Likud obtuvo 30 mandatos, Iesh Atid (Hay Futuro) 18, Shas 9, Kajol Lavan (Azul y Blanco) 8, Ieadut HaTorá (Judaísmo de la Torá) 7, Yamina (Derecha) 7, Avodá (Laborismo) 7, Lista Compartida 6, Tivka Jadasha (Nueva Esperanza) 6, Israel Beiteinu (Israel Nuestro Hogar) 6, HaTzionut HaDatit (Sionismo Religioso) 6, Meretz 6 y Raam 4.

Por otra parte, agentes de la policía fronteriza de Yamam dispararon contra un palestino cerca de Ramallah el jueves durante una operación diseñada para capturarlo por ser un conocido terrorista.

El hombre, de unos 30 años, recibió un disparo por debajo de la cintura durante un intento de fuga y fue trasladado al Centro Médico Universitario Hadassah en Ein Kerem, Jerusalem. Se informa que se encuentra en estado crítico.

Los detalles sobre el incidente se han colocado bajo secreto de sumario.

Hebron Cueva Patriarca

En tanto, la policía y las fuerzas de seguridad de Israel completaron los preparativos el jueves para las oraciones judías en la Cueva de los Patriarcas durante la festividad de Pésaj.

La policía espera que miles de judíos vayan a la Cueva de los Patriarcas a rezar y habrá transporte disponible para aquellos que quieran visitar el sitio. Se permitirá el ingreso de un número limitado de personas al sitio de acuerdo con las regulaciones de coronavirus de Israel.

Dejá tu comentario

Israel

Ben Gvir: ‘Advertí a Netanyahu’ y prometió no aceptar un ‘imprudente’ acuerdo de rehenes

Publicado

el

Por

F221228OF115-640×400

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu prometió no aceptar un acuerdo «temerario» sobre los rehenes, afirma en un comunicado el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, tras una reunión entre ambos.

«Advertí al primer ministro [de las consecuencias] si, Dios no lo quiera, Israel no entra en Rafah, si, Dios no lo quiera, terminamos la guerra, si, Dios no lo quiera, habrá un acuerdo imprudente», dice Ben Gvir en una declaración en vídeo.

«El primer ministro escuchó mis palabras, prometió que Israel entraría en Rafah, prometió que la guerra no terminaría y prometió que no habría un acuerdo temerario. Acojo con satisfacción estas cosas. Creo que el primer ministro entiende muy bien lo que significará que estas cosas no se lleven a cabo.»

Ben Gvir se reunió con Netanyahu para hablar del acuerdo y de la inminente operación Rafah de las FDI antes de la reunión general del gabinete de esta tarde. Anteriormente, el primer ministro declaró que Israel «entrará en Rafah y eliminaremos allí a los batallones de Hamás -haya o no acuerdo- para lograr la victoria total.»

Seguir leyendo

Israel

Israel. Primer ministro Netanyahu: «No hay opción, entraremos a Rafah»

Publicado

el

Por

3b8b4a57-5594-422f-9a80-023cba0a81f2-640×400

Agencia AJN.- Israel entrará en Rafah independientemente de las conversaciones de tregua, prometió el primer ministro Benjamín Netanyahu en una conversación con familias afligidas y parientes de rehenes que presionan contra un acuerdo con Hamás que ponga fin a la guerra en Gaza antes de que el grupo terrorista haya sido derrocado.

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu confirmó que Israel ha comenzado a evacuar a civiles de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, antes de la ofensiva terrestre y que la guerra continuará a pesar de que las FDI retiraron a la mayoría de sus fuerzas del enclave palestino.

«Continuamos la guerra. Hemos comenzado a evacuar a los civiles de Rafah y la ofensiva allí comenzará pronto. No nos rendiremos a Hamás», dijo a las familias de los soldados caídos y rehenes retenidos por Hamás en Gaza, añadiendo que estaba luchando presión internacional, incluso de Estados Unidos.

“La idea de que detendremos la guerra antes de lograr todos sus objetivos no es una opción”, dice Netanyahu en los foros de línea dura Gvura y Tikva, que representan a familias de soldados asesinados y familias de rehenes retenidos en Gaza, respectivamente. “Entraremos en Rafah y eliminaremos allí a los batallones de Hamás, haya o no un acuerdo, para lograr la victoria total”.

Según un comunicado emitido por la Oficina del Primer Ministro, los grupos instaron a Netanyahu y al Asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi a continuar la guerra y resistir la presión internacional.

«Nos han dicho que 200.000 civiles ya han abandonado Rafah. El primer ministro dejó claro que sin la destrucción de los cuatro batallones de Hamás que quedan allí, no puede haber fin a la guerra», dijo Itzik Bonzel, cuyo hijo Amit murió en los combates en Gaza, añadiendo que sólo una victoria total completaría el trabajo que su hijo se propuso hacer.

Según Bozel, Netanyahu aseguró a las familias que no se dejaba intimidar por posibles órdenes de detención del Tribunal Penal Internacional de La Haya. «Nos dijo que estaba dispuesto a sacrificarse por Israel y que no tenía miedo», afirmó.

Netanyahu afirmó que se están realizando esfuerzos para negociar la liberación de los rehenes, la mitad de los cuales ya han sido liberados. Sin embargo, subrayó la existencia de importantes desafíos. «Hemos pausado los combates, pero la idea de detener la guerra sin desmantelar los batallones de Hamás que quedan es impensable», explicó, subrayando que Israel no consentiría en poner fin a la guerra prematuramente. «No lo permitiré».

El primer ministro también rechazó cualquier acuerdo que permitiera a Hamás reagruparse, diciendo: «No lo aceptaré. La victoria requiere ciertas condiciones». Señaló que la liberación de los rehenes, total o parcial, depende de la voluntad de Hamás de abandonar su exigencia de poner fin a la guerra.

La reunión del gabinete de guerra prevista para más tarde el martes fue cancelada y la respuesta de Hamás a la propuesta presentada por Egipto se espera para el miércoles.

Los responsables de Hamás han expresado su optimismo ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo. Un miembro de alto rango del grupo terrorista describió la reciente propuesta presentada por Egipto como la mejor ofrecida hasta ahora a Hamás. Sin embargo, existe cierto desacuerdo entre los funcionarios israelíes, aunque coinciden en que la decisión última corresponde al líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar.

Mientras tanto, se canceló la reunión del Gabinete de Guerra prevista para el martes. Se espera una respuesta de Hamás a la propuesta de Egipto para el miércoles por la noche.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!