Seguinos en las redes

Israel

Israel. Los judíos ultraortodoxos se oponen al uso de los teléfonos inteligentes por considerarlos contaminantes

Los rabinos Haredim organizaron el Comité Rabínico para las Comunicaciones, que, junto con los tres principales proveedores de telefonía móvil de Israel, creó el teléfono «kosher», un teléfono reducido que bloquea los servicios de mensajería, los videos, la radio e Internet.

Publicada

el

.

Agencia AJN.- Los teléfonos inteligentes se convirtieron en un tema volátil en la comunidad ultraortodoxa israelí desde abril, cuando el ministro de comunicaciones de Israel facilitó a los Haredim (los judíos ultraortodoxos) el uso de teléfonos inteligentes sin el conocimiento de sus rabinos, aumentando las tensiones dentro de la comunidad y el resto de la sociedad israelí.

Muchos negocios que venden teléfonos inteligentes y otras tecnologías digitales cerca de Mea Shearim, el mayor barrio ultraortodoxo de Jerusalem, fueron destrozados. Además, los clientes sufrieron agresiones y se produjeron disturbios en las calles cercanas.

Los Haredim, que representan el 12,6% de la población de Israel y el 16% de los judíos israelíes, son una de las comunidades de mayor y más rápido crecimiento del país. Y aunque el término se refiere en realidad a denominaciones diversas, los Haredim están unidos en su adhesión a la ley judía en todos los aspectos de su vida. Los rabinos expertos en la ley dictan normas sobre todo, desde los requisitos de modestia para las mujeres hasta la salud personal y las relaciones matrimoniales.

Los Haredim se consideran defensores del auténtico judaísmo y la mayoría vive en comunidades muy unidas, un estilo de vida que algunos denominan «gueto por elección». Rodeados de «muros de santidad», evitan las influencias modernas por considerarlas contaminantes. Las escuelas haredíes se centran en los estudios religiosos y la mayoría omite asignaturas básicas como inglés, ciencia o matemática, lo que deja a sus graduados con pocas opciones en el mercado laboral. Acostumbrados a continuar sus estudios religiosos, una minoría de hombres haredíes son asalariados y los pocos que lo son suelen trabajar dentro de la comunidad.

Tras crear periódicos y revistas haredíes, sus rabinos prohíben a las tiendas del barrio vender periódicos laicos. Cuando se introdujo la televisión en Israel en 1965, los rabinos prohibieron la «caja del mal» en los hogares de los adeptos. Hoy en día, según los datos, menos de la mitad de los hogares haredíes poseen un televisor.

Pero las comunicaciones digitales, una amenaza mayor para los muros culturales, preocupan más a los rabinos. Las herramientas digitales no sólo ofrecen acceso a contenidos inapropiados, sino que abren el camino a grupos de chat y aplicaciones como WhatsApp, donde los Haredim pueden criticar a los rabinos e incluso recurrir a fuentes de autoridad laicas.

Las prohibiciones rabínicas contra Internet tuvieron menos éxito que la prohibición contra la televisión o la prensa laica. Al principio, los rabinos prohibieron por completo Internet, pero a medida que aumentaba su necesidad en la vida cotidiana y en los medios de subsistencia, permitieron el uso de Internet filtrado en los ordenadores domésticos.

Pero los rabinos pusieron el límite en los teléfonos inteligentes. Organizaron el Comité Rabínico para las Comunicaciones, que, junto con los tres principales proveedores de telefonía móvil de Israel, creó el teléfono «kosher», un teléfono reducido que bloquea los servicios de mensajería, los videos, la radio e Internet.

El comité y los proveedores de telefonía móvil también crearon un conjunto de números específicos con su propio código de área, lo que permite saber si una llamada proviene de un dispositivo no autorizado.

