Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel: médicos advierten sobre epidemias infecciosas en Gaza que podrían cruzar la frontera al Estado hebreo

Publicada

el

f240303ark03

Agencia AJN.- Un documento escrito por importantes médicos de Israel revela que epidemias se están propagando en la Franja de Gaza como resultado de la destrucción de infraestructuras de energía y agua, informó la emisora pública de Israel (KAN).

El informe preocupante fue firmado por la Asociación de Médicos por la Salud Pública del Sindicato de médicos, personal de hospitales, universidades y del Instituto Mitvin.

Según datos recolectados por organizaciones internacionales que ingresaron al enclave costero palestino y realizaron un seguimiento de la situación sanitaria, al menos 312 mil personas sufren de infecciones respiratorias agudas extremas, además, al menos 220 mil presentan diarrea aguda, más de la mitad de ellos niños menores de cinco años.

Además se registraron al menos 6600 casos de varicela en la Franja de Gaza y una propagación de hepatitis A y otras bacterias.

AFP__20231126__344Z6WP__v1__Preview__PalestinianIsraelConflict-640×400

El profesor Nadav Davidovich, de la Asociación de Médicos por la Salud Pública del Sindicato, destacó en el documento que las aguas residuales que desembocan en el mar en Gaza, llegarán también a Israel, y existe el peligro de contaminación de las playas del Estado hebreo y las instalaciones desalinizadoras.

Davidovich dijo que «las epidemias no conocen de fronteras» y advirtió frente a la posibilidad de que animales pasen, si es que no lo están haciendo, enfermedades a Israel.

Incluso habló de mosquitos, cuya temporada en la región está por llegar, podrían transmitir enfermedades entre personas.

Además resaltó el peligro que enfrentan los rehenes en Gaza por estas epidemias que se propagan en el territorio palestino.

Los investigadores enviaron el documento al Gabinete de Guerra y al primer ministro de Israel y afirmaron que se trata de una amenaza sanitaria, pero también, a nivel estratégico.

Medio Oriente

Hamás abrió agujeros en los muros de las casas de Gaza para que los terroristas pudieran moverse entre los edificios

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2024-06-14_at_13.09.19_1-640×400

Agencia AJN.- El ejército israelí publica imágenes en las que se ve cómo Hamás abre agujeros en los muros de las viviendas de Rafah, en el sur de Gaza, para permitir a los terroristas moverse entre los edificios y luchar contra las tropas de las IDF.

Las IDF afirman que las tropas de la Brigada Nahal encontraron varios de estos agujeros en densos barrios de Rafah.

Las tropas de Nahal también han matado a numerosos hombres armados y han localizado muchos pozos de túneles y armas en la zona de Rafah, dice el ejército.

Las fuerzas de Nahal también dirigieron un ataque aéreo contra un edificio con trampas explosivas en la zona. El ejército afirma que identificó explosiones secundarias después de que el edificio fuera alcanzado por un caza, lo que indica que había explosivos escondidos allí.

Seguir leyendo

Medio Oriente

«Nadie sabe cuántos rehenes israelíes siguen vivos» dijo durante una entrevista un funcionario de Hamás

Publicado

el

Por

586497

Agencia AJN.- «Nadie tiene idea» de cuántos de los 120 rehenes restantes en Gaza siguen vivos, admitió el jueves el funcionario de Hamás Osama Hamdan , actualmente radicado en el Líbano, en una entrevista con CNN.

Hamdam habló con el periodista de CNN Ben Wedeman en Beirut, donde dijo que Hamás «necesitaba una posición clara de Israel para aceptar el alto el fuego, una retirada completa de Gaza y dejar que los palestinos determinen su futuro por sí mismos», según lo citó CNN. , «la reconstrucción, (el levantamiento) del asedio… y estamos dispuestos a hablar de un acuerdo justo sobre el intercambio de prisioneros».

Continuó diciendo en la entrevista que una cuestión clave para el acuerdo de alto el fuego era su duración, afirmando que Israel no tiene la intención de seguir todos los pasos del acuerdo.

El informe de CNN luego describe a Hamdan «desviando repetidamente cualquier pregunta sobre el papel de Hamás en el sufrimiento de los palestinos en Gaza». Dijo que la masacre del 7 de octubre que condujo a la guerra en Gaza fue una “reacción contra la ocupación”.

El funcionario de Hamás también desestimó los informes citados por CNN en los que el líder de la organización terrorista, Yahya Sinwar , dijo que las decenas de miles de muertes «fueron sacrificios necesarios». CNN también señaló que Hamdan no proporcionó ninguna evidencia cuando dijo que la reciente operación de rescate de cuatro rehenes por parte de las FDI también resultó en la muerte de otros tres rehenes.

Cuando se le preguntó a Hamdan sobre el abuso que sufrieron los rehenes mientras estaban en cautiverio, culpó nuevamente a Israel.

«Esto se debe a lo que Israel ha hecho en Gaza. Porque (nadie puede) manejar lo que Israel está haciendo, bombardeando cada día, matando civiles, matando mujeres y niños… lo vieron (con) sus propios ojos», fue citado. Como dijo, también afirmó falsamente que los rehenes liberados, después de mirar fotos de antes y después de su liberación, “estaban mejor que antes”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!