Seguinos en las redes

Israel

Israel. Natan Sharansky está usando su «Nobel judío» para ayudar a las personas vulnerables afectadas por COVID-19

Publicada

el

Natan-Sharansky-official-picture-resize-2160×1199

Agencia AJN.- Cuando Natan Sharansky supo en diciembre que se convertiría en el octavo homenajeado del Premio Génesis, decidió que usaría el dinero de su premio de un millón de dólares para promover los temas a los que ha dedicado su vida: los derechos humanos y el sionismo.

Eso fue antes de la crisis del coronavirus.

Ahora, Sharansky, el ex disidente soviético que se ha convertido en un líder prominente en Israel, y la Fundación del Premio Génesis anuncian que sus ganancias se destinarán a organizaciones que luchan contra la pandemia y apoyan a los individuos más afectados por ella en Israel, los Estados Unidos y otros siete países. También anunciaron un nuevo concurso para recompensar las innovaciones israelíes que trabajen para detener la pandemia.

El coronavirus es un «nuevo desafío, un nuevo enemigo», dijo Sharansky a la Agencia Telegráfica Judía. Sus otros intereses, dijo, «pueden esperar un poco».

En Israel, las subvenciones financiarán nueve organizaciones que trabajan para ayudar a las poblaciones más vulnerables afectadas por la pandemia y promover la innovación médica y científica. También ayudarán a los judíos aislados y ancianos de Roma, Madrid, París, Moscú, el Reino Unido, Ucrania y Bielorrusia. Además, financiarán la investigación en dos universidades de Nueva York.

Sharansky, de 72 años, pasó nueve años en una prisión soviética, la mitad de ellos en régimen de aislamiento, y se mantuvo cuerdo jugando al ajedrez en su mente. Ha estado ayudando a los judíos de todo el mundo durante la pandemia hablando a escuelas, grupos y comunidades judías sobre la vida en aislamiento.

«La libertad está dentro de uno mismo», dijo Sharansky a la Agencia Telegráfica Judía (JTA). «Si puedes luchar por las cosas en las que realmente crees, entonces eres libre».

Sharansky, que preside el Instituto para el Estudio del Antisemitismo y la Política Mundial, reconoció el aumento del antisemitismo provocado por la pandemia. Antes de eso, pasó nueve años como presidente del ejecutivo de la Agencia Judía para Israel. También trabajó en cuatro gobiernos israelíes, ocupando cargos ministeriales como jefe de su partido Yisael B’Aliyah, formado para ayudar a integrar a los nuevos inmigrantes en la sociedad israelí.

El Premio Génesis, conocido como el «Nobel judío», se inició en 2013 y se financia con una dotación permanente de 100 millones de dólares. El premio anual honra a «personas extraordinarias por sus destacados logros profesionales, su contribución a la humanidad y su compromiso con los valores judíos». Entre los anteriores ganadores del premio se encuentran el propietario de los Patriots de Nueva Inglaterra, Robert Kraft, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, y el músico Itzak Perlman. La jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, recibió un premio por logros de toda una vida de Genesis en 2018.

Las organizaciones israelíes que reciben las donaciones del Génesis de Sharansky ofrecen una variedad de servicios a una amplia gama a la población, entre las que se encuentran:

– 1221 Asistencia para todos, un servicio de respuesta de emergencia en Jerusalén para judíos y no judíos durante la pandemia;
– La Asociación de Centros de Crisis de Violación en Israel, después de un aumento del 40% de llamadas por violencia doméstica;
– ALEH Negev, que apoya a los niños con discapacidades graves, cuya escolaridad ha sido interrumpida;
– La Clínica Pública TEREM, que presta servicios médicos a los residentes del sur de Tel Aviv, incluidos muchos solicitantes de asilo y los que se encuentran en el país ilegalmente y no tienen acceso a la atención de la salud;
– La Organización Israelí de Salud Mental Enosh, que responde a un número cada vez mayor de personas que requieren servicios de salud mental;
– Migdal Ohr, que presta apoyo a los presos israelíes de alto riesgo enviados a casa durante la pandemia;
– Dos proyectos en asociación con la Agencia Judía de Israel: el servicio voluntario en Machon Shlichim que trabaja con los ancianos y los jóvenes en situación de riesgo, y la financiación de préstamos sin interés para las organizaciones no gubernamentales israelíes a través de Ogen
– El Instituto Weizmann, que utilizará la subvención para financiar la investigación para desarrollar una vacuna COVID-19.

Las subvenciones también se destinarán al envío de voluntarios para ayudar a los miembros aislados y ancianos de las comunidades judías afectadas por COVID-19 en Roma, Madrid, París y Moscú a través de Moishe House, una organización internacional que trabaja con adultos jóvenes; y para ayudar a 130 estudiantes voluntarios de Hillel que trabajan con ancianos judíos y confinados en sus casas en seis ciudades de Ucrania y Bielorrusia.

Una subvención concedida a Jewish Care en el Reino Unido proporcionará equipo de protección al personal que trabaja con ancianos aislados y empobrecidos, que son especialmente vulnerables al virus.

Las subvenciones en los Estados Unidos financiarán la investigación en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia para mitigar las complicaciones médicas del coronavirus, un concurso para estudiantes de la Facultad de Ingeniería Tandon de la Universidad de Nueva York para resolver los problemas físicos que presenta COVID-19 y el apoyo a Hebrew Free Loan, una organización sin fines de lucro que está distribuyendo préstamos sin intereses a personas en Nueva York que requieren asistencia de emergencia debido a la perturbación económica causada por la pandemia.

La Fundación del Premio Génesis también anunció un concurso especial en honor a Sharansky que reconocerá a las empresas israelíes que trabajan para combatir a COVID-19 y preparar al mundo para futuras pandemias. Start-Up Nation Central, una organización sin fines de lucro fundada por el filántropo Paul Singer, organizará el concurso con Génesis para promover las innovaciones israelíes a nivel mundial.

Sharansky dijo que esperaba que la pandemia produjera efectos positivos para el mundo, aunque causara muerte y devastación.

«Espero que haya mucha más unidad en general de la gente de todo el mundo», dijo, y añadió que esperaba que el momento aumentara «nuestra comprensión de que hay cosas que podemos combatir y derrotar todos juntos».

«Esperemos que eso permanezca cuando este drama haya quedado atrás», dijo Sharansky.

Israel

Primer ministro Netanyahu aprobó la salida de los jefes del Shin Bet y el Mossad a conversaciones adicionales sobre rehenes en El Cairo y Doha

Publicado

el

Por

F230927JS16-640×400

Agencia AJN.- Después de que Hamas rechazara los compromisos alcanzados por Israel, Qatar, Egipto y Estados Unidos en Doha a principios de esta semana, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu aprueba una delegación de alto nivel para continuar las conversaciones en los próximos días, dice la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

Netanyahu habla con el jefe del Mossad, David Barnea, y con el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, para decirles que tendrán “espacio para operar” en las próximas negociaciones en El Cairo y Doha.

Un equipo de nivel medio del Mossad ha permanecido en Doha desde que Barnea voló de regreso a Israel a principios de esta semana.

Seguir leyendo

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!