Seguinos en las redes

Israel

Israel va a elecciones, por quinta vez en menos de 4 años

Agencia AJN.- Un desglose de los partidos y sus políticas antes de las elecciones israelíes, así como estrategias de votación y posibles resultados.

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-10-31 at 12.43.11 PM

Agencia AJN.- Mientras el país regresa a las urnas el martes por quinta vez en menos de cuatro años, existe una gran incertidumbre sobre los resultados y sus ramificaciones a largo plazo. Solo una cosa se sabe con certeza: la mañana siguiente, cualquiera que sea el resultado, quien termine liderando el próximo gobierno, los partidos que terminen sentados alrededor de la mesa del gabinete, los ciudadanos israelíes tendrán que seguir viviendo juntos. Es más, tenemos que encontrar una manera de mantener a Israel como la historia de éxito que es: por un lado, el estado judío y, por el otro, una democracia vibrante con derechos para todos los ciudadanos.

Hay demasiados temas de importancia estratégica en la agenda para que los líderes del partido no encuentren un terreno común. Desde la situación de seguridad, la amenaza de Irán, los desafíos económicos, las brechas socioeconómicas, el sistema de salud, las preocupaciones ambientales e incluso la seguridad vial: todos estos problemas nos afectan a todos y deben abordarse.

Los diputados de diferentes partidos y bandos opuestos deben encontrar la manera de trabajar juntos en una coalición responsable y funcional y como oposición.

WhatsApp Image 2022-10-31 at 12.50.12 PM

El líder del Likud, MK Benjamin Netanyahu

LIKUD

-Líder: Jefe de la oposición MK Benjamin Netanyahu
-El siguiente: MK Yariv Levin, MK Eli Cohen, MK Yoav Gallant
-Bloque político: Derecha
-Fundado: 1973

-Políticas clave:
-El Likud es el único partido que puede formar un gobierno estable.
-Economía: Tres condiciones para el éxito económico: un gobierno estable, liderazgo personal del primer ministro, un plan de emergencia temporal y no populista.
-Dos elementos básicos del plan económico: frenar el aumento de los precios y reducir los impuestos.

1. Frenar la subida de precios:

-Reducciones inmediatas de los precios de los generadores de inflación: bajar el precio de la electricidad, el combustible y el agua, y congelar las tasas del impuesto a la propiedad durante un año.
-Reducir los precios de los alimentos mediante la reducción de impuestos y aranceles.

2. Reducción de impuestos:

-Reducir el impuesto sobre la renta al espaciar aún más los tramos impositivos y aumentar aún más los puntos de crédito, además del refuerzo negativo del impuesto sobre la renta y la reducción del impuesto de sociedades a favor de fomentar el crecimiento y los ingresos.
-Fuentes de financiamiento del programa: uso de excedentes de impuestos y racionalización del sector público.
-Vivienda: Emisión de bonos del gobierno vinculados a los precios de la vivienda, reduciendo la demanda; acortar el tiempo para obtener permisos de construcción e implementar un modelo de «aplicación retroactiva»: primero se construye, luego se reciben los permisos; subsidios a la tierra para la construcción de parejas jóvenes y aumento del presupuesto para infraestructura de apoyo antes de la construcción; un método del palo y la zanahoria con los contratistas: si son dueños de la tierra y no construyen, obtendrán un palo; si construyen rápido, obtendrán una zanahoria.
-Educación: Educación gratuita para niños de hasta tres años. Esto reducirá los gastos familiares en decenas de miles de shekels, lo que permitirá que ambos padres trabajen y la economía crezca.

WhatsApp Image 2022-10-31 at 12.51.08 PM

Líder de Yesh Atid, primer ministro israelí Yair Lapid

YESH ATID

-Líder: Primer Ministro Yair Lapid
-A continuación: la ministra de Economía, Orna Barbivay; el ministro de Trabajo, Asuntos Sociales y Servicios Sociales, Meir Cohen; la ministra de Energía, Karin Elharrar; Ministro de Igualdad Social y Pensiones Meirav Cohen
-Bloque político: Centro
-Fundado: 2012