El comité bloqueó los servicios de las agencias gubernamentales de asistencia social, los centros de apoyo a la violencia sexual y doméstica (que los rabinos prefieren gestionar dentro de la comunidad) y las organizaciones laicas que ayudan a las personas que intentan abandonar la comunidad.

pub

Cuando un cambio en la ley de telecomunicaciones en 2007 exigió a los proveedores de telefonía móvil israelíes que permitieran a sus clientes pasar de una compañía a otra conservando el mismo número de teléfono personal, otros acuerdos eximieron a los números de teléfono kosher.

Los rabinos encontraron otras formas de apoyar sus prohibiciones. Los carteles colocados en las paredes de los barrios haredíes advierten del alto precio espiritual que supone un teléfono no kosher. Los medios de comunicación haredíes no pueden anunciar productos o servicios que dirijan a los consumidores a números de teléfono seculares, y los padres sin un número de teléfono aprobado no pueden inscribir a sus hijos en la escuela. Un hombre que utilice un teléfono externo no puede ser contado para un minyan – uno de los 10 hombres necesarios para el culto público-.

Oficialmente, la campaña funcionó y la mayoría de los Haredim utilizan teléfonos kosher, aunque no se dispone de datos concretos. Pero otros evitan la presión social simplemente teniendo dos teléfonos: uno para usar dentro de la comunidad y otro para todo lo demás.

Las mujeres, por su parte, se quejaron de que no disponen de líneas telefónicas de atención a los abusos domésticos y sexuales.

«Sé que los rabinos no quieren admitir que hay problemas como la violencia en nuestra comunidad, pero los hay. Acepto las decisiones de los rabinos en la mayoría de los casos, pero sé que muchas mujeres se aferran a dos teléfonos», expresó una mujer de la comunidad haredí.

Esty Shushan, activista social, empresaria haredí, fundadora y directora general de Nivcharot, una organización feminista haredí, está de acuerdo en que los números de emergencia no deben bloquearse, pero se opone al uso generalizado de los teléfonos inteligentes.

«Yo uso un smartphone. Ojalá no tuviera que hacerlo. Es una forma más de que la tecnología se apodere de nuestras vidas y nos robe tiempo y atención, no sólo a los Haredim, sino a todos. Es muy hermoso y significativo que nuestra comunidad busque vivir una vida más simple y significativa, dedicada a los valores y a las creencias», expresó Shushan.

La última coalición gubernamental de Israel, que permanecerá en el poder, probablemente, hasta las elecciones de septiembre, no incluía a los partidos Haredim y puso fin al monopolio ortodoxo sobre varios asuntos religiosos.

En abril, el actual ministro de Comunicaciones, Yoaz Hendel, aprobó una normativa que permite el traspaso de los distintos números de teléfono kosher a proveedores no restringidos. La reforma entrará en vigor el 31 de julio.

«El ministro de Comunicaciones, Yoaz Hendel, intenta perjudicar el estilo de vida del público ultraortodoxo», denunció el jefe del partido Haredi United Torah Judaism.

Otros fueron más allá.

«Shmad», se lamentó un rabino, utilizando una palabra cargada de emoción que se refiere a los decretos de gobernantes extranjeros para obligar a los judíos a abandonar su religión.

«Esto es peor que el Holocausto», gritó otro.

Los rabinos alegaron que los niños serían corrompidos por la pornografía y otros contenidos profanos.

En una entrevista con The Jerusalem Post, Hendel declaró que su decisión tiene que ver con «el carácter de Israel como Estado judío y democrático». Tenemos que estar de acuerdo en que no hay autonomías. Los teléfonos kosher son una especie de monopolio, al margen de la ley y el orden. No puedo aceptar que haya un monopolio del judaísmo que sólo pertenezca a la comunidad haredi», señaló Hendel.

Shlomo Fischer, que enseña sociología en las universidades Hebrea y Ben Gurion y es director ejecutivo fundador de Yesodot, un grupo de reflexión que promueve la educación para la democracia, afirmó que el clamor haredí no tiene nada que ver con el contenido.

