Seguinos en las redes

Cultura

Israel: Mecha de una lámpara de aceite de hace 1.500 años fue encontrada en una antigua ciudad del desierto

Agencia AJN.- El descubrimiento fue en la antigua ciudad de Shivta, en el Negev, según informó la Autoridad de Antigüedades de Israel y coincidió con el último día de la festividad de Janucá.

Publicada

el

mecha
Una mecha de 1.500 años

Agencia AJN.- Una mecha de lámpara única que data del período bizantino fue descubierta en la antigua ciudad de Shivta, en el Negev, según informó la Autoridad de Antigüedades de Israel, en el último día de la festividad de Janucá.

Pocas lámparas de lámpara han sobrevivido a los 1,500 años desde su último uso, ya que generalmente se desintegran con el tiempo. El hallazgo en la antigua ciudad de Shivta es importante para los arqueólogos, quienes pueden entender la composición de la mecha.

La mecha fue examinada en el marco del proyecto de investigación sobre asentamientos bizantinos en el Negev que ha sido realizado por la Universidad de Haifa desde 2015 y encabezado por el profesor Guy Bar-Oz y el doctor Yotam Tepper.

Tepper identificó hallazgos que aún no se habían publicado en una excavación anterior del sitio de Negev, cuando la expedición de American Colt llegó a Shivta en la década de 1930.

Harris Dunscombe Colt realizó expediciones y excavaciones en varios sitios antiguos en el Levante, y aunque sus equipos a menudo descubrieron grandes cantidades de hallazgos, rara vez se publicaron.

Los laboratorios de la Autoridad de Antigüedades examinaron la mecha misma, que se encontró en su soporte, un pequeño tubo de cobre contenía las fibras, que según concluyó la doctora Naama Sukenik fue fabricada en lino.

El material era comúnmente usado para textiles y prendas de vestir, así como para mechas de lámparas de aceite.

“Parece que este raro hallazgo se conservó gracias al clima seco del Negev”, dijo Sukenik como parte de la declaración de la autoridad sobre el hallazgo.

Las lámparas de aceite se usaban regularmente en la vida diaria, iluminando casas y edificios públicos, y solían estar hechas de cerámica o vidrio, pero debido a la materia orgánica del lino, las fibras tienden a desintegrarse rápidamente.

“La Mishnah, tratado de Shabat, discute qué materiales pueden y no pueden usarse como mechas para encender lámparas de sábado”, dijo Sukenik. “También en este caso, como para la ropa de cama, se menciona un material de alta calidad para las mechas. La Mishnah menciona otras mechas, que estaban hechas de materiales de menor calidad y, por lo tanto, estaban prohibidas para su uso en lámparas de sábado. Entre ellas se encontraban fibras hechas de la planta llamada manzana de Sodoma, que hasta el día de hoy crece en el área del Mar Muerto”, relató.

Si bien los habitantes de Shivta no eran judíos, sino cristianos, la descripción de materiales del tratado indica lo que se habría usado comúnmente, tal vez incluso durante el período bizantino.

Los hallazgos indican que la población de Shivta utilizó mechas de lino, a pesar de que el lino no crece en el Negev. Esto significaría que las mechas, o al menos la ropa de cama en sí, se importaron del norte del país.

Sukenik dijo que la mecha probablemente alojaba un tipo de lámpara de vidrio que era típico del período bizantino, en forma de vaso de vidrio o cuenco lleno de aceite para proporcionar luz.

“A pesar del pequeño tamaño de la mecha de Shivta, de solo unos centímetros de largo, arroja luz sobre uno de los objetos más esenciales y comunes de la antigüedad, que casi ha desaparecido del mundo, pero sobrevivió en Shivta”, indicó Sukenik.

La mecha misma, junto con otros objetos recuperados de la expedición Colt en Shivta, se exhibirá en el Museo Hecht en Haifa, a partir del 24 de enero.

