Seguinos en las redes

Israel

Israel. Ministerio de Educación presenta plan para reabrir las escuelas

Agencia AJN.- Según el plan, las clases se llevarán a cabo en cápsulas de 18 estudiantes y contará con un presupuesto superior a los 2.100 millones de dólares. El domingo se emitieron más de 1.600 multas por violaciones de las regulaciones impuestas para contener la propagación del coronavirus.

Publicada

el

Virus Outbreak Israel

Agencia AJN.- El Ministerio de Educación presentó este lunes su plan para que los estudiantes puedan volver a las escuelas al Comité de Coronavirus del Parlamento israelí en el marco de la gradual salida del segundo cierre nacional. Según el plan, las clases se llevarán a cabo en cápsulas de 18 estudiantes, y los alumnos deberán permanecer en sus cápsulas todo el tiempo que estén en el establecimiento.

El costo se estima en 7.500 millones de NIS (unos 2.100 millones de dólares). El director general del Ministerio de Educación, Amit Edri, dijo que tomaría cinco semanas desde el momento en que el presupuesto es asignado para preparar a las instituciones educativas para reabrir, de acuerdo con el marco establecido en el plan.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Finanzas, el costo de mantener el sistema cerrado es de 300 millones de NIS por día (86 millones de dólares).

El plan detalla cómo se gastará el presupuesto, y la mayor parte, 5.200 millones de NIS (1.500 millones de dólares), se destinará a la contratación de personal adicional para poder hacer posible el funcionamiento de las cápsulas. Otros 1.500 millones de NIS (435 millones de dólares) se gastarán en medios de transporte para que vayan pocos estudiantes en cada autobús escolar. Se necesitarán 400 millones de NIS (116 millones de USD) para el equipo de protección personal (PPE) y otros 400 millones de NIS para la compra de computadoras.

Para los padres, la cuestión clave del plan es que las escuelas deben funcionar cinco días a la semana y que las actividades de la tarde funcionen lo más normalmente posible para poder volver al trabajo.

Ocho maestros de preescolar fueron dignosticados con el virus en pruebas tomadas antes de que las escuelas reabrieran, anunció el lunes la Municipalidad de Ramat Gan. Tales pruebas ayudaron a evitar riesgos que podrían llevar al cierre de los preescolares y al envío de cientos de personas, entre estudiantes y maestros, a cuarentena.

Sólo 3.000 miembros del personal de los preescolares se habían hecho las pruebas, anunció el lunes el Foro de Preescolares Privados (PPF), calificando el bajo número como un «fracaso». «El gobierno ha fallado una vez más en la correcta construcción de una estrategia de salida y apertura del sistema educativo», dijo el presidente del PPF, Hanan Dagan.

«Debido al corto período de preparación que se proporcionó, cerca de 3.000 maestros y asistentes de jardín de infantes se sometieron a una prueba de coronavirus de un total de 100.000 miembros del personal. Esto es una burla y no tiene sentido», agregó Dagan.

A pesar de la falta de pruebas, el 90% de los preescolares privados reabrieron esta semana.

En una reunión del Comité de Trabajo, Bienestar y Salud de la Knesset (Parlamento) el lunes, el comisionado de coronavirus, Prof. Ronni Gamzu, advirtió que la reapertura de las escuelas abriría la puerta a brotes en los jóvenes, que luego infectarían a personas mayores, añadiendo que el principal motor del brote son los jóvenes que normalmente no desarrollan síntomas graves.

Además, Gamzu aseguró que próximamente el periodo de cuarentena se acortaría a 12 días, con una prueba a realizarse en el día 10.

Hasta la noche del lunes, había 632 casos graves con 246 en respiradores. Un total de 2.260 personas han muerto desde que comenzó la pandemia y actualmente hay 29.597 casos activos.

