Seguinos en las redes

Israel

Israel llega hoy a la Luna, seguí el aterrizaje de Bereshit por las redes sociales

Agencia AJN.-Solo tres países han completado la formidable tarea de aterrizar una nave espacial en la superficie lunar: Estados Unidos, Rusia y China. El aterrizaje se puede seguir en directo por redes sociales. https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=HMdUcchBYRA

Publicada

el

luna1

Agencia AJN.- Siete semanas después de que Bereshit (en hebreo Génesis) se elevara al cielo nocturno en Cabo Cañaveral, Florida y tras una epopeya de 6.5 millones de kilómetros, la primera nave espacial israelí hará historia hoy cuando llegue a la Luna.

Solo tres países han completado la formidable tarea de aterrizar una nave espacial en la superficie lunar: Estados Unidos, Rusia y China. El pequeño Estado de Israel se unirá a ese prestigioso club de superpotencias cósmicas.

Bereshit, el ambicioso proyecto desarrollado por SpaceIL e Israel Aerospace Industries, ha estado haciendo historia incluso antes de que el barco no tripulado fuera lanzado el 22 de febrero, convirtiéndose en la primera nave espacial del mundo construida por una organización no gubernamental.

La semana pasada, la nave espacial abandonó la órbita de la Tierra y comenzó su descenso a la superficie lunar. Solo siete países han podido colocar con éxito una nave espacial en la órbita de la Luna.

Si bien este logro por sí solo ya es un motivo de orgullo para los ingenieros de Bereshit, los ojos de nueve millones de israelíes y personas de toda la Tierra se fijarán en el Mare Serenitatis (Mar de la Serenidad) cuando a las 22:30 hora de Israel se concrete el aterrizaje lunar.

«Lo más importante es no solo convertirse en el cuarto país en aterrizar en la Luna, sino en nuestro deseo de que los jóvenes de Israel vayan y aprendan ciencia», dijo a The Jerusalem Post Yigal Harel, jefe del programa de naves espaciales de SpaceIL.

“Sabemos que somos un país nuevo, y que hay mucha tecnología avanzada aquí y que las personas son nuestro principal recurso. Queremos que los jóvenes entusiastas vayan y aprendan ingeniería, matemáticas, física y más”, agregó.

luna

El miércoles por la noche, Bereshit dio un paso crítico en su ruta a la Luna cuando ejecutó su maniobra final previa al aterrizaje.

La maniobra cambió la nave espacial de una órbita circular de la Luna a una altura de 200 km a una órbita elíptica con una periluna de 15 km y una apoluna de 200 km.

Una vez en posición para descender, se espera que la maniobra de aterrizaje, dividida en dos fases de velocidad horizontal decreciente y luego velocidad vertical, tome unos 15 minutos.

“Desde el lanzamiento hasta el aterrizaje, ha sido muy emocionante lo vivido en la sala de control. Estamos muy orgullosos del rendimiento de la nave hasta ahora», dijo Harel.

“Aunque hemos tenido algunos problemas, la nave espacial y el segmento terrestre han sido muy confiables. Esto nos hace creer que el aterrizaje también estará bien. No tenemos miedo. Estamos orgullosos y emocionados, y esperamos un aterrizaje suave», manifestó.

La motivación para inspirar a las generaciones más jóvenes a realizar estudios científicos, la versión de Israel del» Efecto Apolo «, se ha mantenido constante desde el comienzo de la saga de SpaceIL hace ocho años, cuando los fundadores Yariv Bash, Kfir Damari y Yehonatan Weintraub se inscribieron en el desafío Google Lunar XPRIZE.

Mientras que la carrera terminó sin ganador en marzo de 2018, SpaceIL continuó con su misión de llegar a la Luna, respaldada por un grupo de donantes privados encabezados por Morris Kahn.

Una vez que aterrice de manera segura en la Luna, la nave fotografiará el lugar de aterrizaje y tomará una autofoto. Su misión científica clave, sin embargo, es medir el campo magnético de la Luna como parte de un experimento realizado en colaboración con el Instituto Weizmann.

luna2

La NASA también está participando en la misión y ha instalado un retro-reflector láser en la nave para ayudar con la comunicación después del aterrizaje.

“Por supuesto, como ingenieros, sabemos que hay algunos problemas que podemos encontrar que están más allá de nuestros límites. Si caemos en un cráter, será mala suerte”, explicó Harel.

