Seguinos en las redes

Irán

Israel minimiza la importancia del avión de combate iraní “autóctono” como copia del obsoleto F-5

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Irán presentó ayer – en una gran ceremonia – el primer avión de combate de fabricación nacional, al que bautizaron “Kowsar”. En Israel han reaccionado restando importancia a la posible eficiencia y el nivel de amenaza que podría representar.

Publicada

el

AP_18233307183757-640×400

Agencia AJN.- En un acto público encabezado por el presidente, Hasan Rouhani, Irán presentó ayer su primer caza de fabricación nacional que según el Ministerio de Defensa iraní es un nuevo y potente elemento disuasorio contra Estados Unidos e Israel.

Las autoridades iraníes presentaron la nueva aeronave “de cuarta generación” y la prensa local elogió la “tecnología de avanzada” con que cuenta, el radar multipropósito, y otras características que describieron como grandes ventajas. La agencia local Tasnim destacó el hecho de que el avión fue “100% hecho en el país “.

Sin embargo, analistas en Israel rápidamente notaron similitudes entre este avión y el caza F-5, fabricado por Northrop-Grumman en la década de 1950.

“El régimen iraní reveló su avión Kowsar y afirma que es ‘el primer avión de combate iraní 100% fabricado localmente'”, escribió en Twitter Ofir Gendelman, portavoz del primer ministro Binyamin Netanyahu en idioma árabe. “Se jacta de sus capacidades ofensivas. Pero he notado inmediatamente que éste es un avión de guerra americano muy antiguo (fue fabricado en los años 50). Es de la clase de jets F-5 que no se usa desde hace décadas “.

tasnimEl F-5 fue vendido a Irán en la década de 1960 y entró en operación por primera vez en la Fuerza Aérea Imperial iraní en 1965. En Occidente, la línea de aviones F-5 se utiliza principalmente con fines de entrenamiento.

Según algunos observadores citados hoy por la prensa israelí , Irán ya utilizó la plataforma F-5 y algunas partes de su envejecida flota de F-5 en desuso podrían haberse usado para desarrollar sus aviones más nuevos. El Saeqeh, estrenado en 2004, era uno de esos aviones.

Estas sospechas se suman a la muy ridiculizada presentación en 2013 de un avión de combate doméstico aparentemente “falso”, el Qaher F-313, que muchos expertos occidentales determinaron que era un modelo plástico de un avión demasiado pequeño para volar.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Liberman, dijo que la presentación de este nuevo avión de combate es la “reacción natural a una crisis económica”.

“Los iraníes se sienten muy presionados por las continuas sanciones de Estados Unidos y en reacción están saliendo con estas cosas, pero tampoco deberíamos subestimarlo”, declaró Liberman a la prensa local.

Irán

Irán: Devuelven inscripciones en hebreo y persa robadas de un santuario judío

Agencia AJN.- El robo se informó el verano boreal pasado, pero los artículos recién se encontraron hace 10 días.

Publicado

el

Por

Tumba Esther Mordechai

Agencia AJN.- Dos antiguas inscripciones judías que fueron robadas del complejo histórico de Esther Khatoon en Irán fueron descubiertas y devueltas al santuario judío, informó la agencia de noticias IRNA.

El descubrimiento, en Falavarjan, en la provincia de Isfahan, fue realizado por la policía y la Organización de Patrimonio Cultural, Turismo y Artesanía, una institución de educación e investigación que supervisa numerosos museos y sitios históricos en todo Irán.

El jefe de la oficina de relaciones públicas de la Organización del Patrimonio Cultural, Artesanía y Turismo de Isfahan, Shahram Amiri, dijo que las dos piedras antiguas tienen inscripciones en hebreo y persa, informó IRNA.

Amiri dijo que la inscripción hebrea tiene alrededor de 1.000 años y la persa tiene 400 años.

Agregó que el robo se informó originalmente el verano boreal pasado, pero los artículos recién se encontraron hace 10 días.

Los ladrones no habían movido los artículos fuera de la provincia mientras esperaban el momento adecuado para vender las piedras antiguas, dijo Amiri.

El complejo Esther Khatoon, ubicado en Pir Bakran, cerca de Falavarjan, tiene más de 2.000 años.

El descubrimiento se produce días después de que la Tumba de Esther y Mordechai, uno de los sitios judíos más sagrados de Irán, fuera saboteada por un incendio.

Seguir leyendo

Irán

Irán: murió joven que había sido quemada por su hermano en un “crimen de honor”

Publicado

el

Por

b429e6bc-e063-4069-8956-953bb75cda39_16x9_600x338

Agencia AJN.- Una joven iraní de 18 años murió por quemaduras graves luego de que su hermano incendiara su casa por haberse casado con un hombre que el grupo familiar de la mujer no aceptara, informaron este miércoles medios estatales.

La víctima permaneció hospitalizada durante una semana y murió de graves quemaduras este martes, según los medios locales. El incidente ocurrió en la ciudad de Rasht en la provincia iraní de Gilan.

El hermano de la víctima estaba en contra del matrimonio, y al no poder evitar el mismo, procedió a prender fuego el hogar de su familiar y su esposo, consignó la agencia oficial de noticias IRNA citando a un oficial de policía local.

El autor fue arrestado y entregado a las autoridades judiciales, dijo el coronel Majid Rasoulzadeh-Farsad.

“El acusado declaró que su motivo del crimen era su oposición al matrimonio de su hermana y la diferencia de edad de 12 años entre ella y su esposo”, dijo.

Tanto la joven como su esposo sufrieron quemaduras y fueron llevados al hospital. No hay detalles sobre la condición del esposo.

Ayer informamos la decapitación de una niña de 13 años por parte de su padre en lo que se conoce como “crimen de honor” en la misma provincia. El caso conmocionó la opinión pública de de Irán el martes y provocó una protesta a nivel nacional.

Se desconocen las cifras exactas de los asesinatos por honor en Irán. En 2014, Hadi Mostafaei, un alto funcionario de la policía en ese momento, dijo que los asesinatos por honor representaban el 20 por ciento de los casos de asesinato en el país.

718ce1a6-8022-4722-8bde-c7aea238d76e_16x9_600x338

Romina Ashrafi, se había escapado de su casa tras la oposición de su padre a que se casara con un hombre del que “se había enamorado”.


Crimen de honor

El crimen de honor es el asesinato de una persona por miembros de su propia familia por haber ofendido el “honor” del grupo familiar. En la mayoría de los casos las víctimas son mujeres y quienes comenten el asesinato hombres.

Sin embargo, también hay casos en que son varones los asesinados. Esto sucede generalmente cuando el grupo familiar descubre la homosexualidad de un miembro masculino. Estas prácticas son muy comunes en el mundo islámico, aunque también se registran en otras partes del mundo.

Legalmente este concepto de asesinato por honor ya no es válido en la mayoría de los países árabes. En Marruecos, Túnez, Argelia, Egipto, Líbano, Siria, Irak y Jordania, el derecho penal islámico ya no es válido. No obstante, todavía se usa en Irán, Libia, Pakistán y Arabia Saudita, así como en el norte de Nigeria.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!