El transporte público volverá a funcionar los fines de semana a partir de este viernes. El lunes se reanudaron los taxis compartidos al aeropuerto Ben-Gurion y a los sitios religiosos. Los autobuses y los trenes seguirán teniendo un límite de capacidad del 50%, estos últimos funcionando sólo de domingo a jueves.

El domingo se emitieron unas 1.617 multas por violaciones a las regulaciones del coronavirus, la mayoría de las cuales fueron impuestas por no usar tapabocas.

Israel

Israel. Ministro de defensa, Yoav Gallant: la CPI intenta negar el derecho israelí a la autodefensa

Publicado

el

Por

598173

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Yoav Gallant, calificó el martes de «vergonzoso» intento de injerencia en la guerra de Gaza la petición del fiscal de la Corte Penal Internacional de órdenes de detención contra él y el primer ministro Benjamin Netanyahu.

En una declaración oficial, Gallant criticó la orden de detención: «Desde el 7 de octubre, el Estado de Israel lucha contra una brutal organización terrorista, Hamás, un enemigo que cometió atrocidades contra niños, mujeres y hombres israelíes. Ahora, además, utiliza a su propio pueblo como escudo humano».

También habló de la adhesión de Israel y de las FDI al derecho internacional y de los esfuerzos para proporcionar más ayuda humanitaria a los civiles de la Franja de Gaza.

Además, Gallant habló de su papel como Ministro de Defensa, diciendo: «Apoyo, respaldo y elogio a nuestras tropas, que están defendiendo a nuestro pueblo y cumpliendo con el extraordinario privilegio y obligación de defendernos a nosotros mismos, por nosotros mismos.»

Junto con la declaración oficial de su oficina, Gallant dijo en un post en X que «El intento del Fiscal Karim Khan de negar al Estado de Israel el derecho a la autodefensa y a liberar a sus rehenes debe ser rechazado de plano.»

«El paralelismo que el Fiscal establece entre la organización terrorista Hamás y el Estado de Israel es despreciable y abominable», añade el comunicado. «El Estado de Israel no es parte en el Alto Tribunal y no reconoce su autoridad».

El fiscal de la CPI, Karim Khan, en su declaración anunciando la solicitud de órdenes de detención el lunes, subrayó que Israel tenía derecho a defender a su población.

«Ese derecho, sin embargo, no exime a Israel ni a ningún Estado de su obligación de cumplir el derecho internacional humanitario», afirmó.

Seguir leyendo

Israel

Israel: soldados dispararon contra drones que intentaron cruzar desde Tulkarem, Cisjordania

Publicado

el

Por

drones

Agencia AJN.- Reservistas del ejército israelí apostados en la zona del asentamiento Bahan (pronunciación correcta es Bajan) en Emek Jefer, identificaron dos drones que volaban desde la zona de Tulkarem y la aldea palestina de Shavika hacia el poblado judío, a una distancia de entre 300 y 400 metros.

El comandante de la compañía se comunicó rápidamente con la «kitat Konenut», que es el primer grupo de respuesta formado por ciudadanos integrantes de kibutz o asentamientos.

Desde la kitat konenut indicaron que el dron no les pertenecía. Tropas de las FDI pertenecientes al frente interno abrieron fuego contra los drones, pero fallaron.

Los drones regresaron a su lugar de origen. Desde las FDI no publicaron comunicado alguno al respecto.

Un funcionario de Defensa indicó: «Nos tomamos en serio la identificación de drones en la zona la semana pasada. En los últimos dos años, hemos aumentado el seguimiento de la cuestión de los drones en Judea y Samaria (Cisjordania)».

«En el marco de nuestros operativos, irrumpimos y allanamos lugares y confiscamos decenas de drones, y seguimos monitoreando en materia de inteligencia. Además del esfuerzo ofensivo, también contamos con capacidades clasificadas para mejorar la defensa contra drones en determinadas zonas. Es un desafío, hoy cualquiera puede comprar un dron vía Internet, por lo que la historia se vuelve más compleja», dijo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!