Seguinos en las redes

Ciencia

Israel: Médica argentina revela fuerte caída en la cantidad de niños hospitalizados por ataques de asma

Agencia AJN.- Investigadores del hospital Hadassah descubrieron que en 1996 eran 2,14 por cada 1.000 habitantes y en 2017 fue menos de uno.

Publicada

el

Cohen Malena

Agencia AJN.- En las últimas décadas ha habido una fuerte disminución en el número de hospitalizaciones de niños israelíes hasta la edad de 14 años después de ataques de asma, según un estudio realizado en el hospital Hadassah de Jerusalem dirigido por la profesora de origen argentino Malena Cohen-Cymberknoh, directora de la Unidad de Neumonología Pediátrica de Hadassah, con la participación del Dr. Yoel Reiter y el Prof. Eitan Kerem y personal del Ministerio de Salud.

El estudio cubre los años 1996 a 2017 e indica una disminución significativa en el número de hospitalizaciones en todos los grupos de edad y en todas las regiones del país: de 2,14 hospitalizaciones por cada 1.000 habitantes en 1996 a 0,89 en 2017.

La mayoría de los niños hospitalizados tenían entre uno y cuatro años, y en este grupo también hubo la disminución más significativa en el número de hospitalizados: de 4,1 en 1996 a 1,96 en 2017.

El estudio también muestra que el Distrito de Jerusalem tiene la tasa más baja en Israel de niños hospitalizados por asma, y ​​que el Distrito de Tel Aviv tiene la disminución más significativa en el número de hospitalizaciones. El mayor número de hospitalizaciones se registró en los distritos de Haifa, Norte y Sur.

«Teníamos la impresión de que había menos niños hospitalizados a causa del asma», dice la profesor Cohen-Cymberknoh. «Queríamos probar esto y examinamos los datos de hospitalización en todo el país durante unos 20 años. Dividimos los datos en seis distritos y vimos que si recopilamos todos los datos juntos, vemos que de hecho hay una disminución significativa en hospitalizaciones en todo el país. Además, la mayoría de las hospitalizaciones en edades tempranas son de niños, y en edades mayores vimos más niñas».

El asma es una enfermedad pulmonar crónica que afecta a niños y adultos y es una causa importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. La lista de factores de riesgo de la enfermedad incluye problemas ambientales como la contaminación del aire y la exposición a varios alérgenos, así como factores genéticos.

asma

¿Cuál es la explicación de la disminución del número de hospitalizaciones de niños?

«Sabemos que hoy en día existe un tratamiento ambulatorio mucho mejor», dice la profesora Cohen-Cymberknoh. «Las hospitalizaciones se pueden prevenir si hay un buen seguimiento por parte de un médico en las obras sociales. Si el paciente recibe tratamiento preventivo, hay una mayor probabilidad de que no venga al hospital. Otra razón es una disminución en la exposición al tabaquismo: desde 2005 ha habido una disminución muy significativa en el volumen de tabaquismo en los lugares públicos del país, y esto también está teniendo un efecto.»

“Nuestro estudio mostró que hay más hospitalizaciones en la periferia, y esto se puede explicar por el hecho que en estas áreas hay menos acceso a médicos en la comunidad.»

Ciencia

Médicos utilizan una impresora 3D para reconstruir la rodilla fracturada de un soldado de las FDI

Agencia AJN.- Shilo Segev, que comenzó su entrenamiento de fisioterapia restaurativa en el Departamento de Ortopedia, dijo que ya está viendo una mejora en su funcionamiento.

Publicado

el

Por

574292

Agencia AJN.- Shilo Segev, un soldado de 21 años de la Brigada Givati y cadete de la Escuela de Oficiales de las FDI, fue trasladado de urgencia a la frontera de Gaza para ayudar a combatir a los terroristas que se infiltraron en las comunidades del sur de Israel el 7 de octubre.

Con un disparo en la pierna, su rodilla quedó destrozada cuando los terroristas lo rodearon en el suelo y le dispararon.

Afortunadamente fue evacuado y, mientras se sometía a una cirugía con tecnología avanzada en el Centro Médico Hadassah Ein Kerem en Jerusalem, su rodilla fue reconstruida utilizando un modelo impreso en 3D en combinación con la extracción de hueso de su pelvis para completar el hueso roto.

Acaba de recibir el alta del hospital para someterse a rehabilitación.

Desde que se recuperó de la cirugía ortopédica, durante la cual Segev contó el impactante suceso, dijo: «Tengo suerte de haber llegado aquí a manos de un equipo profesional que entiende de restauración y reconstrucción ósea».

Fue evacuado en helicóptero desde Gaza a Hadassah Ein Kerem. “Estuve consciente en el helicóptero durante todo el camino. Me dolía muchísimo la pierna y pensé que la había perdido, pero todo el tiempo sentí como si me estuvieran sosteniendo la mano. Mis amigos estuvieron conmigo hasta que llegué al hospital”.

