Seguinos en las redes

Israel

Israel negocia el fin de la operación en Gaza mediada por Egipto

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-08-07 at 9.52.22 AM

Agencia AJN.- Israel está negociando un alto el fuego para poner fin a la Operación Amanecer, con la mediación de Egipto, según confirmaron el domingo fuentes diplomáticas.

La Yihad Islámica Palestina continuó lanzando cohetes contra centros civiles en el sur de Israel el domingo por la tarde, mientras se llevaban a cabo las conversaciones de alto el fuego.

El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, dijo el sábado que su país estaba trabajando para poner fin a la última violencia entre Israel y Gaza.

Sisi dijo que su país «estableció contactos con todo el mundo las 24 horas del día para que las cosas no se salgan de control y para que no se produzcan combates.»

Además, una delegación de la inteligencia egipcia encabezada por el general de división Ahmed Abdelkhaliq llegó a Israel el sábado.

El primer ministro Yair Lapid dijo el domingo que «esta operación continuará mientras sea necesario».

Elogió a las FDI y al Shin Bet por el ataque contra el terrorista de alto rango de la Yihad Islámica Khaled Mansour, calificándolo de «un logro extraordinario.»

«Las FDI siguen atacando objetivos y operativos terroristas, y frustrando escuadrones de lanzamiento de cohetes», dijo Lapid. «Estamos actuando de forma precisa y responsable para minimizar el daño a los civiles».

La Oficina del Primer Ministro envió a los ministros del gabinete puntos de discusión según los cuales «Israel no quiere una campaña más amplia en Gaza, pero está preparado para cualquier acontecimiento. Esta [operación] puede durar varios días».

El jefe del Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel), Ronen Bar, dijo a los ministros del Gabinete de Seguridad durante la noche del sábado que Israel cumplió la mayoría de los objetivos que se había fijado al inicio de la operación en Gaza el viernes por la tarde. Antes de los ataques aéreos israelíes, los residentes de las ciudades israelíes cercanas a Gaza estuvieron encerrados durante tres días en medio de amenazas de una escalada por parte de la Yihad Islámica.

Un ministro que participó en la reunión a puerta cerrada celebrada a última hora de la noche dijo a Channel 13 News que Israel no pretende ampliar la operación, aunque no está seguro de que las condiciones estén maduras para un alto el fuego.

Entre los temas de la reunión informativa del Gabinete de Seguridad estaba la esperanza de Israel de evitar que la Yihad Islámica atraiga a Hamás a la lucha, que es una de las razones por las que los objetivos de Israel para la operación han sido muy reducidos.

También el domingo, Lapid y su Secretario Militar Avi Gil informaron al líder de la oposición Benjamin Netanyahu sobre la situación de seguridad.

Netanyahu dijo que da «pleno respaldo al gobierno, a las FDI y a las fuerzas de seguridad» y que apoya a los residentes del sur, pidiéndoles que sigan las instrucciones del Mando del Frente Interior.

«Recibí una información detallada, escuché atentamente y di algunos consejos desde mi experiencia… y creo que estos consejos pueden ser muy útiles para la seguridad de Israel», añadió Netanyahu

Según la ley, el primer ministro debe informar al líder de la oposición sobre la seguridad nacional cada mes. Netanyahu y el predecesor de Lapid, Naftali Bennett, no quisieron reunirse y, en su lugar, Gil informaría a Netanyahu. El líder de la oposición no aceptó una invitación anterior de Lapid para reunirse, pidiendo hablar sólo con Gil, y Lapid se negó, señalando la ley. Tras el estallido de la Operación Amanecer, Netanyahu aceptó reunirse con Lapid.

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!