Políticas clave:
-Seguridad: Mantener el empoderamiento tecnológico de Israel para garantizar la seguridad. Iniciar un plan llamado “economía a cambio de seguridad en Gaza”, que permitirá la restauración humanitaria de Gaza a cambio de oponerse al empoderamiento de Hamas”.
-Economía: Incrementar la competitividad en la economía como herramienta central para reducir el costo de vida, ampliar la reforma de importaciones, bajar aranceles y trabajar para acelerar el inicio de operaciones de los nuevos puertos en Haifa y Ashdod.
-Ponga en marcha la industria de alta tecnología y emplee a un millón de israelíes en la industria de alta tecnología.
-Gobernanza: Promulgar la ley que prohíba a una persona acusada de delitos recibir el mandato para formar gobierno, ejerciendo como presidente o defensor del pueblo del estado.
-Igualdad de género: Incentivar los grandes centros de trabajo para que cuenten con jardines de infancia y guarderías en sus marcos y permitir la ampliación de la jornada laboral desde el hogar.
-Establecer un sistema de emergencia para mujeres en tiempos de crisis, mejorar el sistema de albergues para mujeres maltratadas y promulgar la ley de Esposas Electrónicas y la ley para prevenir la violencia económica contra las mujeres.
-Clima: Promulgar la ley climática que establecerá una meta de neutralización de carbono para 2050 y asegurar el establecimiento de un consejo climático en la Oficina del Primer Ministro que se encargará de la implementación de la ley.

WhatsApp Image 2022-10-31 at 12.51.50 PM

El líder religioso sionista MK Bezalel Smotrich (izquierda) y el líder de Otzma Yehudit MK Itamar Ben-Gvir

PARTIDO RELIGIOSO SIONISTA

-Líderes: MK Bezalel Smotrich, MK Itamar Ben-Gvir
-A continuación: MK Ofir Sofer, MK Orit Struk, Yizhak Waserlauf
-Bloque político: Derecha
-Fundado: 2021. Partido Sionista Religioso es el nombre renombrado del Partido Ichud Leumi-Tkuma, con la adición de candidatos de Otzma Yehudit y Noam.

Políticas clave:

-“Reiniciar” el sistema judicial , lo que incluye cancelar el delito de estafa y abuso de confianza; cambiar la composición del Comité de Selección Judicial para que los políticos tengan mayoría; promulgar una disposición que permita al Knesset legislar leyes que fueron bloqueadas por el Tribunal Superior; la promulgación de la Ley francesa, que bloquea cualquier proceso penal contra los ministros.
-Pena de muerte para terroristas: fin de la celebración de los terroristas en prisión; los terroristas que matan judíos tienen un solo castigo: la muerte.
-Ley de inmunidad para los soldados de las FDI por actos cometidos durante el servicio: cambiar las reglas de enfrentamiento para que, en lugar de poner en peligro la vida de los soldados y ciudadanos por razones «humanitarias» y «morales», los soldados puedan disparar a los terroristas y se les conceda inmunidad judicial.
-Ley de Deportación: Quienes arrojen piedras y cócteles molotov -con el objetivo de asesinar a judíos, miembros de las fuerzas de seguridad y civiles, y quienes apoyen públicamente el terrorismo contra el Estado de Israel- verán revocada su ciudadanía y serán deportados.
-Soberanía de facto en Judea y Samaria: Desmantelar la Administración Civil para los ciudadanos israelíes que residen en Cisjordania y poner los asentamientos bajo la jurisdicción directa del gobierno.
-Aliyah: Cancelación de la disposición en la Ley del Retorno que permite a los nietos de judíos, que ellos mismos no son judíos según la Halajá, hacer aliyá.
-Conversión: Promulgar una ley según la cual la conversión debe permanecer bajo los auspicios del Gran Rabinato y debe llevarse a cabo de acuerdo con la tradición ortodoxa.
-Promulgar legislación para permitir el encarcelamiento a largo plazo de inmigrantes ilegales y una ley para promover la “inmigración voluntaria” a su país de origen oa un tercero.

WhatsApp Image 2022-10-31 at 12.52.38 PM

Ministro de Defensa Benny Gantz (M), Ministro de Justicia Gideon Sa’ar (R), exjefe de personal de las FDI Gadi Eisenkot

UNIDAD NACIONAL

-Líderes: Ministro de Defensa Benny Gantz, Ministro de Justicia Gideon Sa’ar, exjefe de personal de las FDI Gadi Eisenkot
-A continuación: la ministra de Aliyah e Integración, Pnina Tamano-Shata; la ministra de Educación, Yifat Shasha-Biton; Ministro de Cultura y Deportes Chili Tropper
-Bloque político: Centro
-Fundado: 2022. Una fusión de Gantz’s Blue and White y Sa’ar’s New Hope.