«Las salas de chat y el control de la información es poder. Los rabinos tienen miedo de perder su autoridad», aseguró Fischer.

Con una mayor comunicación con el mundo «exterior» y mejores habilidades digitales, los haredim también podrán trabajar en mejores empleos y ser menos dependientes de la comunidad, agregó Fisher.

La autoridad de los rabinos viene decayendo desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, afirmó Fisher, cuando se opusieron al distanciamiento social e insistieron en mantener las escuelas abiertas. La comunidad haredí sufrió una de las mayores tasas de mortalidad por coronavirus en Israel.

Yedidia Stern, presidenta del Instituto de Política del Pueblo Judío, un centro de estudios de Jerusalem, expresó que la controversia de los teléfonos móviles es una batalla en la guerra cultural de Israel.

«A los Haredim les gustaría que Israel se convirtiera en un Estado religioso, pero esto entra en conflicto con las visiones de los seculares, los religiosos y los árabes. Este es el trasfondo de la campaña contra los móviles. Esto no se resolverá en un futuro próximo», concluyó Stern.

 

Israel

Aviones de combate israelíes atacaron docenas de objetivos en toda la Franja de Gaza

Agencia AJN.- Entre los objetivos se encontraban sitios de lanzamiento de cohetes en una zona humanitaria, infraestructura terrorista, puestos de observación y terroristas armados.

Publicado

el

Por

fai

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron durante la festividad de Pesaj (Pascua judía) unos 270 objetivos en toda la Franja de Gaza, entre los cuales se encontraban 20 proyectiles apuntados al territorio israelí.

Durante las operaciones para destruirlos, los militares también demolieron los sitios de lanzamiento de cohetes.

El ejército añadió que, junto con el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel), un avión de la Fuerza Aérea atacó un sitio de lanzamiento situado dentro del área humanitaria en la parte sur de la Franja. Antes del ataque, las FDI permitieron que los ciudadanos fueran evacuados de la región, evitando que sufrieran daños.

Las FDI señalaron que aviones de la Fuerza Aérea de Israel atacaron ayer docenas de objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza.

Entre los objetivos se encontraban sitios de lanzamiento, infraestructura terrorista, puestos de observación y terroristas armados.

El ejército añadió que la Armada había atacado objetivos adicionales y protegido a las tropas del 99º Batallón, que operaba en el centro de la Franja.

Seguir leyendo

Israel

Funcionario israelí: “La Corte Penal Internacional no podría actuar contra Israel sin el respaldo de Estados Unidos”

Agencia AJN.- Según medios de comunicación hebreos, la Oficina del Primer Ministro está preocupada de que la CPI pronto emita órdenes de arresto contra Netanyahu, el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor de las FDI.

Publicado

el

Por

cpi 2

Agencia AJN.- “La Corte Penal Internacional (CPI) no podría actuar contra el primer ministro Benjamín Netanyahu y los altos mandos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sin el apoyo abierto o táctico de Estados Unidos”, afirmó una fuente diplomática israelí a The Jerusalem Post.

“¿Dónde está (el presidente estadounidense Joe) Biden? ¿Por qué está callado mientras Israel potencialmente será arrojado debajo de un autobús?”, expresó la fuente.

Según medios de comunicación hebreos, la Oficina del Primer Ministro está preocupada de que la CPI pronto emita órdenes de arresto contra Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como el jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzl Halevi.

Ante esta creciente preocupación, Netanyahu publicó el viernes en X: Bajo mi liderazgo, Israel nunca aceptará ningún intento de la CPI de socavar su derecho inherente a la autodefensa”.

“La amenaza de capturar a los soldados y funcionarios de la única democracia de Medio Oriente y del único Estado judío del mundo es escandalosa. No nos doblegaremos ante ello”, afirmó.

“Israel seguirá librando hasta la victoria nuestra guerra justa contra los terroristas genocidas y nunca dejaremos de defendernos”, subrayó Netanyahu.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!