«Pero nos aseguraremos de que hicimos todo lo posible para aterrizar la nave de forma segura, y estamos muy orgullosos de haber llegado a la etapa de hacer de Israel el séptimo país en la órbita de la Luna», expresó.

Bereshit será la nave espacial más pequeña en aterrizar en la luna, mide 1,5 metros de altura, dos metros de ancho y 600 kg de peso. El combustible representa aproximadamente el 75% de su carga útil. La nave espacial también depositará simbólicamente una bandera israelí y una cápsula del tiempo en la Luna, que contiene cientos de archivos digitales, elementos culturales y materiales recopilados por el equipo de SpaceIL y el público en general.

El presupuesto de la misión es de aproximadamente 100 millones de dólares, mucho menos que los otros tres países que han emprendido la misión.

«Hay muchas razones por las que Israel fue el líder mundial en el desarrollo de pequeños satélites y naves espaciales durante muchos años, pero la razón principal son los recursos», dijo el doctor Raz Itzhaki-Tamir, cofundador y CEO de NSLComm.

“Beresheet es como otros inventos israelíes, como la unidad flash USB y el tomate cherry. Vamos a hacerlo más eficientemente, más pequeño y más barato. Siempre significa que tiene más riesgos, pero cuando lo logra, gana tanto que el riesgo vale la pena», agregó.

Aquellos que deseen ver cómo se desarrolla la historia pueden sintonizar una transmisión en vivo desde la sala de control de SpaceIL en www. contactgbs.com/space/.

Dejá tu comentario

Israel

Casi un centenar de heridos en Gaza tras protestas masivas en la frontera

Agencia AJN.- Como todos los viernes, estallaron protestas en la frontera de Gaza con la asistencia de unas 7.000 personas.

Publicado

el

Por

Manifestación frontera Gaza

Agencia AJN.- Alrededor de 97 personas fueron heridas tras confirmación por los cuerpos médicos palestinos en las protestas semanales de la frontera de Gaza.

Hasta el momento, se informó que 97 personas habían resultado heridas, así como cuatro paramédicos y dos reporteros. Se estima una concurrencia de más de 7.000 personas a las protestas masivas.

47 de las personas dañadas resultaron heridas por fuego proveniente del territorio israelí durante las protestas semanales, esta vez marcadas como una marcha titulada «Quemando la bandera israelí».

Las piedras fueron arrojadas por palestinos desde Gaza en grandes olas en la valla fronteriza ubicada en la separación entre Gaza e Israel.

También se registró el lanzamiento de dispositivos explosivos contra las Fuerzas de Defensa de Israel.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu se convertirá mañana en el primer ministro del Estado de Israel que más tiempo ocupa el cargo

Agencia AJN.- Gobernó entre 1996 y 1999 y actualmente se desempeña desde el 31 de marzo de 2009, para un total de 13 años y 127 días, alrededor del 19 por ciento de la historia del Estado judío. Superará a David Ben Gurión, quien estuvo 4.872 días, desde la misma independencia del país, en mayo de 1948.

Publicado

el

Por

UNESCO: Netanyahu agradeció a Paraguay voto contra “decepcionante” resolución sobre soberanía en Jerusalem

Agencia AJN.- Benjamín Netanyahu (foto) se convertirá mañana, sábado, en el primer ministro del Estado de Israel que más tiempo ocupe el cargo.

Superará a David Ben Gurión, quien estuvo 4.872 días, desde la misma independencia del país, en mayo de 1948, hasta fines de 1953, y nuevamente de noviembre de 1955 hasta junio de 1963.

En tanto, Netanyahu gobernó entre 1996 y 1999 y actualmente se desempeña desde el 31 de marzo de 2009, para un total de 13 años y 127 días, alrededor del 19 por ciento de la historia del Estado judío.

Respecto de esta marca, para el investigador del Instituto de Democracia de Israel Ofer Kenig «su importancia es solo de prestigio y simbolismo».

«Si dependiera de Netanyahu, apuesto a que preferiría celebrar su logro en diferentes circunstancias» porque «es un momento difícil para él», agregó.

Los siguientes primeros ministros con mayor trayectoria son Yitzhak Shamir, Yitzhak Rabin y Menachem Begin, mientras que Ehud Barak fue el que menos tiempo ocupó el cargo, con 610 días.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!