Políticas clave:

-Establecer un gobierno amplio y estable encabezado por Gantz que no dependa de los extremos de ambos lados del mapa político y saque a Israel del caos político.
-Implementar una política de seguridad fuerte y experimentada frente a los desafíos de seguridad de Israel en todos los frentes.
-Haga de la seguridad pública un objetivo central e implemente el Plan Eisenkot para erradicar el crimen, fortalecer la seguridad personal y restaurar la gobernabilidad en todo el país.
-Proteger el régimen democrático y preservar la independencia del sistema judicial y la separación de poderes.
-Continuar promoviendo la economía, mantener su estabilidad y garantizar que todos los ciudadanos israelíes disfruten de sus frutos. Compromiso de aprobar la ley de educación gratuita desde los 0 años.

WhatsApp Image 2022-10-31 at 12.53.19 PM

Arye Deri, líder de Shas

SHAS

-Líder: ex MK y ministro Arye Deri
-A continuación: MK Ya’acov Margi; MK Yoav Ben-Tzur; MK Michael Malkieli
-Bloque político: Derecha
-Fundado: 1984

Políticas clave:

-Adición de mil millones de NIS en la base del presupuesto cada año para devolver las tarjetas de seguridad alimentaria de Arye Deri a los sectores más débiles de la sociedad israelí.
-Establecer una autoridad gubernamental para combatir la pobreza.
-Cancelar “Impuestos de Avigdor Liberman” sobre artículos de plástico y refrescos
-Mantener un Israel judío, mantener la tradición judía y cancelar los “decretos” del gobierno anterior.
-Formar un gobierno judío dirigido por Benjamin Netanyahu.

WhatsApp Image 2022-10-31 at 12.53.56 PM

Los líderes de la UTJ Yitzhak Goldknopf y Moshe Gafni

JUDAÍSMO DE LA TORÁ UNIDA

-Líderes: Yizhak Goldknopf, MK Moshe Gafni
-El siguiente: MK Meir Porush; diputado Uri Makleb; MK Yaakov Tessler
-Bloque político: Derecha
-Fundado: 1992. Lista conjunta formada por los partidos ultraortodoxos Agudat Israel y Degel HaTorah.

Políticas clave:

-Vivienda: Establecer un Consejo Nacional de Vivienda, un cuerpo de profesionales que asegurará una estrategia de vivienda a largo plazo sin depender de la composición del gobierno.
-Una expansión significativa de la comercialización de suelo como respuesta a la falta de oferta en el sector de la vivienda.
-Representación adecuada para el público haredi en los comités de planificación, liberando bloqueos burocráticos y acelerando proyectos en etapas de aprobación.
-Educación: Prevención del castigo colectivo de los estudiantes ultraortodoxos: corrección de la distorsión del presupuesto para las escuelas que no enseñan el plan de estudios básico, que actualmente es el 24 % del presupuesto en lugar del 55 % que exige la ley.
-Equiparar el salario del personal docente haredi al salario de los docentes del sector general, de conformidad con el acuerdo firmado con el Sindicato de Docentes.

WhatsApp Image 2022-10-31 at 12.54.34 PM

El líder de Yisrael Beytenu, el ministro de Finanzas, Avigdor Liberman

YISRAEL BEYTENU

-Líder: Ministro de Hacienda Avigdor Liberman
-A continuación: el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Oded Forer; MK Evgeny Sova; General de brigada. (res.) Sharon Nir
-Bloque político: Centro-Derecha
-Fundado: 1999

Políticas clave:

-Estabilidad gubernamental: Promulgar una ley que durante los primeros dos años, una Knesset solo puede dispersarse con una mayoría de mínimo 90 MK. Requerir presupuestos de dos años y legislar leyes que prohíban a un primer ministro servir mientras esté acusado o por más de dos mandatos.
-Seguridad personal: un plan nacional para fortalecer y empoderar a la policía de Israel a un costo de NIS 3 mil millones, que incluirá una adición a la fuerza actual de 3000 oficiales de policía.
-Economía: Ampliación de criterios para recibir becas de trabajo para personas mayores de 26 años, solteras y que ganen hasta NIS 8.000; privatizar el puerto de Ashdod y el aeropuerto de Haifa; cancelando el “estado de importador exclusivo”.
-Sector Haredi: estudios básicos en instituciones educativas como condición para el apoyo del gobierno, con supervisión externa que incluirá pruebas anuales; formar un programa especial para capacitar a maestros para enseñar materias básicas en el sector haredi; y cancelar el estatus especial de las escuelas haredi que no enseñan estudios básicos.
-Avanzar en la ley de servicio militar obligatorio, reducir la edad de exención para el servicio militar obligatorio y aprobarla en la Knesset.
-Aliyah: Mantener la Ley del Retorno tal como es.
-Promulgar un plan nacional para ayudar a los inmigrantes a integrarse en la fuerza laboral israelí y una ley que requiera una representación adecuada de los nuevos olim en el sector público.