A principios de este año, una pintura de lo que los arqueólogos creen que es una representación de la cara de un Jesús más joven fue descubierta en la iglesia norteña de Shivta.

Cultura

Israel anuncia que las actividades culturales se reanudarán en junio

Agencia AJN.- El anuncio llega después de casi tres meses sin espectáculos teatrales o escénicos, pero ¿será suficiente para salvar a la industria?

Publicado

el

Por

1200px-Israel_Philharmonic_Orchestra

Agencia AJN.- El ministro de Cultura y Deportes de Israel, Chilli Tropper, y el ministro de Salud, Yuli Edelstein, anunciaron este domingo que los teatros de Israel reabrirán a partir del 14 de junio con la condición de que sólo el 75% de los asientos estén llenos y no hayan intervalos. La actualización de la norma incluye, además del teatro, todos los espectáculos, desde la ópera hasta el stand-up.

La compra de entradas se hará sólo por Internet, y los espectáculos se realizarán con un asiento libre entre cada asistente. Todos tendrán que llevar máscara y tomarse la temperatura antes de ingresar.

Los museos, por su parte, podrán admitir visitantes a partir del lunes.

La Orquesta Filarmónica de Israel (foto) y varias compañías de teatro se han dedicado a brindar espectáculos online, e incluso a crear nuevas performances a través de Zoom. Sin embargo, el Festival de Israel de este año fue aplazado después de que se hizo evidente que los artistas no podrán llegar al país debido a las restricciones de viaje por el coronavirus.

El informe no incluía ninguna instrucción específica sobre los cines, y anteriormente las cadenas anunciaron que no volverán a abrir tras el brote de coronavirus porque necesitan vender la mayoría de sus entradas, además de los alimentos que se consumen allí, para obtener beneficios. Varias películas pospusieron sus fechas de estreno para poder llegar a su público, entre ellas Mujer Maravilla 1984, con la actriz israelí Gal Gadot, que se estrenará en agosto en lugar de junio.

Seguir leyendo

Cultura

Artistas de todo el mundo homenajearán a Scholem Aleijem, autor de “El violinista en el tejado”

Publicado

el

Por

Shalom-Aleijem-joven

Itongadol/Agencia AJN.- Artistas de todo el mundo se unirán este domingo de forma virtual para homenajear al escritor ídish más querido de todos los tiempos, Scholem Aleijem, autor de “Tevye el lechero”, en cuya historia se basa el musical “El violinista en el tejado”.

En el homenaje participarán las estrellas de Broadway Mike Burstyn y Eleanor Reissa, la destacada actriz israelí Lea Koenig y el exitoso autor del New York Times Michael Wex.

El programa será totalmente en ídish e incluirá lecturas de las obras de Scholem Aleijem, así como canciones que escribió y recopiló junto con las canciones de su compositor favorito y amigo cercano Mark Warshawsky.

Además, participarán de artistas ídish internacionales como Mendy Cahan (Tel Aviv), Raphe Crystal (Bronx), Dora Wasserman (Montreal), Raphael Goldwasser (Buenos Aires), Elisa Gray y Tomi Kalinski (Melbourne), Miwa Kogure y Wataru Ohkuma (Tokio), Miri Koral (Los Ángeles), Caely-Jo Levy (Ciudad del Cabo), Sasha Lurje (Berlín), Miryem-Khaye Seigel (Brooklyn), Yelena Shmulenson (Nueva York), Viver com Yiddish (Río de Janeiro) y Michael Winograd (Brooklyn).

El homenaje fue organizado por el Congreso de Cultura Judía y el Instituto de Cultura y Lengua Ídish de California y se realizará el domingo 24 de mayo a las 15.00 Buenos Aires / 11.00 Los Ángeles / 14.00 Nueva York / 20.00 Berlín y Ciudad del Cabo / 21.00 Tel Aviv.

Se transmitirá a través de Facebook Live en la página https://www.facebook.com/Kultur.kongres

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!