Cuando llegó, los doctores Alona Katzir y Omer Or, del Departamento de Ortopedia, lo operaron de urgencia. Los cirujanos limpiaron sus heridas para que no se infectaran y arreglaron las fracturas con un dispositivo externo temporal.

El profesor Yoram Weil, director de la Unidad de Traumatología Ortopédica, que más tarde volvió a operar a Shilo, recuerda: “Shilo llegó a nosotros con una fractura muy compleja en la rodilla derecha debido a la energía penetrante de la bala que destrozó los huesos. Después de la cirugía inicial se sometió a una cirugía mayor para reconstruir la rodilla y restaurar al máximo su función más adelante. Dado el aplastamiento de los huesos, fue un desafío”.

Con la ayuda de una impresora 3D específica de la empresa israelí Stratasys, los médicos construyeron un modelo a través del cual, durante la operación, vieron lo que faltaba en la rodilla de Segev y pudieron reconstruir los huesos de la mejor manera posible.

«La cirugía se realizó con precisión y éxito», dijo Weil. “Después de ensamblar el modelo en nuestro laboratorio 3D, dirigido por Synergy3Dmed, vimos que faltaba hueso de la parte superior del muslo y, usando un patrón tridimensional que construimos, se tomó una porción de hueso del tamaño adecuado de la pelvis para completar los espacios en blanco para crear una reconstrucción razonable de la fractura.»

“El modelo nos ayudó a reconstruir la fractura y alcanzar un nivel muy alto de precisión y planificación. Shilo ya está usando bien la rodilla. Se supone que tendrá que someterse a otra operación y, en unos meses, la fractura sanará y podrá recuperarse por completo”.

Segev, quien ya comenzó su entrenamiento de fisioterapia restauradora en el Departamento de Ortopedia de Hadassah, dijo que ya está viendo una mejora en su funcionamiento y está esperando ansiosamente comenzar una rehabilitación significativa.

“Pensé que podía perder la pierna, pero afortunadamente la situación es completamente diferente y la pierna ya está mejorando. Es una locura pensar que podría haber terminado sin una rodilla o con un hueso aplastado. A partir de aquí tengo que terminar las cirugías y volver a ser yo mismo; eso es seguro lo que sucederá”.

Seguir leyendo

Ciencia

Descenso de diagnósticos de cáncer de mama en Israel

El cáncer de mama invasivo representa cerca de un tercio de los diagnósticos de cáncer en mujeres.

Publicado

el

Por

ccc

Agencia AJN.- En 2020, Israel observó una reducción en diagnósticos de cáncer de mama a pesar del incremento demográfico y el envejecimiento poblacional.

Avances en detección temprana y reducción de casos 

La cifra de diagnósticos bajó de 5,539 en 2019 a 5,384 en 2020. Además, un 71 % de los casos se detectaron en estadios iniciales en 2020, en comparación con el 68.7 % el año anterior.

Este progreso se debe, en parte, a la campaña de la Asociación Israelí contra el Cáncer y al apoyo del Sistema Nacional de Seguro de Enfermedad en promover mamografías y facilitar exámenes médicos.

Globalmente, Israel está en la posición 26 en tasas de incidencia de cáncer de mama y 71 en tasa de mortalidad, reflejando una mejoría respecto al año anterior.

Cáncer de mama invasivo: Un tercio de los diagnósticos

El cáncer de mama invasivo representa cerca de un tercio de los diagnósticos de cáncer en mujeres. Durante 2020, se confirmaron 4,696 casos de este tipo, con algunos presentando penetración local.

En resumen, las cifras de 2020 indican una tendencia positiva en Israel respecto a la detección y tratamiento del cáncer de mama.

Diversidad en diagnósticos: Comparativa entre mujeres judías y árabes

El 90 % de los diagnósticos de cáncer de mama en 2020 pertenecieron a mujeres judías, mientras que el 10 % restante fue en mujeres árabes. Hubo un decrecimiento anual del 3.2 % en incidencia de cáncer invasivo en mujeres judías desde 2016.

La edad promedio de diagnóstico fue de 62.3 años en mujeres judías y 54.5 años en mujeres árabes. La tasa de supervivencia a cinco años mostró un 89.4 % en mujeres judías y 84.3 % en mujeres árabes.

En 2020, 652 mujeres en Israel fueron diagnosticadas con cáncer de mama localizado, con una distribución del 91 % en mujeres judías y 9 % en árabes.

Recomendaciones del Ministerio de Sanidad y desigualdades en la detección

El Ministerio de Sanidad sugiere mamografías bi-anuales para mujeres de 50 a 74 años y anuales para aquellas mayores de 40 con riesgos elevados.

El cáncer de mama tiene un impacto variado en las comunidades de Israel, evidenciando la necesidad de una detección temprana y seguimientos, según las directrices del Ministerio.

 

Fuente: Israel Noticias.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!