WhatsApp Image 2022-10-31 at 12.54.59 PM

Líder laborista Ministro de Transporte Merav Michaeli

MANO DE OBRA

-Líder: Ministro de Transporte Merav Michaeli
-A continuación: MK Naama Lazimi; MK Gilad Kariv; MK Efrat Rayten
-Bloque político: Izquierda
-Fundado: 1968

Políticas clave:

-Deje de precipitarse hacia la realidad de un estado binacional y de definir la separación de los palestinos como un objetivo estratégico nacional.
-Reforzar la posición del Estado de Israel como Estado judío y democrático al tiempo que se renuevan las negociaciones con la Autoridad Palestina.
-Vivienda: Plan quinquenal para construir 150.000 viviendas de protección oficial para alquiler a largo plazo a precios asequibles.
-Regulación del mercado de alquiler privado: exención de impuestos solo para propietarios de largo plazo y fortalecimiento de los derechos de los inquilinos.
-Educación: Educación pública gratuita y de calidad desde el final de la licencia de maternidad hasta los tres años.
-Cancelación gradual de los aportes de los padres al sistema educativo, para ser reemplazados por financiamiento estatal.
-Tercera edad: Incrementar la asignación de adulto mayor por hogar al 25% del salario medio y al salario mínimo para adultos mayores sin pensión.
-Mercado laboral: Aumento gradual del salario mínimo a NIS 7.000; ampliación de las disposiciones de seguridad social para incluir a los trabajadores por cuenta propia.
-Acortamiento inmediato de la jornada laboral de 42 a 40 horas semanales y proceso plurianual para reducirla a 36 horas semanales; adición gradual de 10 días de vacaciones pagadas en los próximos años (de 12 a 22), de acuerdo con los promedios de la OCDE.
-Extender la licencia por maternidad y aplicarla a madres y padres.

WhatsApp Image 2022-10-31 at 12.56.00 PM

Zehava Galon, líder de Meretz

MERETZ

-Líder: ex MK Zehava Galon
-El siguiente: MK Mossi Raz; MK Michal Rozin; MK Alí Salalha
-Bloque político: Izquierda
-Fundado: 1992

Políticas clave:

-Gobernanza: Legislar la Ley del Acusado dentro de los tres meses siguientes a la toma de posesión del gobierno.
-Vivienda: Un plan nacional de vivienda social de emergencia, que incluye la construcción estatal de cientos de miles de unidades de vivienda; introducir cláusulas de vivienda asequible en cada nuevo plan de vivienda; eliminar la lista de espera en viviendas públicas; desarrollo de modelos de alquiler a largo plazo; y la creación de mecanismos de protección de precios de apartamentos y control de alquileres.
-Clima: Green New Deal, azul y blanco: reducción de las emisiones de carbono a cero en 2030 y un objetivo de energía renovable del 10 % de todo el consumo de energía israelí en 2030 y del 110 % en 2050; un plan nacional de eficiencia energética.
-Una política integral de eficiencia y ahorro en las instituciones del Estado; el sistema de seguridad; y los sectores industrial, agrícola, empresarial y privado.
-Implementación de la decisión del gobierno de establecer una planta de energía solar en el Negev, teniendo en cuenta los sitios con ecosistemas desérticos sensibles.
-Ampliar los derechos humanos protegidos por la ley israelí de acuerdo con la ONU; legislación de la Ley Orgánica: -Derechos Sociales, que incluirá el derecho a la salud, la educación, la vivienda ya una existencia digna, a la sindicalización ya la huelga.
-Corregir la discriminación contra los ciudadanos árabes de Israel y desarrollar un plan integral para la acción afirmativa de la población árabe en todas las áreas de la vida en cooperación con el público árabe.
-Derogación de la Ley Básica: Israel como Estado-Nación del Pueblo Judío; legislación de la Declaración de Independencia de Israel como Ley Básica.

WhatsApp Image 2022-10-31 at 12.56.35 PM

MK Ayman Odeh, líder de Hadash, MK Ahmad Tibi, líder de Ta’al

HADASH-TA’AL

-Líderes: MK Ayman Odeh, MK Ahmad Tibi
-A continuación: MK Aida Touma-Sliman; MK Ofer Cassif; Youssef Atauna
-Bloque político: Sin afiliación.
-Fundado: 2019. Anteriormente parte de la Lista Conjunta

Políticas clave:

-El fin de la ocupación, la evacuación de todos los asentamientos y el establecimiento de un estado palestino independiente y soberano dentro de las fronteras del 4 de junio de 1967, con el este de Jerusalén como su capital.
-Derogar la Ley del Estado-Nación, la Ley Kaminitz contra la construcción ilegal y todas las leyes “racistas”.
-Abordar el fenómeno de la violencia y el crimen organizado en la sociedad árabe y en general aumentando la aplicación y cambiando las condiciones sociales discriminatorias que conducen al crimen.
-Elevar el salario mínimo al 70% del salario medio de la economía.
-Educación gratuita desde los tres meses de edad hasta el sistema educativo académico.

WhatsApp Image 2022-10-31 at 12.57.13 PM

Líder de Ra’am MK Mansour Abbas

ra’am

-Líder: MK Mansour Abbas
-El siguiente: MK Walid Taha; Walid Alhouashla; MK Iman Khatib-Yasin
-Bloque político: religiosamente conservador, afiliado políticamente al centro-izquierda
-Fundado: 1996

Políticas clave:

-Participación política de pleno derecho en cuestiones internas, en particular con respecto a la delincuencia, las oportunidades de empleo, la vivienda y la infraestructura.
-Apoyo a la solución de dos estados y la creación de un estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza, con el este de Jerusalén como su capital.
-Cerrar las brechas en el sistema educativo árabe y apoyar tanto el establecimiento de una universidad árabe como el desarrollo de zonas industriales cerca de las comunidades árabes.

WhatsApp Image 2022-10-31 at 12.58.02 PM

Ayelet Shaked, líder de Habayit Hayehudi, ministra del Interior

HABAYIT HAYEHUDI

-Líder: Ministra del Interior Ayelet Shaked
-A continuación: Yossi Brodny; Amitai Porat; Nitsana Darshan-Leitner
-Bloque político: Derecha
-Fundado: 2008, cuando el Partido Religioso Nacional (Mafdal), se fusionó con Yamina

Políticas clave:

-Educación: Ampliar gradualmente la ley de educación preescolar gratuita; fortalecer el estudio de la Biblia, el judaísmo y la herencia israelí en todos los niveles de edad.
-Transporte: Continuar mejorando las redes de tren ligero y tren rápido de Israel, y completar la legislación de la Ley Metro; promover infraestructura para vehículos autónomos.
-Seguridad: puño de hierro contra todas las provocaciones de Gaza y el Líbano, oposición total a la liberación de terroristas, castigo máximo para los terroristas y sus ayudantes, revocación del estatus de ciudadanía de los terroristas y sus familias.
-Salud: Promover la infraestructura de salud en la periferia. Reducir el hacinamiento en los hospitales, además de establecer un nuevo hospital en Kiryat Ata y Beersheba. Fortalecer la medicina comunitaria. Promover la alta tecnología médica en Israel.
-Delincuencia: Política de “armas cero”, eliminación del terrorismo en las carreteras y continuación de la lucha contra el terrorismo agrícola. Estabilizar y fortalecer la Guardia Nacional que se estableció este año.
-Palestinos: Promover los acuerdos con los países árabes moderados. Oponerse a cualquier movimiento político con los palestinos. Apoyo para la aplicación de la ley israelí en el Área C, al tiempo que otorga ciudadanía o residencia y autoadministración, a su elección, a las decenas de miles de árabes que viven en esta área.
-Religión y estado: El carácter del estado debe ser determinado por negociaciones entre todas las partes de la sociedad, y no determinado por una legislación unilateral. El Pacto Gabizon-Medan se utilizará como brújula para todos los temas en disputa, incluido el matrimonio y el Shabat en la esfera pública. Implementación de la Reforma Kashrut y trabajo hacia una reforma de conversión acordada.

WhatsApp Image 2022-10-31 at 12.59.14 PM

El líder de Balad, MK Sami Abu Shahadeh

BALAD

-Líder: MK Sami Abou Shahadeh
-El siguiente: Ex MK Mtanes Shihadeh; Doaa Houch Tatour; Walid Kaadan
-Bloque político: No afiliado
-Fundado: 1996. Anteriormente parte de la Lista Conjunta

Políticas clave:

-Un “estado de todos sus ciudadanos” – reemplazando la definición de Israel como un estado judío con una identidad política construida alrededor de la ciudadanía compartida dentro del estado sin distinción de religión o etnia.
-Ciudadanía plena e igualitaria para todos.
-El fin de la ocupación equivale al comienzo de la paz.
-Educación igualitaria para todos.

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!